Saltar al contenido
Respiro Viajes

Cataratas del Iguazú, La gran maravilla natural

Las Cataratas del Iguazú, era un destino que hacia años que tenia en mente. Pero tal vez por tenerlas dentro de mi pais, las fui posponiendo. Y me fui dejando estar, hasta que este año me propuse no dejar pasar oportunidad e ir a conocerlas.

Antes que nada, quería agradecerle al Ente de Turismo de Iguazú por todo el apoyo y la ayuda brindada durante mi visita a la ciudad de Puerto Iguazú.

Llegue desde mi provincia para pasar un fin de semana en Iguazu. Desde el aeropuerto para llegar al centro de la ciudad podes tomarte un taxi, o bien unos buses pequeños que te llevan directo hacia tu hotel. Yo elegi esta ultima opcion, y me dejaron al frente de la terminal de buses.

Yo había alquilado un departamento a través de Airbnb, y se encontraba a 2 cuadras de la terminal. Por lo tanto me fui caminando desde donde descendí del bus. La noche estaba muy fría y lloviznaba por lo que rápidamente llegue al departamento donde me esperaba el dueño para darme la llave. Después de tomar un baño caliente, salí a recorrer la ciudad, haciéndole frente al frío y a la lluvia.

Cataratas del Iguazú

Caminar por momentos se torna un poco complicado, ya que hay muchas calles en subida. Me llamo mucho la atención la cantidad de locales gastronómicos. Ofrecen los mas variados platos, para todo tipo de gustos y bolsillos. Como ya era hora de cenar, y mi cuerpo lo pedía entre en uno de tantos restaurantes a comer. Luego con el estomago lleno y el corazón contento ,como dice el dicho, me fui a dormir ya que me esperaba un largo día.

Al día siguiente, me desperté bien temprano, prepare mi mochila y salí rumbo a la avenida principal. A mitad de camino compre unas galletas y agua para tener durante el día. Todas las personas con las que me cruce, siempre fueron super amables conmigo. Se nota que las personas en Puerto Iguazú cuidan mucho al turista y eso lo vi reflejado.

Como llegar al Parque Nacional Iguazú?

El bus que te lleva hacia el Parque Iguazú, es el Rio Uruguay. Sale desde la terminal de buses, y cruza a lo largo de la Av. Victoria Aguirre. Es un bus de lineas común, y el precio es de 85 pesos por persona. El recorrido tarda aproximadamente unos 25 minutos, y te deja bien en la entrada del Parque.

Ingresando al Parque Iguazú

Luego de comprar tu ingreso, tenes que pasar por un molinete donde se valida tu entrada. Ni bien ingresas hay carteles enormes con el mapa del Parque Iguazú. Te recomiendo que hagas un par de metros donde hay personal cualificado que te va a explicar como hacer el recorrido. A demás de brindarte un mapa, para que te puedas guiar.

Esta todo bien señalizado, hay carteles por todos lados asi que es imposible perderse.

Cataratas del Iguazú

Como recorrer el Parque Iguazú

Hay 3 circuitos o paseos y cada uno es distinguido con un color. El de la Garganta del Diablo con rojo, el paseo superior con azul, y el inferior con amarillo.

Cataratas del Iguazú

Tranquilo/a que no vas a tener que ir caminando durante todo el recorrido, aunque si lo preferís lo podes hacer. Lo que te recomiendo es primero ir a la Garganta del Diablo, luego conocer el paseo superior y por ultimo el inferior.

Para ir hacia la Garganta del Diablo, hay un tren que te lleva. Podes ir desde un primer momento en tren hacia la primera estación, o ir caminando unos 700 metros y tomar el tren directamente ahí. Cuando llegas a la estación, tenes que ir a retirar un boleto, que tiene impreso una letra y un numero. Por los parlantes llaman por ese código para que se vayan acercando para abordar el tren. También hay pantallas que marcan que numero y letra están prontos a subir al tren.

Para regresar es igual y el tren te deja en la misma estación. Luego para recorrer el circuito superior, tenes que ir caminando por los senderos. Y para el circuito inferior también. Tenes un camino mas corto  donde vas bajando escaleras, y otro donde es solo rampas.

La Garganta del Diablo

Cualquier tipo de descripción que yo puedo hacer siempre va a quedar corta. Creo que todavía no se creo una palabra para describir semejante espectáculo de la naturaleza. Podría usar palabras como sublime, imponente, pero aun así no se asemejaría en lo absoluto.

Cataratas del Iguazú

Nunca me había pasado que se me erizara la piel de tal forma ante un paisaje natural. Fue verla y quedarme paralizado, sin entender lo que tenia frente a mis ojos. Tanto caudal de agua cayendo continuamente, dando la sensación por momentos que es nieve la que cae, al tornarse color blanco.

Que grandiosa es la naturaleza, y que preciosidad de paisajes puede crear. Yo creo que tienen que verlo para entender de lo que les estoy hablando. Pueden imaginarlo, o ver fotos y vídeos. Pero cuando se lo tiene frente a frente a escasos metros, todo lo que imaginamos es realmente mínimo. Ahí es cuando te terminas de convencer que tiene mas que ganado el titulo de ser una de las 7 Maravillas Naturales.

Circuito Superior

En este circuito vas a poder llegar hasta varios de los saltos como el San Martín, Mbiguá y Bosseti, y vas a tener una mirada desde arriba de ellos. Nos vas a poder apreciar su caída por completo como si lo vas a hacer en el circuito inferior. Pero también esta bueno para verle todas las caras a las cataratas, y apreciarlas en todos sus ángulos.

Cataratas del Iguazú

Circuito Inferior

En este circuito te vas a adentrar mas en la selva. Los senderos están entre medio de la frondosa vegetación. El recorrido termina frente al Salto Bossetti, donde vas a poder verlo y sentirlo. Si hay algo de viento es posible que termines empapado, por su cercanía. Desde allí podrás ver al cien por ciento los saltos que viste en el circuito superior. Ademas se ven las lanchas que llevan a las personas hasta la base de los saltos. Esa es otra experiencia increíble para ser vivida.

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú Precios.

Residentes extranjeros:$600

Residentes del Mercosur: $480 (Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela)

Residentes Nacionales: $310

Residentes Provinciales: $60

Jubilados Nacionales: $60

Menores de 06 a 12 años

Niños extranjeros: $150

Niños del Mercosur: $120

Niños Nacionales: $100

Sin Cargo

Residentes Locales, Personas con discapacidad, y menores de 06 años.

Cataratas del Iguazú

Las Cataratas no son las únicas que se llevan toda la atención de los turistas

En la estación central, desde donde sale el tren hacia la Garganta del Diablo, existen criaturitas muy graciosas. Los coatíes se llevan todas las miradas de los visitantes de las Cataratas. A la espera de que alguien se descuide para poder hacerse con un botín de comida. Están tan acostumbrados a andar entre medio de las personas, que muchas veces ni nos damos cuenta y los tenemos detrás nuestros. Pero ojo que no son los únicos ladrones. Los monos Caí, son todavía mas sigilosos y rápidos a la hora de llevarse algo. Es muy gracioso ver como se aprovechan del descuido de los turistas. Realmente es un show aparte.

Cataratas del Iguazú