Saltar al contenido
Respiro Viajes

Imprescindibles que hacer en Sucre Bolivia

sucre bolivia

Sucre fue una de las ciudades que más me gustaron de Bolivia. Un lugar con mucha vida, un hermoso centro histórico y lleno de atractivos, un gran destino para observar la vida cotidiana de los bolivianos . Te garantizo que no faltan cosas para hacer en Sucre. Visitando esta ciudad ya vale totalmente la pena tu viaje a Bolivia.

Basta con mirar sus casas y edificios coloniales para entender por qué Sucre es conocida como la “Ciudad Blanca” y sigue siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro título que lleva Sucre es “ciudad de 4 nombres”, ya que en el pasado se le ha llamado Charcas, La Plata y Chuquisaca.

Y para hacer aún más interesante tu visita a Sucre, es bueno conocer un poco más de su historia: Sucre fue la primera ciudad del país por empezar. También es la capital constitucional de Bolivia, aunque el centro político (legislativo y ejecutivo) está en La Paz, de hecho, Sucre fue escenario de la Proclamación de Independencia de Bolivia, otro hecho más que muestra la riqueza histórica de este destino.

Hay muchas cosas interesantes que mostrar y hablar sobre Sucre, pero lo mejor es descubrirlo por ti mismo, explorando las calles de esta encantadora ciudad. Así que mira aquí todo lo que puedes hacer en Sucre y empieza a planificar tu viaje. ¡No te arrepentirás de poner este destino en tu viaje por Bolivia!

 

Que hacer en Sucre, Principales atractivos

La mayoría de las atracciones se concentran en el centro histórico y puedes descubrir casi todo a pie. Es bueno tener en cuenta que la siesta se respeta por aquí, por lo que algunas tiendas, museos e iglesias estarán cerradas durante las horas del almuerzo. Ten en cuenta esto para planificar tus visitas.

Plaza 25 de Mayo

Esta es la plaza principal de la ciudad y un buen punto de partida para comenzar tu recorrido por el centro. Varias atracciones en Sucre están cerca, como museos e iglesias. Siempre está lleno y tiene muchos restaurantes y cafés cerca.

Pero, ¿por qué la plaza tiene ese nombre? Fue en esa fecha, en 1809, que tuvo lugar allí el primer movimiento independentista popular de Bolivia, conocido como el Primer Grito Libertario de Estados Unidos.

plaza 25 de mayo sucre

Catedral Metropolitana de Sucre

La Catedral se encuentra en plena Plaza 25 de Mayo, destacada por su torre de estilo barroco. El Museo de La Catedral también alberga la capilla de la Virgen de Guadalupe. La entrada al museo te da derecho a subir a la torre, que ofrece una vista muy hermosa de la ciudad. Precio de la Entrada: 30B

Parque Bolívar

Pase por el Parque Bolívar a mitad de camino y lo que encontré fue una plaza muy grande y arbolada, muy concurrida y llena de niños jugando. Si puedes, intenta pasar por la noche para ver la Fuente del Bicentenario, una hermosa fuente con luces y aguas danzantes.

 

Cementerio

A muchos les resulta extraño que un lugar así pueda ser una atracción turística. Pero sí, este cementerio puede estar en tu itinerario sobre qué hacer en Sucre. De echo soy de esas personas a las que les encanta visitar cementerios. Vas a ver que parece un parque y, si vas un domingo, verás que los bolivianos suelen visitar al difunto.

Vas a poder ver muchos mausoleos de personas ricas y víctimas de la guerra. Para los que quieran ir, el cementerio está en la Avenida Raúl de Córdoba.

La Recoleta

La Recoleta está ubicada en una parte alta de la ciudad, lo que garantiza una de las mejores vistas de Sucre. Allí también vas a encontrar una feria de artesanía, un museo y el Monasterio de San Francisco, de 1601. Intenta ir al final de la tarde para ver el atardecer. Pero ve sin prisas, porque para llegar allí tienes que subir una pendiente, que no es tan empinada, pero no te olvides que estás en Bolivia y la altura pasa factura.

Templo de Nuestra Señora de La Merced

Aunque la iglesia se encuentra en condiciones algo precarias (está en proceso de restauración), su altar fue el más hermoso que vi en Sucre. Una visita aquí es realmente imprescindible si consideras la vista desde la terraza. Se puede entender claramente por qué a Sucre se le llama «ciudad blanca».

Horario de 10h a 12h y de 15h a 18h. Entrada: 10B

templo nuestra señora de la merced sucre bolivia

Convento de San Felipe Neri

Otro edificio blanco en el centro de Sucre, que en ocasiones sirvió de monasterio. El Convento de San Felipe Neri sigue un estilo neoclásico, y en su interior podemos ver pinturas de los siglos XVIII y XIX. No te olvides de subir a la terraza para disfrutar de una hermosa vista del centro de Sucre.

Abierto después de las 3pm. Entrada: 10B

Mercado Central

Un típico mercado central con todo lo bueno (y no tan bueno): frutas de colores, verduras frescas, carnes sin protección, mucha gente. Si sos de las personas a las que le gusta comer en los mercados centrales, este es una opción económica. Podes hacer una pausa y comer algo fresco. Te recomiendo comer una salteña tradicional.

Casa La Libertad

Si tienes que elegir solo un museo / actividad cultural de todas las que hacer en Sucre, te sugiero Casa de La Libertad. Aquí es donde se dio la Proclamación de la República de Bolivia, donde Simón Bolívar redactó la primera Constitución.

Verás la historia de la independencia de Bolivia, fotos de ex presidentes, observarás antiguas banderas bolivianas. Hay visitas guiadas a la casa (en español e inglés), y nuestro guía nos dio una mini lección de historia sobre el país que vino muy bien para aprender.

Abierto de 9 am a 12:30 pm y de 14:30 pm a 6:30 pm (domingos de 9 am a 12 pm, lunes cerrado). Entrada: 15B

Parque Cretácico

De todo lo que había leído sobre qué hacer en Sucre, visitar un Parque de Dinosaurios me parecía lo menos interesante. Debo admitir que me equivoqué. Me encantó este recorrido, después de todo, no todos los días ni en todas partes se puede ver huellas de dinosaurios reales.

A la entrada del parque hay una cronología que muestra la formación del planeta y la aparición de los primeros seres vivos. En el interior, podemos ver diferentes especies de dinosaurios en tamaño completo.

Pero la parte más impresionante es el muro de Cal Orck’o, donde hay más de 5.000 huellas de dinosaurios que se extienden por senderos de hasta 20 metros. Todo esto tiene millones de años, pero fue descubierto recientemente en las excavaciones de la cementera que trabaja allí.

Un consejo: planea llegar justo antes de la 1 pm. Este es el mejor momento para ver las huellas, debido a que la luz del sol incide directamente en la pared. El Parque Cretácico se encuentra a 5 km del centro de Sucre.

Para llegar te puedes tomar el “Sauromóvil” que sale desde la Plaza 25 de Mayo (esquina con la Catedral) todos los días a las 9:30 am, 12:00 pm y 2:30 pm. O toma los buses “4” o “Y” que salen desde la esquina de la calle Arenales Junín o la Terminal de Buses.

La entrada cuesta 30B.

Feria de Tarabuco

Si estás aquí un domingo, visitar la Feria de Tarabuco es una gran cosa para hacer en Sucre. La feria sirve como punto de venta para varios productores de la región, que venden muchas cosas, como frutas, verduras y cereales.

La feria ingresó al circuito turístico de Sucre como un gran lugar para observar la vida local, ya que es muy popular entre los lugareños: muchos indígenas con sus trajes típicos, hablan su idioma quechua y cholitas por todas partes vendiendo hojas de coca.

El pueblo de Tarabuco se encuentra a 60km del centro de Sucre. Puedes ir en bus (tipo tour) saliendo por la mañana los domingos. Pregunta en tu hotel o cierra el tour con una agencia. También puedes ir por tu cuenta, tienes que tomar la camioneta que sale de la calle Germán Mendoza (casi en la esquina con la Av das Américas).

Feria de tarabuco sucre bolivia

Museo da Etnografia y Folklore

El Museo de Etnografía y Folklore tiene exposiciones permanentes y temporales. Entre las exposiciones permanentes, pudimos ver mucha ropa típica boliviana, con sombreros, joyas y complementos llenos de vida. En la sala se mostró un video, contextualizando la exposición y mostrando la evolución de la indumentaria a lo largo del tiempo.

Me pareció interesante, pero no diría que es imprescindible. De todos modos, el museo es relativamente pequeño y está justo en el centro, por lo que vale la pena reservar una hora para la visita.

Abierto de lunes a viernes de 9 a 12:30 horas y de 15 a 19 horas. Sábados de 9 a 16:30 horas. Domingo de 9 a 12:30 h. La admisión es gratuita.

Museo de Arte Indígena

Este museo es el mejor lugar para conocer las tradiciones indígenas de algunos pueblos de América Latina, como los Jalq’a y Tarabuco. Es un recorrido por la historia indígena a través de sus artesanías y textiles, llenos de colores y diseños.

En el museo también encontrarás secciones de música y danzas típicas, así como importantes hallazgos arqueológicos de la región de Chuquisaca. Y si lo deseas, puedes comprar algunas piezas realizadas allí mismo, por artesanos que trabajan en el lugar.

Abierto de lunes a viernes de 9 a.m. a 12 p.m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. Sábados de 9h a 12h y de 14h a 18h. La entrada cuesta 22B.

Dónde alojarse en Sucre

Para los que dispongan de poco tiempo en la ciudad, lo ideal es alojarse por el centro histórico, para poder hacer todo a pie. La zona de la Plaza 25 de Mayo es muy cotizada (y generalmente más cara) y tiene muchos hostales y hoteles, además de tener siempre un ajetreado comercio. Cuando estés lejos del centro, también encontrarás buenas opciones con precios más económicos en general.

Una buena opción es el Hostal CasArte Takubamba, que se encuentra a 5 minutos del centro. Tiene una cocina común y el desayuno está incluido en la tarifa diaria. Sencillo y muy cómodo.

Para algo más elegante, visita Mi Pueblo Samary Hotel Boutique, que se encuentra en una mansión de estilo colonial a solo 3 cuadras de la Plaza 25 de Mayo. El desayuno es sensacional y las comodidades son hermosas.

Ver todas las opciones de alojamientos en Sucre

Cuando ir a Sucre

El clima de Bolivia cambia mucho de una región a otra. Sucre se ubica en la región central del país y, aquí, el clima es más suave, con temperaturas que oscilan entre los 17 y 27 grados, con noches muy frías durante todo el año. El período más lluvioso es entre noviembre y marzo, pero es durante este período cuando los días se vuelven más soleados.

Es decir, ¡puedes visitarla en cualquier momento! Es bueno tener en cuenta que las tiendas, en general, están abiertas de 8:30 am a 6:30 pm, algunas de las cuales están cerradas para el almuerzo.

Cómo llegar a Sucre y cómo moverse por la ciudad

 

Avión

Sucre tiene un aeropuerto internacional llamado Juana Azurduy de Padilla (SER), a 10km del centro. Recibe vuelos de las principales ciudades como La Paz, Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba. Algunos países también ofrecen vuelos a Sucre, pero desde Argentina no hay vuelos directos. Las principales aerolíneas que vuelan a Sucre son Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas.

Autobús

Para los que salen de Santa Cruz de la Sierra, hay buses nocturnos que hacen este viaje en 16 horas en promedio, y el recorrido no es el más cómodo: muchas curvas, cuesta arriba y cuesta abajo. Una de las empresas que realiza esta ruta es Trans Oruro, debes comprar el boleto en una estación autorizada. El valor es aproximadamente 70B.

Si salís desde Potosí hacia Sucre, debes tomar un autobús (alrededor de 20B) en la estación central de Potosí. El viaje dura entre 3 y 4 horas y las mejores empresas son Trans Emperador y El Dorado. También vas a pagar 2B más por el «uso de la terminal», allí mismo en la estación.

Al llegar a la estación de Sucre, puedes tomar un taxi (aproximadamente 10B) o un minibús (1.50 a 3B) que te lleve al centro.

Auto

Viajar en auto por Bolivia no está para nada mal. Varias de las rutas principales se han modernizado en estos últimos años y están en excelente estado.

Moverse por Sucre

Es posible recorrer todo el centro histórico a pie. Si te hospedas allí, no necesitarás transporte para visitar los principales lugares de interés de Sucre.

Hay muchos minibuses circulando por la ciudad, y el precio del billete es de 3B. Los taxis también son baratos y pueden ser una buena opción, pero recuerda acordar el precio de antemano.

 

Conoces Sucre o estás por viajar para esta hermosa ciudad boliviana? Cuéntame en los comentarios.

DESCUENTOS Y RECURSOS PARA ARMAR TU VIAJE

✈️  Busca vuelos baratos en todo el Mundo
🏨  Reserva Hoteles con cancelación GRATUITA
⛷️  Reserva Tours y Excursiones en todo el Mundo
🚗  Alquila un Auto en cualquier ciudad del Mundo
🗽  Entradas a Monumentos de todo el Mundo
🚑  Elige el mejor Seguro de Viaje según tu presupuesto                                                     🛂 ¿Necesitas una Visa para algún país? Tramítala de manera Online