Saltar al contenido

Visitar una finca cafetera en el eje cafetero de Colombia

Visitar una finca cafetera es una de las actividades que no pueden faltar en tu viaje al eje cafetero de Colombia.

Sin lugar a dudas es la bebida que representa al país, y en la que pensamos primeramente apenas nos nombran a Colombia. Conocer todo el proceso productivo es una actividad sumamente enriquecedora, en la que vas a aprender muchisimas cosas que ni te imaginabas sobre el gran café colombiano.

No podíamos irnos de la zona cafetera colombiana, ni siquiera se nos cruzó por la cabeza, sin visitar una hacienda cafetera auténtica y te lo vamos a contar absolutamente todo.

Contenidos

    Nuestro video visitando la Finca Cafetera el Ocaso en Salento

    Cual es la mejor Finca cafetera para visitar en el eje cafetero de Colombia

    Haciendas cafeteras hay muchas en Colombia, por eso muchas veces nos entra la duda de cual será mejor para visitar. Hay fincas cafeteras en Armenia, Pereira y Finlandia, como así también en la región de Antioquía.

    Nosotros investigamos mucho y vimos que la Finca El Ocaso era de las más recomendadas. Como ibamos a quedarnos en Salento entonces nos quedaba ideal para ir a visitarla y así lo hicimos. Ahora después de haber realizado el tour por esta hacienda cafetera, puedo decirte que fue totalmente acertada nuestra decisión. La visita es muy interesante, se hace totalmente amena, ya que hay parte teórica y práctica, e incluye porsupuesto una degustación de un café riquisimo.

    Visitar la finca cafetera El Ocaso en Salento

    La Finca El Ocaso se encuentra a 4 km de Salento y se llega a través de un camino de tierra. Muchas personas se van caminando ya que la distancia no es demasiado. Si no es tu idea existen los Jeeps Willys que salen desde la plaza de Salento y cuestan apenas 3000 Cop(Usd 0,65) por trayecto. En una de las calles de la plaza hay una boletería, donde solo se acepta efectivo, y a cada rato salen los Jeeps.

    Jeeps Willys de Salento a Finca cafetera

    A nosotros nos preguntaron a que horario teníamos la visita en El Ocaso, y no te venden los pasajes hasta media hora antes.

    El tour de la finca cafetera El Ocaso Salento, se puede comprar por internet y recomiendo que lo hagas así ya asegurás tu lugar. Sobretodo en temporada alta cuando más personas visitan el lugar. Cuesta 30000 Cop(Usd 6,50) y dura entre 1:30 y 2 horas aproximadamente.

    También podés reservar este tour a la Finca El Ocaso en el que irás acompañado desde Salento.

    Los horarios del tour cafetero son los siguientes: 10:00, 12:00, 14:00 y 15:00 horas.

    Al finalizar el tour los Jeeps Willys entran hasta la puerta de la Finca El Ocaso, por lo que podrás esperarlos allí.

    Como es el tour del café en la Finca El Ocaso Salento

    Óscar nuestro guía nos dió una excelente introducción al mundo cafetero. Nos contó cuales eran los países con mayor producción, siendo Colombia el tercero en la lista. Nos dijo que países como Brasil buscan crear mayor cantidad sin centrarse tanto en la calidad y por eso es el que más produce en el mundo.

    proceso de producción

    Aprendimos también cuales son las plantas de café que se siembran en El Ocaso, y como hicieron frente a un tipo de plaga hace varios años. Una charla super interesante, que para quienes no tenemos idea sobre el mundo del café, nos enriquese muchisimo.

    Luego Óscar nos dio a cada uno, una canasta recolectora que atamos a nuestra cintura y nos explicó que tipo de granos deberíamos juntar. Nos dio unos minutos para que nos perdieramos entre las plantaciones como verdaderos recolectores y luego cada uno volvió con su cosecha.

    Finca cafetera El Ocaso

    Nos hizo apretar la cáscara para que salgan los granos de café, y nos indicó que los probaramos. Están recubiertos por una sustancia dulce llamada Mucílago y por esa razón los buenos café no necesitan que le agreguemos azúcar extra. Esos granos que apretamos los pusimos en un germinadero donde ya habían muchas plantitas crecidas de café.

    El tour por la Finca cafetera El Ocaso continuó por el lugar donde secan los granos, y nos explicaron las diferentes maneras de hacerlo dependiendo de la necesidad.

    Luego de casi dos horas, era el momento más esperado del recorrido por la finca cafetera. Óscar nos explicó como debe prepararse una correcta taza de café. Probamos las que nos preparó, y para mi sorpresa no podría haber sido más espectacular. Increíblemente se siente muchas sensaciones y sabores en toda la lengua, cosa que jamás me había pasado con otros cafés comunes.

    Preparación del Café

    Comprar Café cultivado y cosechado en la Finca El Ocaso

    En el área de ingreso es posible comprar el café de la Finca El Ocaso. Estamos seguros que luego de progar la degustación que les darán, van a querer llevarse al menos una bolsita de regreso a su casa. La de 250 gramos tiene un precio de 16000 Cop(Usd 3,50) que es la variedad de café de la degustación. Y hay otras variedades en 26000 Cop( Usd 5,65)

    Hotel Finca Cafetera El Ocaso

    En El Ocaso es posible dormir en la mismisima hacienda cafetera, un sueño para todo aquel que visite el eje cafetero. El precio de una habitación doble es de 260000 Cop(Usd 56,35) en temporada baja y de 290000(Usd 62,85) en temporada alta. También posee acomodaciones para tres y cuatro personas.

    Alojarse en la finca cafetera incluye habitación con baño privado, desayuno, wifi, tv e incluye el tour del café que te contamos recien.

    dormir en hacienda cafetera Salento


    Espero que después de haber leído nuestra experiencia no te queden dudas sobre visitar una finca cafetera en Salento. Cualquier pregunta que tengas dejala en los comentarios!

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas