Saltar al contenido
Respiro Viajes

17 cosas que ver y que hacer en Santiago de Chile

requisitos chile 2021 covid

Desde hace muchos años, los Argentinos viajaban a Chile aprovechando los muy buenos precios para hacer compras. Hoy eso se ha equiparado o ya no conviene, pero sin embargo es una excelente idea ir a conocer Santiago de Chile. La capital del país, es una de las ciudades que mas turismo recibe en Latinoamérica, y es la puerta para viajar a otras ciudades como Viña del Mar y Valparaíso.

En este articulo te voy a contar sobre 17 cosas que hacer en Santiago de Chile, todo lo que tienes que ver y conocer de la capital chilena.

 

Que hacer en Santiago de Chile

 

El clima en Santiago de Chile, ¿Cuándo visitarla?

Santiago de Chile se puede visitar en cualquier época. En el frío del invierno (junio a septiembre), las pistas están abiertas y es el mejor período para aquellos que quieren ver la nieve. En los meses más cálidos, la ciudad esta más viva y animada y es fácil de llegarse a la costa, para cumplir con Valparaíso y Viña del Mar. Pero el mar es muy frío, incluso en verano, y el clima es seco en la capital prácticamente todo el año.

17 Imperdibles que ver en Santiago de Chile

1. Palacio de la Moneda

La ciudad en si es plana, así­ que se puede recorrer todo su centro histórico a pie, donde tiene muchas calles peatonales. Aquí­ podemos encontrar el Palacio de la Moneda, un hermoso edificio de arquitectura neoclásica, que alberga la sede de la Presidencia de La República. Este edificio fue bombardeado en 1973, por las fuerzas golpistas de Pinochet.

A dos cuadras del Palacio, se encuentra la Bolsa de Santiago localizada en un edificio histórico que data de 1917. Abre en horario de comercio, y solo durante la semana.

2. Plaza de Armas

La Plaza de Armas es considerada el punto central de centro histórico y es un lugar que tienes que ver en Santiago de Chile. Al rededor de ella esta localizada la Catedral de Santiago, La Iglesia de Santo Domingo, y el Museo Histórico Nacional. Muy cerca de la Plaza, esta el Museo de Arte Precolombino. En este museo se pueden ver piezas arqueológicas, mascaras e instrumentos musicales de los pueblos ancestrales.

Palacio de la moneda

3. Cerro santa Lucia

Muy cerca del centro de la ciudad, en la Avenida Libertador Bernardo OHiggins, se puede tener una gran vista de la ciudad y sin tener que pagar nada. Se tienen que subir muchos escalones para llegar a la cima pero vale la pena el esfuerzo. A lo largo del camino, hay muchos parques, fuentes, y estatuas. Como así también cañones, ya que fue aca mismo donde Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago. Como yo me hospede en un hostel a 2 cuadras del cerro, fui caminando, pero queda muy cerca de la estación de metro Santa Lucia.

cerro santa lucia

4. Sky Costanera

El Costanera Center se ha convertido en una visita obligada en la ciudad de Santiago de Chile. No solo por ser el edificio mas alto de Latinoamérica, si no también porque tiene un mirador que te permite ver la ciudad en 360 grados a 300 metros de altura. Las vistas desde acá son incomparables, realmente vale la pena. Desde el centro podes llegar en metro, tienes que bajar en la estación Tobalaba.

Horarios y Precio entradas

 

5. Cerro San Cristobal

El cerro tiene una altura aproximada de 880 metros y esta ubicado en el barrio Bellavista. Para subir hasta la cima, la opción mas adecuada es hacerlo a través del funicular. El funicular te lleva unos 500 metros aproximadamente, aunque también se puede subir a pie.

En el cerro existe también un zoológico. Al llegar a la cima esta el santuario de la Inmaculada Concepción. Este lugar fue visitado por el Papa Juan Pablo Segundo en 1987. En la cumbre se encuentra la imagen de la Virgen María.

Precios y Horarios Funicular

 

6. La Chascona

La Chascona es el nombre que le dio Pablo Neruda a su casa ubicada en Santiago. Situada a los pies del Cerro San Cristobal. Se realiza un tour por la casa del escritor chileno, acompañado por una audio guía que esta disponible en varios idiomas. Tiene una duración aproximadamente de 30 minutos y esta muy bueno para saber como era su vida y aprender mas sobre Neruda.

Si te gusta la poesía o si quieres saber más sobre gran escritor Chileno es un lugar que tienes que conocer en Santiago de Chile.

Precios y Horarios

 

7. Catedral

La principal iglesia católica de Chile fue construida entre los siglos XVIII y XIX. La forma actual ya es la quinta planteada en el mismo lugar, después de los terremotos e incendios que sufrieron las versiones anteriores.

El estilo de la catedral es neoclásico, dedicado a la Asunción de la Virgen María. Se encuentra en la Plaza de Armas como su edificio más imponente.

8. Mercado Central de Santiago

El Mercado Central de Santiago es un patrimonio chileno. Fue construido a mediados del siglo XIX y fue elegido por National Geographic como el quinto mejor mercado del mundo.

El edificio que alberga el mercado fue construido en hierro escocés, que todavía marca el interior del recinto.

El mercado actual es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad. Cuenta con innumerables restaurantes, sin grandes variaciones en el menú entre uno y otro, y con el precio no mucho más accesible en comparación con los que están fuera.

que hacer en santiago de chile

Para ser sincero, la experiencia de visitar el mercado central de Santiago de Chile es algo estresante, ya que a cada paso que das, una persona se te acercará para tratar de llevarte a su restaurante. Y al final del día, la comida ni siquiera es tan buena para justificar ir.

La visita vale la pena por ser un punto turístico e histórico. El mercado está en muchas listas de cosas que hacer en Santiago de Chile, pero comer allí no es esencial.

Además del edificio en sí, lo más interesante en el interior son los puestos que venden mariscos de todo tipo y súper frescos. Genial para tomar fotos.

9. Museo Chileno de Arte Pre-Colombino

El Museo de Arte Precolombino de Chile reúne numerosos artefactos indígenas de diferentes tribus en América del Sur y Central antes de la llegada de los colonizadores. Actualmente se encuentra en el antiguo Palacio de la Real Aduana, construido en 1805.

La colección presentada en el museo fue reunida por el arquitecto y coleccionista Sergio Larraín García-Moreno, quien tardó 50 años en alcanzar lo que tenemos hoy. Incluye piezas hasta hace 10.000 años.

Es un museo increíble para comprender la formación de los pueblos indígenas en las Américas antes de la invasión europea.

10. Paseo Bandera

Antes de ser un paseo público, el Paseo Bandera era la Calle Bandera, una calle común de la ciudad. En 2013, con la construcción de la línea 3 del metro de Santiago, la calle se cerró y quedó inutilizable hasta 2017. Fue en ese año cuando una oficina de arquitectura tomó los 400 metros disponibles allí y los transformó en un espacio urbano moderno, utilizando los fondos de varias empresas que patrocinó el proyecto.

El Paseo Bandera es uno de los lugares más interesantes del centro de Santiago. Allí, las personas pueden detenerse para descansar en bancos y reposeras, alquilar bicicletas e incluso recargar tus teléfonos celulares. Y lo bueno es que el espacio es súper fotogénico, con asfalto y paredes extremadamente coloridas.

11. Iglesia de San Francisco de Assis y Museo Colonial

Construida en 1613, la Iglesia de San Francisco de Assis es el edificio más antiguo de Chile que aún se mantiene en pie. Fue fundada por la orden franciscana y soportó 4 terremotos, pero su torre ha sido reconstruida varias veces a su forma actual.

Al lado de la iglesia se encuentra el Museo Colonial, que alberga numerosas reliquias vinculadas a la iglesia desde el momento de su fundación, incluidos varios objetos del antiguo convento que solían funcionar aquí.

El convento, después de tantos terremotos que sufrió la región, fue demolido y vendido para crear el actual vecindario París-Londres.

12. Centro Cultural Gabriela Mistral

El Centro Cultural Gabriela Mistral fue uno de los lugares que más disfrutamos cuando estuvimos en Santiago. El edificio en sí es hermoso, con una arquitectura muy moderna y actual. Allí las presentaciones y exposiciones artísticas son constantes.

Pero lo mejor es ver cómo la población utiliza el espacio, ya que hay clases de baile, actuación y música disponibles allí. Tanto de día como de noche verá gente ensayando en uno de los espacios abiertos del edificio. Para hacer las cosas aún más frescas, también tiene un café público muy lindo, con un ambiente de coworking.

Afuera, cerca de la estación de metro Universidad Católica, se celebra una feria todos los días.

13. Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes, en Santiago, es uno de los museos más importantes de Chile y de toda América Latina.

Con una arquitectura neoclásica y un techo con estructuras metálicas, el edificio alberga más de 3.000 obras de arte de todo el mundo, incluidas numerosas obras de arte chilenas.

14. Patio Bella Vista

El Patio Bellavista es un centro comercial al aire libre, muy moderno y muy frecuentado por turistas y lugareños porque es un lugar muy moderno. Está cerca de La Chascona en el famoso barrio de Bellavista y tiene varias tiendas y restaurantes.

El lugar es muy hermoso, especialmente de noche, cuando las luces se encienden y le dan un toque aún más fresco al espacio. Patio Bellavista está muy cerca de La Chascona, por lo que es un gran lugar para almorzar después de visitar la casa de Pablo Neruda.

que hacer en Santiago de chile

15. Centro Cultural Matucana 100

Centro Cultural Matucana 100 es un lugar que reúne varias tendencias y ramificaciones artísticas en un solo lugar.

Centrado en el arte contemporáneo, el centro tiene una arquitectura increíble, con su edificio principal construido en 1907 como el Centro Nacional de Abastecimiento.

El espacio se incorporó a un proyecto arquitectónico contemporáneo y se inauguró en 2001.

En el espacio, además de exposiciones y presentaciones artísticas, también se realizan festivales de música y cine.

16. Museo de la Memoria de los Derechos Humanos

Uno de los mejores museos de Chile y muy importante para el mundo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una parada obligatoria al enumerar que hacer en Santiago de Chile.

El edificio del museo ya es un hito, con una arquitectura espléndida y llamativa, diseñada por una oficina de arquitectura brasileña en São Paulo.

El museo abrió sus puertas en 2010 y retrata el período del régimen militar que se impuso en el país desde 1973 hasta 1990. En particular, la exposición se centra en las violaciones de los derechos humanos durante esos años y en memoria de quienes murieron y fueron víctimas de las fuerzas armadas. .

La colección se compiló básicamente a partir de objetos mantenidos por el Palacio de la Moneda y contiene dispositivos de tortura, cartas de prisioneros, testimonios de sobrevivientes, entre innumerables otros objetos, pero presentados de una manera muy organizada y planificada. Es un museo triste, pero extremadamente necesario, especialmente hoy.

17. Templo Bahá’í, de América del Sur

El Templo Bahá’í, en Santiago, fue uno de los mayores descubrimientos que tuvimos en la ciudad.

El templo funciona en un hermoso edificio, en una ubicación muy privilegiada, al pie de la Cordillera. El proyecto es de una firma de arquitectura canadiense y ha ganado varios edificios en todo el mundo.

En serio, el lugar es muy hermoso, como si fuera una flor que crece al pie de los Andes. Además, el lugar tiene un magnífico espejo de agua y varios jardines en la ladera de la montaña. Tome muchas fotos, especialmente al atardecer, pero solo desde el exterior. Está prohibido fotografiar el interior del edificio.

La fé bahá’í es aún desconocida en Argentina y es una de las religiones más nuevas del mundo. Abarca muchas otras religiones y reúne a personalidades de otras religiones, como Moisés, Krishna, Buda, Jesucristo, Mahoma, entre otras. Fue fundado en Persia en el siglo XIX.

Aunque el templo es de una religión específica, cuando llegues allí, un anfitrión te explicará de qué se trata y dejará en claro que, independientemente de lo que creas o no, todos son bienvenidos allí.

Es un lugar que los turistas aún están descubriendo gradualmente, ya que está un poco alejado de la ciudad, pero en un taxi vas a llegar rápidamente.

Si quieres ir en transporte público, deberás combinar el metro (línea 1) más el autobús (D11). El autobús se detendrá en la entrada del templo, pero tendrás que subir otros 2 kilómetros a pie. Si conducis, hay estacionamiento allí y es gratis.

Donde Comer en Santiago de Chile

En el centro vas a encontrar gran cantidad de restaurantes. Como así también esta el mercado central, muy cerca de la Plaza de Armas, donde también aparte de marisquerías y pescaderías hay muchos restaurantes. Si tu presupuesto es mas ajustado, alrededor de la Plaza hay muchos puestos donde venden  hot dogs y hamburguesas a buen precio. Yo comí­ siempre ahí­, y los recomiendo.

Donde dormir en Santiago

Hostal Providencia

El Hostal Providencia se encuentra a 5 minutos a pie de las estaciones de subte Baquedano y Parque Bustamante.

Ofrece Desayuno buffet incluido, wifi por todo el hostal, aseo diario de habitaciones, servicio de lavandería, llamadas nacionales e internacionales gratis a red fija, 2 cocinas equipadas, 2 patios, bar, actividades diarias, ProvidenciaTours (stand de venta de tours e información turística), recepción y seguridad 24h (entrada con tarjeta magnética), sala de TV, té gratis y más. Es una excelente opción para tu estadía en la ciudad de Santiago.

El metro en Santiago de Chile

El metro de Santiago es uno de los mas modernos de américa latina, y después del de la ciudad de México es el mas extenso. Actualmente cuenta con 5 lineas, y 2 mas en construcción. Manejarse a través de él es muy fácil y te permite llegar a todos los puntos de la ciudad.

Existen 2 métodos de pago para utilizar el metro. Uno es el boleto común, y existe una tarjeta inteligente, llamada Bip. Al primero se lo compra en las boleterías y se lo introduce en los torniquetes y sirve para 1 solo viaje. La tarjeta tiene un costo de CL$1250(2,4 usd aprox.) y la carga mí­nima es de CL$1000(1,6 usd aprox.).

Las tarifas van variando dependiendo de la hora del dia.

Horarios de Lunes a Viernes

  • Punta:  07:00 08:59 / 18:00 19:59  CL$ 740
  • Valle:  06:30 06:59/ 09:00 18:00 /20:00 20:44  CL$ 660
  • Bajo:   06:00 06:29 / 20:45 23:00  CL$ 610

Sábados, domingos y feriados: Se aplica la tarifa Horario Valle

Metro Oficial

Como ir desde el Aeropuerto al Centro de Santiago

Si te interesa como ir desde el Aeropuerto de Santiago de Chile hasta el centro de la ciudad, déjame contarte que tengo un artículo especial para recomendarte. En él te cuento cuales son todas las opciones tanta para ir al centro como para regresar al Aeropuerto.

Como ir desde el Aeropuerto de Santiago al Centro

Tours gratuitos en Santiago

Para los que viajamos con poco presupuesto, no hay nada mejor que encontrar algo gratis. Supone un total alivio para nuestros bolsillos. Por eso mismo les dejo a continuación los tours gratuitos que se ofrecen en Santiago. Una muy buena opción, ya que los tours ofrecen guías oficiales que nos van a contar en todo momento lo que estamos viendo.

 

Te gustó el artículo? Agregarías algo más a esta lista de que hacer en Santiago de Chile, te leo en los comentarios.