Saltar al contenido

9 pueblos más lindos del Valle de Calamuchita

Este recorrido por los pueblos más bonitos del Valle de Calamuchita te va a ayudar a organizar tu viaje por una de las regiones más hermosas y visitadas de la provincia de Córdoba y de Argentina.

Pueblos con arquitectura centroeuropea, enclavados en los paisajes más bonitos de las sierras cordobesas, diques con sus hermosos lagos, son localidades que enamoran a primera vista.

Si bien esta región está conformada por más de 30 pueblos son algo menos de la mitad los que reciben turismo en el Valle de Calamuchita.

Si bien considero que se puede hacer un lindo itinerario de 1 día para tener una gran noción de lo que vas a encontrarte en Calamuchita, tomarte al menos 3 días para descansar en alguno de esos pueblos es lo que recomiendo.

Algunas de estas localidades están dentro de los pueblos más bonitos de Córdoba para una escapada de fin de semana, pero hoy voy a contarte cuales son los pueblos de Calamuchita más bonitos para visitar.

Contenidos

    1. Villa General Belgrano, uno de los pueblos más visitados del Valle de Calamuchita

    A tan solo 80 km de Córdoba Capital se encuentra el que para mi es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Calamuchita. Parte de esa belleza se debe a su arquitectura alemana, ya que fue fundado por inmigrantes de aquel país. Además recibió inmigrantes suizos, italianos y austríacos, los que lo dotaron de una arquitectura muy particular.

    A lo largo del año es posible disfrutar de diferentes celebraciones, donde las más importantes son la del chocolate alpino, la masa vienesa y la October Fest.

    Visitar Villa General Belgrano te hará sumergirte en un pueblo centroeuropeo sin lugar a dudas. No desaproveches la oportunidad para probar la gastronomía típica de aquellos países, y disfrutarla con una rica cerveza alemana.

    Ver alojamientos en Villa General Belgrano

    villa general belgrano

    2. La Cumbrecita

    A unos 40 km de Villa General Belgrano se encuentra otro de los pueblos más particulares de Calamuchita. La Cumbrecita es conocido por ser el primer pueblo peatonal de la Argentina. Los vehículos no andan por el pueblo y está preparado para recorrese todo a pie.

    Si vas a pasar el día, deberás dejar tu auto fuera de la comuna, donde cobran el estacionamiento. Si por lo contrario reservaste un hotel, podes ingresar con el vehículo pero solamente para dejarlo estacionado en la cochera del establecimiento.

    Este es otro de los pueblos con arquitectura centroeuropea, que te va a llamar muchisimo la atención. Pero no solo es eso, en La Cumbrecita vas a encontrar cascadas, bosques y senderos para estar en contacto con la naturaleza.

    Ver alojamientos en La Cumbrecita

    la cumbrecita que hacer

    3. Santa Rosa de Calamuchita

    Santa Rosa de Calamuchita se encuentra a 98 km de Córdoba capital y es un destino también para disfrutar durante todo el año. 

    Durante el verano es la mejor época para aprovechar el río homónimo, que cuenta con lindas playas para disfrutar con amigos o en familia. 

    Tiene una linda costanera para recorrerla a pie, o alquilando una bicicleta en el lugar.

    Es un destino ideal para estar en contacto con la naturaleza, pero a su vez teniendo un poco de movimiento si nos vamos para el centro.

    Cuando cae la noche es cuando su centro se llena de vida sobre la calle libertad, donde vas a encontrar tiendas y restaurantes de todo tipo. 

    Ver alojamientos en Santa Rosa de Calamuchita

    valle de calamuchita Santa Rosa

    4. Villa Yacanto

    Villa Yacanto es un hermoso paraíso ubicado a solo 30 km de Santa Rosa, siguiendo la RP228. 

    Lejos de los ruidos de las grandes ciudades, te hará entrar de lleno en contacto con la naturaleza ideal para desconectarse de todo. 

    Su balneario es una gran opción para disfrutar durante el verano, lleno de árboles y con una pequeña cascada. 

    Pero eso no es todo, alrededor de su plaza podemos encontrar la capilla Nuestra Señora de la Merced construída en el año 1877. En la plaza es posible observar vestigios de pircas jesuíticas ya que en este sitio se encontraba la estancia jesuítica de San Ignacio.

    Ver alojamientos en Villa Yacanto

    El Durazno, muy elegido en el Valle de Calamuchita

    Otro balneario muy elegido cerquita de Villa Yacanto es El Durazno, donde tras descender por una cuesta te vas a encontrar con un hermoso río. 

    La estrella del lugar es el Cerro Champaquí, el más alto de la provincia con 2884 metros. Desde la localidad se puede acceder en vehículo por el camino al Cerro Los Linderos, sin embargo el último tramo de unos 30 minutos debe hacerse caminando.

    5. Villa Rumipal

    Volviendo a la ruta Provincial número 5, desde Santa Rosa son unos 16 km para llegar a Villa Rumipal.

    La localidad se encuentra ubicada sobre el lago más grande de Córdoba. Es posible disfrutar de algunas de las playas sobre el margen del lago, como Playa de los Alemanes o Playa Escondida. 

    Al pueblo llegan muchas personas no solo para descansar, si no también para aprovechar para practicar deportes náuticos. 

    Muy cerquita está el parador El Torreón, ideal para pasar el día en familia o con amigos. Poseen piletas, toboganes acuáticos y hasta un laberinto de arbustos.

    Una recomendación es ascender al cerro Mirador, desde allí vas a poder observar todo el lago, las Sierras Chicas y el casco urbano de Villa Rumipal.

    Ver alojamientos en Villa Rumipal

    6. Villa del Dique

    A solo 3 km de Villa Rumipal a través de la calle José Portis, continuación Bv. Hipólito Irigoyen se llega a Villa del Dique. Si venis por la RP5 no es necesario ingresar a Villa Rumipal, ya que el pueblo próximo es Villa del Dique. 

    Acá también se puede disfrutar de su balneário y hacer deportes náuticos. Te recomiendo subir al Cerro de la Cruz para tener unas hermosas vistas.

    Durante la tarde podes dar una vuelta por el paseo de artensanos de la localidad y llevarte algún recuerdo. 

    Villa del Dique es ideal para estar en contacto con la naturaleza, hacer caminatas y descansar al aire libre.

    Ver alojamientos en Villa del Dique

    7. Embalse de Río tercero

    Otra de las localidades que se encuentran sobre el lago más grande de Córdoba es Embalse. Otro de los pueblos tranquilos que ofrece esta ruta por las Sierras de Calamuchita. 

    En embalse se puede disfrutar del contacto con la naturaleza, a través de cabalgatas, alquiler de bicicletas o bien caminando. 

    Obviamente también es posible hacer actividades náuticas en el lago, o bien bañarse en el. En el pueblo es posible salir a comer a algunos de sus tantos restaurantes donde se come muy bien. La diversión nocturna puede ser el Casino que se encuentra frente a la RP5.

    Ver alojamientos en Embalse

    8. La Cruz, una opción tranquila para conocer en el Valle de Calamuchita

    Para llegar a La Cruz, vas a tener que continuar desde Embalse por la ruta Provincial E61, unos 17 km. 

    Se trata de una comuna serrana, que posee un hermoso balenario ideal para familias y amigos. Todo es tranquilidad en esta pequeña comuna donde tendrás un descanso asegurado. 

    Durante el mes de febrero se realiza el Festival del Balneário donde se presentan artistas locales y nacionales. 

    Ver alojamientos en La Cruz

    9. Río de los Sauces

    A 30 km de La Cruz, continuando por RP23 se llega a una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Posee un clima templado ideal para visitarla durante todo el año. En verano su río homónimo se torna el principal atractivo. 

    Además de desconsar en un entorno natural serrano es posible realizar caminatas a sus cerros.

    En la parte antigua del pueblo se encuentra la capilla Nuestro Señor de la Buena Muerte construída en 1887 siendo testigo de su pasado colonial.

    Ver alojamientos en Río de los Sauces

     


    Estos fueron los 9 elegidos como los pueblos más bonitos del Valle de Calamuchita. Cualquier duda que tengas te leemos en comentarios.

     

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas