que ver en copacabana bolivia

Copacabana Bolivia, que ver en el la ciudad del Lago Titicaca

Si te pregunto que ver en Copacabana Bolivia, seguramente muchos se quedarán pensando que tiene que ver con la playa de Brasil. Yo también lo pensé la primera vez que lo escuche. Lo cierto es que Copacabana en Bolivia es un pueblo muy turístico y con gran belleza.

Situado a orillas del Lago Titicaca, es una parada obligatoria para todos los viajeros que vienen desde el sur del hemisferio. Ya sea recorriendo el norte Argentino, el Salar de Uyuni, hasta llegar a la ciudad de La Paz.

Copacabana en Bolivia es hermoso, pero la ultima vez que lo visite lo note demasiado sucio. Mucha basura tirada en las calles, las costas del lago llenas de botellas. Puede ser que en gran parte la culpa la tenga el turismo, pero no encontré un solo cesto de basura en la orilla del lago. Es una pena porque un lugar con tanto encanto pierde un poco su magia.

Pero bueno en este articulo no les voy a hablar mas de eso, que deberían ocuparse las autoridades, si no que les voy a contar que ver en Copacabana Bolivia.

Que ver en Copacabana Bolivia

 

El Pueblo de Copacabana

Es un pueblo muy chiquito por lo que no vas a necesitar mapa para recorrer Copacabana. Todo lo vas a poder hacer caminando, excepto obviamente, la excursión a la Isla del Sol en la que tenes que embarcarte. Visite 2 veces este pueblito y me genera una mezcla de sensaciones. Todos sus lugares turísticos me encantaron, pero el contraste entre los paisajes hermosos y su cultura es lo que me genera esas sensaciones.

Sin embargo es un lugar que me encantó, si no hubiera sido así no lo hubiera visitado 2 veces. Y al ser un punto medio entre la ciudad de La Paz en Bolivia, y Cusco en Peru, entonces recibe mucho turismo.

La Isla del Sol

La Isla del Sol esta a 1 hora y media de Copacabana. Las lanchas y botes salen desde la zona central de la costa. En la Isla hay 2 puertos, el Norte y el Sur.

Se puede visitar la Isla en un solo día, para lo que la mayoría se baja en el Puerto Norte, recorre la Isla para regresar desde el Puerto Sur hacia Copacabana.

Las comunidades locales cobran un ingreso para visitar algunos museos y ruinas. Muchos turistas se quejan de esto. Lo cierto es que los pobladores aprovechan esta oportunidad para sacar un rédito económico.

Es posible observar la ciudad sumergida, La Roca de Puma, y el Templo Pilcocaina entre otros.

Existen Hostales y hostels para pasar la noche en la Isla y conocer todo mas tranquilo. Cuentan con las comodidades básicas como para pernoctar.

En la época Inca, la Isla era dedicada a la alabanza del Dios Sol. Hoy en día los indígenas, se dedican a la agricultura, el pastoreo y sobre todo al turismo.

que ver en copacabana bolivia

Isla de la luna

Es mucho más elegante y menos turística que la Isla del Sol y a 8 kilómetros de esta, la Isla de La Luna también está habitada por comunidades quechuas.

No se recomienda hacer ambas islas el mismo día, ya que no vas a tener tiempo suficiente para conocerlas. Por falta de un día extra en nuestro itinerario, tuvimos que dejar la Isla de La Luna afuera.

Basilica de Nuestra Señora de Copacabana

Algo imprescindible que ver en Copacabana Bolivia es La Basílica. La misma esta ubicada en la plaza 2 de Febrero. El edificio no condice con el tamaño del pueblo. Apenas lo vi, mi reacción fue como que me había trasladado a otro lugar. Es muy llamativa la edificación. En su interior se encuentra la virgen de la Candelaria. Es una de las imágenes talladas mas antiguas de América.

Es motivo de peregrinación de cientos de personas, no solo de Bolivia si no de países vecinos. Algo muy curioso es ver a los autos y diferentes vehículos decorados con flores y guirnaldas. Lo que sucede es que 2 veces al día se realiza la bendición de los vehículos. Para lo cual se hace una ceremonia, con la presencia de un sacerdote. Los dueños, realizan ofrendas que compran en los múltiples puestos esparcidos en los alrededores.

que ver en copacabana bolivia

Presenciar el bautismo de autos

Esta una de las cosas más curiosas que hacer en Copacabana. Si, leíste bien, observar el bautismo de los autos.  Muchos fieles traen sus vehículos para ser bendecidos frente a la Basílica de Copacabana.

Llegamos a Copacabana un domingo y nos enfrentamos a una enorme fila de autos, estacionados en la Av. 6 de Agosto, todos esperando su turno para ser bendecidos. Los fieles decoran sus autos, dejándolos a todos llenos con flores y adornos. Incluso vimos muchos automóviles procedentes de Perú, ya que la frontera con el país está muy cerca de Copacabana.

Es algo que nunca había visto, y me llamo mucho la atención, así que ya sabes si visitas Copacabana tenes que presenciar este particular bautismo de autos.

 

Si viajas por Bolivia y tenes pensado ir hasta Perú te va a interesar leer

El Calvario

Ubicado en la cima de un cerro, el Calvario esta formado por 14 cruces a lo largo del camino. Son las estaciones que recorrió Jesucristo. Subirlo es un poco complicado y se hace pesado. Pero una vez llegado a la cima la vista es impresionante. Se puede ver todo el Lago Titicaca, y el pueblo de Copacabana en toda su extensión. Ni hablar con ver la caída del sol desde la altura. El atardecer vale realmente la pena para nutrir a los ojos con postales únicas.

En la cima también se encuentran 7 cruces que representan los 7 dolores de Cristo. Es un lugar muy visitado por fieles, turistas y curiosos. Y es una visita mas que obligada para todo aquel que pasa por Copacabana en Bolivia.

que ver en copacabana bolivia

Playa de Copacabana Bolivia

La costa del Lago Titicaca, es un lugar muy tranquilo para sentarse a descansar un rato. Se puede alquilar botes a remo, o a pedales para dar un paseo por las aguas calmas del Lago navegable mas alto del mundo.

Desde este mismo lugar salen las lanchas rumbo a la Isla del Sol. Es común ir caminando y que te ofrezcan viajes hacia la Isla.

En esta parte en especial, en la costa mas alejada del centro de la ciudad, note mucha basura. Si no fuera por esto es un lugar hermoso, para sentarse a la sombra de los arboles para mirar el lago o compartir un buen momento.

que ver en copacabana bolivia

Pachataka

Este es un sitio arqueológico ubicado al sur de la ciudad de Copacabana Bolivia. Fue un observatorio astronómico, que esta formado por bloques de piedras. En el se podía predecir las estaciones, los cambios lunares y eclipses.

Data del año 1764 A.C y su nombre quiere decir «Lugar donde se mide el tiempo. Por la cantidad de años y la vista que se obtiene, merece la pena ser visitado. Aunque solo sean unos bloques de piedras encimados, y no signifiquen mucho para nosotros.

que ver en copacabana bolivia

Museo del poncho

Más que una prenda de vestir, el poncho es parte de la cultura y tradición de Bolivia y los pueblos andinos. En este museo, vas a encontrar una amplia variedad de piezas y telas típicas, que nos presentan a la ropa como símbolo de la identidad de estas comunidades. El museo está ubicado en la calle Tito Yupanqui 42. Está abierto de 10:30 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado los fines de semana). El boleto cuesta 15B.

Camino Yampupata

Si tenes tiempo libre en la ciudad, este es un recorrido imperdible, saliendo de Copacabana. La ruta que conecta Yampupata y Sampaya es de unos 17 kilómetros y la haces, en promedio, en 5 horas. La parte más interesante de la ruta, utilizada desde tiempos preincaicos, es observar la vida campesina, a lo largo de sus hermosos paisajes, bordeando la península de Wiñaymarca.

Es bueno que sepas que es posible hacer el viaje a pie, pero regresando en automóvil o en transporte público, en caso de que te canses o llegues tarde. No te recomiendo hacer la ruta sin la luz del día, así que planifica comenzar temprano.

Donde Comer en Copacabana Bolivia

La Avenida 6 de Agosto, es la calle principal de Copacabana. En ella se encuentran decenas de Restaurantes, con menús típicos de la Región, y otros tradicionales como Pizzas y Hamburguesas. En las costas del Lago se encuentran restaurantes mas precarios con precios mas económicos. Siempre con un plato estrella común entre todos, «La Trucha». Este pez exclusivo del Lago Titicaca.

Saliendo de la calle principal se pueden encontrar restaurantes mas económicos también, donde sirven salchipapas, hamburguesas y patas de pollos.

Existe un mercado también en Copacabana donde venden todo tipo de materias primas como carnes y verduras. Desde mi punto de vista no es muy higiénico que digamos, ya que la carne no esta guardada en heladeras, si no que a la vista de todos.

Muchos restaurantes contratan a viajeros y turistas para atraer clientes. Los mismos tienen la misión de pararse fuera y ofrecer el servicio.

Alojamiento en Copacabana

Aunque es un pueblo pequeño, hay muchas opciones de alojamiento en Copacabana Bolivia. No hay hoteles de lujo, pero encontramos alojamientos económicos y cómodos. Si viajas en invierno, asegurate de que haya calefacción en la habitación, y por supuesta agua caliente ya que es un gran problema en Bolivia.

Algunas opciones de donde alojarse en Copacabana:

El Hotel La Cupula, a pesar de estar un poco más alejado del centro de Copacabana, tiene una hermosa vista y es un alojamiento acogedor. Como la ciudad es muy pequeña, todo está muy cerca del alojamiento.

Ecolodge Las Olas es uno de los más populares allí, y desafortunadamente no estaba disponible cuando fuimos. El servicio y la comodidad son excelentes, pero la arquitectura de este hotel es increíble.

Como llegar a Copacabana en Bolivia

El aeropuerto más cercano a Copacabana se encuentra en La Paz, desde donde salen vuelos internacionales diarios desde las principales capitales de América Latina.

Desde la estación de autobuses de La Paz, los autobuses salen todos los días a Copacabana, en viajes que duran alrededor de  3:30 hs. Las principales compañías de buses del país son Transcopacabana, Todo Turismo, Pansasur, Mopar y Trans Omar.

En una parte del trayecto te vas a tener que bajar del autobús para cruzar el Lago Titicaca en una lancha.

Si planeas llegar a Copacabana desde Puno Perú, también deberás bajarte del autobús para tomar el ferry.

También hay varias camionetas que conectan Copacabana con varios otros destinos, tanto en Bolivia como en Perú. Para viajar desde Copacabana a otro destino, solo compra tu boleto en cualquier sucursal en la Av. 6 de Agosto. Para que lo tengas en cuenta, no hay terminal de buses en Copacabana, por lo que todos los buses paran y salen desde la calle donde están las empresas.

El clima en Copacabana

El clima en Copacabana suele ser bastante constante. Es bueno evitar la temporada de lluvias, que se extiende de noviembre a marzo, para disfrutar de más días soleados. La estación seca es de abril a octubre.

No olvides empacar un traje para la temporada a la que irás: la ciudad está a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar y aquí siempre hay una brisa muy fresca que viene del lago Titicaca. En invierno hace bastante frío, así que prepárate.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *