Saltar al contenido
Respiro Viajes

Como recorrer el Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas

Si vas a viajar a Perú no debes perderte de conocer el Valle Sagrado de los Incas. No cometas el pecado de dejar este lugar para conocer en otro momento.

A menudo se lo subestima comparándolo con Machu Picchu, pero la región es igualmente rica en cultura e historia de una de las civilizaciones antiguas más fascinantes de América del Sur.

Ciudades, pueblos y yacimientos arqueológicos hacen de la ruta un punto indispensable para cualquiera que viaje por el país.

Por eso, te he preparado una guía de las ciudades, con los consejos de viaje más importantes que debes saber antes de visitar el Valle Sagrado de los Incas.

Valle Sagrado de los Incas: ruinas, sitios arqueológicos y curiosidades

El “turismo Inca” se encarga de atraer al Perú a miles de visitantes desde los rincones más lejanos del mundo. Y para comprender la historia de esta civilización, es necesario ir más allá de la ciudad sagrada de Machu Picchu.

Fue en el Valle Sagrado donde se desarrolló el Imperio Inca, en gran parte debido a las fértiles tierras que se extendían cerca de las montañas y los ríos.

Las huellas de su presencia se conservan en las ruinas de templos y ciudades antiguas, formando ricos sitios arqueológicos como Pisac y Ollantaytambo.

Además de impresionantes hitos, es interesante ver la influencia de la cultura Inca que aún está presente en los habitantes de una región que despierta la curiosidad de quienes la visitan.

¿Dónde está el Valle Sagrado de los Incas?

La región del Valle Sagrado de los Incas se extiende entre los pueblos de Pisac, ubicado al noreste de Cusco, y Ollantaytambo, una de las últimas paradas antes de llegar a Machu Picchu.

Sus pequeños pueblos se extienden alrededor del río Urubamba. El curso de agua, fundamental para el desarrollo de los incas, también es conocido por los peruanos como el río Vilcanota, nombre derivado de la palabra quechua Willcamayu, que significa “río sagrado”.

¿Cuáles son las ciudades del Valle Sagrado de los Incas?

Razones para hacer un tour a Machu Picchu, hay de sobra. Ahora, ¿por qué visitar la histórica región del Valle Sagrado? A medida que vayas descubriendo las principales ciudades incas, la respuesta a esta pregunta va a ir tomando forma.

Entre Machu Picchu y el Valle Sagrado se encuentran puntos de gran importancia en la cultura Inca, como las antiguas ciudades de Pisac y Ollantaytambo, la única que no ha sido desocupada a lo largo de la historia.

A su alrededor, se encuentran otras ciudades más pequeñas, pero que guardan huellas de la presencia de civilizaciones antiguas, como Chinchero, Urubamba, Moray, Maras y Yucay.

Mapa del Valle Sagrado de los Incas

Mirando el mapa de Cusco y alrededores, es mejor entender dónde está el Valle Sagrado de los Incas y el trazado de sus ciudades.

Te he preparado este mapa para que puedas ubicarte y puedas armar tu viaje por el Valle Sagrado.

¿Cómo ir al Valle Sagrado, Perú?

La ciudad con la mejor estructura para recibir turistas, Cusco es utilizada como base por quienes quieren conocer el Valle Sagrado de los Incas, como así también a Machu Picchu.

Desde allí, puedes elegir la mejor manera de llegar a las ciudades incas y las ruinas históricas que se extienden hacia el norte.

Si queres vivir la aventura por tu cuenta, podes viajar en automóvil, en autobús o tren.

Sin embargo, la mejor opción para quienes no saben cómo llegar de Cusco al Valle Sagrado es contratar alguno de los tours al Valle Sagrado. Podes contratarlo con anticipación así aseguras tu lugar.

Historia del Valle Sagrado de los Incas

La llegada de los incas del Perú a la región hoy conocida como Valle Sagrado se dio a mediados del siglo XV, conquistando tierras habitadas por pequeñas comunidades andinas.

Allí la civilización Inca estableció su dominio, construyendo templos sagrados y ciudades.

Detrás de la prosperidad de estas personas estaban las condiciones fértiles del suelo en la región. Esto les permitió cultivar alimentos (maíz, papas, coca) a lo largo del río. Este es uno de los factores que hizo que la región fuera conocida como un lugar sagrado.

La otra se explica en astronomía: los incas creían que el curso del río reflejaba, en la Tierra, el camino de las estrellas, como si fuera una proyección de la Vía Láctea.

Cuando los españoles conquistaron Perú, la región fue tomada y muchos de los edificios de la antigua civilización se derrumbaron por lo que se instalaron allí símbolos y edificios europeos.

¿Qué hacer en el Valle Sagrado de los Incas?

El tour al Valle Sagrado de los Incas es uno de los principales atractivos peruanos y no puede faltar en tu lista.

Lleva unas buenas zapatillas de senderismo y aventura en tu equipaje porque lo prometemos: no habrá escasez de senderos y ruinas para explorar en las antiguas ciudades incas de la región.

Pisac

La primera parada para los que salen de Cusco es Pisac, y registra muy bien la grandeza que tuvo el Imperio Inca en la historia.

Al llegar, te vas a encontrar con una vista increíble del valle, una pequeña entrada en calor para el resto del recorrido.

El sitio arqueológico de Pisac se ubica en la parte alta de la ciudad, lo que indica su importancia desde un punto de vista militar para los incas. La posición estratégica de la fortaleza y las construcciones militares fue fundamental para contener posibles ataques enemigos.

Aún entre las ruinas, disfruta de las terrazas agrícolas, edificios religiosos como Intihuatana, un santuario dedicado al Sol, casas e incluso un cementerio Inca excavado en la montaña.

Si tenes tiempo podes explorar otros atractivos imperdibles en Pisac: el mercado, donde se venden productos típicos peruanos (artesanías, mantas de lana de alpaca, gorros y más), y la Fábrica de Plata, que simboliza lo más destacado de la ciudad en la estación y la fabricación de productos del material.

Ollantaytambo

Las ruinas de Ollantaytambo son consideradas uno de los sitios arqueológicos más importantes no solo en Perú, sino en toda Sudamérica.

Durante el Imperio Inca, la ciudad ocupó un lugar destacado como punto administrativo y para abastecer de alimentos a la gente.

Visitar el Sitio Arqueológico de Ollanta, como se llama cariñosamente a la ciudad, es casi un bautismo para los aventureros que suelen seguir hasta Machu Picchu.

Las escaleras te llevarán a la montaña para ver sus pasillos, templos, murallas defensivas, canales de riego y varios edificios. De todos ellos, el Templo del Sol, hecho de enormes bloques de granito, y Pinkuylluna, un almacén en lo alto, llaman mucho la atención.

Ollantaytambo también es un encanto por sí solo. Es la única ciudad que ha permanecido habitada desde la época Inca y los acueductos construidos por ellos abastecen casas hasta el día de hoy.

Valle Sagrado de los Incas

Urubamba

En la mayoría de los tours que se ofrecen a los turistas, Urubamba suele ser el lugar de parada para almorzar y esto no sucede por mera logística.

La ciudad es famosa por su gastronomía, con los sabores y aromas típicos del Perú. También ofrece una estructura hotelera satisfactoria para aquellos que desean permanecer en las ciudades incas y es admirado por los paisajes circundantes.

Chinchero

Ni siquiera la imposición de la cultura española en el pasado logró alejar a Chinchero de sus raíces incas.

Su pueblo es visto como el más cercano a los hábitos de sus antepasados. Viven en casas típicas y conservan sus costumbres, desde la vestimenta hasta el trabajo textil y agrícola.

Chinchero fue construido sobre las ruinas de una ciudad Inca. Se derribó el Palacio de Tupac Yupanqui y encima se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat.

El mercado de artesanías es otro punto turístico imperdible, con énfasis en las coloridas prendas de vestir que venden los nativos.

Podes contratar el Tour de artesanías por el Valle Sagrado para conocer toda la tradición artesana de Perú.

Maras

La herencia inca dejada en Maras puede ser vista de una manera algo diferente.

No llegues esperando las ruinas de los grandes templos. Los grandes atractivos son las famosas minas de sal de Maras.

Desde el Imperio Inca, se han construido miles de pequeños pozos para extraer sal a lo largo de la ladera de la montaña. El contraste entre estas piscinas y el entorno es sorprendente. Maras es uno de los lugares del mundo desde donde se puede obtener sal rosa.

Valle Sagrado de los Incas

Moray

Al recorrer el Valle Sagrado de los Incas, Moray es un destino imperdible en tu itinerario.

Al visitar el sitio arqueológico de Moray, vas a comprender cómo el conocimiento de la civilización Inca era muy avanzado para esa época.

Lo que parece ser un enorme cráter es en realidad una especie de laboratorio de investigación agrícola. Las plataformas en diferentes niveles permitieron a los incas cultivar diferentes tipos de cultivos en un clima frío y en altura. ¡Es simplemente asombroso!

Podes contratar una excursión a Moray y las salineras de Maras para conocer todo lo que estas ciudades ofrecen.

Valle Sagrado de los Incas

Yucay

La más “olvidada” de las ciudades en los tours al Valle Sagrado es Yucay, un destino que sin duda vale la pena incluir en tu itinerario.

Muchos dicen que fue la capital del Imperio Inca, pero gran parte de los restos del pasado se superpusieron después del dominio de los españoles.

Aún así, hay cosas interesantes que ver en el pueblo. Las Terrazas de Yucay y la Kancha de Sayri Tupac Inca son los restos más famosos del imperio.

El Templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII, es una obra española que guarda valiosas obras de arte en su interior.

¿Cuánto cuesta un viaje al Valle Sagrado de los Incas?

La planificación de cualquier recorrido es importante y uno de los puntos esenciales a tener en cuenta es el costo del viaje.

Lo que puede ser un factor determinante en tu viaje al Valle Sagrado de los Incas en Perú, es el estilo de viaje que pretendas realizar.

El tipo de hoteles donde te hospedes, dónde vayas a comer, los souvenirs que compres y, en este caso, conocer la región de las antiguas ciudades incas, son opciones que pesarán en la balanza y decidirán el presupuesto.

Un consejo para ahorrar dinero es realizar excursiones en grupo al Valle. Son más baratos que los tours privados y la inversión puede ser más barata que explorar la región por tu cuenta.

¿Sabías que existe un tour en quad por el Valle Sagrado? te pasan a buscar por tu hotel en Cusco y luego te regresan a él.

¿Cuántos días permanecer en el Valle Sagrado de los Incas?

Mucha gente termina comprando el tour de un día por el Valle Sagrado de los Incas y generalmente sigue el viaje a Machu Picchu en secuencia.

¿Es posible? Claro que sí. Pero debes tener en cuenta que vas a explorar los lugares en poco tiempo. Y la verdad es que hay cosas increíbles para ver en la región.

Por lo tanto, mi consejo es guardar  2 o 3 días para conocer la región. Cusco puede ser la base y desde podes partir y hacer recorridos menos apresurados por los sitios arqueológicos circundantes.

Consejos de alojamiento en el Valle Sagrado de los Incas

¿Quieres saber dónde hospedarte cuando visites el Valle Sagrado? Tenga la seguridad de que no faltarán buenas opciones.

Como ya mencionamos, Cusco cuenta con la mejor infraestructura hotelera para recibir turistas, incluyendo alternativas para todos los estilos y presupuestos. Es posible alojarse en hostales y pagar menos o buscar habitaciones más cómodas en lugares lujosos.

Otra posibilidad es alojarse en las propias ciudades incas. Urubamba, por ejemplo, tiene una buena red hotelera, que incluye hoteles de 5 estrellas, como el Hotel Rio Sagrado y el Inkaterra Hacienda Urubamba.

Viajar seguro: ¡contrata un seguro de viaje!

Y para disfrutar aún más de los mejores atractivos del Valle Sagrado de los Incas, nada mejor que viajar con más seguridad.

Por eso, asegúrate de contratar tu seguro de viaje y tener la mejor cobertura en caso de que ocurra algún imprevisto.

Accede a Asegura tu Viaje, busca el plan más adecuado para tu itinerario y completa tu compra de forma rápida, económica y sencilla.


Ahora ya sabes como recorrer el Valle Sagrado de los Incas. Espero que disfrutes de este mítico lugar, y cualquier duda te leo en los comentarios.