Una ciudad llena de historia, cultura, arte, atracciones turísticas y cerca de la playa, Montpellier se encuentra en una posición privilegiada en el mapa francés.
Esta ciudad que lleva fuertes huellas de la cultura mediterránea mezclada con la modernidad te va a encantar desde el primer momento.
Luego de viajar por el país donde visitamos las ciudades más bonitas de Francia hemos decidido escribir sobre los que para nosotros son los 9 lugares que visitar en Montpellier imprescindibles.
Como llegar a Montpellier
Como es una ciudad turística relativamente grande, hay diferentes formas de llegar a Montpellier. La ciudad tiene un aeropuerto internacional, el Aéroport de Montpellier-Méditerranée, pero siempre aconsejo buscar vuelos a ciudades cercanas. Si necesitas ir desde el Aeropuerto a tu hotel te recomiendo reservar un traslado privado que te va a llevar sin problemas.
Hay opciones de aeropuerto en ciudades como Marsella, Perpiñán e incluso Toulouse y puede marcar una gran diferencia de precio.
Si ya te encuentras en territorio francés, quizás la forma más fácil y rápida de llegar a Montpellier sea en tren.
De París a Montpellier un billete TGV (tren bala) cuesta entre 110 y 150 euros y tarda alrededor de 3h30.
El autobús también puede ser una buena opción para aquellos que quieran ahorrar dinero y no les importe el tiempo de viaje, ya que el billete cuesta entre 21 y 45 euros y tiene una duración de 10:15 horas. Tengo un artículo donde te cuento como es viajar en bus por Europa.
1. Centro Histórico de los lugares que visitar en Montpellier imprescindibles
Montpellier está repleto de calles medievales y la mejor forma de explorarlas es paseando por l’Écusson, un barrio situado en el corazón de la ciudad.
En este barrio te vas a encontrar con la hermosa calle de l’Ancien Courrier, pavimentada con mármol blanco y con varias boutiques refinadas.
Aquí es donde se encuentran la plaza y la iglesia de Sainte-Anne. También vas a encontrar en el camino la iglesia Saint-Roch, patrono de la ciudad, y la torre de Babote, que desde el siglo XVIII se ha convertido en un observatorio astronómico.
2. Place de la Comédie
Place de la Comédie, es de los lugares más famosos que ver en Montpellier.
Muy hermosa a la luz del día y completamente fascinante por la noche, esta plaza está rodeada de edificios opuestos como la Opéra Comédie, un teatro italiano del siglo XIX. En su centro se encuentra la hermosa Fontaine des Trois Grâces, que data de 1776 y que le da a la plaza un encanto innegable.
Es un punto de encuentro en la ciudad y siempre está muy animado y ajetreado. Muy cerca, vas a encontrar algunas tiendas, restaurantes y cafés. Por lo tanto, es el lugar ideal para tomar algo en una de las terrazas y admirar la plaza.
Justo al lado de la plaza, en la Esplanade Charles de Gaulle, está la Oficina de Turismo por si quieres un mapa o más información sobre la ciudad.
3. Place Royale du Peyrou de los lugares que ver en Montpellier imprescindibles
Un paseo por la Place Royale du Peyrou, es otro de los sitios que ver en Montpellier imprescindibles. Es un parque construido en dos niveles que data de los siglos XVII y XVIII.
La estatua ecuestre de Luis XIV, un símbolo llamativo de la plaza, está rodeada por un hermoso jardín francés. Considerado el punto más alto de Montpellier, al final de la plaza junto a la torre de agua, el lugar ofrece una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores.
Además de contemplar la ciudad, es posible observar el acueducto de Saint-Clément, que tiene 4 kilómetros de longitud y data del siglo XVIII.
En el lado opuesto de la torre de agua, asegúrate de admirar el Arco de Triunfo, construido en el siglo XVII en honor a Luis XIV.
La plaza es realmente hermosa y tiene un estilo arquitectónico clásico.
4. Jardin des Plantes
El Jardin des Plantes es el jardín botánico más antiguo de Francia, construido en el año 1593. Fue creado por el médico Pierre Richer de Belleval, a petición del rey Enrique IV, con el objetivo de estudiar las plantas medicinales.
Catalogado como uno de los monumentos históricos de la ciudad, el Jardin des Plantes tiene aproximadamente 4 hectáreas y tiene una colección enorme y diversa de plantas.
Lo más destacado del parque es un albaricoquero plateado, tradicionalmente conocido como Ginkgo Biloba, que tiene más de 200 años por lo que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Montpellier.
El jardín es un lugar muy bonito y bien estructurado, por lo que no es difícil encontrar un asiento libre para sentarse, disfrutar del espacio y descansar un poco.
Puedes optar por ir por tu cuenta o realizar un recorrido temático con un guía.
🕒 Horarios de las visitas guiadas: lunes a viernes, excepto festivos, por la mañana entre las 8:30 y las 12 del mediodía, y por la tarde entre las 13:30 y las 16:30 horas.
💵 Precio: Gratis. Las visitas guiadas también son gratuitas
Seguro de viaje para Francia
Para viajar a Francia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.
5. Catedral de Saint-Pierre otro de los lugares históricos que ver en Montpellier
La Cathédrale Saint Pierre o la Catedral de San Pedro en español, es uno de los lugares más famosos que ver en Montpellier.
Fundada en 1536, esta catedral es el monumento gótico más grande de la región. De hecho, es la única iglesia medieval del barrio de l’Écusson que sobrevivió a las guerras religiosas de la época.
La iglesia es muy hermosa y de inmediato te impresiona la fachada, que tiene dos enormes torres justo en la entrada. Es posible visitar su interior y admirar sus hermosos vitrales y su órgano de madera y oro.
🕒 Horarios: lunes a sábados de 10:30 a 11:45 horas y de 14:30 a 18:00 horas
💵 Precio: Gratis
6. Museos de Montpellier
Otra opción sobre todo para quienes le gusta una buena dosis de arte y cultura, es visitar los museos de la ciudad, que son muchos.
- Museo Fabre: Es el museo de arte más famoso de la ciudad y uno de los más prestigiosos de Europa. Tiene una de las mayores colecciones de pintura francesa fuera de la capital del país, París, como pinturas de Monet, Poussin y Rubens. Un buen consejo es ir el primer domingo del mes, ya que la entrada es gratuita;
- Museo de Anatomía: También conocido como el «museo de los horrores» pertenece a la Facultad de Medicina de Montpellier y es considerado uno de los mejores del mundo en esta área. A diferencia de obras de renombrados pintores, allí se encontrará con instrumentos quirúrgicos, corazones, cráneos, órganos sexuales, pulmones deformados, entre otras partes del cuerpo humano, conservados durante siglos para ser estudiados;
- MOCO: Considerado como un ecosistema artístico, es un centro de arte que cuenta con tres espacios diferenciados: Hotel de las Colecciones, Escuela de Bellas Artes y Panaceé. Todos ellos están dedicados al arte contemporáneo y albergan varias exposiciones a lo largo del año;
- Museo Atger: el museo más antiguo de Montpellier, alberga más de 1.000 dibujos y más de 5.000 grabados, con obras de Carrache, Fragonard, Rubens y Tiepolo. Una colección impresionante de dibujos de escuelas holandesas, flamencas, italianas, alemanas y, por supuesto, francesas.
7. Centro comercial Polygone
Si estás buscando un lugar que visitar en Montpellier para realizar compras, el sitio indicado es Polygone. Cuando se inauguró en la década de 1960, el centro comercial era considerado uno de los más grandes de Francia.
Este centro comercial está cerca de la Place de la Comédie, en una parte de la ciudad que representa la transición entre un distrito histórico y una parte más moderna.
Es bastante grande, con más de 100 tiendas repartidas en tres plantas y algunos restaurantes. Su fachada también es hermosa y moderna.
Además de algunas tiendas tradicionales francesas y europeas, también puede encontrar las lujosas Galeries Lafayette dentro del centro comercial.
🕒 Horarios: lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas. Domingos cerrado.
8. Le château de Flaugergues
El Castillo de Flaugergues está ubicado en el distrito de Millénaire, siendo una casa que sirvió como residencia secundaria para las familias aristocráticas durante el Antiguo Régimen.
Montpellier era una de las ciudades más importantes de Francia en este momento, especialmente en lo que respecta a la medicina.
Así, varios nobles construyeron sus “folies” alrededor de la ciudad. El Castillo de Flaugergues es considerado uno de los más antiguos y originales de la ciudad.
Es posible visitar el castillo y pasear por sus jardines franceses, su parque inglés, la plantación de naranjos, siendo uno de los lugares más bonitos que ver en Montpellier.
También existe la presencia de una vid en el fondo del parque y es posible hacer un recorrido por la bodega del castillo y degustar los vinos producidos en el lugar.
Además, es posible explorar el interior del castillo para admirar los muebles de época y la increíble colección de tapices flamencos.
🕒 Horarios: Lunes a viernes de 09:30 a 19:00 horas. Sábados y Domingos de 14:00 a 19:00 horas.
💵 Precio: 10 Euros
9. Barrio de Antigone
Un recorrido por el centro histórico de la ciudad es imprescindible, pero la parte moderna es otro de los imprescindibles que ver en Montpellier.
Algunos de los grandes arquitectos de renombre internacional han dejado su nombre en fascinantes edificios de la ciudad francesa. Este es el caso de Ricardo Bofil, quien diseñó este barrio posmoderno que se extiende hasta el río Lez.
Una buena elección cuando estés en Antigone es sentarse en el césped de la hermosa Esplanade de l’Europe para dejarte encantar por el Hotel de Région, a orillas del Lez. Para admirar la arquitectura del barrio, visita la Place du Nombre d’Or y la hermosa Place de Thessalie.
El barrio de Antigone es muy interesante ver cómo la ciudad acoge un espacio posmoderno con características actuales, sumando así contemporaneidad a lo tradicional, histórico y medieval.
Es posible hacer un tour por la parte moderna de Montpellier con un guía en español que te explicará todo lo que debes ver.
Donde alojarse en Montpellier
Montpellier ofrece una amplia gama de alojamientos asequibles para sus visitantes. Para elegir un buen hotel, es importante tener en cuenta algunos factores determinantes como el precio, la ubicación y los servicios.
Entonces, a continuación, te seleccioné algunos consejos de alojamiento en la ciudad para ti:
🏨 Citadines Antigone Montpellier: con un precio muy asequible, el Citadines Antigone se encuentra en el distrito de Antigone, muy cerca del centro histórico ya 10 minutos de la Place de la Comédie. Los apartamentos están bien equipados y son espaciosos, con una pequeña cocina disponible.
🏨 Hotel Oceania Le Métropole: tiene una excelente ubicación, a solo 4 minutos de la estación de tren de la ciudad y de la Place de la Comédie. Hotel elegante, con piscina y ubicado en pleno Centro, ideal para quienes quieren conocer la ciudad a pie.
🏨 Ibis Montpellier Centre: este hotel es para quienes buscan una opción de alojamiento sencilla, asequible y bien ubicada. Se encuentra a 200 metros del Centro Histórico y a 3 minutos de la parada del tranvía.
Mapa de los 9 lugares que ver en Montpellier imprescindibles
Nos ayudarías a aumentar esta lista de 9 lugares que ver en Montpellier imprescindibles, te leemos en comentarios.