Que hacer en Granada, consejos para visitar la ciudad

Granada es, fácil una de las grandes estrellas de un viaje a España. Al igual que sus hermanas andaluzas, la ciudad todavía tiene los signos de la conquista árabe en la Península Ibérica y la reconquista cristiana siglos después. Esto está presente en la arquitectura, la cultura, la gastronomía e incluso en el diseño de sus calles, aspectos que han recibido influencia árabe, judía y gitana a lo largo de los años. Hoy quiero contarte que hacer en Granada, esa ciudad custodiada por la hermosa y siempre única Alhambra.

Antes de organizar tu viaje lee como ir desde el Aeropuerto al centro de Granada

Que hacer en Granada España

Granada es una de las ciudades más importantes en cuanto a flujo de turismo en España. Es una ciudad llena de vida y con mucha historia en cada rinconcito de ella. Si bien el símbolo de la ciudad es La Alhambra, hay mucho que conocer en Granada aparte de este gran atractivo.

Te voy a contar sobre los lugares mas emblemáticos que ver en Granada para que puedas visitar todos los lugares de esta increíble ciudad.

La Alhambra de Granada

La Alhambra es sin lugar a dudas lo mas importante que tenes que visitar en Granada De lejos ya se advierten las murallas rojas que sobresalen sobre Granada. En la que es una de las más poderosas marcas dejadas por los musulmanes en la Península Ibérica. El último bastión de la resistencia árabe en España, en 1492 la ciudad de Granada, a los pies de Sierra Nevada. Finalmente cayó bajo el avance de los reyes católicos Isabel y Fernando. Esta increíble fortaleza, es Patrimonio de la Humanidad y máximo legado morisco en la región.

El Patio de los Leones es probablemente su punto más célebre, pero otros ambientes, especialmente el Patio de Arrayanes, el Patio del Mexuar, la Sala de los Abencerrajes y el Salón de los Embajadores son ejemplos de una arquitectura sensual y contemplativa. Sus bien elaborados sistemas de refrigeración y circulación de agua son destaques ocultos de la compleja ingeniería del palacio. La intervención cristiana más visible y polémica en el complejo es el Palacio de Carlos V, un elegante proyecto renacentista de Pedro Machuca, un tanto desplazado en relación al resto del conjunto.

Cabe destacar que las entradas a la Alhambra son limitadas por día. Seria una pena estar tan cerquita de ella y no poder siquiera conocer todos sus encantos. Te recomiendo que hagas tu reserva de entradas para asegurarte tu lugar.

Hay algo imprescindible es una Visita Guiada a La Alhambra acompañado por un guía experto que te va a contar la historia de cada uno de sus rincones. Esto es sumamente importante para entender todo lo que veamos de ella.

Parte gratis de la Alhambra

Si no queres pagar podes entrar gratis a la Alhambra pero solo a la zona habilitada para tal fin. Yo creo que si bien es linda la parte gratis, lo que realmente vale la pena a la hora de visitar la Alhambra es la parte paga. No podes perderte los Palacios Nazaríes y el Generalife ya que son una preciosura.

 

Catedral de Granada

Cuando Granada cayo en manos de los reyes católicos, se comenzó con la construcción de la Catedral. Al principio iba a ser estilo gótico, pero luego tomo otro rumbo. Se convirtió en una de las obras cumbres del renacimiento en España.

En la Plaza de Las Pasiegas, se puede observar el frente de la Catedral, y obtener las mejores fotos de la misma. Ademas hay bares, en los que podes tomar, o comer algo con las vistas de la catedral. A su alrededor, hay muchas tiendas en las que se puede comprar recuerdos.

Las dimensiones son increíbles y solo viendola desde la altura vas a tomar noción de lo que te estoy contando. Hay una parte del barrio del Albaicín desde donde se puede ver bien la magnitud de la Catedral.

Entrada gratis a la Catedral de Granada

Si bien la entrada a la Catedral de Granada es de pago, es posible entrar gratis los días domingo. Para hacerlo deberás sacar un turno online y elegir el horario desde las 15:15 hs hasta las 17:00 hs inclusive. La visita es por libre y dura solamente 15 minutos.

Si queres ingresar en los horarios de culto es de lunes a sábados de 08:45 hs hasta las 9:30 hs. Es importante que reserves con 24 horas de anticipación.

Precio de la entrada a la Catedral

El precio individual de la entrada a la Catedral de Granada es de 5 Euros e incluye la audio guía. Los horarios de las visitas son de lunes a sábados desde las 10:00 a 18:00 hs y domingos desde las 15:00 a las 17:45 hs

 

 

La Capilla Real de Granada

La Capilla Real de Granada es el lugar donde descansan los restos de los Reyes Católicos. La entrada es de pago pero al igual que la Catedral un día a la semana es gratuito. Así tengas que pagar no te pierdas de conocer esta maravilla.

La entrada se puede comprar directamente en la Capilla y te incluye una audio guía que esta genial para ir aprendiendo la historia sobre todo lo que vas viendo en el lugar. Lo más impresionante e impactante es el mausoleo donde descansan los restos oseos de los Reyes. Vas a poder visualizar 4 cajones, en los que está la Reina Isabel, el Rey Fernando, su hija Juana «La Loca» y el principe Miguel, nieto de los reyes.

Entrada gratis a la Capilla Real de Granada

Se puede entrar gratis a la Capilla Real los días miércoles desde las 15:15 a 17:30 hs. Debes solicitar tu turno online y reservar por lo menos con 24 horas de anticipación.

Precio de la entrada a la Capilla Real

El precio individual para ingresar a la Capilla Real es de 5 Euros por persona. Los horarios son de lunes a sábado de 10:15 a 18:30 hs, domingos de 11:00 a 18:00 horas.

Corral del carbón

El Corral del Carbón fue creado para guardar la mercadería y a alojar a los propios mercaderes. Con el tiempo paso a ser un depósito de carbón donde adquirió su nombre actual. Luego lograron que no sea destruido y lo reutilizaron para shows y obras de teatro.

Se puede entrar gratis a conocerlo, y lo mas llamativo es la puerta de ingreso con su arco de herradura que es hermosa. Además queda muy cerquita del centro por lo que en unos pocos pasos vas a poder llegar.

que ver en granada España
Corral del Carbón

La Alcaicería de Granada

La Alcaicería era el lugar donde se comercializaba la seda antiguamente. Estaba lleno de tiendas muy pequeñas y las callecitas eran muy estrechas. Hoy en día la que se encuentra es una reconstrucción de esa antigua Alcaicería. La reconstruyeron ya que el lugar fue azotado por un gran incendio que devastó todo el lugar. Si bien lo mas normal es que no nos demos cuenta de la reconstrucción, si haces algún tour por Granada te van a explicar la historia y los detalles que no tuvieron en cuenta para hacerlo parecer al original.

Hoy en día esas pequeñas callecitas, a un par de pasos de la Catedral, son tiendas de recuerdos, ropa, y venta de comida.

Cartuja de Granada

Su construcción comenzó en el año 1516, y es un claro ejemplo de la arquitectura barroca. En el Monasterio vivían los monjes que habían hecho un voto de silencio. Ellos pasaban los días orando, estudiando y trabajando. Fabricaban rosarios con pétalos de rosas. Hoy en día se pueden seguir comprándolos en la tienda del lado.

En el interior se pueden apreciar una colección artística en la que se destacan pinturas de Juan Sanchez Cotán. Lo podes visitar con el bono turístico de Granada.

Entrada gratis al Monasterio de la Cartuja

Se pueden conseguir entradas gratis al Monasterio de la Cartuja para visitarlo los días jueves desde las 15:00 a las 17:00 hs. Tenes que hacer la reserva online por lo menos 24 horas antes de tu visita.

Precio de la Entrada al Monasterio de la Cartuja

El precio individual al Monasterio de la Cartuja es de 5 Euros por persona incluyendo una audio guía. Los horarios de lunes a domingo desde las 10:00 a las 20:00 hs y los sábados desde las 10:00 a las 13:00 hs  y de 15:00 a 20:00 hs.

Puerta de Elvira

Es una de las imágenes emblemáticas de la ciudad de Granada. En la antigüedad, era el ingreso mas importante de la Granada Islámica. A pesar de que hoy en día no esta completa, nos permite imaginar y pensar de la importancia de la ciudad, en cuanto tenían esta gran puerta de acceso. Es impresionante ver todos sus detalles. Se encuentra muy cerca del comienzo de la Gran Vía de Colón.

Paseo de los tristes

Oficialmente se llama Paseo del padre Manjón. Por lo que no lo busquen en los mapas como Paseo de los Tristes, porque no va a aparecer. Ubicada entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín, es una visita obligada en la ciudad. Te recomiendo sentarte un momento y apreciar todo lo que lo rodea. Palacios, iglesias, edificios medievales y museos conforman este hermoso paseo. Se tienen muy buenas vistas de la Alhambra en lo alto.

El Bañuelo

Muy cerca del Paseo de los Tristes, se encuentra el Bañuelo. Esto era nada mas y nada menos que baños árabes, en la época musulmana. Datan del siglo XI, siendo de los mas antiguos y mejor conservados de toda España. Se salvo de su destrucción tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Ya que entre los cristianos, los baños tenían igual significado que los burdeles.

Barrio de Albaicín

El barrio de Albaicín creo que es el lugar que mas visite en Granada. Es un lugar sumamente pintoresco. Es un barrio con herencia mora que se refleja en cada rincón y es lo que lo hace único. Sus callecitas empinadas, y las casitas con masetas de colores y balcones son increíbles.

Estoy más que seguro que te vas a perder al ingresar al barrio, pero esa es la mejor forma de conocerlo. Te recomiendo ir desde el Paseo de los Tristes y empezar a subir hacia el barrio. Vas a notar que no se escucha el bullicio de la ciudad y solo se respira paz. En varios puntos vas a notar que hay miradores increíbles de La Alhambra.

que ver en Granada
Barrio Albaicín

Mirador San Nicolas

Desde aquí se deben tener las vistas mas hermosas de todo Granada. En frente esta La Alhambra, el Generalife y las sierras nevadas al fondo. Todo eso sumado al bello barrio del Albaicín, con sus pequeñas calles empedradas, sus aljibes y sus bares de tapas.

Sin lugar a dudas un lugar para pasar la tarde, observar tranquilamente esta hermosura de lugar. Te recomiendo este mirador sobretodo para ver el atardecer que es increíble. Como consejo es bueno ir más temprano ya que se llena de gente sobretodo en ese momento del día.

que ver en granada
Mirador de San Nicolás

Casa de Zafra

La Casa de Zafra es un tesoro que se esconde en el barrio de Albaicín. La descubrimos gracias al Free Tour que hicimos en el barrio. Esta casa fue construida por alguna familia del reino de Granada y se conserva muy bien. La entrada es gratuita y apenas ingresamos vamos a poder ver la alberca que refleja los balcones y hermosos arcos.

No te la pierdas ya que es un lugar que vale mucho la pena y no es tan visitado.

que ver en granada
Casa Zafra

Barrio del  Sacromonte en Granada

El Sacromonte en Granada es otro de los barrios típicos de la ciudad. Es vecino al Albaicín y fue poblado por judíos y moros tras ser expulsados por los Reyes Católicos. Al carecer de recursos para comprar viviendas empezaron a cavar las rocas. Construyeron sus casas en formas de cuevas y esa es la gran particularidad que tiene este barrio.

Hoy en día son pocas las cuevas precarias ya que delante han seguido construyendo las casas pero en ladrillos. El Sacromonte es conocido por el Flamenco y es posible ver estos espectáculos en alguno de los tantos restaurantes. En el Sacromonte hay hoteles en las cuevas y también se pueden alquilar estas particulares casas.

Se puede subir a un mirador en el que después de muchas escalones se tienen unas vistas increíbles de La Alhambra y del Albaicín y Sacromonte.

que hacer en granada
Vista desde el mirador en el Sacromonte

Salir de tapas en Granada

Si pensas un lugar en España para salir de tapas ese sin lugar a dudas por excelencia es Granada. Salir de tapas es algo que hay que hacer en Granada si o si. Hay tantos lugares para tapear que muchas veces no sabemos cual elegir.

En nuestra visita a la ciudad fuimos a varios lugares de tapas. Fuimos varias veces al bar La Riviera y nos gustó mucho. El único problema es que sobretodo los fines de semana está siempre lleno y es casi imposible encontrar lugar. Pero el ambiente es muy bueno y recomendable.

El bar de tapas La Antigualla está bien al frente de La Riviera. Como no conseguimos lugar en este último optamos por La Antigualla. Si bien el lugar no es feo, no me gusto tanto como para salir de tapas en Granada. Me parece que es mas para ir a cenar o almorzar.

En una oportunidad fuimos al Restaurante Rollo donde pedimos tapas. Esta ubicado bien al frente de la Catedral por lo que te imaginaras la buena vista que hay. Obviamente por la ubicación no es tan barato pero el ambiente es muy lindo.

Una noche salimos y estaban todos los bares de tapas llenos. Llegamos al bar Berebere que nos gustó mucho por su decoración y porque ponían buena música.

Tarjeta Granada Card

La Granada Card es la tarjeta que te ofrece la entrada a varias de los lugares turísticos de la ciudad. Existen varios tipos de tarjetas y sus precios van entre los 35 y 43 Euros. Ademas de los monumentos incluye viajes en transporte público y en el tren turístico. La Alhambra está incluida en alguna de sus versiones.

¿Conviene comprar la Granada Card?

Si tenes pensado visitar La Alhambra, La Catedral y la Capilla Real en esas 3 cosas vas a gastar 30 Euros aproximadamente. Por lo que si vas a visitar algún museo u otro lugar mas el gasto de transporte público te va a convenir comprar la Granada Card.

Si vas a visitar Granada con niños existe una versión de la Granada Card infantil por solo 10,50 Euros.

Podes ver las diferentes opciones de Granada Card y lo que incluye cada una.

 

Sin lugar a dudas hay mucho que hacer en Granada ya sea que la visites en un día en dos o en tres. Es una ciudad en la que no te vas a aburrir nunca.

 

1 comentario en “Que hacer en Granada, consejos para visitar la ciudad”

  1. Pingback: ANDALUCÍA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [2] | Viatges pel Món

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *