Saltar al contenido
Respiro Viajes

Isla de Campeche, como llegar al Paraíso en Florianópolis

Isla de Campeche

La Isla de Campeche es una de las mejores playas de Brasil, y no es difícil encontrar en Florianópolis quien la llame «Caribe Brasilero».

Rodeado por el mar color esmeralda, sin olas y fina arena blanca, este pedazo de paraíso en la Tierra es una atracción imperdible en Santa Catarina.

Ubicado a 1.5 km de la Praia do Campeche, en una región de Florianópolis conocida como Sul da Ilha (lejos del centro de la capital de Santa Catarina), este archipiélago tiene escenarios paradisíacos e inmensa importancia histórica y cultural para el estado.

En el año 2000, la isla fue catalogada como Patrimonio Nacional Arqueológico y Paisajístico por IPHAN – Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico, debido a varias inscripciones rupestres que datan del 3500 a. C. C. están esparcidos por el sitio, que se ha convertido en un importante sitio arqueológico en Santa Catarina.

Es muy recomendable reservar una excursión de un día a la Ilha do Campeche si estás de vacaciones en Florianópolis o si queres aprovechar para explorar cada playa y cada hermoso rincón de la capital de Santa Catarina.

Como llegar a la isla de Campeche

A pesar de que Florianópolis está a 1,5 km de la Praia do Campeche, incluso se puede ver a simple vista desde la arena de esta playa, ¡no es suficiente con tomar un kayak e ir solo a la isla!

El tour solo se puede realizar con embarcaciones con autorización para desembarcar, además porque el número de visitantes es controlado por día, y no puede superar los 770 en temporada baja y 800 en temporada alta.

⚠️ Si no queres hacerte líos te recomiendo reservar el tour a Isla de Campeche de manera online. Te pasarán a buscar por tu hotel y no tendrás que preocuparte por nada.

Los barcos parten de tres lugares diferentes de Florianópolis:

Saliendo de Praia da Armação

Este es el principal punto de partida elegido por la mayoría de visitantes. El tiempo de viaje a Ilha do Campeche es de aproximadamente 40 minutos en embarcaciones pequeñas con un máximo de 20 tripulantes.

El traslado de ida y vuelta cuesta entre 70 y 120 reales por persona, el precio varía según la temporada. Diariamente, los barcos salen de 9 a.m. a 12 p.m. La duración de la estadía en la isla es de 4 horas.

⚠️ Consejo: en temporada alta, se recomienda reservar el tour con anticipación.

Saliendo de Barra da Lagoa

También es posible visitar la isla de Campeche desde Barra da Lagoa. El tiempo de viaje será de 1h y las salidas se realizarán todos los días a las 10h. El recorrido es realizado por la Asociación de Empresas de Transporte Náutico de Barra da Lagoa y cuesta entre R $ 110 y R $ 160, dependiendo de la época del año elegida para el recorrido. El tiempo de permanencia en la isla es de 4 horas.

Saliendo de Praia do Campeche

Desde Praia do Campeche, ubicada a 15 km del centro de Florianópolis, se tarda solo 5 minutos en llegar a Ilha do Campeche. El tour es operado por la Asociación de Botes de Praia do Campeche, con salidas diarias a partir de las 9 am y regreso en bote a partir de las 2 pm.

A diferencia de los otros dos puntos de salida, los que salen de Praia do Campeche pueden permanecer más de 4 horas en la isla, ya que llegan temprano y en menos de 5 minutos pueden regresar a Florianópolis. El precio comienza en R $ 150 por persona, en embarcaciones con una capacidad máxima de seis personas por viaje.

Que hacer en la isla de Campeche

Nada más aterrizar en la isla, los monitores dan la bienvenida a los visitantes, mostrándoles una serie de reglas de conservación para que la estructura del lugar se mantenga preservada. Las reglas son:

  • No está permitido alimentar a los cuatíes;
  • Está prohibido la introducción y / o remoción de plantas o animales;
  • No se permite el desembarco de animales, a excepción de un perro guía;
  • Prohibido acampar ni hacer barbacoas en la playa y en el interior de la isla;
  • No se permite la pernoctación de turistas y visitantes, así como tampoco se permite el ingreso a la Isla sin autorización;
  • Prohibido el uso de equipos de sonido potentes, o cualquier otro equipo que pueda perturbar la tranquilidad del lugar;
  • No tires tu basura en la playa: lleva una bolsa y trae todo de vuelta.
  • Conociendo las reglas generales, ¡es hora de descubrir este pedazo de paraíso en la Tierra llamado Ilha do Campeche!

Disfrutar de Praia da Enseada es la primera tarea. Con 500 metros de largo, fina arena blanca y agua cristalina sin olas, la playa es una invitación al descanso y al ocio. Es fácil ver pequeños peces nadando cerca de los bañistas que se encuentran en una zona de baño con boyas y muy poco profunda.

Estando en la isla podes alquilar dos sillas de playa y una sombrilla por R $ 50, pero si tenes estos artículos y queres llevarlos al tour, debes saber que estás permitidos.

Los senderos también son muy importantes en Ilha do Campeche. Todos ellos van acompañados de monitores de IPHAN / SC, pudiendo ser por tierra o incluso por agua. Esta es una gran oportunidad para conocer más sobre la historia y cultura de los antepasados ​​en este Patrimonio Arqueológico y Paisajístico, además de disfrutar de una vista única de la isla.

El precio de los senderos es:

  • Corto: R $ 10;
  • Este: R $ 25;
  • Norte: R $ 35;
  • Subacuático: R $ 60. Materiales incluidos, duración de 1 hora y 20 minutos.

Para comer en la isla, podes llevar una mochila con sándwiches y bebidas.

Solo en temporada alta y feriados abre el Restaurante Bacalhau, especializado en marisco. Sirven platos individuales, sándwich y platos para dos personas. Se come muy bien, pero al ser el único restaurante en la isla, los precios son bastantes elevados.

La playa Ilha do Campeche es considerada una de las más hermosas de Florianópolis, especialmente por su color esmeralda, que recuerda el estilo de las playas caribeñas. Si estás en alguna ciudad de la costa de Santa Catarina, te recomiendo que la vayas a conocer ya que vale realmente la pena.

Dónde alojarse cerca de Ilha do Campeche

Los tours a la isla duran todo el día, la isla no tiene estructura de alojamiento, por lo que lo ideal es quedarse en la otra isla, ¡la isla de Florianópolis!

🏨 Para los mochileros recomiendo el Floripa Surf Hostel ubicado en la playa de Campeche, con tarifas desde R $ 45 por persona en dormitorio compartido. Con un ambiente fresco y tranquilo, el albergue es muy recomendable.

🏨 Si buscas tranquilidad bien cerquita de la arena, te recomiendo la Casa Hibisco Guest House, también ubicada en la playa de Campeche con una increíble vista al mar. Con tarifas diarias a partir de R $ 400 la pareja con desayuno.

🏨 En la playa de Armação, mi recomendación es hospedarse en Pousada Portal Sul, ¡con el confort y la limpieza que necesitas para descansar! Tarifas desde R $ 300 por pareja.

También tengo una guía con los mejores lugares donde alojarse en Florianópolis.


¿Conoces la Isla de Campeche?,  Tenes pensado ir y te surgen dudas, escribime en los comentarios!