Saltar al contenido
Respiro Viajes

Ruinas de Tiwanaku, una de las primeras civilizaciones del mundo

Tiwanaku

Tiwanaku o Tiahuanaco es una antigua ciudad arqueológica ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz en Bolivia. Hoy solo quedan ruinas de lo que fue una gran civilización pre incaica, que sobrevivió gracias a su cercanía con el lago Titicaca, en el que tenían su puerto.  Se dice que la civilización Tiwanaku se extendió por el oeste de Bolivia, sur oeste de Perú, norte Argentino y Chileno.

 

Como llegar a Tiwanaku

Para llegar al sitio arqueológico de Tiwanaku se lo puede hacer por cuenta propia. Para ello podemos ir hasta el cementerio y subirnos a una combi que nos lleva directo a Tiwanaku por unos 15 Bolivianos. Otra opción es comprar un boleto en la terminal de buses, siendo estos mas cómodos que las combis, por unos 50 bolivianos.

En el centro de la Paz, cerca de la Basílica de San Francisco, se encuentran muchas agencias que te ofrecen traslado, comida y un guía incluidos en la tarifa. Ellos mismos te pasan a buscar por tu hotel y te dejan frente al mismo a la vuelta.

Yo me decidí por esta ultima opción, ya que me pareció barato. Pagué 80 bolivianos, me incluyó el almuerzo y no tuve que hacer tantas combinaciones para ahorrarme unos cuantos centavos solamente.

Mi visita a Tiwanaku

Me desperté bien temprano, acomodé todo lo que necesitaba, desconecte el cargador de pilas, y las coloqué en mi cámara. Sabia que ese día iba a sacar muchas fotos así que la necesitaba con la carga al máximo. Baje a desayunar y me ofrecieron te de coca para tomar y unas tostadas con manteca y mermelada. Una vez que terminé, me senté en el lobby del hostel a esperar que pasaran por mi.

Eran poco mas de las 8:30 cuando entro una mujer preguntando por mi, a lo que agarre mi mochila y me subí al bus.

Dentro del bus ya venían algunas personas, y continuamos recorriendo las empinadas calles de la paz buscando a mas personas. Después de esa especie de mini tour en el que recogimos a todos los que viajarían al sitio arqueológico, nos dirigimos directamente a Tiwanaku. Para ello comenzamos a subir hacia la ciudad de «El Alto».

El viaje es muy tranquilo, la ruta esta casi desierta en cuanto a trafico de vehículos. Hay un peaje en el que me llamo la atención como estaban comiendo una especie de guiso a las 9 de la mañana.

En el camino se ven casitas muy precarias y personas que se sientan al lado de sus animales, mientras ellos se alimentan. Lo que te hace reflexionar un momento sobre la vida de estas personas, que se sientan sin ningún apuro a esperar que el tiempo pase. Con el único fin de alimentar sus animales para posterior consumo, con el fin de subsistir.

Entrada a Tiwanaku

Después de poco mas de una hora y media de viaje se llega al recinto arqueológico de Tiwanaku. En el Tour no está incluida la entrada, siendo 100 Bolivianos el costo de la misma. Después de hacer fila todos nos hicimos con nuestros boletos de ingreso, y procedimos a entrar.

Segundos antes de ingresar, nos presentaron a Elias, quien seria nuestro guía el resto del día. El nos contó que es descendiente directo de la civilización Tiwanaku. La mayoría de las personas que viven en las cercanías también lo son. A pesar que siguen con muchas costumbres de esta antigua civilización, ellos van adoptando otras costumbres.

Tiwanaku

Nos comentó que recientemente el pueblo esta algo alborotado, ya que pueden ver el programa de televisión argentino «Show Match». Y dijo alborotado ya que el programa es de baile, pero las mujeres usan poca ropa para bailar, nada que ver con lo que ellos están acostumbrados a ver.

También Elias nos contó que llegó la bebida «Fernet con Cocca Cola». Una bebida que se consume mucho en Argentina, especialmente en mi provincia Córdoba.

Que ver en Tiwanaku

 

La Puerta del sol

La Puerta del Sol, fue tallada en un solo bloque de nada mas y nada menos que de 10 toneladas de peso. Nos dijo Elias que representaba un calendario. En el centro tiene  una figura representativa del Dios Sol. Según estudios, cada 21 de septiembre con el equinoccio de primavera, los primeros rayos de sol entran directamente por la puerta.

Tiwanaku

Pirámide de Akapana

Tiene 18 metros de altura y su perímetro abarca 800 metros, y según dicen en su cima había muchas edificaciones. Esta construida por estructuras escalonadas, contando con 7 niveles. Cada nivel esta formado por diferentes tipos de rocas. Por lo que hace presumir que fue construida en diferentes épocas. Hoy en día quedan pocos vestigios de lo que fue esta pirámide, y apenas se pueden ver los niveles escalonados. En su cima solo quedan algunos restos de lo que fue esta pirámide.

Tiwanaku

Templo de Kalasasaya

Este debe haber sido un gran templo en aquella época. Hoy solo se encuentran los muros reconstruidos por los arqueólogos, 2 monolitos y la Puerta del Sol.

El Monolito de Ponce

Este monumento se haya en el interior del Templo Kalasasaya. Mide 3 metros de altura y fue hecho con piedra andesita de una sola pieza. Fue descubierto por los colonizadores españoles, y olvidado en el tiempo. Hasta que un arqueólogo Boliviano lo re descubriera y lo hiciera ver nuevamente la luz.

Tiwanaku

Templo semi subterráneo

Esta es una de las partes mejor conservadas y que mas me gustaron del recinto. Se encuentra a un par de metros por debajo de la superficie. Y esta rodeado por cientas de cabezas de las que se desconoce su significado. En el centro hay un monolito mayor, acompañado de 2 mas pequeños.

Tiwanaku

Museos

En el recinto arqueológico hay 2 museos. Uno en el que se encuentran utensilios encontrados por los arqueólogos. Como lo son vasijas, cerámicas y diferentes armas utilizadas por la antigua civilización.

En otro de los Museos, hay un monolito similar al Ponce llamado Bennet en honor a su descubridor. Mide unos 7 metros de altura y pesa 20 toneladas. En un tiempo estuvo exhibido en la ciudad de La Paz, hasta que luego lo regresaron a su lugar de origen. Lamentablemente no dejan sacar fotos porque dicen que puede dañarse.

Loterias CPL ES – Text Link

 

Vale la pena visitar Tiwanaku?

Yo no me arrepentí en ningún momento de haber ido a conocer las ruinas de Tiwanaku. Creo que es un sitio arqueológico que aun le falta mucho por descubrirse, y el mismo guía nos dijo que solo esta excavado el 20 por ciento. Pero vale la pena realmente conocerlo, ver con nuestros ojos lo avanzada que fue esta antigua civilización. Otra que no deja de sorprendernos como lo hacen todas las mas antiguas, en la que encierran muchos misterios.