Saltar al contenido
Respiro Viajes

Como visitar las Cataratas del Iguazú y que ver

Visitar las Cataratas del Iguazú es un imprescindible si estás viajando por Argentina o Brasil. Hace algunos años se convirtió en una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo y no es para menos. Su belleza natural te va a erizar la piel cuando estes por ejemplo, frente a la Garganta del Diablo.

Conocer las Cataratas no es para nada complicado, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas que vamos a contarte a continuación, para que tu visita sea un éxito.

Contenidos

    Donde quedan y como llegar a las Cataratas del Iguazú

    Las Cataratas del Iguazú se encuentra en Misiones Argentina. Ubicada a 1300 km de Buenos Aires, y haciendo frontera con las ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Es con esta última que comparte la Maravilla Natural. Es posible llegar a Puerto Iguazú a través de vuelos Low Cost, los cuales tienen bastantes frecuencias.

    Tenemos un artículo muy completo donde te contamos como ir del aeropuerto de Puerto Iguazú al centro, pero de igual manera te resumimos las opciones disponibles acá también.

    Al centro podés llegar en Taxi, combis compartidas, traslados privados o bien en colectivo que es la opción más barata.

    Ciudad de Puerto Iguazú

    Mejor época para viajar a las Catartas del Iguazú

    Las Cataratas del Iguazú se pueden visitar durante todo el año. Sin embargo los mejores meses para visitarlas pueden ser marzo, abril y octubre. Esto es porque el clima no es muy caluroso ni muy frio y por la época también hay menos turistas.

    Trata de evitar los fines de semana y feriados ya que se llena de gente y vas a tener que tener paciencia para sacarte una linda foto.

    En noviembre, diciembre, enero y febrero el clima es ideal para hacer alguna actividad en el agua.

    Visitar las Cataratas del Iguazú lado argentino

    El lado argentino de las Cataratas del Iguazú abre desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Te recomendamos que vayas lo más temprano posible por dos razones. En verano puede hacer mucho calor, entonces mejor caminar por la mañana que está más fresco. La otra razón es porque los circuitos son extensos si es que querés recorrerlos todos, y es mejor hacerlos de una manera tranquila.

    Bus desde Puerto Iguazú a las Cataratas

    Para llegar a las Cataratas del Iguazú hay que tomar un ómnibus. El colectivo es el Rio Uruguay y sale desde la terminal de buses, y cruza a lo largo de la Av. Victoria Aguirre. Es un bus de línea común con un cartel que dice CATARATAS. El recorrido tarda aproximadamente unos 25 minutos, y te deja bien en la entrada del Parque Iguazú.

    El colectivo a las Cataratas del Iguazú cuesta 650 pesos por persona y se puede pagar directamente arriba al chófer. Recibe efectivo por lo que no hay problema con eso. A la vuelta podes comprar el boleto en alguna de las empresas que lo venden a la salida del parque.

    Si preferís mayor comodidad podes reservar una excursión al lado argentino de las cataratas. Te van a pasar a buscar por tu hotel, irás siempre acompañado de un guía, y se puede incluír el paseo en lancha.

    Precio de las entrada a las Cataratas del Iguazú

    Las entradas a las Cataratas se pueden comprar en el Sitio Web Oficial. El precio de la entrada es el siguiente:

    • Extranjeros: $10000
    • Residentes Nacionales: $2500
    • Residentes Provinciales: $1000
    • Jubilados Nacionales: Gratis

    Menores de 06 a 12 años

    • Niños extranjeros: $5000
    • Niños Nacionales: $1500

    Sin Cargo

    • Residentes Locales, Personas con discapacidad, y menores de 06 años.

    Para ingresar deberás pasar por un molinete donde se valida tu ingreso. Ni bien entras hay carteles enormes con el mapa del Parque Iguazú. Te recomiendo que hagas un par de metros donde hay personal cualificado que te va a explicar como hacer el recorrido. A demás de brindarte un mapa, para que te puedas guiar.

    Esta todo bien señalizado, hay carteles por todos lados así que es imposible perderse.

    Entrada al Parque Iguazú

    Que ver en Las Cataratas del Iguazú lado argentino

    Hay 3 circuitos o paseos y cada uno es distinguido con un color. El de la Garganta del Diablo con rojo, el paseo superior con azul, y el inferior con amarillo.

    Tranquilo/a que no vas a tener que ir caminando durante todo el recorrido, aunque si lo preferís lo podes hacer. Lo que te recomiendo es primero ir a la Garganta del Diablo, luego conocer el paseo superior y por ultimo el inferior.

    Circuitos Cataratas del Iguazú

    Para ir hacia la Garganta del Diablo, hay un tren que te lleva. Podes ir desde un primer momento en tren hacia la primera estación, o ir caminando unos 700 metros y tomar el tren directamente ahí. Cuando llegas a la estación, tenes que ir a retirar un boleto, que tiene impreso una letra y un numero. Por los parlantes llaman por ese código para que se vayan acercando para abordar el tren. También hay pantallas que marcan que numero y letra están prontos a subir al tren.

    Para regresar es igual y el tren te deja en la misma estación. Luego para recorrer el circuito superior, tenes que ir caminando por los senderos. Y para el circuito inferior también. Tenes un camino mas corto  donde vas bajando escaleras, y otro donde es solo rampas.

    La impresionante Garganta del Diablo

    Cualquier tipo de descripción que yo puedo hacer siempre va a quedar corta. Creo que todavía no se creó una palabra para describir semejante espectáculo de la naturaleza. Podría usar palabras como sublime, imponente, pero aun así no se asemejaría en lo absoluto.

    Garganta del Diablo Cataratas del Iguazú

    Nunca me había pasado que se me erizara la piel de tal forma ante un paisaje natural. Fue verla y quedarme paralizado, sin entender lo que tenia frente a mis ojos. Tanto caudal de agua cayendo continuamente, dando la sensación por momentos que es nieve la que cae, al tornarse color blanco.

    Que grandiosa es la naturaleza, y que preciosidad de paisajes puede crear. Yo creo que tenes que verlo para entender de lo que te estoy hablando. Podes imaginarlo, o ver fotos y vídeos, pero cuando se lo tiene frente a frente a escasos metros, todo lo que imaginamos es realmente mínimo. Ahí es cuando te terminas de convencer que tiene mas que ganado el titulo de ser una de las 7 Maravillas Naturales.

    Circuito Superior

    En este circuito vas a poder llegar hasta varios de los saltos como el San Martín, Mbiguá y Bosseti, y vas a tener una mirada desde arriba de ellos. Nos vas a poder apreciar su caída por completo como si lo vas a hacer en el circuito inferior. Pero también esta bueno para verle todas las caras a las cataratas de Iguazú, y apreciarlas en todos sus ángulos.

    Cataratas del Iguazú

    Circuito Inferior

    En este circuito te vas a adentrar mas en la selva. Los senderos están entre medio de la frondosa vegetación. El recorrido termina frente al Salto Bossetti, donde vas a poder verlo y sentirlo. Si hay algo de viento es posible que termines empapado, por su cercanía. Desde allí podrás ver al cien por ciento los saltos que viste en el circuito superior. Además se ven las lanchas que llevan a las personas hasta la base de los saltos. Esa es otra experiencia increíble para ser vivida.

    Cataratas del Iguazú

    Otro de los atractivos de las Cataratas del Iguazú

    En la estación central, desde donde sale el tren hacia la Garganta del Diablo, existen criaturitas muy graciosas. Los coatíes se llevan todas las miradas de los visitantes. A la espera de que alguien se descuide para poder hacerse con un botín de comida.

    Están tan acostumbrados a andar entre medio de las personas, que muchas veces ni nos damos cuenta y los tenemos detrás nuestros. Pero ojo que no son los únicos ladrones. Los monos Caí, son todavía mas sigilosos y rápidos a la hora de llevarse algo. Es muy gracioso ver como se aprovechan del descuido de los turistas. ¡Realmente es un show aparte!

    Coatíes

    Visitar las Cataratas del Iguazú lado brasilero

    Siempre existe la duda sobre si las Cataratas del Iguazú del lado argentino son más bonitas, o del lado brasilero. Cada lado es diferente, y cada uno tiene lo suyo. En el lado argentino las sentís más de cerca, te mojas con la brisa y las vivís de otra manera. En el lado brasileño las podes disfrutar como paisaje y podes obtener muy buenas fotos.

    Si me preguntas cual elijo yo, personalmente me quedo con el lado argentino por esa misma razón que te explicaba recién, pero creo que ambos lados son bonitos y hay que visitarlos.

    Las Cataratas del Iguazú del lado brasilero se encuentran a unos 12 km de la frontera con Argentina. El horario de apertura es de 09:00 a 17:00 horas.

    Ir en Bus a las cataratas lado brasilero

    Es posible ir en bus desde Puerto Iguazú a las cataratas del lado brasilero. Para ello deberás acercarte a la taerminal de ómnibus, y en la boletería de la empresa Río Uruguay te van a vender los boletos. Tienen un costo de 800 pesos por tramo.

    Los buses salen a la hora en punto desde la terminal. Te espera a que hagas migraciones, y recordá que si sos argentino y solo vas a pasar el día a Foz, no es necesario hacer migraciones del lado brasilero. Solo deberás marcar la salida e ingreso en migraciones Argentina.

    Una vez que estés en Foz de Iguazú en la terminal de buses, deberás tomar otro colectivo que te llevará a las Cataratas. El bus en cuestión es el 120, cuesta 5 Reales y tarda unos 20 minutos en llegar. Recordá que el último colectivo regresa desde las Cataratas a las 17 horas y suele venir muy lleno.

    Si preferís mayor comodidad y rapidez entonces debes reservar una excursión a las Cataratas lado brasilero. Te pasarán a buscar por tu hotel e irás acompañado de un guía en español.

    Precio entradas Cataratas lado brasilero

    Las entradas para las catartatas del lado brasilero se pueden comprar desde el sitio web oficial. Los precios son los siguientes:

    • Extranjeros: 107 Reales
    • Residentes Mercosur: 85 Reales
    • Brasileros: 63 Reales
    • Niños residentes del Mercosur(2 a 11 años): 16 Reales
    • Niños menores a 2 años: Gratis

    Consejos para visitar las Cataratas del Iguazú

    • Si tenés previsto visitar las cataratas del lado argentino durante dos días, podés hacer que te sellen tu entrada y regresar al otro día solo pagando el 50%.
    • Llevar agua, y zapatillas cómodas para caminar por los senderos.
    • En los meses de verano es indispensable el protector solar y gorra.
    • Cuenta con senderos adaptados para personas con movilidad reducida.
    • Ponerse repelente para insectos.
    • Si viajas con un bebe, en la entrada te alquilan un carrito así no llevas el tuyo.
    • Tener cuidado con los monos Caí que te roban la comida y hasta tus pertenencias.

    ¿Te quedó alguna duda para visitar las Cataratas del Iguazú? Te leemos en los comentarios.