Te voy a contar como llegar a Machu Picchu desde Cusco. Ya que viajar a la ciudadela Inca es algo que todos los turistas, principalmente los que vivimos en Sudamérica añoramos. Tal vez por que sea lo mas exótico que tenemos por estos lados o porque te atrae el misterio que tiene escondida esta obra maravillosa construida en lo mas alto de una cadena montañosa. Estoy seguro que nunca te vas a arrepentir de haberlo conocido y es mas, vas a querer volver.

Algo que tenes que tener en claro es que; lo primero que debes adquirir es tu entrada a Machu Picchu, ya que se agotan muy rápido, fundamentalmente en los meses entre junio y septiembre que es cuando hay mas demanda y te conviene asegurarlos. Puede que quieras leer la mas completa guía de Machu Picchu

Trenes a Machu Picchu

El tren a Machu Picchu es una opción para personas que cuenten con menos tiempo disponible de viaje. Existen dos empresas que brindan el servicio de trenes para extranjeros. Las empresas son Perurail e Incarail.

Al Incarail lo podes tomar directamente desde Cusco (Estación de san Pedro) o tenes una opción de pasaje que incluye bus hasta Ollantaytambo y tren desde ahí a Aguas Calientes. También se puede tomar en Poroy. En este caso, tenes que irte hasta la estación que está aproximadamente a 14 km. Te recomiendo que estés en la estación por lo menos 1 hora antes del salida del tren. Para llegar a Poroy podes irte en taxi ya que no te va a salir muy caro, te recomiendo que pactes el precio antes de subirte. Y también sale desde la localidad de Ollantaytambo. Si optas por este, quedarte la noche anterior en esa ciudad seria una excelente opción.

Podrás elegir entre 3 o 4 categorías de trenes a Machu Picchu, desde la mas económica hasta la mas lujosa. Donde dependiendo del lujo que tenga te pueden ofrecer bebidas y comidas a bordo totalmente incluidas.

El viaje en tren es una experiencia muy agradable ya sea cuando viajas solo, en pareja, con amigos o la familia. Vas a poder ir observando los paisajes mas hermosos a través de las enormes ventanas del tren, paisajes llenos de vegetación y montañas, que son fascinantes. Y es que no solo Machu Picchu es una joya sino todo el entorno que lo rodea.

Vas a llegar a la estación del pueblo de  Aguas Calientes. El viaje dura aproximadamente cuatro horas desde Cusco, una hora y media desde Ollantaytambo, tres horas y medias desde Poroy.

Bus a Machu Picchu

Para llegar desde Aguas Calientes a Machu Picchu podes subir caminando o podes subir en Bus. Si vas a subir caminando asegurate de llevar calzado cómodo y agua, el ascenso dura aproximadamente una hora y media caminando de manera tranquila

Por otra parte, como te comente mas arriba podes subir en Bus.El servicio esta monopolizado, por lo que solo hay una empresa que realiza este recorrido. El Viaje dura unos 25 minutos y salen colectivos a cada rato. Es lo mas cómodo. Todo dependerá del tiempo, el presupuesto o quizá de cuan aventurero seas. Pero ambas experiencias están buenas.

Entrada a Machu Picchu

Este no es un detalle menor de tu viaje, por el contrario es el mas importante porque a mi manera de ver, subir a la montaña es «La coronación» del viaje. y es que no me imagino un viaje a Machu Picchu sin conocer Machu Picchu, por eso la importancia de asegurarte la entrada.

Este destino es uno de los que mas visitantes recibe al año, debido al desgaste que esto produce y con miras a su conservación es que las autoridades locales han puesto limites diarios al ingreso.

Desde el año 2019 se modifico el tiempo que los visitantes pueden estar en Machu Picchu, estableciéndose en 4 horas. Así que ese es el tiempo de permanencia ahora y no se puede reingresar.

Machu Picchu

Entre las opciones de entrada que hay tenes:

Machu Picchu solo; con la cual podes recorrer la ciudadela y conocer todas las estructuras de la ciudad. A partir de las nuevas disposiciones hay que comprar la entrada por turnos que van desde la 6 hasta las 14 horas.

Machu Picchu mas Huayna Picchu; Incluye el ingreso a la ciudadela (6,7 u 8 de la mañana) mas el ascenso al Huayna Picchu ( de 7 a 8 o de 10.30 a 11.30). Se puede permanecer hasta 6 horas desde el ingreso.

Machu Picchu mas Montaña; Ingreso a la ciudadela mas Montaña Machu Picchu, que esta ubicada al frente del Huayna Picchu. Se trata de un trayecto no tan empinado pero mas largo. El tiempo de permanencia desde el ingreso es de 8 horas.

Lo ideal es adquirir las entradas al menos entre una y tres semanas antes, fundamentalmente las ultimas dos que te nombre ya que se agotan mucho mas rápido.

 

Hay varias maneras de adquirir tu entrada con anticipación, pero si también quieres asegurarte el pasaje en tren podes comprar con InfoCusco desde su pagina trenes.pe o directamente reservar desde aquí, donde también vas a poder comprar el Bus para subir a la ciudadela. Es super cómodo porque tenes todo el combo en una sola pagina Entrada + Tren a Machu Picchu + Bus y te vas a evitar el dolor de cabeza de estar buscando cada cosa por separado o ir en tour organizado pero estar limitado a manejo de los tiempos.