Saltar al contenido
Respiro Viajes

Visitar La Alhambra de Granada, guía completa

visitar la Alhambra de Granada
Visitar La Alhambra es un imprescindible para todo aquel que llega a Granada. Está ubicada en una colina frente al barrio del Albaicín. Por contar con un número limitado de visitantes por día, es muy importante que compres tus tickets con antecedencia o que reserves una visita guiada.

Elegimos visitar La Alhambra de Granada en el mes de enero, y si bien no fue un invierno del todo frío, ese día estaba lloviendo. Pero eso no fue un impedimento para poder recorrer la fortaleza y admirar cada detalle.

Si vas a viajar a Granada, tienes que planear y distribuir muy bien tus días para que no te quede nada sin conocer. Si no vas con mucho dinero eso no es problema, ya que hay mucho que hacer gratis en Granada.

Contenidos

    Como llegar a La Alhambra

    Si quieres empezar tu visita a La Alhambra de Granada caminando desde el centro, lo pudes hacer perfectamente. Llégate hasta Plaza Nueva y desde ahí tienes que subir por Cuesta Gomérez. Recuerda que La Alhambra está en una colina por lo que tienes que ir mentalizado para eso.

    Si quieres ir en bus la línea que te lleva es la C30 que hace una parada en las Taquillas, en la parte del Generalife.

    Que ver en La Alhambra de Granada

    Puedes visitar La Alhambra con una visita guiada o bien hacerlo por tu cuenta. Lo hice de ambas maneras, y recomiendo la visita guiada porque te explican todo lo que tienes que saber.

    El punto de encuentro para comenzar nuestra visita guiada a La Alhambra era en el mapa mural, junto a la taquilla principal. A ese lugar llegó nuestro guía llamado Edu, quien nos dio a cada uno su entrada. Nos llevo a unas maquetas que están muy cerquita y nos empezó a hacer una introducción sobre lo que fue La Alhambra.

    Éramos 7 los integrantes de esta visita guiada, por lo que Edu nos dio los audífonos para que lo escuchemos mejor. Una vez que nos empapamos un poco en la historia de esta construcción fascinante, nos dirigimos para comenzar nuestra visita desde el Palacio de Carlos V.

    visitar la Alhambra de Granada

    Visitar el Palacio de Carlos V gratis

    La visita a La Alhambra empezó por el Palacio de Carlos V. Un edificio imponente, construido en el centro del complejo y totalmente fuera de sintonía con el resto de los edificios de La Alhambra. Lo que no quiere decir que no sea majestuoso e interesante.

    Data del siglo XVI y por fuera tiene un formato cuadrangular con grandes bloques de piedra que intentan transmitir poderío. En la fachada externa se pueden observar la presencia de aros que imitan los soportes para atar caballos, decorados con la cabeza de un león  (los animales que representan el Imperio de Carlos V). En el interior presenta un patio circular que lo hace muy singular.

    El Palacio de Carlos V es uno de los lugares que se pueden visitar gratis en la Alhambra

    Luego de que Edu nos explicara la historia del Palacio nos dirigimos rápidamente a los Palacio Nazaríes ya que teníamos horario de ingreso a las 12:00 hs

    visitar La Alhambra

    Palacios Nazaríes

    Si vas a visitar La Alhambra tienes que saber que los Palacios Nazaríes son lo más impresionante del recinto. La gran belleza del complejo es increíble.

    Fueron el conjunto de palacios reales construidos a instancias de los antiguos sultanes de la dinastía nazarí que gobernó Granada durante siglos.

    Era un complejo más grande de lo que encontramos hoy, porque desafortunadamente, algunos fueron destruidos. Pero los 3 hermosos palacios principales sobrevivieron, todos datan del siglo XIV: Mexuar, Comares y Leones.

    No hay adjetivos (ni fotos) que puedan describir exactamente qué son estos palacios. Decir que es hermoso, espectacular, fabuloso, encantador, maravilloso, todavía es muy poco para definirlos. Solo visitándolos vas a tener una idea de lo espectaculares que son.

    Además del buen gusto de los patios internos, destaca la arquitectura de estilo islámico de los lugares. Es un festival de tallas de encaje con un patrón arabesco y figuras geométricas, para dejar a cualquiera asombrado por la riqueza de los detalles y la precisión de las líneas.

    En general, las paredes mantienen un patrón característico: la mitad inferior tiene azulejos multicolores y la mitad superior, tallas arabescas, ambas separadas por un friso lleno de inscripciones árabes.

    visitar La Alhambra
    Palacios Nazaríes

    Empezando el recorrido por los Palacios Nazaríes

    El recorrido comienza en Mexuar, donde había una especie de «Sala de la Corte» en la que el sultán y su Consejo de Ministros se reunían para discutir asuntos legales. Destaca el Oratorio en la parte posterior de la sala principal (llena de detalles mudéjares y con una hermosa vista al Albaicín) y el Cuarto Dorado, que se encuentra en el patio interior y donde podemos ver un festival de tallas arabescas en las paredes.

    Luego, nos dirigimos al Patio de Arrayanes, que trae una de las imágenes más conocidas de los Palacios Nazaríes, esa larga alberca que refleja las 2 salas en los extremos opuestos, así como la Torre de Comares, que es la principal del complejo del Palacio que lleva el mismo nombre.

    Patio de los Arrayanes

    Dirigiéndonos hacia la torre, nos encontramos con un portal con un arco de mocárabes que nos lleva a la Sala de la Barca, que es la antecámara de la sala interior, ubicada dentro de la torre: la magnífica Sala de los Embajadores.

    En este salón principal el hermoso techo de cedro, todo decorado con estrellas doradas es increíble. Representa el universo y los 7 cielos de la cultura musulmana.

    Techo Sala de los Embajadores

    Nuestro guía Edu nos contó que en la Sala de los Embajadores había una especie de luz tenue, formada con la ayuda de la luz que pasaba a través de las ventanas de celosía que rodeaban el recinto. Esto hizo que el sultán fuera algo invisible para los sujetos que venían del Patio de Arrayanes, ya que llegaban con la vista encandilada por la luz del exterior. Con este truco, el sultán podía ser escuchado, pero no visto.

    Patio de los Leones

    La siguiente visita fue el famoso Patio de los Leones, que se encuentra en el centro del palacio vecino del mismo nombre. Era el harén del sultán de Granada, es decir, era su residencia privada y la de sus esposas.

    visitar la Alhambra
    Techo Sala de los Embajadores

    Destaco los 3 recintos que se abren a este patio, cuyo nombre se debe a su fuente central, rodeada de 12 leones de mármol:

    La sala de Abencerrajes, donde dormía el sultán. Tiene paredes con tallas geométricas (aún con restos de la pintura original) y azulejos multicolores. Lo más destacado es el hermoso techo en forma de estrella.

    Techo en forma de estrella

    El Salón de los Reyes, donde se cree que tuvieron lugar las fiestas privadas del sultán. Cuenta con 3 espacios, cada uno con pinturas en las bóvedas. En el centro, hay una representación de 10 reyes musulmanes de Granada. La leyenda dice que los Reyes Católicos dijeron una misa allí después de la Reconquista.

    Pintura de los Reyes Musulmanes

    La Habitación de las Dos Hermanas, donde estaban las esposas del sultán. Es, con mucho, el recinto más hermoso de esta ala, no solo por las paredes ampliamente talladas y los azulejos de colores, sino principalmente por la espectacular cúpula de Mocárabes que forma el diseño de una flor suntuosa.

    El paseo por los Palacios Nazaríes termina en el Partal, donde encontramos hermosos y agradables jardines. Hoy ocupan el lugar donde solía estar el Palacio de Yusuf III, donde vivían los nobles de la Corte de los Reyes Nazaríes.

    Solo una de sus habitaciones sobrevive hoy: el Palacio de la Reina, que está cerca de la pared de la Alhambra y tiene un espejo de agua en el frente.

    La Alcazaba

    Luego de nuestra visita a los Palacios Nazaríes hicimos una parada de 15 minutos para comer algo ya que había pasado un buen tiempo del medio día. Si bien hay lugares para comprar comida siempre es una buena idea llevar un sandwich.

    La Alcazaba es la «Proa» de La Alhambra y también la parte más antigua.

    Fue construida sobre una antigua fortificación y siempre ha funcionado como un cuartel: los soldados vivían allí y también era donde se guardaba el arsenal de batalla.

    Alcazaba Alhambra
    Alcazaba

    La entrada es a través de la Plaza de los Aljibes, justo debajo de la Torre de la Quebrada, una de las que formaban parte de la antigua fortaleza. Justo al lado vemos la Torre del Homenaje y una mucho más pequeña y redonda, la Torre del Cubo, construida después de la Reconquista por los católicos, y donde es posible escalar.

    Desde lo alto podemos tener una vista increíble de la Alhambra, los barrios Albaicín y Sacromonte y también el centro histórico de Granada (con la Catedral que se destaca en el centro de la ciudad).

    Visitar La Alhambra: Generalife

    Fue construido por los primeros reyes nazaríes en el siglo XIII, con adiciones y modificaciones realizadas en el siglo siguiente, que sobrevivieron y han alcanzado al día de hoy.

    El origen del nombre es controvertido, pero la teoría más aceptada es que deriva del árabe Yannat al-Arif, que significa «Jardín del arquitecto», una clara alusión a Dios, el gran arquitecto del universo.

    El sitio está dividido en 2 partes:

    •  Jardín del Generalife, formado por 2 adiciones hechas en el siglo XX: el Auditorio (construido en la década de 1950) que ofrece conciertos nocturnos de música en los meses de verano y los Jardines Nuevos (construidos en la década de 1930), que tienen fuentes y canteros de cipreses

     

    • El Palacio del Generalife, formado por un conjunto de palacios y jardines internos al estilo de los vistos en los Palacios Nazaríes de la Alhambra.

    En esta visita se destacan muchos aspectos, como el Patio de Acequia, con un canal estrecho flanqueado por macizos de flores y fuentes y una galería lateral llena de detalles mudéjares que nos permite tener una vista panorámica de la Alhambra.

    En cada extremo del patio vemos una sala: los cuartos del sultán (al norte) y el harén (al sur).

    Otro punto destacado es el Patio de la Sultana, más pequeño que el anterior, pero muy agradable y lleno de adiciones de período Católico

                          

    Fin de nuestra visita guiada a La Alhambra

    Luego de 3 horas de recorrer este increíble lugar y habernos sumergido en su tan apasionante historia llego el momento final del tour. Terminamos en el mismo lugar donde había iniciado, o sea en la zona de las taquillas principales.

    Entradas para la Alhambra

    Si vas a visitarla por tu cuenta, tienes varias opciones para comprar las entradas para la Alhambra. Puedes hacerlo desde internet en la página oficial, o bien por teléfono llamando al +34858953616.

    Si te encuentras ya en la ciudad y quieres obtenerlas directamente de manera presencial es posible hacerlo. Debes dirigirte a la calle Reyes Católicos N40. Allí es la Tienda de La Alhambra, lo único que te van a cobrar 1,40 Euros por la gestión.

    Dónde recojo los tickets de La Alhambra

    Los tickets de la Alhambra comprados por internet, o vía telefónica las vas a poder retirar desde los siguientes lugares: En las taquillas de La Alhambra, o en las máquinas automáticas frente al ingreso del recinto.

    Si eres de las personas que dejan todo para último momento, puedes tener suerte y conseguir entradas en las taquillas. Para ello debes ir bien temprano, ya que se forman largas filas, y tratar de ver si queda algún remanente para ese día.

    Recuerda que en tu entrada tienes ya asignada una hora determinada para visitar los Palacios Nazaríes. 

    Precios Alhambra 2021

    Los precios de las entradas de La Alhambra incluyen varias opciones.

    • Entrada General: 14 Euros, te da ingreso a todos los espacios como Palacios Nazaríes, Generalife, Palacio de Carlos V, la Alcazaba, y el Baño de la Mezquita.
    • Entrada parcial: 7 Euros, puedes pasear por los jardines, Generalife, y Alcazaba
    • Visita Nocturna a Palacios Nazaríes: 8 Euros
    • Visita Nocturna a Generalife y Jardines: 5 Euros

     

    Horarios para visitar La Alhambra

    Los horarios para visitar La Alhambra de Granada son desde el 15 de Octubre hasta el 31 de Marzo desde las 08:30 hasta las 18:30 hs. El resto del año desde las 08:30 hasta las 20:00 hs. La taquilla está abierta a partir desde las 8 de la mañana.

    ATENCIÓN: Como ya te comente anteriormente Los Palacios Nazaríes únicamente se pueden visitar en el horario indicado en tu entrada. Si no asistes en ese horario perderás la visita.

     

    Espero que te sea útil esta guía para visitar La Alhambra de Granada. Cualquier duda que tengas te leo en los comentarios.

     

    DESCUENTOS Y RECURSOS PARA ARMAR TU VIAJE A GRANADA

    ✈️  Busca vuelos baratos a Granada
    🏨  Reserva Hoteles en Granada con cancelación GRATUITA
    ⛷️  Reserva Tours y Excursiones en Granada
    🚗  Alquila un Auto en Granada
    🗽  Entradas a Monumentos de Granada
    🚑  Elige el mejor Seguro de Viaje según tu presupuesto                                                     🛂 ¿Necesitas una Visa para algún país? Tramítala de manera Online