Saltar al contenido
Respiro Viajes

Machu Picchu, La mejor guia para conocer la ciudadela Inca 2021

cuanto cuesta viajar a machu picchu

Visitar Machu Picchu es un anhelo que tenemos todos los que vivimos en Sudamérica, ya que es lo más exótico que tenemos por estos lados. Si vos también pensas en viajar a Machu Picchu, entonces estás en el lugar correcto. Te voy a contar como comprar la entrada, como llegar, que ver y todo lo que necesites saber. Te invito a leer la mejor guía para visitar Machu Picchu.

Te invito también a leer mi articulo sobre Cuanto cuesta viajar a Machu Picchu

La guía mas completa para visitar Machu Picchu

Machu Picchu Historia

El 24 de julio de 1911, el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham descubrió estas ruinas increíbles en Perú. Machu Picchu fue construida alrededor del 1450 y pertenecía al Imperio Inca, que se extendía desde Chile a Ecuador antes de ser destruido por los españoles en el siglo XVI.Uno de los misterios que rodean a la ciudad es como los Incas subieron tantas piedras para su construcción.

El trabajo no fue tan duro así ,ya que la montaña era rica en granito. Lo más complicado fue extraer las rocas del terreno. Maestros en el tema, los incas utilizaron técnicas curiosas como el llenado de grietas naturales de agua en las rocas por lo que en la noche, con el descenso de la temperatura, el líquido se congelaba, ampliando las grietas y facilitaba la extracción. Pero para que fue construida esta ciudad con un máximo de 1000 habitantes?

Algunos eruditos creen que era un lugar secreto para los servicios religiosos. Otros sostienen que ha sido una especie de Universidad de la astronomía y las técnicas agrícolas. Lo único cierto es que fue abandonado sin que ningún colonizador español, la conociera.

Entrada a Machu Picchu

Seguramente te preguntaras ¿donde comprar la entrada a Machu Picchu. Te cuento que el boleto se puede adquirir por Internet. En el mismo sitio, podes ir consultando la disponibilidad de lugares que van quedando. Podes comprar la entrada a Machu Picchu en Cusco en la Calle Garcilaso S/N Museo Casa Garcilaso. El horario es de Lunes a Sábado de 07:00 a 19:30hrs. Si te dejaste estar no hay problema, en Aguas Calientes en el mismo centro se pueden obtener los boletos. Aunque yo recomiendo para mayor seguridad comprarlos en Cusco o vía web. Comprar Boleto en internet

entrada machu picchu

Conviene comprar la entrada a Machu Picchu por internet o en Cusco?

Las dos veces que yo fui, siempre compre la entrada a la ciudadela en Cusco y había disponibilidad. Hay 2500 lugares por día.

¿Cuantas entradas existen?

Existen 4 tipo de Boletos diferentes.

  • Para visitar Machu Picchu solo, lo que vendría a ser la ciudadela, lo que generalmente se ven en las fotos, las casitas, templos y terrazas de cultivo.
  • Para Visitar la ciudadela mas la Montaña Macchu Picchu. Esta Montaña no se ve en las fotos tradicionales, ya que esta ubicado en el otro extremo de la ciudadela.
  • Machu Picchu mas Wayna Picchu que es la montaña que sale atrás en todas las fotos,
  • Machu Picchu mas el Museo.

Precios Machu Picchu 2020

  • Entrada a Machu Picchu: Tiene un costo de 152 Soles (45 USD).
  • Entrada a Machu Picchu con montaña Waynapicchu: Tiene un costo de 200 Soles (60 USD) y es la única que te permite subir a la famosísima montaña Waynapicchu.
  • Entrada a Machu Picchu con montaña: 200 Soles (60 USD).

 

Como llegar a Aguas Calientes

Tren a Macchu Picchu

Esta es la opción más rápida para llegar a Aguas Calientes. Hay dos empresas de trenes que realizan el recorrido, Inca rail y Peru Rail. Cada una tiene diferentes tipos de vagones y por supuesto diferentes precios.

  • Tren Expedition: Este es el tren especialmente para los mochileros o aventureros. Los vagones cuentan con espacios para colocar las mochilas cómodamente. Esta decorado con motivos incaicos, dandole un aspecto mas lugareño e indígena. Precio aproximado 150 Dolares.
  • Tren Visitándome: Estos vagones cuentan con ventanas panorámicas, especialmente para disfrutar de los paisajes, y aprovechar para tomar excelentes fotos. Cuenta con servicio de bebidas y comidas frías. Precio aproximado 175 dolares.
  • Tren de lujo Hiram Bingham: Este tren en un vagón tiene la cocina, donde se preparan los platos en el momento y cuenta con un bar. Es uno de los trenes mas cómodos del mundo, especialmente para personas adineradas. Precio aproximado 790 dolares.

 

 

  • Machu Picchu Train: Esta es la opción mas económica, para viajeros que andan con un presupuesto ajustado. Precio aproximado 115 Dolares.
  • Inca Train Clase Ejecutiva: Es un tipo de opción intermedia, con mas comodidades, mas espacio entre los asiento. También cuenta con servicio de bebidas y comidas. Precio Aproximado 135 Dolares
  • Inca Train Primera Clase: Esta es la opción de lujo de la empresa, cuenta con servicio de jugos, y bebidas mas diferentes tipos de comidas. Cuenta con menos asientos, por lo que el espacio es mayor. Precio aproximado 270 Dolares

 

De donde sale el Tren a Machu Picchu

Inca Train Clase Ejecutiva, Primera Clase, Visitándome, Hiram Bingham, Expedition salen desde la estación de Poroy. Machu Picchu Train sale desde Ollantaytambo.

Como ir a Machu Picchu Caminando

Camino del Inca

Este es el camino que en la antigüedad usaban los Incas para llegar de unas ciudades a otras. Hay treking de 2 y de 4 dias. Saliendo desde las afueras de Cusco y llegando a Machu Picchu al amanecer. Únicamente se puede realizar con la compañía de un guía autorizado y contratándolo en alguna agencia. Los precios aproximadamente rondan los 600 dolares.

 

camino del inca cusco

La manera más barata de llegar a Machu Picchu

Vans hacia Machu Picchu

Esta es la opción mas barata para llegar a Machu Picchu Pueblo. La mayoría de las agencias en Cusco ofrecen este servicio. Se sale a la mañana temprano desde la misma agencia, o te pasan a buscar por tu hotel, según como hayas arreglado anteriormente.

El viaje dura unas 6 o 7 horas aproximadamente, donde se hacen 2 paradas. Una para ir al baño, comprar comida a media mañana, y la otra para almorzar. Las vans te dejan en una Hidroeléctrica, desde donde tenes que ir caminando, aproximadamente 10 kilómetros, al costado de la vía del tren.

Las vans te van a estar esperando al tercer día en la misma Hidroeléctrica donde te dejaron. Se arma un poco de lío porque llegan todas juntas, pero hay que estar atentos ya que te llaman por el nombre. El camino al lado de las vías hasta llegar a Aguas Calientes es impresionante. Naturaleza pura, arboles, plantas, pájaros y el rio a un costado y custodiado por las montañas, es increíble.

Siempre hay que tener precaución de no caminar por las vías, ya que puede venir el tren. Aunque este va tocando bocina continuamente para avisar que va pasando.

 

vans a hidroelectrica

Como subir a Machu Picchu

Subir en bus

Los buses son la opción mas rápida, tardan aproximadamente 15 o 20 minutos, y suben y bajan cada 10 minutos. El precio esta bastante sobre valuado a mi modo de ver. Los boletos se pueden comprar en Aguas Calientes, en la entrada del pueblo. Te vas a dar cuenta porque están los buses estacionados. La oficina de venta esta abierta desde las 5:30 hs hasta las 21 hs. Los buses empiezan a subir a la ciudadela a partir de las 5:30 hs.

bus a machu picchu

Subir Caminando a Machu Picchu

Para los que viajan con menos presupuesto, existe la posibilidad de subir a la ciudadela caminando. Para ello, hay que empezar a caminar como yendo a la hidroeléctrica, pero no por las vías si no por la calle de abajo. Al llegar a un puente, va a haber unos militares que te van a pedir pasaporte, y la entrada.

Después de ese control, tenes que cruzar el puente y hay indicaciones que te van a guiar. La subida no es fácil, pero haciéndolo tranquilo, y parando para descansar, se puede hacer en una hora y media. La bajada es mucho mas fácil, en 40 minutos llegas a la base. No te olvides de llevar agua para hidratarte.

Horarios Machu Picchu

Boleto Machu Picchu solo

Machu Picchu turno mañana: Entrada – desde las 6 am Salida – hasta las 12 pm Permanencia: puede estar dentro de la ciudad inca durante 4 horas, desde su momento de ingreso. Así que te recomendamos llegar muy temprano para poder utilizar el máximo de tu tiempo en Machu Picchu.

Machu Picchu turno tarde: Entrada – desde las 12 pm Salida – hasta las 5:30 pm Permanencia :puedes permanecer 4 horas dentro de la ciudad inca, desde tu momento de ingreso.

Wayna Picchu

Que es el Wayna Picchu

El Wayna Picchu es la particular montaña que sale atrás de la ciudadela, en todas las fotos y postales. Es todo un icono de Macchu Picchu, y su nombre significa montaña nueva.

Cuantas personas por día pueden subir al Wayna Picchu?

Por día pueden subir solamente 400 personas, divididas en 2 turnos de 200 cada uno.

Horarios

En el primer turno permiten subir desde las 7 hs hasta las 8 hs. Y en el segundo a partir de las 10 hs para descender a las 11 hs.

Alojamientos en Machu Picchu

 

Donde dormir en Aguas Calientes

En aguas Calientes, al ser la única ciudad que existe a la redonda, se aprovechan y los precios son mas elevados. También al igual que en Cusco se puede llegar sin una reserva y buscar una vez estando alla. Hay mucha oferta hotelera así que hay para elegir, siempre dependiendo de nuestro presupuesto.Una habitación doble con baño privado la podes conseguir a partir de los 70 soles.

Preguntas frecuentes:

Puedo entrar al Machu Picchu con comida?

Esta prohibido ingresar con comida o bebidas al recinto. Pero por una botella de agua y un sandwich o unas galletitas no te dicen nada. Lo que si trata siempre de guardar los papeles y botellas para tirarlos en los cestos fuera de la ciudadela.

Hay algún restaurante en Machu Picchu?

Si, hay un bar y un restaurante, pero te imaginaras los precios, Al ser lo único que hay, se aprovechan. Siempre hay personas vendiendo sándwiches, y bebidas un poco mas barato. Pero siempre te conviene llevar algo.

Contratar guías en Machu Picchu?

A partir de mitad de año del 2017 es obligatorio ingresar a Machu Picchu con la compañía de un guía oficial. El mismo nos va a explicar y nos va a permitir que entendamos cada rincón que visitamos de la ciudadela. Si ingresas 2 días seguidos a Machu Picchu, el segundo día no es obligatorio contratar un guía. Los podremos contratar en el ingreso a la ciudadela, y llevan grupos de un máximo de 16 personas.

Necesito vacunas?

No. Machu Picchu esta ubicado en una pestaña de selva, por lo que no es obligatorio colocarse ninguna vacuna.

Época de lluvias

La época de lluvias va desde fines de Noviembre a Abril. Esto muchas veces confunde a las personas que están organizando un viaje para esa fecha, y hasta muchos dudan de viajar. Yo siempre he viajado en época de lluvias, y en ningún momento me impidió conocer todos los atractivos en Cusco, ni mucho menos en la ciudadela.

Que sea época de lluvia no significa que vaya a llover todo el día, durante todos los días. Las veces que me llovió, lo hacia durante la mañana o la tarde y después se despejaba. El día que subí, cayeron un par de gotas pero nada mas, al rato se abrieron las nubes y asomo el sol.

Recomendaciones para visitar Machu Picchu

  • Llevar agua
  • Repelente para mosquitos
  • Protector solar
  • Zapatillas Cómodas
  • En época de lluvia, llevar camperas impermeables
  • Cuidar el Patrimonio que nos dejaron los Incas, es de todos y depende de nosotros su conservación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (13)

Info actualizada, Gracias!!

Hola! intenté pero la tarjeta ISIC no aplica más como descuento en el ingreso al Santuario!

Acabo de regresar de Machu Picchu y cada cosa que lei acá me ayudo a organizar mi viaje. Está todo muy completo. Gracias!!!

Bravo!!!! buenisima tu guia. Encontre cada detalle de lo que necesitaba. No me hizo falta buscar nada mas en otro lado. Felicitaciones!!

Al fin alguien hizo algo bueno! Aquí encontré todo lo que necesitaba. Muchas gracias Leandro!!

Pablo muchas gracias!! Quise hacer algo que abarcara todas las dudas que tuve en algún momento de mi vida antes de viajar. Saludos!

oye que buen articulo,en detalle apenas para quienes queremos ir sin tour o guias desde fuera de perú¡

Bravo!!!! Al fin alguien hizo un articulo con todo lo que los que no conocemos Machu Picchu necesitamos saber. Ganaste un lector, saludos!!

Que bueno que te sirvio la info!! Muchas gracias por leerme!!
Que tengas muy buen viaje Lore!!!

Muy buena informacion. Realmente me sirvio mucho, en unos dias estoy por alla.
Muchas Gracias Leandro

Muchas gracias Sol!!! Me alegra mucho que te haya sido de ayuda! Saludos!!

Excelente!!! Verdaderamente la mejor guía encontrada!!!

La mejor guía de Machu Picchu que he encontrado en toda internet. Realmente despejó todas mis dudas. Muchas gracias y continúa así!