Saltar al contenido
Respiro Viajes

Santiago de Chile, que ver y que hacer

Con más de 5 millones de habitantes, Santiago está lleno de atracciones y no está tan lejos como pensamos. La ciudad ofrece recorridos para todos, desde los que están en búsqueda de nieve y paisajes increíbles a los viajes culturales, la gastronomía o las compras.

Santiago se puede visitar en cualquier época. En el frío del invierno (junio a septiembre), las pistas están abiertas y es el mejor período para aquellos que quieren ver la nieve. En los meses más cálidos, la ciudad esta más viva y animada y es fácil de llegarse a la costa, para cumplir con Valparaíso y Viña del Mar. Pero el mar es muy frío, incluso en verano, y el clima es seco en la capital prácticamente todo el año.

Que ver en Santiago

Centro Histórico

La ciudad en si es plana, así­ que se puede recorrer todo su centro histórico a pié, donde tiene muchas calles peatonales. Aquí­ podemos encontrar el Palacio de la Moneda, un hermoso edificio de arquitectura neoclasica, que alberga la sede de la Presidencia de La República. Este edificio fue bombardeado en 1973, por las fuerzas golpistas de Pinochet.

A dos cuadras del Palacio, se encuentra la Bolsa de Santiago localizada en un edificio histórico que data de 1917. Abre en horario de comercio, y solo durante la semana.

La Plaza de Armas es considerada el punto central de centro histórico. Al rededor de ella esta localizada la Catedral de Santiago, La Iglesia de Santo Domingo, y el Museo Histórico Nacional. Muy cerca de la Plaza, esta el Museo de Arte Precolombino. En este museo se pueden ver piezas arqueológicas, mascaras e instrumentos musicales de los pueblos ancestrales.

Cerro santa Lucia

Muy cerca del centro de la ciudad, en la Avenida Libertador Bernardo OHiggins, se puede tener una gran vista de la ciudad y sin tener que pagar nada. Se tienen que subir muchos escalones para llegar a la cima pero vale la pena el esfuerzo. A lo largo del camino, hay muchos parques, fuentes, y estatuas. Como así también cañones, ya que fue ca mismo donde Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago. Como yo me hospede en un hostel a 2 cuadras del cerro, fui caminando, pero queda muy cerca de la estación de metro Santa Lucia.

Costanera Center el edificio mas alto de América Latina

El Costanera Center se ha convertido en una visita obligada en la ciudad de Santiago. No solo por ser el edificio mas alto de latinoamerica, si no también porque tiene un mirador que te permite ver la ciudad en 360 grados a 300 metros de altura. Las vistas desde acá son incomparables, realmente vale la pena. Desde el centro podes llegar en metro, tenes que bajar en la estación Tobalaba.

Horarios y Precio entradas

Cerro San Cristobal

El cerro tiene una altura aproximada de 880 metros y esta ubicado en el barrio Bellavista. Para subir hasta la cima, la opción mas adecuada es hacerlo a través del funicular. El funicular te lleva unos 500 metros aproximadamente, aunque también se puede subir a pie.

En el cerro existe también un zoológico. Al llegar a la cima esta el santuario de la Inmaculada Concepción. Este lugar fue visitado por el Papa Juan Pablo Segundo en 1987. En la cumbre se encuentra la imagen de la Virgen Maria.

Precios y Horarios Funicular

La Chascona

La Chascona es el nombre que le dio Pablo Neruda a su casa ubicada en Santiago. Situada a los pies del Cerro San Cristobal. Se realiza un tour por la casa del escritor chileno, acompañado por una audio guia que esta disponible en varios idiomas. Tiene una duración aproximadamente de 30 minutos y esta muy bueno para saber como era su vida y aprender mas sobre Neruda

Precios y Horarios

Donde Comer en Santiago

En el centro vas a encontrar gran cantidad de restaurantes. Como así también esta el mercado central, muy cerca de la Plaza de Armas, donde también aparte de marisquerías y pescaderías hay muchos restaurantes. Si tu presupuesto es mas ajustado, alrededor de la Plaza hay muchos puestos donde venden  hot dogs y hamburguesas a buen precio. Yo comí­ siempre ahí­, y los recomiendo.

Mercado Central

Donde dormir en Santiago

Hostal Providencia

El Hostal Providencia se encuentra a 5 minutos a pie de las estaciones de subte Baquedano y Parque Bustamante.

Ofrece Desayuno buffet incluido, wifi por todo el hostal, aseo diario de habitaciones, servicio de lavandería, llamadas nacionales e internacionales gratis a red fija, 2 cocinas equipadas, 2 patios, bar, actividades diarias, ProvidenciaTours (stand de venta de tours e información turística), recepción y seguridad 24h (entrada con tarjeta magnética), sala de TV, té gratis y más. Es una excelente opción para tu estadía en la ciudad de Santiago.

El metro en Santiago

El metro de Santiago es uno de los mas modernos de américa latina, y después del de la ciudad de México es el mas extenso. Actualmente cuenta con 5 lineas, y 2 mas en construcción. Manejarse a través de él es muy fácil y te permite llegar a todos los puntos de la ciudad.

Existen 2 métodos de pago para utilizar el metro. Uno es el boleto común, y existe una tarjeta inteligente, llamada Bip. Al primero se lo compra en las boleterías y se lo introduce en los torniquetes y sirve para 1 solo viaje. La tarjeta tiene un costo de CL$1250(2,4 usd aprox.) y la carga mí­nima es de CL$1000(1,6 usd aprox.).

Las tarifas van variando dependiendo de la hora del dia.

Horarios de Lunes a Viernes

  • Punta:  07:00 08:59 / 18:00 19:59  CL$ 740
  • Valle:  06:30 06:59/ 09:00 18:00 /20:00 20:44  CL$ 660
  • Bajo:   06:00 06:29 / 20:45 23:00  CL$ 610

Sábados, domingos y feriados: Se aplica la tarifa Horario Valle

Metro Oficial

Tours gratuitos en Santiago

Para los que viajamos con poco presupuesto, no hay nada mejor que encontrar algo gratis. Supone un total alivio para nuestros bolsillos. Por eso mismo les dejo a continuación los tours gratuitos que se ofrecen en Santiago. Una muy buena opción, ya que los tours ofrecen guías oficiales que nos van a contar en todo momento lo que estamos viendo.

Santiago Paso a Paso

Se inicia en la Plaza de Armas, siguiendo con el ingreso a la Catedral Metropolitana, y l visita por fuera del Palacio de Tribunales, el ex Congreso Nacional, Palacio de la Moneda y La Bolsa de Comercio.

Horarios: Lunes, Viernes y Sábados a las 10 hs.

Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Plaza de Armas.

Caminando Por el Cerro Santa Lucia

A través de este Tour, se conoce cada rincón del emblemático Cerro Santa Lucia y su historia.

Horario: Domingos y Lunes a las 10 hs.

Punto de Encuentro: Oficina de Turismo, Cerro Santa Lucia.

Ruta de Iglesias

En este Tour se conocen los principales templos religiosos de la ciudad, repasando la historia desde que llego la orden religiosa al país.

Horario: Martes 10 hs

Punto de Encuentro: Oficina de Turismo, Plaza de Armas.

Descubriendo el Barrio Lastarria

Este paseo, se realiza por el distinguido barrio, sí­mbolo del modernismo. El recorrido se origina en el Cerro Santa Lucia, se conoce el Parque Forestal y Museo de Bellas Artes entre otros.

Horario: Jueves 10 hs.

Punto de Encuentro: Oficina de Turismo, Cerro Santa Lucia.

Santiago Popular

En este Tour se hará un recorrido por el Mercado Central, la Iglesia de Santo Domingo, La estación Mopocho y La Piojera. Se pretende que el visitante conozca la cultura popular, las artesanías y comidas tí­picas de la ciudad.

Horario: Miércoles 10 hs.

Punto de Encuentro: Oficina de Turismo, Plaza de Armas