Saltar al contenido
Respiro Viajes

10 cosas que hacer en Rabat la capital de Marruecos

que hacer en rabat

En nuestro viaje por Marruecos queríamos mucho visitar Rabat. Conocimos varias atracciones en la capital de Marruecos y caminamos mucho durante dos días muy intensos. Así que decidimos contarte en esta publicación  10 cosas que hacer en Rabat para que sepas que conocer en esta gran ciudad imperial.

Fundada en 1150, Rabat es la actual capital de Marruecos y una de las cuatro ciudades imperiales del país. Las otros son Fez, Meknès y Marrakech.

Descubrí más sobre que ver en Fez.

Rabat es la ciudad administrativa y política más importante del país. Es por eso que el turismo no se explora tanto en Rabat, lo que la deja con un clima más tranquilo para pasear.

Las principales atracciones de Rabat están organizadas cerca de la Antigua Medina y la Orla, por lo que caminar allí es una excelente opción.

Rabat es la segunda ciudad más grande del país, con un clima muy agradable. Hay temperaturas suaves tanto en invierno como en verano. El máximo alcanza los 25 ° en agosto y en invierno es bastante común que llueva.

Reconocido por la UNESCO por la mezcla entre lo moderno y lo tradicional, Rabat es una invitación a sorprenderse por las amplias y organizadas avenidas, la brisa marina y la gente acogedora. Seguramente te vas a enamorar de Rabat.

Ubicación de Rabat

Rabat tiene sus principales puntos turísticos en el centro antiguo, es decir, la Medina, y en el eje más cercano al río Bu Regregue. En este mapa encontramos las principales atracciones enumeradas aquí, así como otros puntos de interés para facilitar su viaje.

10 Cosas que hacer en Rabat

 

1.  Antigua Medina

La Medina de Rabat es pequeña, organizada, limpia y tranquila. Está rodeado de muros y hay algunas puertas de acceso principales. Es decir, en poco tiempo podes cruzar sus avenidas internas y conocer sus callejones.

Nosotros veníamos de visitar la caótica medina de Fez pero al ver la de Rabat nos quedamos encantados. Es mucho más organizada y moderna. Y al contrario que la medina de Fez es difícil perderse en ella. A través de la Medina vas a encontrar muchas puertas super decoradas y varios portales maravillosos, sin duda, una de las 10 mejores cosas que hacer en Rabat.

La medina está formada por cuatro calles internas principales. La continuación de Av. Mohammed V (comida callejera y acceso a los principales riads), el primer Zanqa Sidi Fateh (comercio local de telas) paralelo, la calle de conexión Souika (varios productos) y la calle des Consuls (artesanías y recuerdos). En este último, también hay una fuente de agua con hermosos trabajos en madera y cerámica, es decir, vale la pena pasar unas horas allí.

2. Torre Hassan

Construida por Ya’qub al-Mansūr en el siglo XII, la Torre Hassan es parte de un proyecto inacabado, que pretendía ser la mezquita más grande del Reino de Marruecos, con 400 columnas y 84 metros de altura. Sin embargo, la mezquita no logró la hazaña.

Gran parte de lo que quedó de la obra fue destruido por el gran terremoto de Lisboa de 1755, pero hoy todavía es posible ver un conjunto de columnas en ruinas.

3. Mausoleo de Mohammed V

Otra de las cosas que hacer en Rabat es visitar el mausoleo del rey Mohammed V y el rey Hassan II, respectivo abuelo y padre del actual rey de Marruecos. Sin duda, es una extravagancia de arquitectura y arte marroquí, construido en mármol, con una decoración lujosa y refinada.

Su fachada blanca y techo verde es, junto a la Mezquita del lado y la Torre Hassan, un ícono de la ciudad. Sin embargo, la mezquita solo permite el acceso a los musulmanes.

En Marruecos la única mezquita que permite la entrada de turistas no musulmanes es Hassan II, ubicada en Casablanca.

El acceso al Mausoleo de Mohammed V es totalmente gratis y libre para todo el publico. En el interior vas a poder ver las tumbas de los últimos reyes de Marruecos.

que hacer en rabat

4. Avenida. Mohammed V

Esta es una avenida elegante, llena de palmeras y fuentes. Sin duda es un lugar súper agradable para ser visto desde arriba y para pasear entre sus restaurantes. Contiene la sede del parlamento, la estación de tren, bancos, cafeterías, cines, tiendas y museos.

Es ideal para sentarse a tomar o comer algo y ver como transcurre la vida en Rabat. Escribí un artículo donde te cuento sobre las comidas típicas de Marruecos para que tengas una idea. También te recomiendo el Tour gastronómico en Rabat, para probar todas esas comidas ricas.

que hacer en rabat

5. Museo Mohammed VI

El Museo Mohammed VI es un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. Inaugurado en 2014, en la nueva parte de la ciudad, tiene una arquitectura única, diseñada por el arquitecto marroquí Karim Chakor. En el interior, se exhiben obras de 200 artistas locales. Es sin duda uno de los lugares que vale la pena visitar en Rabat.

6. Casba de los Udayas

El punto de encuentro entre el río y el Océano Atlántico, Casba siempre ha sido un lugar importante en la ciudad. Esta fortaleza amurallada, con calles estrechas y fachadas azules y blancas, forma una fuerte identidad para el lugar. En otras palabras, es una visita obligada que hacer en Rabat.

Te recomiendo perderte entre los callejones y laberintos y anda a la gran terraza, que da acceso a la playa y tiene una hermosa vista de la costa. El lugar ha reducido el horario de visitas, pero la entrada es gratuita. Cuidado con los falsos guías no acreditados que pueden ser un inconveniente para tu recorrido.

que hacer en rabat

Dentro de la Casba, también podes visitar el Jardín Andaluz y el Museo de Artes Decorativas en Rabat, con exhibiciones de joyas y otras colecciones. Toma su nombre de la tribu Oudayas que defendió a Rabat de los piratas andaluces.

7. Playa y Farol de Rabat

El paseo marítimo de Rabat es extenso y está lleno de clubes privados. Desde Casba, hacia el Faro de Rabat, podes bajar a la orilla y relajarte con el ruido de las olas o incluso disfrutar de deportes más extremos. Tenes la opción de hacer Stand-up Paddle, Kayak, Surf, Windsurf e incluso alquilar un jet ski.

que hacer en rabat

8. Orla del Río Bu Regreg

En el norte de la ciudad, en la frontera con Salé, se encuentra la orilla turística del río Bu Regreg. Este es un paseo marítimo pequeño y agradable, con vistas a las grandes murallas de la ciudad: la Casba y la Medina. Sin duda, un lugar único para visitar en Rabat.

Hay varias calles que dan acceso a la Orla y en ella se pueden degustar jugos de naranja, tomar un café en un barco pirata, caminar en las cubiertas y hacer un cruce en los famosos barcos azules.

9. Marina Fluvial de Salé

Marina Salé se inauguró en 2008, con la intención de ser un centro de ocio. Cuenta con áreas para comida, entretenimiento, un hotel y puede acomodar hasta 240 embarcaciones, es decir, es enorme. El corto cruce entre Rabat y Salé te cuesta 50 centavos de Dihram por persona.

10. Jardín Nouzhat Hassan

Apodada la ciudad de los jardines, Rabat es una ciudad llena de plazas y parques. Pero el jardín Nouzhat Hassan  es el parque más antiguo de la ciudad. Con su forma triangular,  tiene una masa forestal, fuentes y juegos infantiles. Abierto todos los días al público, este jardín es el pulmón verde de Rabat y está justo en frente de las murallas de la Medina.

Como llegar a Rabat, la capital de Marruecos

 

Estación de Tren – Rabat Ville

Ubicada en el centro de la ciudad, con un acceso super fácil, la estación de tren de Rabat Ville es moderna y es un elemento de conexión importante entre las otras ciudades del país. No lo confundas con la estación Rabat Agdal, que está muy lejos. Si estás en Fez seguramente te interese saber como llegar a la capital de Marruecos.

Estación de Autobúses – Gare Routiére

La estación de autobuses, está a aproximadamente  5 km del centro, y es de fácil acceso. No la usamos ya que llegamos en Tren desde Fez, y nos fuimos en Avión.

Aeropuerto

El aeropuerto está ubicado en Salé, a 10 km del centro de Rabat, lo que significa que está relativamente cerca. Pero hay un servicio de transporte entre el centro y el aeropuerto que cuesta 20 dihrams, (frente a la estación de Rabat Ville). También hay taxis (Grand Taxis), que cuestan 200 dirhams.

Podes reservar un traslado privado muy barato desde el Aeropuerto al Hotel o viceversa por apenas 1,50 Euros por persona.

Tranvía

Rabat también tiene un sistema de transporte interno, además de autobuses y pequeños taxis. Es el tranvía, que se inauguró en 2011. Ofrece una excelente ruta por la ciudad y también una conexión con Salé.

 

Rabat personalmente me pareció una ciudad moderna, limpia y ordenada para visitarla. Creo que con 2 días se puede conocer todo lo que la ciudad ofrece.