Saltar al contenido

Que ver en Estambul en tres días: itinerario + Mapa

Esta guía de que ver en Estambul en 3 días te va a ayudar a organizar tu itinerario por una de las ciudades más impresionantes del mundo. Desde que la visité pasó a formar parte de mis preferidas y se la recomiendo a todo el que quiera una ciudad para sorprenderse.

Si bien 3 días son pocos para todos los lugares turísticos que tiene Estambul, son suficientes para conocer su escencia. Siguiendo este itinerario de 3 días por Estambul vas a poder conocer los sitios más famosos y estoy seguro que querras volver.

Te recomiendo también leer mi artículo sobre donde alojarse en Estambul, para que elijas la zona correcta para dormir en la ciudad. También podés leer el de como llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad, para que no tengas ningún problema en tu visita de 72 horas a Estambul.

Dicho esto no vamos a perder más tiempo así que vamos con esta guía de las mejores cosas que ver en Estambul en tres días.

Contenidos

    Video con los sitios para que puedas visitar Estambul en 3 días

    Antes de empezar te voy a dejar el primer vídeo que hicimos mostrándote los lugares mas importantes de Estambul y los sitios que tenes que visitar.

    Hoja de ruta para visitar Estambul en tres días

    Día 1:

    Mezquita Azul, Santa Sofía, Basílica Cisterna, Hipódromo de Constantinopla, Palacio Topkapi, Paseo en barco por el Bósforo

    Día 2:

    Mezquita de Soleiman, Gran Bazar, Bazar de las Especies, Puente de Gálata, Torre de Galata, Avenida Istiklal, Plaza Taksim

    Día 3:

    Palacio Dolmabahce, Mezquita Ortakoy, Mezquita Çamlica

    Día 1 de viaje a Estambul en 3 días

    Mezquita Azul

    Vamos a empezar esta guía de 3 días en Estambul por el barrio de Sultanahmet donde se encuentran algunos de los principales sitios turísticos. El primer lugar para visitar será la Mezquita Azul, situada justo en frente de otro de los grandes atractivos de la ciudad, la Santa Sofia. Solo las separa un hermoso parque lleno de flores y con una fuente al medio. Este parque es ideal para tomarse un descanso y admirar a ambos monumentos a la vez.

    La Mezquita Azul, debe su nombre al color de los mosaicos que decoran su cúpula. Fue construida durante el reinado del sultán Ahmet I y posee 6 minaretes. Este fue motivo en su momento de muchas polémicas ya que la única que tenía esa cantidad de minaretes era la Meca. ¿Cual fue la solución? fue construir un minarete mas a la Meca para diferenciarse de la Mezquita Azul y calmar el enojo de los fieles.

    que hacer en Estambul en 3 dias
    Fieles orando en la Mezquita Azul

    Para ingresar a la Mezquita Azul hay que tener en cuenta ciertos aspectos de nuestra vestimenta. No está permitido ingresar con bermudas en caso de los hombres, mientras que las mujeres, tienen que entrar con el cabello, hombros y piernas tapados.

    En caso de que no vayas preparada, en la entrada de forma gratuita te dan unos pañuelos, o telas tipo faldas. Como en todas las Mezquitas hay que entrar descalzos, por lo que te dan una bolsa para guardar tus zapatillas.

    La entrada es gratuita, y está abierta desde las 9 de la mañana hasta las 18 hs. Únicamente se prohíbe el ingreso de turistas en el momento de la oración. Fuera de la Mezquita hay un cartel que indica cual es el próximo horario del rezo para que lo tengas en cuenta.

    mezquitas de estambul

    🕒 Horarios: Todos los días de 9 a 19 horas. Cerrado durante el momento del culto.

    💵 Precio: Entrada gratuita

    Santa Sofía

    Continuamos este recorrido sin movernos demasiado, como ya te contaba la Santa Sofía se encuentra al frente de la Mezquita Azul. Esta es una de las construcciones más representativas de la ciudad y de las que más personas atrae. A lo largo de los años fue cambiando la finalidad de este edificio. Se lo construyó para ser una Iglesia, luego se convirtió en Mezquita durante el dominio Otomano, y tras el gobierno de Ataturk pasó a ser un museo. No hace muchos años que volvió a ser una Mezquita, por lo que para tu suerte, vas a poder visitarla de manera gratuita.

    Sofía en griego signifíca «sabiduría» entonces era considerada una de las Iglesias de la sabiduría divina.

    Dentro de Hagia Sophia como también se la conoce, hay algunos elementos arquitectónicos que se dice que tienen poderes curativos. Uno es una columna que durante todo el año está húmeda. Se la llama la columna que llora, y para curar nuestras dolencias, se debe meterse el pulgar en el agujero y frotarlo por la zona afectada.

    Santa Sofia

    Otro de los lugares de Santa Sofía que tiene propiedades curativas es el pozo sobre la cúpula. Este tiene la fama de curar enfermedades del corazón. El enfermo debe acudir durante 3 sábados seguidos y beber el agua del pozo.

    Dejando un poco de lado estos mitos podemos decir que Santa Sofia es increíblemente grande y espectacular. Esta increíble construcción posee una de las cúpulas más grandes del mundo.

    🕒 Horario: de martes a domingos, lunes cerrada, desde las 9 a 17 hs en invierno y de 9 a 19 hs en verano.

    💵 Precio: Gratis

    Basílica Cisterna

    Cruzando la calle Divan Yolu, a solo 50 metros de los anteriores lugares se va a encontrar La Basílica Cisterna. Se trata de un antiguo depósito de agua como otros tantos de los que hay en Estambul. Su función era guardar el agua para tener reservas por cualquier eventualidad o ataque enemigo.

    Una vez que que se ingresa hay que descender por una escalera para llegar a lo que era la Cisterna. Bajo tierra está todo muy oscuro, y solo luces tenues iluminan sus 336 columnas. Además hay una música muy suave de fondo que te da un entorno de total tranquilidad.

    Para cruzar entre medio de la cisterna, hay una pasarela de madera por la que se puede ir caminando hasta la zona donde están las 2 columnas mas famosas. Se tratan de 2 columnas que en la base tienen una cabeza de una medusa. No se sabe el porque, pero son un gran atractivo y objeto de todas las miradas.

    En el interior pensaba que estaba todo lleno de agua pero no fue así. El suelo esta un poco húmedo pero completamente seco.

    Para salir, se lo hace por un lugar diferente al de la entrada. Por lo que verás nuevamente la luz del sol a unos 80 metros de donde ingresaste.

    🕒 Horario: todos los días de 9:00 hs a 17:30 hs

    💵 Precio: 600 LT (17.10 euros) solo dinero en efectivo. También puedes comprar tus ingresos online sin filas y con un guía.

    Hipódromo de Constantinopla

    El Hipódromo de Constantinopla está ubicado bien al lado de la Mezquita Azul, es un espacio gratuito y a cielo abierto. Fue construido en el año 200 d.c básicamente como centro de diversión para la gente de Constantinopla. Además de las carreras de carros en él se realizaban diversos shows con músicos, bailarines, acróbatas y hasta domadores de fieras.

    Dentro del hipódromo los monumentos que han sobrevivido son:

    • El Obelisco Egipcio que es el monumento más antiguo de todo Estambul con 3500 años.
    • La columna Serpentina que es el segundo mas antiguo y fue traído por Constantino el Grande desde el templo de Apolos en Delfos, Grecia
    • La Columna de Constantino construida por el emperador Constantino VII en homenaje a su abuelo Basilius I. La columna mide 32 metros de alto, y además de piedra fue revestida en cobre y bronce. Durante la cruzada latina el bronce fue arrancado para acuñar monedas.
    • La Fuente Alemana fue donada al sultán por el Kaiser para agradecerle su hospitalidad durante su visita en el año 1895.

    💵 Precio: Gratis

    Palacio Topkapi

    Como habrás notado ya hemos conocido algunos de los lugares más importantes que ver en Estambul en 3 días y apenas nos hemos movido unos metros en el barrio de Sultanahmet.

    Luego de almorzar un Kebab o algún otro plato típico de turquía es momento de dedicarle 3 o 4 horas al Palacio Topkapi. Este espectacular Palacio es un reflejo del poder que alcanzó Constantinopla siendo sede del imperio Otomano. Fue la residencia de los sultanes otomanos, sede de la administración estatal y centro de capacitación. Fue construido por Mehmet entre el 1460 y 1478, y luego se le adicionaron algunas partes.

    que ver en Estambul en 3 dias
    Entrada Palacio Topkapi

    Para ingresar al Palacio se lo hace por la Puerta Imperial. Tenés que tener en cuenta que las entradas se compran 50 metros antes de pasar por esta puerta. Una vez que cruzas, hay un control de seguridad en el que te escanean tu mochila o cartera. Ya dentro del recinto podés retirar las audio guías si es que las pagaste anteriormente.

    Si querés evitar hacer filas, podés comprar tu entrada online con audioguía en español.

    que conocer en Estambul
    Interior del Palacio Topkapi

    El Palacio es enorme, y dentro vas a encontrar muchos utensilios de aquella época. Vas a poder visitar las habitaciones de los sultanes y tener unas vistas espectaculares del Bósforo. Te recomiendo hacer un Tour Gratis por el Palacio Topkapi, así aprendes mucho sobre este gran lugar.

    Entre los lugares que tenés que visitar en el Palacio Topkapi se encuentran:

    • El Patio Principal (Primera Corte)
    • El Museo del Palacio
    • Las Cocinas Imperiales
    • El Tesoro Imperial
    • El Harem (requiere un boleto adicional y más tiempo)

    🕒 Horario: todos los días excepto martes de 09:00 a 18:00 horas, con cierre de taquilla a las 17:00 horas

    💵 Precio: La entrada combinada Topkapı + Harem + Hagia Irene cuesta 1500 liras (42.80 euros) y se pueden pagar con tarjeta de Crédito. Es posible comprar las entradas online y evitar las filas.

    Paseo en barco por el Bósforo

    Para ir terminando el primero de los tres días en Estambul, nada mejor que poder ver la ciudad durante el atardecer y desde otra perspectiva. El paseo por el Bósforo dura aproximadamente 1:30 hs y los barcos salen bien al lado del Puente de Gálata en el barrio de Eminonu. Cuesta 65 Liras Turcas por persona y solamente reciben efectivo. Si querés pagar con tarjetas podés reservar online tu paseo por el Bósforo con audioguía.

    Durante el recorrido hay servicio de bar con té y café pero no está incluido en el precio. El Barco te lleva hasta muy cerca de una de las orillas del Bósforo para que puedas ver con tranquilidad todos los edificios. Pasa por debajo del famoso Puente del Bósforo y llega hasta el otro puente mas alejado. Desde allí regresa por la otra orilla, la del lado asiático.

    En el lado asiático es impresionante la cantidad de mansiones que hay sobre la orilla.

    Hice el paseo cerca de las 18 hs para poder ver el atardecer y la ciudad de Estambul iluminada. A esa hora te recomiendo que te lleves algo de abrigo, ya que por momentos se puede poner bastante frío.

    💵 Precio: 65 LT (1.85 Euros)

    Mapa del primer día en Estambul

    Día 2 en Estambul

    Mezquita de Soileman

    Vamos a empezar este segundo día por Estambul visitando una de las mezquitas más bonitas desde mi punto de vista. La razón de esta opinión se basa en que es hermosa, tiene bonitas vistas panorámicas y no está tan llena de gente.

    Esta mezquita fue mandada a construirse por orden de Solimán I, o Solimán el Magnífico como era más conocido. Su ingreso es totalmente gratuito y llama mucho la atención lo grande que es.

    que ver en Estambul Mezquita de Soliman
    Frente de la Mezquita de Solimán

    Detrás de la Mezquita hay un cementerio, y el mausoleo con los restos de Solimán, su esposa Roxelana y Mimar Sinán el arquitecto que la construyó.

    No podes perderte las vistas que hay hacia el Cuerno de Oro porque son realmente impresionantes.

    Para llegar no es nada difícil, está en el barrio de Süleymaniye. Para que te ubiques viniendo desde el puente de Gálata vas a ver la Mezquita a la derecha bien en lo alto.

    🕒 Horario: Todos los días, de 9:30 a 16:30 h, excepto en los horarios de oración.

    💵 Precio: Gratis

    Seguro de viaje para Turquía

    Para viajar a Turquía, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
    Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
    Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.

    Gran Bazar

    Continuando con este itinerario de 3 días en Estambul, no podía quedar afuera uno de los mercados más grandes del mundo. El Gran Bazar es el mas grande de Estambul contando con 64 callecitas y unas 4000 tiendas. Acá vas a encontrar desde ropa, hasta artículos electrónicos y joyas. Creo que visitar Estambul y no conocerlo sería como no haber ido nunca a Estambul. Te recomiendo que te sumes a las más de 300 mil personas que lo visitan cada día.

    Para ingresar lo podes hacer por cualquiera de sus 24 puertas, en las que te van a hacer pasar por un arco de seguridad. Pero todo esto es sumamente rápido, pasas y no te controlan nada a menos que te suene la alarma porque llevas algo sospechoso.

    No te olvides que en Estambul y en todos sus mercados se usa mucho el regateo, así que es una buena oportunidad para demostrar tu habilidad bajando precios.

    🕒 Horario: lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas

    💵 Precio: Gratis

    Bazar de las Especias

    Continuando por el segundo de los bazares más importantes de la ciudad vamos a llegar al Bazar de las Especies o Bazar Egipcio como también se lo conoce. Para entrar también se lo hace pasando por los arcos de seguridad. Dentro del Bazar Egipcio vas a encontrar todo tipo de especias, y dulces Turcos.

    No podes dejar de probar la variedad de dulces turcos porque es increíble. Son muy ricos todos y no sabes con cuales quedarte. En las entradas de varias tiendas, hay personas con bandejas ofreciéndote para que pruebes. Si decidís entrar para comprar te van a hacer probar de todo, y hasta te van a convidar con té.

    Como consejo te digo que fuera del bazar hay puestos donde venden también estos dulces y frutos secos y el precio es menor.

    Si sos Argentino, estás viajando por Estambul y te quedaste sin yerba para el Mate, en el local numero 37 del Bazar de las Especias vas a conseguir. La tenés que pedir como Mate Chai.

    🕒 Horario: lunes a sábado de 8:30 a 19:30 horas

    💵 Precio: Gratis

    Puente Gálata

    Vamos a continuar esta guía de tres días en Estambul conociendo El Puente de Gálata, nexo entre el Estambul moderno y el antiguo. Este puente de 490 metros de largo y de 2 niveles es el más transitado por los turistas.

    Vas a notar que por arriba pasan autos, el tranvía, peatones y se pueden ver a decenas de pescadores que cada día se adueñan de las orillas del puente. Esos mismos pescadores son los que después venden sus pescados a los restaurantes que se encuentran en el nivel de abajo.

    Parte inferior del Puente Gálata

    Te recomiendo que camines tanto por la parte de arriba como por la de abajo. Si te gusta podés comer pescado fresco preparado en diferentes variedades de platos o bien tomarte un café o té turco. Todo esto con unas hermosas vistas hacia el Cuerno de Oro.

    A lo mejor tenés la suerte que tuve yo, y mientras estaba caminando por la parte de abajo del puente, pude ver como saltaban varios delfines.

    Torre Gálata

    Ya desde que vamos cruzando el Puente de Galata, sobresale La Torre de Gálata, una de las más antiguas del mundo. No sorprende por su altura, pero al estar construida sobre un lugar elevado, se asoma por sobre los demás edificios. Para subir se suele juntar bastante fila, por lo que hay que tener un poco de paciencia.

    Una vez que llegas a la puerta de ingreso, hay que pasar por un control de seguridad para luego comprar los tickets. La entrada cuesta 175 Liras Turcas por persona y además de efectivo aceptan tarjetas de crédito. Luego de comprar los tickets hay una persona que te va haciendo subir al ascensor ya que tiene pocos lugares. Si bien la Torre de Gálata tiene 9 pisos, el ascensor te lleva hasta el séptimo.

    que ver en Estambul
    Restaurante en el séptimo piso

    Las vistas desde arriba son impresionantes, aunque el lugar para permanecer es bastante chiquito y se van juntando muchas personas. Para que no se arme lío, se pide que se vaya circulando en sentido a las agujas del reloj. Yo creo que se debería regular el ingreso y permitir estar cierto tiempo arriba para que no se hagan atascos de personas.

    Subí para ver el atardecer y fue increíble ver como el sol se iba escondiendo y poco a poco se iban iluminando los edificios principales.

    🕒 Horarios: La Torre de Gálata abre todos los días de 09:00 hs a 20:00 hs

    💵 Precio: 650 LT (18.60 Euros) Solo efectivo. También puedes comprar una visita guiada y tu entrada a la Torre Gálata de manera online.

    Plaza Taksim y Av Istiklal

    Para ir terminando este segundo día en Estambul y luego de haber visto un hermoso atardecer desde la Torre de Galata, es momento de conocer la avenida más transitada de la ciudad.

    Se trata de la Avenida Istiklal y siendo sincero, jamás había visto tanta cantidad de personas transitando por un mismo lugar. Te recomiendo que te quedes un rato observando porque impresiona la cantidad de gente que camina esta avenida. Se estiman que los fines de semana pasan 3 millones de personas por día.

    A ambos lados de la Avenida está lleno de tiendas de ropa, restaurantes y los típicos heladeros que bromean con la gente.

    Al llegar al final de la Avenida Istlikal te vas a encontar con la Plaza Taksim, conocida como el corazón de la Estambul moderna. En la Plaza Taksim se encuentra el monumento de la República y es el lugar principal de congregación para festejos o manifestaciones. Desde este punto sale el metro, buses, funicular, y el histórico tranvía que recorre la Avendia Istiklal.

    Alrededor de la Plaza vas a encontrar muchas tiendas y restaurantes como así también muchas personas en ella.

    Mapa del segundo día en Estambul

    Día 3 en Estambul

    Palacio Dolmabahçe

    En el tercer día de esta guía de tres días en Estambul, te recomiendo comenzar con una visita al impresionante Palacio Dolmabahçe. Situado a orillas del Bósforo en el barrio de Beşiktaş, este majestuoso palacio es una joya de la arquitectura otomana y europea. Construido en el siglo XIX, Dolmabahçe sirvió como la residencia principal de los sultanes otomanos y es famoso por su lujosa decoración, con más de 14 toneladas de oro cubriendo sus techos y una de las mayores colecciones de candelabros de cristal del mundo.

    Puntos más importantes para ver en el Palacio:

    1. Sala de Ceremonias: Con su deslumbrante candelabro de cristal de Bohemia, es uno de los puntos más impresionantes del palacio.
    2. Los Salones Oficiales: Decorados con una mezcla de estilos rococó, barroco y neoclásico.
    3. El Harem: Donde vivía la familia del sultán, mostrando una visión íntima de la vida imperial.
    4. Los Jardines y Terrazas: Ofrecen vistas espectaculares del Bósforo, perfectas para unas fotos memorables.

    🕒 Horarios: El palacio abre de 9:00 a 16:00 horas, excepto los lunes

    💵 Precio: 650 LT (18.60 euros)

    Mezquita de Ortaköy

    Después de la visita al Palacio Dolmabahçe, te sugiero dirigirte a la cercana Mezquita de Ortaköy. Construida en el siglo XIX bajo la orden del sultán Abdülmecid, la Mezquita de Ortaköy, también conocida como la Gran Mezquita Mecidiye, es un ejemplo sublime de la arquitectura barroca otomana. Su elegante fachada blanca y sus majestuosos minaretes destacan contra el fondo del Puente del Bósforo.

    Antes de continuar con el próximo lugar en este tercer día, te recomiendo almorzar unos ricos Kumpir que los venden al lado de la Mezquita.

    🕒 Horarios: La Mezquita abre desde las 4:00 a las 22:00 horas. Se puede ingresar siempre que no sea horario de culto.

    💵 Precio: gratis

    Mezquita Çamlica

    Al lado de la Mezquita Ortakoy se encuentra un muelle que es desde donde salen los ferrys hasta el lado asiático. Allí se encontrará la tercer y última recomendación para visitar en este tercer día en Estambul. Deberás tomar un ferry que se dirija a Uskudar, que es el muelle más cercano a la mezquita y está en el lado asiático. Una vez que llegues a Uskudar,te recomiendo tomar un taxi para llegar a la Mezquita Çamlica, ya que está ubicada en la colina más alta de Estambul.

    Si estás dudando en ir o no a esta Mezquita debido a su distancia, no lo pienses ya que a mi parecer es la Mezquita más bonita de Estambul. No hace muchos años que se inaguro, convirtiendose en la Mezquita más grande de Turquía.

    Luego de visitar la Mezquita y para ir terminando este recorrido de 3 días en Estambul, recomiendo que veas el atardecer desde el puerto Uskudar o bien aprovechando el regreso en Barco.

    🕒 Horarios: abierta las 24 hs, excepto horarios de culto.

    💵 Precio: gratis

    Mapa del tercer día por Estambul

    Consejos Útiles para tu Viaje a Estambul en 3 Días

    • Tarjeta IstanbulKart: Esta tarjeta recargable te facilitará el acceso al transporte público, como autobuses, tranvías, metros y ferries, ahorrándote tiempo y dinero.
    • Reserva con Antelación: Algunos sitios populares, como el Palacio de Topkapi, pueden tener filas largas. Reserva tus entradas en línea para evitar esperas innecesarias.
    • Vestimenta Apropiada: Recuerda que Estambul es una ciudad con una mezcla de culturas. Al visitar lugares religiosos como mezquitas, es adecuado vestir con modestia, cubriendo los hombros y las piernas.
    • Cuidado con las Estafas: Mantente alerta ante posibles estafas turísticas, como los vendedores ambulantes que intentan venderte productos a precios inflados o los taxistas que no utilizan el taxímetro. Siempre acuerda el precio antes de subirte a un taxi.
    • Explora la Gastronomía Local: No te pierdas la oportunidad de probar platos tradicionales turcos, como el kebab, el baklava y el delicioso té turco. Explora los mercados locales para probar auténticas delicias culinarias.
    • Aprende algunas Frases Básicas: Aunque muchos turcos hablan inglés, aprender algunas frases en turco puede ser útil y apreciado por los lugareños.
    • Ten Cuidado con el Agua del Grifo: Es recomendable beber agua embotellada para evitar problemas estomacales. Asegúrate de llevar contigo una botella reutilizable para mantener la hidratación durante tus paseos.
    • Respeto por la Cultura Local: Respeta las costumbres y tradiciones locales, como quitarte los zapatos al entrar en una casa o mezquita, y evita mostrar muestras excesivas de afecto en público.
    • Disfruta del Ritmo de la Ciudad: Estambul es una ciudad vibrante y llena de vida. En los 3 días que vas a pasar en Estambul, tómate tu tiempo para pasear por sus calles, disfrutar de la belleza de sus monumentos y sumergirte en la rica cultura que esta fascinante ciudad tiene para ofrecer.

    Estambul ofrece una experiencia inolvidable en tan solo tres días, con una riqueza cultural que abarca desde la majestuosidad de Santa Sofía hasta los aromas y sabores de sus mercados. ¡No esperes más para planificar tu viaje y descubrir todo lo que esta fascinante ciudad tiene para ofrecer en tan poco tiempo! ¡Prepárate para vivir una aventura inigualable que recordarás para siempre!

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas