5

La mejor Guia de Machu Picchu

Un dia se me ocurrio publicar en un grupo de Facebook que yo ofrecia ayuda para todos los que quisieran viajar a Machu Picchu. Fueron tantos los mensajes que recibi, no solo ese dia, si no los días posteriores, que decidi escribir un articulo que abarcara todas esas dudas que las diferentes personas me habían planteado. Y de esta forma, facilitarles un guia completa para que las incertidumbres no opaquen de ninguna manera esta experiencia maravillosa. Preguntandome por donde comenzar, llegue a la conclusion de que la mejor manera es siempre por el principio; las personas que viajan para conocer Machu Picchu, obligatoriamente pasan antes por Cusco. Cusco fue la capital del antiguo imperio Inca, y la ciudad se trazó en forma de puma. Hoy quedan algunos vestigios del imperio, ya que los españoles a su llegada destruyeron muchos de sus templos, y construyeron encima de los mismos, Iglesias.

1- Boleto de Machu Picchu

1.1- Donde comprar el Boleto a Machu Picchu

El boleto se puede adquirir por Internet. En el mismo sitio, podes ir consultando la disponibilidad de lugares que van quedando. En Cusco lo podes comprar en la Calle Garcilaso S/N Museo Casa Garcilaso de Lunes a Sabado de 07:00 a 19:30hrs  y en Aguas Calientes en el mismo centro se pueden obtener los boletos. Aunque yo recomiendo para mayor seguridad comprarlos en Cusco o vía web. Comprar Boleto en internet

1.2- Comprar por internet o en Cusco?

Las dos veces que yo fui a Machu Picchu siempre lo compre en Cusco y había disponibilidad. Hay 2500 lugares por día.

1.3- Cuantos boletos diferentes existen?

Existen 4 tipo de Boletos. Para visitar Machu Picchu solo, lo que vendría a ser la ciudadela, lo que generalmente se ven en las fotos, las casitas, templos y terrazas de cultivo. Para Visitar la ciudadela mas la Montaña Macchu Picchu. Esta Montaña no se ve en las fotos tradicionales, ya que esta ubicado en el otro extremo de la ciudadela. Machu Picchu mas Wayna Picchu que es la montaña que sale atrás en todas las fotos, y el de Machu Picchu mas el Museo.

1.4- Precios

Precios 2017
  • Machu picchu solo
  • Machu Picchu + huayna picchu
  • Machu picchu + montaña mp

200 Soles Peruanos

2- Tarjeta ISIC

La Isic, es una tarjeta internacional, que te ofrece descuentos en todos los países del mundo. Sirve no solo para los estudiantes, si no también para los profesores. Es el único documento valido para acreditar la condición de estudiante y/o profesor.  

2.1- Donde puedo obtener la Isic en Cusco?

En cusco la tarjeta Isic se tramita en la calle Portal de Panes 123 Oficina 303. Se puede hacer por Internet antes de viajar, yo lo recomiendo ya que en Cusco son bastante lentos para hacerla.

2.2- Horarios de Atención en Cusco

Lunes a viernes 9:30 am. – 7:00 pm. Sábados 9:30 am. – 12:00 m.

2.3- Que documentos debo presentar para obtener la Isic

Para tramitarla tenes que presentar, el certificado de alumno regular emitido por la universidad y una foto 44.

2.4- Precio de la Tarjeta

En Cusco la tarjeta tiene un costo de 12 dolares, que son aproximadamente unos 40 soles. En Argentina cuesta hacerla $300 pesos, tanto por internet, como en alguno de los lugares habilitados.

2.5- Puedo comprarla por Internet?

Si, se puede comprar por internet, se envían todos los documentos requeridos via web, y al precio final se le adhiere el costo del envío.

2.6- Que descuentos obtengo en Cusco y Machu Picchu?

En el Machu Picchu se obtiene el 50 por ciento de descuento, presentando la tarjeta al momento de realizar la compra del boleto. En Cusco, el boleto turístico tiene un precio para los estudiantes y otro diferenciado para las personas comunes. Ademas podes obtener descuentos en alojamiento, restaurantes, transporte y muchas mas cosas. Beneficios en Cusco

3- Como llegar a Aguas Calientes

3.1- Tren

Esta es la opción más rápida para llegar a Aguas Calientes. Hay dos empresas de trenes que realizan el recorrido, Inca rail y Peru Rail. Cada una tiene diferentes tipos de vagones y por supuesto diferentes precios.
Perú Rail
  • Tren Expedition
  • Tren Visitándome
  • Tren de lujo Hiram Bingham

Este tren en un vagón tiene la cocina, donde se preparan los platos en el momento y cuenta con un bar. Es uno de los trenes mas cómodos del mundo, especialmente para personas adineradas. Precio aproximado 790 dolares.

Inca Rail
  • Machu Picchu Train
  • Inca Train Clase Ejecutiva
  • Inca Train Primera Clase

Esta es la opción de lujo de la empresa, cuenta con servicio de jugos, y bebidas mas diferentes tipos de comidas. Cuenta con menos asientos, por lo que el espacio es mayor. Precio aproximado 270 Dolares

3.1.2- De donde sale el Tren

Inca Train Clase Ejecutiva, Primera Clase, Visitándome, Hiram Bingham, Expedition salen desde la estacion de Poroy. Machu Picchu Train sale desde Ollantaytambo.
  • IMPORTANTE!!!!!!!!
Entre el 02 de enero y el 30 de abril de 2017 los trenes, con salidas y llegadas desde la Estación Poroy, partirán desde la Estación Ollantaytambo únicamente.

3.2- Camino del Inca

Este es el camino que en la antigüedad usaban los Incas para llegar de unas ciudades a otras. Hay trekin de 2 y de 4 dias. Saliendo desde las afueras de Cusco y llegando a Machu Picchu al amanecer. Únicamente se puede realizar con la compañía de un guía autorizado y contratándolo en alguna agencia. Los precios aproximadamente rondan los 600 dolares.

3.3- Vans

Esta es la opción mas barata para llegar a Aguas Calientes. La mayoría de las agencias en Cusco ofrecen este servicio. Se sale a la mañana temprano desde la misma agencia, o te pasan a buscar por tu hotel, según como hayas arreglado anteriormente. El viaje dura unas 6 o 7 horas aproximadamente, donde se hacen 2 paradas. Una para ir al baño, comprar comida a media mañana, y la otra para almorzar. Las vans te dejan en una Hidroeléctrica, desde donde tenes que ir caminando, aproximadamente 10 kilómetros, al costado de la vía del tren.  Las vans te van a estar esperando al tercer dia en la misma Hidroeléctrica donde te dejaron. Se arma un poco de lío porque llegan todas juntas, pero hay que estar atentos ya que te llaman por el nombre. El camino al lado de las vías hasta llegar a Aguas Calientes es impresionante. Naturaleza pura, arboles, plantas, pájaros y el rio a un costado y custodiado por las montañas, es increíble. Siempre hay que tener precaución de no caminar por las vías, ya que puede venir el tren. Aunque este va tocando bocina continuamente para avisar que va pasando.

4- Como subir a Machu Picchu

4.1- Subir en bus

Los buses son la opción mas rápida, tardan aproximadamente 15 o 20 minutos, y suben y bajan cada 10 minutos. El precio esta bastante sobre valuado a mi modo de ver. Los boletos se pueden comprar en Aguas Calientes, en la entrada del pueblo. Te vas a dar cuenta porque están los buses estacionados. La oficina de venta esta abierta desde las 5:30 hs hasta las 21 hs. Los buses empiezan a subir a la ciudadela a partir de las 5:30 hs     Consettur 

4.2- Subir Caminando

Para los que viajan con menos presupuesto, existe la posibilidad de subir a la ciudadela caminando. Para ello, hay que empezar a caminar como yendo a la hidroeléctrica, pero no por las vías si no por la calle de abajo. Al llegar a un puente, va a haber unos militares que te van a pedir pasaporte, boleto de Machu Picchu, y la Isic en caso de haberlo comprado haciendo uso de la misma. Después de ese control, tenes que cruzar el puente y hay indicaciones que te van a guiar. La subida no es fácil, pero haciéndolo tranquilo, y parando para descansar, se puede hacer en una hora y media. La bajada es mucho mas fácil, en 40 minutos llegas a la base. No te olvides de llevar agua para hidratarte.  

5- Alojamiento

5.1- Donde dormir en Cusco

En Cusco tenes diferentes alternativas de alojamiento, desde hoteles de lujo, hasta hostales mas baratos. Si no reservas por Internet, quédate tranquilo que allá vas a conseguir. Y es lo que recomiendo, ya que estando en Cusco podes entrar a ver las habitaciones, y ver bien que servicios ofrecen.  Hay muchos hospedajes que no publican en Internet, y que sin embargo son muy buenos. Si vas a la oficina de turismo, ellos además de darte un mapa de la ciudad, te van a indicar amablemente en que zona alojarte de acuerdo a tu presupuesto y pretensiones. La mejor ubicación es cerca de la Plaza de Armas, pero tene mucho cuidado ya que hay hospedajes que están a 2 o 3 cuadras de la Plaza, pero para llegar a ellos hay que subir calles muy empinadas. A mi me paso una vez, y créanme que es agotador subir y bajar varias veces al dia. Los precios mas económicos rondan entre los 40 y 60 soles una habitación doble.

5.2- Donde dormir en Aguas Calientes

En aguas Calientes, al ser la única ciudad que existe a la redonda, se aprovechan y los precios son mas elevados. También al igual que en Cusco se puede llegar sin una reserva y buscar una vez estando alla. Hay mucha oferta hotelera así que hay para elegir, siempre dependiendo de nuestro presupuesto. Una habitación doble con baño privado la podes conseguir a partir de los 70 soles.

6- Machu Picchu

El 24 de julio de 1911, el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham descubrió estas ruinas increíbles en Perú. Machu Picchu fue construida alrededor del 1450 y pertenecía al Imperio Inca, que se extendía desde Chile a Ecuador antes de ser destruido por los españoles en el siglo XVI. Uno de los misterios que rodean a la ciudad es como los Incas subieron tantas piedras para su construcción. El trabajo no fue tan duro asi ,ya que la montaña era rica en granito. Lo más complicado fue extraer las rocas del terreno. Maestros en el tema, los incas utilizaron técnicas curiosas como el llenado de grietas naturales de agua en las rocas por lo que en la noche, con el descenso de la temperatura, el líquido se congelaba, ampliando las grietas y facilitaba la extracción. Pero para que fue construida esta ciudad con un máximo de 1000 habitantes? Algunos eruditos creen que era un lugar secreto para los servicios religiosos. Otros sostienen que ha sido una especie de Universidad de la astronomía y las técnicas agrícolas. Lo único cierto es que fue abandonado sin que ningún colonizador español, la conociera.

6.1- Horarios

Se puede ingresar a Machu Picchu a partir de las 6 de la mañana y hasta las 16 horas. Y te podes quedar en la ciudadela hasta las 17 hs

6.2- Puedo entrar con comida?

Esta prohibido ingresar con comida o bebidas al recinto. Pero por una botella de agua y un sandwich o unas galletitas no te dicen nada. Lo que si trata siempre de guardar los papeles y botellas para tirarlos en los cestos fuera de la ciudadela.

6.3- Hay algún restaurante?

Si, hay un bar y un restaurante, pero te imaginaras los precios, Al ser lo único que hay, se aprovechan. Siempre hay personas vendiendo sándwiches, y bebidas un poco mas barato. Pero siempre te conviene llevar algo.

6.4- Contratar guías

Apenas estas por entrar a Machu Picchu, es muy común que se te acerquen personas ofreciéndote sus servicios de guía. Algunos cobran demasiado, pero si se juntan un grupo de unas 10 personas no termina costando tanto, y te aseguro que te ayudara a entender todo lo que veas. Si no todo lo que veas va a ser solo, piedras sobre piedras. Al ingresar hay folletos donde te guían donde ir primero, y te explican sobre las construcciones mas importantes.

6.5- Necesito vacunas?

No. Machu Picchu esta ubicado en una pestaña de selva, por lo que no es obligatorio colocarse ninguna vacuna.  

7- Wayna Picchu

7.1- Que es el Wayna Picchu

El Wayna Picchu es la particular montaña que sale atrás de la ciudadela, en todas las fotos y postales. Es todo un icono de Macchu Picchu, y su nombre significa montaña nueva.

7.2- Cuantas personas por día pueden subir

Por día pueden subir solamente 400 personas, divididas en 2 turnos de 200 cada uno.

7.3- Horarios

En el primer turno permiten subir desde las 7 hs hasta las 8 hs. Y en el segundo a partir de las 10 hs para descender a las 11 hs.

8- Época de lluvias

La época de lluvias va desde fines de Noviembre a Abril. Esto muchas veces confunde a las personas que están organizando un viaje para esa fecha, y hasta muchos dudan de viajar. Yo siempre he viajado en época de lluvias, y en ningún momento me impidió conocer todos los atractivos en Cusco, ni mucho menos en Machu Picchu Que sea época de lluvia no significa que vaya a llover todo el día, durante todos los días. Las veces que me llovió, lo hacia durante la mañana o la tarde y después se despejaba. Cuando subí a Machu Picchu, cayeron un par de gotas pero nada mas, al rato se abrieron las nubes y asomo el sol.

9- Recomendaciones

  • Llevar agua
  • Repelente para mosquitos
  • Protector solar
  • Zapatillas Cómodas
  • En época de lluvia, llevar camperas impermeables
  • Cuidar el Patrimonio que nos dejaron los Incas, es de todos y depende de nosotros su conservación.

leandrohoop

Tengo 28 años soy estudiante de Turismo y mi gran pasión es viajar, conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

5 Comments

  1. La mejor guía de Machu Picchu que he encontrado en toda internet. Realmente despejó todas mis dudas. Muchas gracias y continúa así!

  2. Muchas gracias Sol!!! Me alegra mucho que te haya sido de ayuda! Saludos!!

  3. Muy buena informacion. Realmente me sirvio mucho, en unos dias estoy por alla.
    Muchas Gracias Leandro

  4. Que bueno que te sirvio la info!! Muchas gracias por leerme!!
    Que tengas muy buen viaje Lore!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *