Saltar al contenido

Que hacer en Montevideo : 16 atractivos imperdibles en la capital de Uruguay

Montevideo, la cautivadora capital de Uruguay, es un destino que desborda cultura, historia y belleza en cada rincón. Si estás planeando tu viaje y te preguntas cuáles son las mejores cosas que hacer en Montevideo, estás en el lugar correcto.

En esta guía, te voy a contar cuales son las experiencias imperdibles que te acercarán a la vida local y a la rica herencia cultural de la ciudad. Desde paseos por el pintoresco Casco Antiguo hasta el emblemático Palacio Salvo y el majestuoso Teatro Solís, Montevideo ofrece un viaje en el tiempo a través de su arquitectura y su historia.

Pero eso no es todo, una de las cosas para hacer en Montevideo es probar sus ricas comidas para lo que te recomiendo llegar hasta el Mercado del Puerto, donde los sabores auténticos de Uruguay te esperan. Desde el delicioso «chivito» hasta el tradicional «asado», la gastronomía uruguaya te conquistará.

Montevideo, una ciudad que combina modernidad y tradición, te invita a explorar su encanto único. Siempre hay algo emocionante que hacer en esta capital, donde la simpatía de su gente te hará sentir como en casa. ¡Prepárate para disfrutar de las mejores atracciones turísticas en Montevideo!

Contenidos

    Montevideo la Capital de Uruguay

    Montevideo es la puerta de entrada para quienes desean conocer Uruguay. Con poco más de un millón y medio de habitantes, Montevideo se ha establecido en el tercer lugar en la lista de ciudades latinoamericanas con la mejor calidad de vida en el mundo, según The Economist.

    Pero no te dejes engañar por la apariencia pacífica e interior de la capital. Sus calles parecen de otro siglo, pero su gente es una de las más vanguardistas del mundo. Y como es muy pequeña, es posible visitar todo caminando solo o con un grupo guiado, donde cada atracción es explicada por un local.

    Como llegar a Montevideo

    Si viajas a Montevideo desde Buenos Aires, te recomiendo cruzar en barco a través del Rio de La Plata ya que es una manera rápida y económica de llegar a la capital uruguaya. Si vas a visitar la ciudad desde otro país, vas a aterrizar en el Aeropuerto Carrasco a 20 km del centro. Para trasladarte no hay de que preocuparse ya que está muy bien conectado por los diferentes transportes. Tengo un artículo muy completo donde te explico en detalles como ir del aeropuerto de Montevideo al centro de la ciudad.

    Que hacer en Montevideo en el 2024

    La capital de Uruguay es pequeña y se puede ver en su totalidad en una visita rápida. Un itinerario de 2 o 3 días en Montevideo puede ser suficiente para conocer la ciudad si se planifica con calma. Incluso se podría tener una noción general de Montevideo en 1 dia

    A continuación te cuento mis consejos sobre que hacer en Montevideo.

    1. Hacer un Free Tour en Montevideo

    Si buscas lugares para visitar en Montevideo gratis, te recomiendo hacer un free tour por la ciudad. Es una excelente manera de conocer los principales lugares turísticos de una forma económica.

    Si nunca hiciste uno te cuento que se trata de un tour a pie acompañado de un guía que te contará detalles de todo. La particularidad que tienen es que no cuenta con un precio fijo, si no que serás vos quien ponga el precio al finalizar el mismo. Todo va a depender de tu grado de satisfacción.

    Hay varios Free tours en Montevideo de diferentes temáticas:

    2. Ciudad Vieja, uno de los lugares para conocer en Montevideo imprescindibles

    Lo que se llama la Ciudad Vieja, es parte del casco histórico. En la antigüedad, era una ciudad fortificada, tenia murallas lo que separaba la ciudadela de Santiago de Montevideo. Hoy en día en la Plaza Independencia, queda lo que era la puerta de entrada a esta fortificación. Sin lugar a dudas es uno de los paseos en Montevideo que no nos pueden faltar.

    Te recomiendo recorrerla a través del free tour que te contaba recién o bien con una visita guiada imperdible por Montevideo.

    3. Plaza Independencia


    Es la que delimita lo que era la ciudad vieja de la nueva. En el centro se encuentra una estatua de Artigas, máximo prócer Uruguayo, quien actuó en la guerra por la liberación de las Provincias del Rio de La Plata. Se puede acceder al mausoleo subterráneo del prócer en la misma plaza de manera gratuita. Allí­ sus restos son custodiados continuamente.

    La plaza es ideal para sentarse a observar el movimiento de la ciudad, y apreciar la arquitectura que la contempla a su alrededor.

    Podes recorrer todos los lugares turísticos de Montevideo y para eso tenes que reservar esta visita guiada por la capital uruguaya. Durante 3 horas vas a aprender muchisimas cosas que de otra manera no te vas a enterar.

    que hacer en Montevideo Uruguay

    4. Puerta de la ciudadela, uno de los imperdibles de Montevideo


    Es uno de los pocos vestigios que quedan de la ciudad vieja. Se encuentra en uno de los extremos de la Plaza Independencia. A través de ella, podemos tener una idea de lo que era la Ciudad Vieja. La puerta conectaba el fuerte amurallado con la ciudad colonial, a través de un puente levadizo. Hoy se puede observar las ranuras de las cadenas que sostenían dicho puente.

    que hacer en Montevideo Uruguay

    5. Palacio Salvo


    Ubicado al extremo opuesto a la puerta, pero bien en frente a la Plaza Independencia. Es monumento histórico nacional, y en un momento fue la segunda torre mas alta de Sudamérica. Tiene 95 metros de altura, y 27 pisos.

    Cuenta con la particularidad, de tener un hermano gemelo en Buenos Aires, construido por el mismo arquitecto. Hoy en dí­a es una postal inconfundible de Montevideo, y aun sigue siendo uno de los edificios mas altos de la ciudad. Otro de los lugares que ver en Montevideo obligadamente.

    que hacer en Montevideo

    6. Teatro Solís


    Ubicado a escasos metros de la Plaza, es el escenario de espectáculos mas importante de Uruguay. Se pueden hacer visitas guiadas, conociendo todos y cada uno de los rincones del teatro.

    Si estás buscando lugares para visitar en Montevideo gratis, los dí­as miércoles podrás acceder al teatro sin pagar. Como los dí­as que están disponibles van cambiando mes a mes, podés consultar en la pagina web no solo por las visitas si no también por los precios.

    teatro Solís Montevideo

    7. Avenida 18 de Julio, la calle ideal donde pasear en Montevideo

    La avenida 18 de Julio, o mas conocida por los Montevideanos como La 18, es la calle principal de la capital Uruguaya. Ella va desde la Plaza Independencia, donde termina la ciudad vieja, hasta el Boulevard Artigas, ya en el barrio Tres Cruces.

    Esta gran avenida ha sido testigo de innumerables sucesos históricos. En sus 3 kilómetros de longitud, alberga edificios históricos, muchos bares, tiendas de ropas importantes, supermercados y casas de cambio. Es en esta avenida donde también vas a encontra buenos hoteles para dormir en Montevideo.

    avenida 18 de julio Montevideo

    8. Fuente de los Candados


    En la esquina del Bar Facal, ubicado en la mismísima Avenida 18 de Julio, se encuentra esta particular fuente. Como ya hemos visto en el Pont Des Arts en la famosa Paris, aquí­ en Montevideo también se puede sellar el amor a través de los candados. La historia dice que si dos personas ponen sus iniciales en el candado, lo cierran agarrado a la fuente, volverán juntas para visitarla y su amor vivirá para siempre.

    fuente de los candados Montevideo

    9. La Rambla


    La costanera de Montevideo es especial para caminarla tranquilamente cuando empieza a caer la tarde. Sus mas de 30 km bordean el Rio de La Plata, y la hacen una de las costas sociabilizadas mas grandes del mundo. En ella se puede ver personas corriendo, haciendo deportes y muchos pescadores. Es un espacio totalmente tranquilo ideal para sentarse a contemplar el atardecer y uno de los impedribles que conocer en Montevideo.

    10. Torre de las Telecomunicaciones, para ver Montevideo desde las alturas


    Es un edificio de estilo futurista y en el se encuentran las oficinas de la estatal uruguaya de telecomunicaciones Antel. El piso 26 esta destinado como mirador de 360 grados y abierto al público. Desde el se puede apreciar la ciudad de Montevideo en todos sus puntos cardinales. Hay visitas guiadas que no necesitan ser pactadas previamente, ya que hay horarios establecidos. En estas visitas se conocen todos los rincones de la torre y se cuenta sobre la arquitectura de la misma.

    Horarios de visitas:
    Lunes, Miércoles y Viernes: 15:30, 16:00, 16:30 y 17:00 hs.

    Martes y Jueves: 10:30, 11:00, 11:30 y 12:00 hs.

    Torre de Telecomunicaciones Montevideo

    11. Estadio Centenario


    Si vas a hacer turísmo en Montevideo y te gusta el fútbol, no podes dejar de visitar este estadio. Fue aquí donde se disputo la primera final de una copa mundial, que en ese caso enfrento a Uruguay contra Argentina, saliendo los locales victoriosos. A partir de 1983 ostenta ser el único estadio declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial. Se puede visitar su museo, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 17 hs.

    12. Palacio Legislativo


    La primera vez que lo vi a la pasada desde el bus, quede con la boca abierta. Me llamo muchísimo la atención, su arquitectura y su tamaño. Apenas pude, empecé a averiguar que era eso que yo había visto, y me di cuenta que era el Palacio Legislativo. Esta construcción monumental en estilo neoclásico, se encuentra ubicada cerca de la Torre de las Telecomunicaciones. Te recomiendo hacer visitas guiadas conociéndolo por dentro. Es otro de los lugares que tenemos que ver en Montevideo.

    Palacio Legislativo Uruguay

    13. Ferias


    Hay muchas en Montevideo, pero sin lugar a dudas la mas grande y concurrida es la Feria Tristán Narvaja. Se arman los domingos, y en ella vas a poder encontrar de todo, desde alimentos, ropa, hasta libros. Es una muy buena visita, si queres llevarte algún recuerdo de la ciudad, o simplemente para pasar el tiempo. Para que te ubiques, la feria se arma en la Calle Tristán Narvaja y esquina Av. 18 de Julio

    14. Mercado del Puerto en Montevideo


    Es sin lugar a dudas, una de las visitas infaltable en cualquier turista. Llegarse al mercado del puerto para transportarse en el tiempo e imaginar como era en aquellos años, donde se cambiaba todo, frutas, hortalizas y hasta la ropa.

    Hoy los tiempos son otros, y en el podemos encontrar souvenirs, ropa de cuero y la mejor parrilla Uruguaya. Las carnes se pueden apreciar atreves de las vidrieras, como si de moda se tratase, y los turistas pueden ir viendo como el asador la va cocinando. Estas particularidades, sumado a la excelente atención por parte de los mozos, hacen de estas parrillas un lugar único.

    15. Caminar por la calle Sarandí


    La calle Sarandí es una calle peatonal que comienza en la Puerta de la Ciudadela, el único remanente del antiguo muro que rodeaba a Montevideo como colonia, y termina en el puerto.

    Es bastante interesante pasear por Sarandí observando sus diversas ferias, desde artesanías hasta puestos de mates, pasando por importantes plazas y edificios, como la Plaza Constitución y la Catedral Metropolitana de Montevideo. También no te pierdas los diversos murales de arte callejero diseminados a lo largo de la calle.

    16. Catedral Metropolitana de Montevideo


    Está frente a la Plaza Constitución y es la iglesia católica más importante del país. Está ubicado en el sitio de la antigua iglesia parroquial de la ciudad, que se derrumbó en 1788. La Catedral es muy importante para la historia de Uruguay, porque allí se hizo el primer juramento de la nación uruguaya recién liberada y se bendijo la primera bandera del país.

    Catedral

    Lugares para visitar cerca de Montevideo

    Si estás pensando en lugares para visitar cerca de Montevideo, dejame decirte que es posible ir a conocer durante el día otras ciudades. Las ciudades están muy bien conectadas con servicios de buses y buena frecuencia.

    Si no queres complicarte es posible hacer una excursión de 10 horas, en la que te pasarán a buscar directamente por tu hotel, más cómodo imposible.

    Vas a poder conocer Punta del Este en excursión donde te van a llevar a Casapueblo, todas sus playas y mansiones.

    Otra de las excursiones que recomiendo es la de Colonia del Sacramento. Una ciudad que fusiona a la perfección los estilos arquitectónicos de Portugal y de España. Vas a descubrir porque es Patrimonio de la Humanidad.


    Espero que puedas conocer todos los lugares que te recomiendo, y puedas disfrutar de todo lo que la ciudad ofrece al turista. Como habrás notado hay muchas cosas que hacer en Montevideo, y estoy seguro que será una visita que te va a llenar de hermosos recuerdos.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas