Saltar al contenido
Respiro Viajes

Visita Guiada a La Alhambra de Granada

Sin lugar a dudas la principal atracción de Granada es la Alhambra. Está ubicada en una colina frente al barrio del Albaicín. Por contar con un número limitado de visitantes por día, es muy importante que compres tus tickets con antecedencia o que reserves una visita guiada. Si vas a visitar Granada te recomiendo leer que ver en Granada España, lugares imprescindibles.

Nosotros hicimos una vista guiada con la empresa Walk in Granada y estuvo excelente. Te recomiendo que hagas una visita guiada ya que vas a poder entender la historia de La Alhambra, el porque de sus detalles arquitectónicos. Si lo haces por tu cuenta no vas a entender nada, y es lo que nos pasó la primera vez que fuimos.

Una vez que tengas en clara la fecha de tu visita a Granada, no te dejes estar y reserva la visita guiada a La Alhambra con Walk in Granada. Además tiene muchas otras excursiones y servicios. Podes leer 3 tours imperdibles en Granada, fuera de la Alhambra que son los otros tours que hicimos con ellos.

Nosotros hicimos la visita guiada a La Alhambra en el mes de enero, y si bien no fue un invierno del todo frío, ese día estaba lloviendo. Pero eso no fue un impedimento para poder recorrer la fortaleza y admirar cada detalle.

Como llegar a La Alhambra

Si queres ir hasta La Alhambra caminando desde el centro de Granada, lo podes hacer perfectamente. Llegate hasta Plaza Nueva y desde ahí tenes que subir por Cuesta Gomérez. Recordá que La Alhambra está en una colina por lo que tenes que ir mentalizado para eso.

Si queres ir en bus la línea que te lleva es la C30 que hace una parada en las Taquillas, en la parte del Generalife.

 

Nuestra visita guiada a La Alhambra

El punto de encuentro para comenzar nuestra visita guiada a La Alhambra era en el mapa mural, junto a la taquilla principal. A ese lugar llegó nuestro guía llamado Edu, quien nos dio a cada uno su entrada. Nos llevo a unas maquetas que están muy cerquita y nos empezó a hacer una introducción sobre lo que fue La Alhambra.

visita guiada a La Alhambra
Mural La Alhambra, zona Taquillas

Eramos 7 los integrantes de esta visita guiada, por lo que Edu nos dio los audífonos para que lo escuchemos mejor. Una vez que nos empapamos un poco en la historia de esta construcción fascinante, nos dirigimos para comenzar nuestra visita desde el Palacio de Carlos V.

Palacio de Carlos V

Nuestra visita comenzó en el Palacio de Carlos V. Un edificio imponente, construido en el centro del complejo y totalmente fuera de sintonía con el resto de los edificios de La Alhambra. Lo que no quiere decir que no sea magestuoso e interesante.

Data del siglo XVI y por fuera tiene un formato cuadrangular con grandes bloques de piedra que intentan transmitir poderío. En la fachada externa se pueden observar la presencia de aros que imitan los soportes para atar caballos, decorados con la cabeza de un león  (los animales que representan el Imperio de Carlos V). En el interior presenta un patio circular que lo hace muy singular.

visita guiada a La Alhambra
Interior Palacio de Carlos V

Luego de que Edu nos explicara la historia del Palacio nos dirigimos rápidamente a los Palacio Nazaríes ya que teníamos horario de ingreso a las 12:00 hs

 

Palacios Nazaríes

Los Palacios Nazaríes son lo más destacado de la visita a la Alhambra. La gran belleza del complejo es impresionante.

Fueron el conjunto de palacios reales construidos a instancias de los antiguos sultanes de la dinastía nazarí que gobernó Granada durante siglos.

Era un complejo más grande de lo que encontramos hoy, porque desafortunadamente, algunos fueron destruidos. Pero los 3 hermosos palacios principales sobrevivieron, todos datan del siglo XIV: Mexuar, Comares y Leones.

No hay adjetivos (ni fotos) que puedan describir exactamente qué son estos palacios. Decir que es hermoso, espectacular, fabuloso, encantador, maravilloso, todavía es muy poco para definirlos. Solo visitandolos vas a tener una idea de lo espectaculares que son.

Además del buen gusto de los patios internos, destaca la arquitectura de estilo islámico de los lugares. Es un festival de tallas de encaje con un patrón arabesco y figuras geométricas, para dejar a cualquiera asombrado por la riqueza de los detalles y la precisión de las líneas.

En general, las paredes mantienen un patrón característico: la mitad inferior tiene azulejos multicolores y la mitad superior, tallas arabescas, ambas separadas por un friso lleno de inscripciones árabes.

visita guiada a La Alhambra
Interior de los Palacios Nazaríes

Empezando el recorrido por los Palacios Nazaríes

El recorrido comienza en Mexuar, donde había una especie de «Sala de la Corte» en la que el sultán y su Consejo de Ministros se reunían para discutir asuntos legales. Destaca el Oratorio en la parte posterior de la sala principal (llena de detalles mudéjares y con una hermosa vista al Albaicín) y el Cuarto Dorado, que se encuentra en el patio interior y donde podemos ver un festival de tallas arabescas en las paredes.

Luego, nos dirigimos al Pátio de Arrayanes, que trae una de las imágenes más conocidas de los Palacios Nazaríes, esa larga alberca que refleja las 2 salas en los extremos opuestos, así como la Torre de Comares, que es la principal del complejo del Palacio que lleva el mismo nombre.

visita guiada a La Alhambra
Patio de los Arrayanes

Dirigiéndonos hacia la torre, nos encontramos con un portal con un arco de mocárabes que nos lleva a la Sala de la Barca, que es la antecámara de la sala interior, ubicada dentro de la torre: la magnífica Sala de los Embajadores.

En este salón principal el hermoso techo de cedro, todo decorado con estrellas doradas es increíble. Representa el universo y los 7 cielos de la cultura musulmana.

visita guiada a La Alhambra
Techo Sala de los Embajadores

Nuestro guía Edu nos contó que en la Sala de los Embajadores había una especie de luz tenue, formada con la ayuda de la luz que pasaba a través de las ventanas de celosía que rodeaban el recinto. Esto hizo que el sultán fuera algo invisible para los sujetos que venían del Patio de Arrayanes, ya que llegaban con la vista encandilada por la luz del exterior. Con este truco, el sultán podía ser escuchado, pero no visto.

Patio de los Leones

La siguiente visita fue el famoso Patio de los Leones, que se encuentra en el centro del palacio vecino del mismo nombre. Era el harén del sultán de Granada, es decir, era su residencia privada y la de sus esposas.

visita guiada a La Alhambra
Patio de los Leones

Destaco los 3 recintos que se abren a este patio, cuyo nombre se debe a su fuente central, rodeada de 12 leones de mármol:

La sala de Abencerrajes, donde dormía el sultán. Tiene paredes con tallas geométricas (aún con restos de la pintura original) y azulejos multicolores. Lo más destacado es el hermoso techo en forma de estrella.

visita guiada a La Alhambra
Techo en forma de estrella

El Salón de los Reyes, donde se cree que tuvieron lugar las fiestas privadas del sultán. Cuenta con 3 espacios, cada uno con pinturas en las bóvedas. En el centro, hay una representación de 10 reyes musulmanes de Granada. La leyenda dice que los Reyes Católicos dijeron una misa allí después de la Reconquista.

visita guiada a La Alhambra
Pintura de los Reyes Musulmanes

La Habitación de las Dos Hermanas, donde estaban las esposas del sultán. Es, con mucho, el recinto más hermoso de esta ala, no solo por las paredes ampliamente talladas y los azulejos de colores, sino principalmente por la espectacular cúpula de Mocárabes que forma el diseño de una flor suntuosa.

El paseo por los Palacios Nazaríes termina en el Partal, donde encontramos hermosos y agradables jardines. Hoy ocupan el lugar donde solía estar el Palacio de Yusuf III, donde vivían los nobles de la Corte de los Reyes Nazaríes.

Solo una de sus habitaciones sobrevive hoy: el Palacio de la Reina, que está cerca de la pared de la Alhambra y tiene un espejo de agua en el frente.

 

La Alcazaba

Luego de nuestra visita a los Palacios Nazaríes hicimos una parada de 15 minutos para comer algo ya que había pasado un buen tiempo del medio día. Si bien hay lugares para comprar comida siempre es una buena idea llevar un sandwich.

La Alcazaba es la «Proa» de La Alhambra y también la parte más antigua.

Fue construida sobre una antigua fortificación y siempre ha funcionado como un cuartel: los soldados vivían allí y también era donde se guardaba el arsenal de batalla.

visita guiada a La Alhambra
Alcazaba

La entrada es a través de la Plaza de los Aljibes, justo debajo de la Torre de la Quebrada, una de las que formaban parte de la antigua fortaleza. Justo al lado vemos la Torre del Homenaje y una mucho más pequeña y redonda, la Torre del Cubo, construida después de la Reconquista por los católicos, y donde es posible escalar.

Desde lo alto podemos tener una vista increíble de la Alhambra, los barrios Albaicín y Sacromonte y también el centro histórico de Granada (con la Catedral que se destaca en el centro de la ciudad).

Generalife

Fue construido por los primeros reyes nazaríes en el siglo XIII, con adiciones y modificaciones realizadas en el siglo siguiente, que sobrevivieron y han alcanzado al día de hoy.

El origen del nombre es controvertido, pero la teoría más aceptada es que deriva del árabe Yannat al-Arif, que significa «Jardín del arquitecto», una clara alusión a Dios, el gran arquitecto del universo.

El sitio está dividido en 2 partes:

  •  Jardin del Generalife, formado por 2 adiciones hechas en el siglo XX: el Auditorio (construido en la década de 1950) que ofrece conciertos nocturnos de música en los meses de verano y los Jardins Nuevos (construidos en la década de 1930), que tienen fuentes y canteros de cipreses

 

  • El Palacio del Generalife, formado por un conjunto de palacios y jardines internos al estilo de los vistos en los Palacios Nazaríes de la Alhambra.

En esta visita se destacan muchos aspectos, como el Pátio de Acéquia, con un canal estrecho flanqueado por macizos de flores y fuentes y una galería lateral llena de detalles mudéjares que nos permite tener una vista panorámica de la Alhambra.

En cada extremo del patio vemos una sala: los cuartos del sultán (al norte) y el harén (al sur).

Otro punto destacado es el Pátio de la Sultana, más pequeño que el anterior, pero muy agradable y lleno de adiciones de período Católico

                      

Fin de nuestra visita guiada a La Alhambra

Luego de 3 horas de recorrer este increíble lugar y habernos sumergido en su tan apasionante historia llego el momento final del tour. Terminamos en el mismo lugar donde había iniciado, o sea en la zona de las taquillas principales.

Si tenes la posibilidad de ir hasta Granada no podes perderte de conocer La Alhambra. Y como te dije al principio, es conveniente hacer una visita guiada para entender de que se trato este gran lugar. Nuevamente te recomiendo Walk in Granada para hacerlo, ya que son una empresa super seria, sus guías saben muchísimo y te lo explican de una forma simple de entender.