Saltar al contenido

Que hacer en Villa General Belgrano, el pueblo alemán de Córdoba

Villa General Belgrano es uno de los lugares turisticos más visitados en la provincia de Córdoba. No es para menos, su influencia alemana, sus fiestas típicas y el bello entorno que la rodea, la hace una ciudad única y totalmente diferente a las demás. Para que no te pierdas de nada te vamos a contar que hacer en Villa General Belgrano.

Contenidos

    Dónde está ubicada Villa General Belgrano

    La villa, como se la conoce, se encuentra a apenas 80 kilómetros al sur de la capital cordobesa. Lo lindo es que además de conocer este pueblo de raíces alemanas, podés visitar otros lugares cercanos como La Cumbrecita, Villa del Dique o Embalse, los cuales se encuentran dentro de los pueblos más bonitos del Valle de Calamuchita.

    Desde Córdoba Capital, si estás sin auto podés llegar en colectivo. La empresa que realizan el recorrido es Buses Lep con salidas desde las 7 de la mañana hasta las 20:30 horas. El recorrido total es de 1:45 horas y cuesta $860 pesos.

    Que hacer en Villa General Belgrano

    Fue acá donde se asentaron unas 127 familias alemanas que hicieron de la ciudad, la mayor comunidad Alemana en Argentina. También esta formada por familias italianas, suizas y austriacas. Visitar Villa General Belgrano en un día o durante el tiempo que sea, es trasladarse a esas partes del continente europeo sin salir de Argentina.

    Vamos a contarte que hacer en Villa General Belgrano sin auto, para que organices tu recorrido completamente caminando.

    1. Visitar la Torre del Reloj, una de las mejores cosas que hacer en Villa General Belgrano

    Esta tal vez sea una de las imágenes que más veces aparecen en Internet si buscas lugares para visitar en Villa General Belgrano. Este reloj lo trajeron exclusivamente desde Suiza y funciona todo el año. Se puede subir y desde la cima, vas a tener unas vistas panorámicas increíbles. Eso sí, preparate porque antes vas a tener que subir los 98 escalones que tiene la Torre.

    La Torre del Reloj se encuentra abierta todos los días del año desde las 09:00 hasta las 20:30 horas. Se accede desde la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable y la entrada cuesta $150 pesos.

    Subir a la Torre del Reloj, de las mejores cosas que hacer en Villa General Belgrano

    2. Museo del Castillo Romano

    Este museo se encuentra en el mismo centro de la ciudad. Se trata de un museo de artesanías Romanas, en la que se pueden ver cientos de objetos de todo tipo. Estos objetos han sido usados durante los últimos 150 años.

    2. Cristo Grande

    El Cristo Grande es una representación en madera tallada por un artista local. Fue terminada en el año 1940 y toma mucho protagonismo sobre todo en Semana Santa. Es allí donde termina la peregrinación después de 4 km de caminata que inicia en el centro de la villa.

    3. Museo del Ovni

    Uno de los lugares escondidos en Villa General Belgrano y que no todos conocen. Si sos aficionado al mundo de los extraterrestres, entonces este museo te va a encantar. Se encuentra en el acceso a la ciudad, sobre la Ruta Provincial Número 5.

    El precio de la entrada es de $120 adultos y $60 pesos los niños.

    Horarios: Todos los días de 09:00 a 12:00 hs y de 15:00 a 20:00 hs

    4. Cerro de la Virgen, de las mejores vistas panorámicas en Villa General Belgrano

    Si queres tener unas vistas panorámicas del pueblo y de todo el Valle de Calamuchita, tenes que subir al Cerro de la Virgen. En total son 1700 metros de ascenso desde la base. Se puede subir tranquilamente en unos 45 o 50 minutos.

    Es recomendable subir en verano bien temprano ya que las temperaturas pueden ser elevadas. O bien cuando empieza a caer el sol.

    5. Caminar por el centro de la ciudad

    Hay algo inevitable que hacer en Villa General Belgrano y eso es caminar por la calle principal de la ciudad. Vas a poder trasladarte a Europa central a través de la arquitectura que la distingue. Imposible no para a almorzar en alguno de los restaurantes de comidas típicas alemanas. Probar sus cervezas artesanales, y porque no a la tarde degustar un rico chocolate caliente.

    El centro además de estar lleno de restaurantes, tiene muchas tiendas para comprar recuerdos.

    6. Visitar la fábrica de cerveza artesanal Viejo Múnich

    Es posible visitar una cervecería tradicional Alemana. En la fábrica de cerveza Viejo Múnich hay visitas guiadas todos los días a las 12 del medio día. También es uno de los mejores lugares para comer, donde vas a poder probar platos típicos, acompañados de una rica cerveza artesanal.

    Fiestas tradicionales en Villa General Belgrano

    Uno de los motivos que atrae mayor turismo en Villa General Belgrano son sus fiestas tradicionales. Estas tradiciones no desaparecen con el pasar de los años, si no que se reavivan cada año mas. Cada vez son mas los adeptos y curiosos que se acercan a la ciudad para ver de que se tratan estas fiesta típicas. La más importante es la fiesta de la cerveza o conocida como Oktoberfest, sin embargo hay muchas otras a lo largo de todo el año.

    1. Sommerfest una mini fiesta de la cerveza

    Esta fiesta se celebra cada 15 días en enero y febrero durante 3 días seguidos. En la plaza José Hernandez se realiza una especie de mini Oktoberfest. En ella no puede faltar obviamente la cerveza y la buena gastronomía alemana.

    2. Fiesta Nacional de la masa Vienesa

    La Fiesta de la masa Vienesa ya se ha convertido en todo un clásico en Semana Santa. Los ricos chocolates, las masas y la excelente gastronomía, agasajan a quienes se acercan a VGB. A partir de las 15 hs empiezan los espectáculos para toda la familia que duran hasta las 22 horas.

    Vas a poder disfrutar de masas centroeuropeas, chocolates y fiambres ahumados. Lo más esperado, para quienes visitan Villa General Belgrano con niños, es el último día donde los más pequeños de la familia  deberán encontrar los cientos de huevos de Pascuas que escondió la coneja.

    3. Fiesta del Chocolate Alpino

    Asistir a la Fiesta del Chocolate Alpino es una de las mejores cosas que hacer en Villa General Belgrano en invierno. Se realiza durante el frío mes de Julio, y es en el Salón Alpino donde las personas se reúnen para disfrutar de danzas típicas de las diferentes colectividades. Un infaltable es la Fondue de chocolate, donde cada asistente recibe un pincho con frutas para remojar en el riquisimo chocolate caliente.

    4. Fiesta del Huésped

    Durante el fin de semana largo de Agosto también hay una celebración tradicional en VGB. Es el turno de la fiesta del Huésped, en la que hay promociones en alojamientos, degustaciones y premios. Es una celebración única en Argentina donde se agasaja a los protagonistas principales del turismo. Además hay muchos espectáculos musicales para pasar un fin de semana increíble.

    5. Oktoberfest, la tercera mejor fiesta de la cerveza del mundo

    La Fiesta de la Cerveza es la principal de todas las celebraciones de la colonia alemana. Varias colectividades y colonias del país se reúnen en esta fecha con sus danzas, música y trajes típicos.

    Comienza cada día con un desfile de las delegaciones que van pasando por la calle principal hasta ingresar al predio. Es en ese mismo predio donde se degusta la mas deliciosa cerveza alemana. Cada año miles y miles de personas se hacen eco de esta celebración que se ganó el titulo de Fiesta Nacional.

    La Fiesta de la Cerveza se realiza durante los dos primeros fines de semana de Octubre cada año.

    Fiesta de la Cerveza en Villa General Belgrano

    Alojamiento en Villa General Belgrano

    En la villa hay alojamientos económicos y baratos, los hay mas lujosos y caros. Pero podemos coincidir en algo y es que hay lugares para dormir para todo tipo de gustos y presupuestos. Podes pasar la noche tanto en Hoteles, Posadas, Departamentos, Cabañas y hasta en Camping.  No te pierdas esta lista y podes reservar tu alojamiento desde acá directamente.

    Hoteles

    Howard JonhsonEste es un excelente Hotel y Spa para todos los que quieren buen confort. Se encuentra a apenas 5 minutos del centro en auto. Las habitaciones están decoradas de manera clásica con muebles de madera. Vas a poder disfrutar de su campo de golf, canchas de tenis, o tiro con arco. Ofrece desayuno Buffet y cuenta con un restaurante.

    Blackstone Country Villages Hotel: Está ubicado a 4 km del parque cervecero. Es un Hotel ideal para descansar, alejados de todo el bullicio. Cuenta con una pileta que se puede usar todo el año, y con canchas de tenis.

    Hotel Edelweiss: Este Hotel se encuentra a apenas 300 metros del centro de la ciudad. Sin embargo el ambiente es super tranquilo. Dispone de buenas habitaciones, cancha de tenis, pileta y desayuno buffet.

    Cabañas

    Cabaña Aldea Uruel: Si queres una Cabaña bien ubicada es esta. Está a apenas 400 metros del parque cervecero. Cuenta con pileta, estacionamiento y juegos para los mas pequeños.

    Cabañas Tierras AltasEstas encantadoras Cabañas son casitas de campo rodeadas de naturaleza y con pileta. Cada una es independiente y cuenta con wi fi y desayuno gratuito.


    ¿Sabías que había tantas cosas para conocer en Villa General Belgrano?

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas