Saltar al contenido

Cuanto cuesta viajar a Bolivia en el 2023

Si queres viajar a Bolivia , te voy a contar paso por paso, lo que yo gasté en cuanto a transporte, alojamiento y comida. En Bolivia hice el siguiente recorrido: Desde la ciudad de Villazón que hace frontera con La Quiaca, continue viaje rumbo al Salar de Uyuni. Después de conocer el gran salar, continue viaje hacia La Paz. Desde esta última ciudad continué rumbo a Copacabana, donde pasé una noche antes de irme hacia Perú. Recomiendo que lleven dólares, ya que los pesos argentinos no valen nada, el tipo de cambio estaba 1 dólar a 6,90Bs (2023). Sin perder más tiempo vamos a ver cuanto cuesta viajar a Bolivia en el 2023.

Contenidos

    Cuanto cuesta viajar a Bolivia en el 2023

    Cruce la frontera entre Argentina y Bolivia por la Quiaca. La ciudad boliviana que hace frontera, se llama Villazón. Me fui desde esa ciudad hasta Uyuni, para conocer el gran Salar. Para ir tenes únicamente la opción del bus, ya que el tren dejó de funcionar. Para responder a la pregunta ¿Cuanto cuesta viajar a Bolivia? voy a dividirte el viaje según las ciudades que fuí conociendo. También los gastos están divididos para que te sea más fácil.

    Precio del bus desde Villazón a Uyuni

    En Villazón han construido una terminal nueva, ya que antes los buses salían desde la calle. La distancia entre Villzón y Uyuni es de 290 km, sin embargo se tardan unas 6:30 horas ya que se realizan algunas paradas. Además el camino va entre las montañas en algunos trayectos.

    El precio del bus para ir desde Villazón a Uyuni es de unos 70 bolivianos en un coche cama, y te recomiendo reservarlo desde acá. Tal vez puedas conseguir buses más económicos, pero recuerda siempre que lo barato sale caro. Los buses o combis más económicos carecen de comodidades y luego de 6 hs de viaje tu cuerpo te lo va a agradecer.

    cuanto cuesta viajar a bolivia

    Así son los colectivos económicos

    Precio del Alojamiento en Uyuni

    Me aloje en el hotel Le Ciel d’Uyuni en una habitación privada con baño compartido por 110 bolivianos. Si lo querés, tienen también habitaciones con baño privado por 170 bolivianos. Poseen agua caliente, algo que es importante en Bolivia. También incluyen un rico desayuno, y su personal es muy amable. Para asegurar tu lugar te recomiendo reservar el hotel Le Ciel d’Uyuni con antincipación.

    Excursiones al Salar de Uyuni

    Para conocer el Salar de Uyuni, existen diferentes tipos de tours que van desde 1 día hasta los 5 días. Hice el tour de 1 día, y dejame decirte que vas a poder ver lo escencial del salar, por eso lo recomiendo.

    En el Tour de 1 día al Salar de Uyuni se sale aproximadamente a las 10 de la mañana, se va primero al pueblito de Colchani. En este pueblito procesan la sal manualmente, y hacen artesanías también. Luego te llevan al cementerio de Trenes, donde hay un montón de vagones y maquinas en desuso. Es lindo para unas buenas fotos. También te llevarán a la Isla del Pescado y tendrás tiempo disponible para tomar las típicas fotos.

    El precio del tour de 1 día al Salar de Uyuni es de 400 bolivianos, y en la Isla del Pescado te van a cobrar 30 bs, pero es opcional. Lo bueno es que este tour nos incluye el almuerzo, y tiene opciones para vegetarianos.

    cuanto cuesta viajar a bolivia

    El restaurante de Sal

    Bus desde Uyuni a la Paz

    Después de pasar el día en el Salar regresé a la tardecita. Retiré mi mochila, ya que la había dejado sin cargo en la empresa de Tours. A la mañana ya había comprado el pasaje hacia La Paz, por lo que estaba tranquilo que tenía mi lugar asegurado. El trayecto desde Uyuni hasta La Paz cuesta 150 bolivianos y puedes reservarlo desde acá.

    El bus es coche cama, con asientos super cómodos, reclinables y grandes. Dicen que tiene wi fi, pero a ninguno de los pasajeros nos anduvo. El viaje dura al rededor de 9 horas y la ruta es nueva y en buen estado. Es importante saber que los buses salen todos por la noche a partir de las 21 hs, y llegan bien temprano a La Paz.

    Cuanto cuesta dormir en La Paz

    Me alojé en el Hotel Sagarnaga en una habitación con baño privado a 190 Bs por noche. El Hotel es muy lindo, ofrece desayuno, wi fi, y Tv. El agua de la ducha salía caliente, eso es algo que no todos los hoteles tienen en Bolivia. Es una buena opción para estar ubicado en un buen lugar y por un buen precio.

    Cuanto se gasta para recorrer La Paz

    Los atractivos turisticos de La Paz  se encuentran la mayoría en el centro de la ciudad por lo que es fácil llegar a todos lados caminando. Las calles son muy empinadas, y la altura se hace sentir, pero con esfuerzo y voluntad se puede. Si quieren subir a la ciudad del alto, para sacar buenas fotos, o comprar cosas baratas lo pueden hacer en los teleféricos por un precio de entre 3 a 5 Bs. En la terminal de buses hay una oficina de turismo donde les van a saber informar cuales y donde tomar.

    Te recomiendo ir a conocer las Ruinas de Tiwanaku por 400 bs en este tour que incluye entrada y comida

    Precio de la comida en La Paz Bolivia

    Es posible comprar comida en los supermercados donde encontrás sandwichs por 16 bs y una botella de agua de 2lts a 5bs. Te recomiendo que pruebes las “Sarnitas” son unos pancitos muy sabrosos que venden en la calle. Si querés comer en algún restaurante, es posible encontrar platos por 45 bs, y a medida que te alejas de la zona turística vas a encontrar mejores precios.

    Bus desde La Paz a Copacabana

    El bus desde la Paz a Copacabana cuesta entre 30 y 40 Bs, dependiendo la empresa. Las primeras salidas son a las 8 de la mañana y las empresas más conocidas son Trans Titicaca, Vicuña Travel y Diana Tours. Averigüen en todas e intenten regatear, ya que por ser extranjero siempre van a querer cobrarte más caro. Para llegar a Copacabana primero vas a tener que cruzar en balza el Estrecho de Tiquina, donde te van a cobrar 2 bs.

    Alojamiento en Copacabana

    Copacabana en Bolivia es un pueblito chico por lo que es fácil manejarse. Sea donde sea que te alojes vas a estar bien ubicado. Me hospede en el hotel Suma Uta, en una habitación con baño privado más desayuno por 125 bs la noche.

    El barco para ir a conocer la Isla del Sol cuesta 60 bs ida y vuelta, y es un recorrido que te va a tomar todo el día.

    Cuanto dinero se puede llevar a Bolivia

    La cantidad de dinero que podemos llevar a Bolivia por persona no debe exceder los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas. Si queremos o necesitamos llevar un monto mayor a esa cantidad, se puede llevar pero hay que declararlo y pagar impuestos.

    Gastos Totales en Bolivia para 1 persona

    Viajar a Bolivia es bastante barato, comparado con otros países de América del Sur. Te dejo la lista de lo que gasté en mi ultimo viaje.

    Los gastos corresponden a transporte, alojamiento, comidas y excursiones para 1 persona tal como detalle en el artículo.

    Si vas a viajar a Bolivia, no olvides que allá siempre tenes que regatear, el precio que te dicen no es el final.

    Buses

    • Villazón a Uyuni: 70 bs
    • Uyuni a La Paz: 150 bs
    • La Paz a Copacabana ida y vuelta: 60 bs
    • Balza Estrecho de Tiquina: 2 bs
    • La Paz a Villazón: 140 bs

    Alojamiento

    • Uyuni 1 noche: 170 bs
    • La Paz 4 noches: 760 bs
    • Copacabana 2 noches: 250 bs

    Comidas

    • Comidas y bebidas para 7 días: 400 bs

    Excursiones y entradas

    • Tour salar de Uyuni 1 día: 400 bs
    • Isla del Pescado: 30 bs
    • Tour a Tiwanaku: 400 bs
    • Barco a Isla del Sol ida y vuelta: 60 bs

    Cuanto cuesta viajar a Bolivia durante 1 semana, gastos totales

    Los gastos totales para viajar a Bolivia durante 1 semana para 1 persona fueron de 2892 bolivianos. Como te detallé anteriormente incluye, traslados, alojamientos, tours y comidas. Es posible hacer el viaje más barato ahorrando en alojamiento, ya que hay opciones más baratas como los hostels. También es posible ahorrar en comidas, comiendo comida callejera o haciendote tu propia comida.


    Ahora que ya sabés cuanto cuesta viajar a Bolivia, que ¿te parecen los precios para visitar este país sudamericano? Te leo en los comentarios por cualquier duda que tengas.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentarios (8)

    Hola Andrés como estás? Nos quedamos 1 noche en Uyuni, y otra noche en La Paz, ya que ya conocíamos esta última ciudad y continuamos viajando para Machu Picchu.Pero si es tu primera vez, 1 noche en Uyuni está bien, 2 en la Paz, y si queres podés sumar 1 noche en Copacabana.

    Hola, muy buena info muchas gracias! Ustedes cuantos días estuvieron en Bolivia? Para calcular el gasto total en proporción al tiempo

    Hola fui desde La Paz a Copacabana y desde allí son unas 9 horas en bus porque se tarda un rato en migraciones.

    Hola tengo una duda cuanto tiempo tardaste desde la paz a Cusco leí que te fuiste directo en bus

    Hola, si si ya están abiertas las fronteras entre ambos paises.

    Hola ya se puede pasar por Villazón de manera legal?

    Hola Nati muchas gracias!! Por el momento sigue cerrada la frontera para cruzar de manera legal. En Noviembre van a permitir el ingreso pero de Bolivia hacia la Argentina. Seguiremos esperando a ver si más adelante se abre la frontera para argentinos también. Saludos!

    Hola cómo estás ? Gracias muy útil tu post , consulta ya se puede cruzar por villazon de forma legal? Fui a la quiaca en marzo Cruze di una vuelta u me volvi. Quiero ir pero con mi hijo y quiero hacerlo legal por su seguridad . Gracias