Saltar al contenido
Respiro Viajes

Salto del Tabaquillo Merlo San Luis

Salto del Tabaquillo

El Salto del Tabaquillo es una increíble caída de agua de 18 metros, ubicada en la quebrada del Rincón en medio de las Sierras de los Comechingones. Es uno de los tantos lugares hermosos que tiene Merlo para ofrecer. Si estás por visitar la ciudad y queres hacer este trekking, te voy a contar a continuación todo lo que tenes que saber sobre El Salto del Tabaquillo en Merlo.


Si vas a visitar la ciudad no dejes de leer Que hacer en Merlo


Salto del Tabaquillo como llegar

Seguramente te preguntaras donde queda el Salto del Tabaquillo. Para llegar vas a tener que dirigirte hasta Rincón del Este. Desde el centro de Merlo son aproximadamente unos 6 kilómetros y vas a llegar a la Reserva Floro faunística. Es en este lugar donde vas a poder iniciar el trakking hacia el Salto del Tabaquillo.

Te voy a dejar abajo un mapa con el recorrido desde la Plaza Principal, para que te puedas guiar y ubicar sin problemas.

Reserva Natural Floro Faunística

Como te comentaba, es desde este lugar donde va a iniciar la travesía. Todos los días a las 11 de la mañana, la guarda parques Isolina, ofrece una charla sobre el cuidado del medio ambiente. Además vas a poder presenciar el increíble espectáculo cuando le da de comer a un Águila.

En la Reserva vas a poder dejar tu vehículo sin problemas bajo la sombra de alguno de los tantos árboles. Es importante hacer la excursión Salto del Tabaquillo acompañado por algún guía certificado. Si no contactas a alguno con anticipación, en el lugar lo vas a poder hacer.

Además de las caminatas, vas a poder hacer tirolesa, escalada/rappel. La entrada es libre.

Reserva floro faunísitica
Reserva Floro Faunística

Salto del Tabaquillo

Lo primero que vas a ver estando en la Reserva Floro Faunística es el Rincón de los Sueños. Una parte del arroyo muy bonita, a la que se puede bajar sin problemas.

Camino de ida

Para llegar al Salto del Tabaquillo vas a tener que empezar a caminar arroyo arriba. Una vez que se cruza el arroyo se camina varios metros a través de un sendero, pero luego empieza la parte más divertida donde hay que ir entre las piedras del mismo.

De mas está decir que el paisaje es increíble. Se cruzan en todo el trayecto no menos de 6 pequeños saltos de agua que son hermosos. El agua, si bien es fría, es super pura y se puede beber.

El Salto del Tabaquillo
Cascadas camino al Salto del Tabaquillo

Nosotros salimos después del medio día, y a medida que íbamos adentrándonos en la quebrada el sol desaparecía. En un momento tuvimos que cruzar por dentro de una especie de cueva, y estuvo genial la experiencia.

Todo el cansancio desaparece cuando se puede ver el Salto del Tabaquillo. Si bien no pudimos acercarnos ya que lo visitamos en otoño, y si bien hacía un día lindo el aire estaba fresco. Además había viento por lo que si nos acercábamos nos íbamos a empapar. Igualmente estábamos cerquita, a unos 20 metros.

Estuvimos almorzando con la hermosa vista que ofrece «El Tabaquillo» y con el ruidito más relajante del mundo, el del agua.

Salto del Tabaquillo

Camino de vuelta

Luego de haber sacado muchísimas fotos, y de haber cargado las retinas con este hermoso paisaje, era momento de regresar.

De solo pensar que debería regresar entre las piedras nuevamente por el mismo camino de la ida no me alentaba mucho. Sin embargo hay un camino para regresar por lo alto de las sierras y fue lo que hicimos.

A medida que regresábamos cuando me daba vuelta era increíble la vista del Salto, sumado a la quebrada y todas las sierras que se encontraban, un poco en la sombra y otras al sol.

Salto el tabaquillo
Quebrada del Rincón

La vuelta no fue para nada complicada y se me paso super rápido. Solamente el último trecho cuando estábamos ya casi llegando, tuvimos que cruzar el arroyo saltando entre las piedras.

Salto del Tabaquillo: Dificultad

La dificultad del trekking hacia el Salto del Tabaquillo es de nivel 3. No es complicado pero tampoco es fácil. Por momentos es necesario trepar algunas piedras, por lo que necesitamos usar tanto manos como pies. En reiteradas ocasiones deberemos cruzar el arroyo de un lado hacia el otro, por especies de puentes hechos de piedras.

Es muy importante además de ir acompañado de un guía habilitado, llevar calzado cómodo que se agarre bien a las piedras. Si además el calzado fuera impermeable todavía mejor, ya que es imposible no terminar con uno o ambos pies en el agua.

Es recomendable llevar pantalones largos ya que hay cortaderas, aunque no fue mi caso ya que me siento más cómodo con los pantalones cortos.

Duración

Vas a necesitar de unas 4 horas entre ida y vuelta para hacer todo el sendero. La distancia total es de unos 7 kilómetros, pero no olvides que vas a ir caminando entre las piedras.

Altura

El Salto del Tabaquillo se encuentra a 1500 msnm. Desde la Reserva Floro Faunística el desnivel es de unos 300 metros.

La caída de agua tiene 18 metros de altura, y cae sobre una especie de olla.

 

Si visitas Merlo en San Luis tenes que ir a conocer el Salto del Tabaquillo, el lugar es maravilloso. No te preocupes si no estas acostumbrad@ a hacer deportes, si bien tiene su dificultad, vas a llegar sin problemas. Contame en los comentarios si ya lo visitaste o si queres saber algo más.