Saltar al contenido
Respiro Viajes

Visitar el Castillo de If del Conde de Montecristo

Castillo de If

Marsella tiene muchos sitios turísticos para conocer. Una actividad que no puede faltar en tu estadía en la ciudad es visitar el Castillo de If. Se encuentra en una isla en el mar Mediterráneo que tenía como objetivo defender a la ciudad de los diferentes ataques invasores. Es en el Castillo de If donde se situó la prisión del Conde de Monte Cristo en el libro de Alexandre Dumas.

¿Cómo llegar al Castillo de If?

Llegar  al Castillo de If es bastante fácil. Los barcos que viajan hasta la isla son los Frioul If Express y salen del Vieux Port de Marseille. El recorrido se puede combinar con una visita al archipiélago de Frioul, donde hay calas para visitar.

Mi consejo es que, antes de planificar el recorrido, consultes el sitio web si las condiciones meteorológicas permiten la visita. Cuando el viento es demasiado fuerte, el barco no se detiene en el castillo. En otras palabras, vale la pena pasar por el puerto de salida para consultar el horario del día. Los tripulantes hablan francés e inglés, y el barco sale en Gare Maritime, la terminal marítima.

Historia del Castillo de If en Marsella

El Castillo de If, fue construido en 1521 por el rey Francisco I debido a su ubicación estratégica para la defensa de la ciudad (de hecho, la ciudad nunca volvería a ser invadida después de su construcción). La fortaleza sigue una construcción clásica, con muros anchos y gruesos y tres torres altas para almacenar armas.

A partir de 1580 y durante unos 400 años, el castillo fue utilizado como prisión para presos políticos y religiosos. Las fuertes corrientes que rodean la isla fueron motivo de que se la conociera como un escape imposible. De hecho, en la vida real, ningún prisionero ha escapado del castillo de If (solo en la historia de Dumas Edmond Dantès se convierte en el único prisionero que escapó de la prisión mientras nadaba hacia Marsella).

Que visitar en el Castillo de If

Mi visita comenzó justo afuera de la fortaleza, donde pude caminar por sus murallas y entrar en las antiguas torres que servían para defender el castillo. En el camino es fácil encontrar algunas de las aves marinas que buscan refugio en esta isla debido a su microclima árido.

En la isla hay un antiguo faro, desde el que se tienen unas increíbles vistas panorámicas sobre el vecino archipiélago de Frioul y, al fondo, la ciudad de Marsella con la Notre-Dame de la Garde, fácilmente distinguible, en la cima.

Para mí, la parte más interesante de la visita fue el interior de la fortaleza, donde se puede caminar libremente y, mediante paneles informativos, descubrir la oscura historia del Castillo de If. Aquí atravesamos estrechos pasajes, visitamos antiguas catacumbas, cuarteles, oficinas y, por supuesto, antiguas celdas de prisión.

Es incluso chocante observar cómo estos vivían en condiciones precarias y casi no tenían posibilidades de sobrevivir a su estancia en esta prisión (salvo, claro, si pudieran pagar para mejorar sus condiciones de vida).

Por aquí pasaron alrededor de 3.500 protestantes a los que se les revocó el derecho al culto, pero también presos políticos de la Revolución Francesa que dejaron su huella en las paredes con más de 90 inscripciones y figuras talladas en la roca.

Aquí los letreros a la entrada de las celdas también mencionan a los prisioneros que fueron quemados vivos o fusilados por los pelotones de fusilamiento. Estas condiciones se mantuvieron hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los últimos prisioneros fueron liberados.

Precios y entradas para visitar el Castillo del Conde de Montecristo

Te recomiendo que compres tu entrada con anticipación para llegar y ya poder ingresar al Castillo. Generalmente como todos los visitantes bajan del barco, se suele juntar mucha gente en la taquilla.

Una buena idea es comprar la entrada sin colas para el Castillo de If. De esta manera llegas a la fortaleza y vas a poder ingresar sin problemas.

El precio de la entrada sin colas es de 6 Euros. Los menores de 18 años entran gratis, al igual que los residentes de la Unión Europea menores de 26 años.

Resumen para tu visita

  • El acceso es en barco, y el Frioul IF Express tiene salidas todos los días desde Gare Maritime en Vieux Port de Marseille.
  • En los meses de verano (julio y agosto) los viajes comienzan a las 7:30 am y, en los otros meses, a las 8:30 am.
  • Al comprar el boleto de barco necesitarás el Aller / Retour (ida y vuelta). Para If y Frioul cuesta 16,20 Euros y par If solo 11,10 Euros
  • Los días lunes de septiembre a marzo, no abre el Castillo de If.
  • El trayecto desde el puerto hasta If dura 20 minutos. De If a Frioul 10 minutos y regreso del puerto de Frioul a Vieux Porto 30 minutos.
  • Hay restaurante en el castillo, pero lo mejor es llevar algo para comer y beber para pasar el día.

Ya sabes como visitar el Castillo de If en Marsella, espero que lo disfrutes tanto como yo. Cualquier duda que tengas podes escribirme en los comentarios.