Cuanto cuesta viajar a Bolivia en el 2020

Si queres viajar a Bolivia , te voy a contar paso por paso, lo que yo gasté en cuanto a transporte, alojamiento y comida. Yo hice el siguiente trayecto: Villazon-Uyuni-La Paz-Copcabana. Yo recomiendo que lleven dolares, el tipo de cambio estaba 1 dolar – 14,51 Bs (2020).

Cuanto cuesta viajar a Bolivia en el 2020

Empecemos, yo cruce la frontera entre Argentina y Bolivia por la Quiaca. La ciudad boliviana que hace frontera, se llama Villazon. Yo me fui desde esa ciudad hasta Uyuni, para conocer el gran Salar. Para ir tenes la opción del Tren y la de bus. Vamos a analizar cada una por separado :

Viajar en Tren Villazon Uyuni

Esta es la opción que yo te recomiendo, cuando leas la del bus te vas a dar cuenta porque. El viaje tarda aproximadamente 8 horas ya que hay 600 km. Tenes que comprar el boleto online para asegurarte. Nosotros lo quisimos comprar directamente allá pero no conseguimos.

El tren Wara Wara del Sur sale los días lunes y jueves a las 15.30 hs con las siguientes tarifas:

  • Salon: 56 Bs
  • Ejecutivo: 118 Bs

El tren Expreso del Sur sale los días miércoles y Sábados también a las 15:30 hs:

  • Salon: 72 Bs
  • Ejecutivo: 180 Bs

Ir hasta Uyuni en Bus

La otra opción que les comente para llegar hasta Uyuni es en bus. Puede ser mucho mas económico, pero como dice el dicho, lo barato sale caro. Nosotros como no conseguimos tren, no nos quedó alternativa. Nos cobraron 60 Bs por persona, pero el colectivo se caía a pedazos. Los asientos muy incómodos, encima a nosotros nos tocaron los del fondo. El camino es siempre de tierra, va por un especie de rió seco, y subiendo montañas con precipicios.

Cuando llegamos a Uyuni, nos tuvimos que acostar a dormir porque estábamos muy descompuestos. Yo no lo recomiendo pero bueno si tenes poco dinero o no conseguís trenes no te queda opción.

Entrando por la avenida principal de Villazon, después de migraciones, tenes que seguir derecho. Ahí vas a ver muchos colectivos, porque es de donde salen. Aparte vas a escuchar que gritan los destinos y tal.

 

cuanto cuesta viajar a bolivia

Así son los colectivos

Uyuni

Junto a mi novia nos alojamos en Residencial la Cabaña. El precio en una habitación doble, con desayuno, wi fi, y TV fue de 130 Bs. El baño es compartido, y el wi fi, permiten solo 1 aparato por persona. El desayuno es muy bueno, es limpio y tiene agua caliente. Lo pueden reservar desde el siguiente enlace.

  Reservar Residencial La Cabaña

Excursiones al Salar

Tenes excursiones de todo tipo y duración. Desde 1 dia hasta 5. La mayoría ofrece lo mismo, les aconsejo que recorran muchas oficinas ya que los precios varían de una a otra.

En el Tour de 1 día se sale aproximadamente a las 10 de la mañana, se va primero al pueblito de Colchani. En este pueblito procesan la sal manualmente, y hacen artesanías también. Pero solo te llevan a ver las artesanías, como para que compres algo. Luego te llevan al cementerio de Trenes, donde hay un montón de vagones y maquinas en desuso. Es lindo para unas buenas fotos.

Reserva el tour al Salar de Uyuni 

Almuerzo

El almuerzo es en un restaurante de Sal. Podes elegir entre comer pollo con ensalada, o un menú vegetariano. Cocca Cola o agua, y de postre una fruta.

cuanto cuesta viajar a bolivia

El restaurante de Sal

Después del almuerzo….

Saliendo de almorzar te llevan hacia la Isla del Pescado. A mitad de camino van haciendo paradas para que te puedas sacar fotos. La entrada a la Isla del Pescado o Isla Incahuasi es de 30 Bs cosa que me parece caro por lo que es. Nosotros la teníamos incluida en nuestro Tour. No recomiendo subir solo para sacar fotos desde arriba.

Se regresa a la tardecita en aproximadamente 1 hora.

 

Bus Uyuni a la Paz

Después de pasar el día en el Salar, regresamos a la tardecita. Retiramos nuestras mochilas de la empresa de Tours, ya que permite dejarlas sin cargo. Nosotros ya habíamos comprado a la mañana el pasaje hacia La Paz. Lo compramos en la empresa Illimani y nos costó 150 Bs a cada uno. Habia mas baratos, pero después de la experiencia anterior no nos queríamos arriesgar.

El bus es coche cama, con asientos super cómodos, reclinables y grandes. Dicen que tiene wi fi, pero a ninguno de los pasajeros nos anduvo. El viaje dura al rededor de 11 horas y la ruta es nueva y en buen estado. Nosotros salimos desde Uyuni a las 19:00 hs y llegamos a La Paz a las 6 de la mañana. Nos permitieron quedarnos en el bus hasta las 7:00.

 

Donde dormir en La Paz

Nosotros nos alojamos en una habitación matrimonial con baño privado a 275 Bs por noche. El Hotel es muy lindo, ofrece desayuno, wi fi, y Tv. El agua de la ducha salía caliente, eso es algo que no todos los hoteles tienen en Bolivia. Ess una buena opción para estar ubicado en un buen lugar y por un buen precio.

Reservar el Hotel Sagarnaga

Cuanto se gasta para recorrer La Paz

Tranquilamente se puede llegar a todos los atractivos turísticos caminando. Son calles muy empinadas, y la altura se hace sentir, pero con esfuerzo y voluntad se puede. Si quieren subir a la ciudad del alto, para sacar buenas fotos, o comprar cosas baratas lo pueden hacer en los teleféricos. El precio es de entre 3 a 5 Bs. En la terminal de buses hay una oficina de turismo donde les van a saber informar cuales y donde tomar.

 

cuanto cuesta viajar a bolivia

Nosotros comprábamos comida en los supermercados, pan en alguna esquina y nos armábamos sándwiches. Te recomiendo que pruebes las “Sarnitas” son unos pancitos muy sabrosos que venden en la calle. Si queres salir a comer una hamburguesa por ejemplo en Burger king tenes hamburguesas desde 16 Bs.

 

Bus La Paz a Cusco o Copacabana

Nosotros decidimos irnos desde La Paz hasta Cusco, y dejar Copacabana para la vuelta. Como habíamos viajado bien con la empresa Illimani, decidimos viajar con esa misma empres. En un principio cuando averiguamos nos dijeron que valía 150 Bs. El día que compramos los pasajes nos querían cobrar 160 Bs. Yo le dije que no era el precio que me habían pasado, y sin decir nada me cobró el precio anterior. Por eso averigüen, y no dejen que les cobren de mas.

El bus desde la Paz a Copacabana cuesta entre 30 y 40 Bs, dependiendo la empresa. Averigüen en todas e intenten regatear, siempre algo se los bajan.

 

Gastos Totales en Bolivia ( 2 personas)

Viajar a Bolivia es bastante barato, comparado con otros países de América del Sur. Te dejo la lista de lo que gasté en mi ultimo viaje.

Bus Villazon a Uyuni    120 Bs
Alojamiento Uyuni   130 Bs
Tour 1 día Salar   900 Bs
Bus Uyuni a La Paz    300 Bs
Alojamiento La Paz     275  Bs
Bus La Paz a Cusco    300 Bs
Comida y Agua       70 Bs
 TOTAL     2095 Bs

 

 

 

Los gastos corresponden a transporte y alojamiento para 2 personas. Comida nosotros llevábamos, sopas y latas en conservas por lo que no gastamos mas de 70 Bs en panes, yogurt y Agua. En Uyuni el almuerzo estaba incluido.

Si vas a viajar a Bolivia, no olvides que allá siempre tenes que regatear, el precio que te dicen no es el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *