Antes de viajar a Fez, teníamos muchas ganas de saber que comer en Marruecos. La cocina marroquí está muy ligada a las tradiciones. Las recetas son transmitidas de generación a generación en las ramas femeninas de cada familia, por lo que es bastante fácil que se conserven en el tiempo.

Si algo pudimos observar en nuestro viaje por Marruecos es que son muy fieles a sus creencias y costumbres y que las trasladan de manera muy evidente a su cotidianeidad.

Las amas absolutas de la cocina en Marruecos son las mujeres y son ellas las que se encargan de elaborar y poner en práctica las típicas técnicas que son aprendidas de sus antepasados. Las elaboraciones son mayormente caseras y te vas a llevar más de una sorpresa. ¡Anímate! Tu paladar te lo va a agradecer.

La gastronomía marroquí se caracteriza por la abundancia, la sencillez, el uso de muchas (pero muchas) especies y la combinación de lo dulce y lo salado.

Si vas a viajar a Marruecos te puede interesar leer Que ver y que hacer en Fez Marruecos.

En este post te cuento cuales son algunos de los platos típicos, que comer en Marruecos y en sus principales ciudades que son Fez, Rabat, Casablanca y Marrakech que seguramente visitaras.

Que comer en Marruecos

 

Harira

Es una sopa tradicional Marroquí.

Se elabora a base de garbanzos y carne, generalmente de ternera. Además, lleva cilantro, fideos, perejil, jengibre, zanahoria, tomate y harina. Es muy sabrosa y su consistencia es espesa. Suele ir acompañada de dátiles y unos dulces típicos que se llaman Chebakia.

Esta sopa, debido a que es muy nutritiva, es parte de la costumbre culinaria durante el ayuno del Ramadán.

Cuscús

El ingrediente principal de este plato es la sémola de trigo y es gracias a ella que lleva su nombre también, que significa redondito.

Se sirve acompañado de verduras, garbanzos y carnes, que pueden ser ternera, pollo, cordero o pescado.

Se trata de un plato muy versátil debido a que su ingrediente principal lo es y se lleva a la mesa en un recipiente de barro cocido.

Tajíne

Es una especie de estofado que se cocina a fuego lento en un recipiente de barro cocido. El plato debe su nombre justamente a este recipiente, que tiene una forma cónica que contribuye a la cocción del plato, ya que no permite que los alimentos se sequen mientras se cocinan.

El tajine se puede hacer con carne de ternera, pollo, cordero o pescado.

La carne se cocina muy lentamente en una salsa condimentada con especias como cilantro, cúrcuma, comino, pimentón, jengibre y lleva variedad de verduras como papas, zanahorias, berenjenas y pepinos.

Dependiendo de cada receta puede que se le incorporen dátiles, almendras, aceitunas o ciruelas, y también limón.

El que probamos nosotros era tajine de pollo, lo acompañaban finas tiras de cascara de limón cocidas y aceitunas negras. Lo recuerdo y se me hace agua la boca. SIn lugar a dudas el tajine es una de las principales comidas que tenes que comer en Marruecos.

que comer en Marruecos

Pastela o pastilla

Se trata de una masa de varias capas de hojaldre rellena. El relleno se hace con cebolla caramelizada, carne, almendras, perejil y bien condimentado con especias. La carne puede ser de pollo o paloma. Y se espolvorea con azúcar impalpable (glas) y canela.

Este es un plato que combina lo dulce y lo salado, tan típico de la comida Marroquí. La Pastela es originaria de la ciudad de Fez.

que comer en Marruecos

Pan

Cada plato se sirve acompañado de un típico pan Marroquí que se llama khubz. Tiene una forma redonda y aplanada, de poca miga y su corteza es muy crujiente, y es así por una razón.

Es porque se utiliza para consumir los alimentos como lo hacen allí de manera tradicional, que es con la mano, utilizando los trozos de pan para recoger los alimentos.

El pan se hace con harina, sémola, aceite y agua, y se cocina lentamente a leña, lo que le da un sabor muy particular. Lleva muy poca o directamente no lleva levadura.

que comer en Marruecos pan

Dulces Marroquíes

Los dulces y postres Marroquíes son una verdadera delicia, generalmente en forma de tarteletas y galletas.

Se utilizan frutos secos, semillas y la miel como endulzante natural.

Los más famosos son los Chebakias que son muy populares, tienen forma de flor y se hacen con harina, almendras, sésamo y miel. Generalmente forman parte de la mesa durante el ayuno del Ramadán.

Otro de los más populares es el cuerno de gacela o Kaab el Ghazal. Se trata de una masa de almendras, agua de azahar y yemas de huevo a las que se le da su forma tan característica.

Té con menta en Marruecos

Además, te queremos hablar del exquisito té con menta Marroquí, que es ofrecido al llegar a cada hogar como señal de respeto y educación. Es muy rico y se ofrece con azúcar o sin y puede ser acompañado con algún tipo de dulce. Se toma a cualquier hora del día.

Cada vez que llegábamos a un lugar nos ofrecían té y realmente lo preparan de una manera que queda muy rico.

Con respecto a las bebidas te comentamos que hay muchos tipos de zumos que pueden ser de una o de varias frutas mezcladas, también se consumen bebidas a base de leche, aguas y gaseosas.

Con respecto al consumo de alcohol, este está prohibido en el país. En las cartas de los restaurantes no aparece como opción y si puede que te ofrezcan una cerveza sin alcohol.

que comer en Marruecos

Nuestra experiencia con la comida marroquí.

Marruecos fue un lugar donde disfrutamos mucho de la comida. Es rica y abundante. Y otra cosa que esta buena es que no cuesta mucho comer en Marruecos, todo es bastante barato.

Las carnes y las verduras son protagonistas principales y las especies son muchas, pero van a la perfección porque van en la medida justa. Probamos distintos tipos de panes y preparaciones caseras a las que le podíamos poner dulces y quesos. Las combinaciones de dulce y salado nos parecieron exquisitas. Te recomiendo que no evites comer nada, y pruebes de todo un poco.

En Marruecos se come bien y abundante, para que te des una idea te dejamos foto de lo que fue el desayuno que nos sirvieron en uno de los sitios donde nos alojamos.

que comer en Marruecos, desayuno