Saltar al contenido
Respiro Viajes

Gu√≠a para visitar la Piedra del Pe√Īol desde Medell√≠n

Subir a la Piedra del Pe√Īol
Visitar la Piedra del Pe√Īol se ha convertido en un imprescindible para toda aquella persona que llega a Medell√≠n. El tambi√©n llamado Pe√Ī√≥n de Guatap√© tiene 220 metros de altura y desde la cima tendr√°s una de las mejores vistas de todo Colombia. Eso s√≠, antes vas a tener que subir los 740 escalones as√≠ que anda preparandote para una hermosa aventura.

La primera vez que vi la Piedra por internet, me record√≥ su forma al Pan de Az√ļcar en R√≠o de Janeiro. Desde ese momento me dije que cuando estuviera en Medell√≠n la ir√≠a a conocer, y as√≠ fue.

Luego de conocer la Piedra del Pe√Īol te preparamos una gu√≠a super completa con todo lo que deb√©s saber para visitar el Pe√Ī√≥n de Guatap√© desde Medell√≠n.

Contenidos

Historia del Pe√Īol de Guatap√©

Seg√ļn se dice, la Piedra del Pe√Īol, fue objeto de adoraci√≥n por los ind√≠genas que viv√≠an en la regi√≥n antes de que llegaran los espa√Īoles. En el siglo pasado, no estaban muy conformes con tener la roca en el lugar, ya que como todos se dedicaban a la agricultura y ganader√≠a, la piedra era un estorbo. Ni se imaginaban lo importante que ser√≠a para el turismo en un futuro.

En 1970 el pueblo de Guatapé, que se encontraba muy cercano a la roca, se encontró con la noticia de que iban a construir una represa en el lugar y que el pueblo sería inundado.

Si bien la reubicaci√≥n de la poblaci√≥n de unos 8 mil habitantes fue complicada, el pueblo supo renacer y hoy es visitado por miles de turistas al a√Īo. Muchos se quedan a dormir en √©l, para luego m√°s descansados, subir la famosa Piedra del Pe√Īol. Lo cierto es que este pueblo de casas coloridas, calles empinadas y empedradas, se roba la mirada y el coraz√≥n de quienes lo visitan.

Como llegar a la Piedra del Pe√Īol desde Medell√≠n

Para llegar a la Piedra del Pe√Īol desde Medell√≠n lo pod√©s hacer de varias maneras y en todas va a variar el precio y el tiempo de viaje. Nosotros fuimos en bus, as√≠ que te vamos a contar nuestra experiencia y como hacerlo de esa manera. Conocer la Piedra del Pe√Īol es una de las mejores cosas que ver en Medell√≠n.

Bus desde Medell√≠n a la Piedra del Pe√Īol

Debes saber que la Piedra del Pe√Īol est√° ubicada entre medio del municipio de Pe√Īol y Guatap√© a 75 km de Medell√≠n. Los buses que van para esas ciudades salen desde la Terminal del Norte en Medell√≠n. Para llegar a ella lo pod√©s hacer de manera f√°cil y r√°pida en metro, ya que detr√°s de la terminal se encuentra la parada ¬ęCaribe¬Ľ. Una vez que te bajes ah√≠, debes ir caminando por una pasarela y en un par de minutos estar√°s dentro de la terminal de buses.

La empresa que hace el trayecto Medell√≠n a Guatap√© es ¬ęSotrape√Īol¬Ľ y cuesta 17000 Cop(Usd 3,70). Se tardan unas 2 horas aproximadamente en llegar y tiene salidas cada 30 minutos a partir de las 5 de la ma√Īana hasta las 20 horas.

Bus desde Medell√≠n a Piedra del Pe√Īol

Es importante que no debes bajarte en el pueblo Pe√Īol, ya que ah√≠ no est√° la piedra, si no que unos kil√≥metros m√°s adelante. Igualmente el conductor del bus te va a avisar cuando sea el momento de bajar. Te van a dejar frente a una estaci√≥n de servicios, que se encuentra en la base de la piedra.

Para regresar a Medell√≠n, en esa misma estaci√≥n de servicios, hay una boleter√≠a que vende los pasajes para Medell√≠n, y es la empresa ¬ęSotrasanvicente¬Ľ por lo tanto el bus es diferente al de la ida. Es importante saber que tanto una como otra empresa solo aceptan pagos en efectivo.

Bus a Medell√≠n desde Pe√Īol

Resumen para llegar a la Piedra del Pe√Īol desde Medell√≠n

1. Ir hasta la Estación Norte en Medellín, si vas en metro debes bajar en la estación Caribe.
    2. En la Estaci√≥n Norte tomar bus de la empresa Sotrape√Īol, direcci√≥n Medell√≠n a Guatap√©.
    3. No bajar en el pueblo Pe√Īol, si no m√°s adelante. El conductor te va a avisar.
    4. Subir caminando a la base de la piedra o en TukTuk.
    5. El pasaje de regreso a Medellín se compra al lado de la estación de servicio donde te deja el bus.

Precio de la entrada a la Piedra del Pe√Īol 2023

La entrada a la Piedra del Pe√Īol vale 20000 Cop (Usd 4,35) y solo se puede pagar en efectivo. Los tickets de ingresos se compran en la boleter√≠a que est√° en la base de la piedra, y la ver√°s facilmente porque est√° muy bien se√Īalizada. Es un proceso r√°pido ya que hay 2 o 3 personas atendiendo.

Es importante saber que las entradas solo pueden comprarse ahí, por lo tanto no se pueden reservar por internet.

Boleter√≠a Pe√Īon de Guatap√©

Como subir a la Piedra

Como te contabamos m√°s arriba, el bus te deja en una estaci√≥n de servicio abajo de la piedra. Estando ac√° pod√©s subir por la escalera que est√° por detr√°s de la estaci√≥n de servicio o bien por la izquierda donde vas a ver un camino lleno de Tuktuk y caballos. Te van a ofrecer subir hasta la base de la piedra por unos 4000 o 5000 Cop(Usd 0,90/1,10). Nosotros subimos caminando y no es para nada complicado, son unos 1000 metros aproximadamente. Como te comentaba al principio para llegar a la cima de la Piedra del Pe√Īol tendr√°s que subir 740 escalones por lo que si quer√©s llegar bien descansado, entonces podes pedir que te lleven en un tuktuk.

camino al Pe√Ī√≥n de Guatap√©

Con tu entrada en la mano, vas a pasar por el control donde solo te escanean la misma y estarás listo para empezar a subir. Los escalones cada cierta cantidad están numerados entonces sabes cuantos te faltan para poder llegar a la cima. La subida no es del todo agotadora para quien está acostumbrado a hacer ejercicio con frecuencia, pero si nunca haces actividad física, vas a tener que parar cada tanto para descansar. No nos olvidemos que la altura también juega su papel.

As√≠ sea que estes en perfecta condici√≥n f√≠sica, frenar es totalmente necesario porque las vistas de la Piedra del Pe√Īol a medida que vas subiendo son cada vez m√°s bonitos. Por la escalera no pasan m√°s de 2 personas, as√≠ que debes ir con precauci√≥n, sobretodo los fines de semana que es cuando m√°s personas hay.

Vistas desde la cima de la Piedra del Pe√Īol

Frenando cada tanto no vas a tardar m√°s de 30 minutos en llegar a la cima. Arriba vas a poder comprar algo para comer o bien una rica limonada con coco. Hay varias tiendas y lugares para sentarse a descansar un poco.

Pero a√ļn no ha terminado, si quer√©s llegar bien a la cima deber√°s subir a la torre. A decir verdad, las vistas desde la torre son iguales que en el punto anterior y al ser un lugar peque√Īo todo est√° colapsado de gente. No vale mucho la pena subir, pero ya que estas ah√≠, yo ir√≠a solo para decir que lo conoc√≠.

La bajada es mucho m√°s f√°cil y r√°pida y lo bueno es que se realiza por una escalera diferente a la de subida. Esto agiliza mucho y evita que se generen atascos de personas. El Pe√Ī√≥n de Guatap√© como tambi√©n se lo conoce no tiene ascensor, por lo que deben tener en cuenta ese detalle antes de visitar el lugar, personas con movilidad reducida.

bajada Pe√Īon de Guatape

Horarios de la Piedra del Pe√Īol 2023

La Piedra del Pe√Īol est√° abierta todos los d√≠as del a√Īo desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

Tours a la Piedra del Pe√Īol desde Medell√≠n

Si no te anim√°s a ir por tu cuenta y prefer√≠s la comodidad que un tour te da, adem√°s de ir acompa√Īado por un gu√≠a entonces te voy a contar cuales son las opciones disponibles.

• Excursi√≥n a Guatap√© + Paseo en barco:¬†Esta excursi√≥n sale desde el Parque el Poblado en Medell√≠n a las 06:50 de la ma√Īana. Incluye desayuno t√≠pico en el municipio de Guarne, para luego llegar al Pe√Īol. All√≠ te llevar√°n a dar un paseo en barco por la represa de Guatap√©, y podr√°s ver una de las haciendas de Pablo Escobar, La Manuela. Luego podr√°s subir a la Piedra del Pe√Īol, y al atardecer desde el pueblo de Guatap√© se regresa a esos de las 18 horas.
    • Excursi√≥n a Guatap√©: Esta excursi√≥n es igual que la anterior pero sale a las 8 de la ma√Īana desde el Poblado o desde la Estaci√≥n Estadio. Incluye almuerzo, y el recorrido es al rev√©s. Visitar√°s primero la Piedra, luego el pueblito de Guatap√© y por √ļltimo un paseo en barco por la represa.

Visitar Guatapé

Luego de subir y bajar los 740 escalones de la Piedra del Pe√Īol, pod√©s regresar a Medell√≠n o bien quedarte en el pueblo de Guatap√©. Este pueblo se encuentra a solo 4 km de la piedra, y pod√©s llegar en tuktuk o bien en el bus que te dej√≥ en la piedra.

Guatap√© es una peque√Īa ciudad, por lo que en un d√≠a vas a poder verlo todo. Si quer√©s aprender a√ļn m√°s sobre esta ciudad, una buena idea es hacer un tour gratuito¬†o bien esta visita guiada para conocer a fondo uno de los pueblos m√°s coloridos de Colombia.

Además de visitar Guatapé vas a poder hacer diferentes tipos de excursiones para conocer el embalse y toda la zona. Te dejo a continuación algunas de las mejores excursiones para hacer en Guatapé:

Hospedaje en Guatapé

Si ten√©s pensado pasar al menos una noche en Guatap√© antes o despu√©s de visitar la piedral del Pe√Īol, te voy a recomendar algunos buenos alojamientos.

• Hotel Los Recuerdos: Este hotel boutique ofrece habitaciones elegantes y comodidades de lujo, como piscina, restaurante gourmet y hermosas vistas al embalse. Es ideal para quienes buscan una experiencia de alojamiento sofisticada.
    • Casa Encuentro Ecolodge: Este hostal ofrece una estancia c√≥moda y asequible en Guatap√©. Tiene habitaciones privadas y compartidas, un ambiente relajado y una ubicaci√≥n conveniente para explorar la ciudad y el embalse.
    • Balcones de la Casona: ara los viajeros con presupuesto limitado es una excelente opci√≥n. Ofrece alojamiento econ√≥mico en dormitorios compartidos y brinda un ambiente amigable y relajado. Est√° cerca de las principales atracciones de Guatap√©.

Consejos para visitar el Pe√Ī√≥n de Guatap√©

Para que tu visita al Pe√Ī√≥n de Guatap√© sea perfecta, te vamos a dejar algunos consejos para que lo tengas en cuenta.

• Si tu itinerario asi te lo permite, evita visitar la Piedra del Pe√Īol los fines de semana ya que es cuando m√°s gente va y arriba puede ser ca√≥tico.
    • Antes de subir hidr√°tate bien ya que son 740 escalones los que deber√°s subir. Sumado a eso suele hacer calor, entonces es necesario beber mucha agua. De igual manera arriba te van a vender bebidas.
    • Llevar calzado c√≥modo es escencial para poder subir sin problemas. He visto a mujeres subir con zapatos poco adecuados y la verdad que era un sufrimiento para ellas.
    • Si quer√©s estar practicamente sin gente, entonces trata de ir en la semana y lo m√°s temprano posible. Siempre cerca del medio d√≠a llegan todos los tours.
    • Disfruta de este maravilloso paisaje que realmente es √ļnico.