Saltar al contenido
Respiro Viajes

9 lugares que visitar en Bruselas imprescindibles

que hacer en bruselas
Esta lista de los mejores lugares que visitar en Bruselas pretende ayudarte a organizar tu itinerario a la hermosa ciudad belga.

La capital de Bélgica, no solo es muy linda si no que ademas es muy interesante. Por su ubicación estratégica entre importantes ciudades como Paris y Ámsterdam, lo que la ha vuelto una visita obligada.

Es considerada la capital de la Unión Europea, sirviendo de centro administrativo para el Parlamento Europeo. Además es dueña de una combinación maravillosa de cerveza, chocolates, papas fritas y waffles.

Luego de visitar la ciudad escribimos todo para recorrer Bruselas en un día, y ahora vamos a contarte cuales son los mejores lugares que ver en Bruelas en uno o dos días.

Contenidos

    1. Atomium, uno de los lugares que visitar en Bruselas imprescindibles

    El Atomium es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los lugares que visitar en Bruselas imprescindibles. Fue diseñado para ser un símbolo de la exposición universal del año 1958. Fue tanto el protagonismo que ganó que no solo se lo dejó hasta el dia de hoy, si no que es un icono de la ciudad.

    Todos los habitantes de Bruselas sacan pecho y se sienten orgullosos de tener esta gran estructura que atrae a los turistas y los hace reconocidos en el mundo.

    Este átomo aumentado millones de veces mide 102 metros de altura y tiene 9 esferas que se comunican entre si por tubos con escaleras mecánicas. Si bien no todas las esferas están habilitadas para su visita, las más destacadas son la de la cima que cuenta con un restaurante. Hay otra que alberga la exposición universal del año 1958 en la que se construyó el Atomium .

    que hacer en bruselas

    Es muy fácil llegar a través de la línea 6 del metro que te deja en frente, o bien en bus que también pasan por allí. Si vas a visitar el Atomium te podrás preguntar si ¿vale la pena subir o no por dentro? Nosotros no ingresamos, ya que creímos que no valía la pena pagar la entrada que no es de las mas baratas. Con esto no digo que no subas, ya que debe haber muy lindas vistas, eso depende de cada uno.

    El Atomium esta muy bueno para tomar fotos divertidas, jugando con la perspectiva. Ni bien llegas vas a ver un montón de personas tratando de agarrar una de las bolas o creando posiciones diferentes para sus fotos.

    que conocer en bruselas

    2. Mini Europa, uno de los lugares que ver en Bruselas con niños

    Bien al lado del Atomium de Bruselas se encuentra Mini Europa. Un parque en el que vas a encontrar mas de 350 maquetas a escala de los principales monumentos y lugares de la Unión Europea.

    Si buscas que visitar en Bruselas con niños, Mini Europa es el lugar ideal. Para algunas maquetas se requirieron cientos de horas de trabajo, ya que están representadas hasta los mas mínimos detalles. Seguramente llegarás al Atomium entonces este es un lugar que puedes visitar y ver con solo moverte unos pasos en el lugar.

    3. Grand Place

    La Grand Place es uno de los lugares que visitar en Bruselas más bonitos, además es el centro geográfico e histórico de la ciudad.

    Es una plazas mas lindas en cuanto a la arquitectura que la rodea. Son tantos los edificios y unos mas lindos que otros que no sabes para donde mirar. En la Grand Place vas a encontrar edificios como el Ayuntamiento, que es una de las joyas que se encuentra en este lugar. La Casa del Rey que por muchos años fue residencia de los monarcas pero hoy en día es el museo de la ciudad.

    Es un lugar para ir sentarse un rato a contemplar toda su arquitectura tan genial y diferente a la vez. Porque no degustar una rica cerveza sentado en alguno de los tantos bares que se encuentran en la Grand Place.

    4. Manneken Pis uno de los íconos que visitar en Bruselas

    En la ciudad de Bruselas hay 3 estatuas que están haciendo pis y que tienen mucha popularidad entre los visitantes. Entre ellos están el niño, la niña y el perro.

    Esta es la más importante de las 3, es un símbolo que ver en Bruselas y la más querida por todos sus habitantes. Fue creada y puesta en su lugar en el año 1388, pero luego de que se la robaran, y debido a la consternación de los habitantes de Bruselas se decidió colocar una réplica de la estatua en el lugar. El original está en el Museo de la ciudad, antigua casa del Rey.

    En torno a él se tejen muchas leyendas del porque se colocó una estatua de un niño haciendo pis. Las más conocidas dicen que durante una procesión uno de los hijos de un noble de Bruselas, la abandonó para orinar en la casa de una bruja. La que lanzó un hechizo convirtiéndolo en estatua. Otra de las mas conocidas cuenta que un niño apagó, de una manera muy particular, una mecha encendida salvando así a la ciudad de un incendio.

    que hacer en bruselas

    La ropa del Manneken Pis

    El vestuario del Manneken Pis cuenta con mas de 700 ropitas que fueron regaladas por diferentes presidentes que han visitado Bruselas. Están todas expuestas en el Museo de la Ciudad, y dependiendo del día, lo van vistiendo con una u otra.

    El Manneken Pis o pequeño hombre que hace pis, se encuentra entre las calles L’Etuve y Chene, muy cerquita de la Grand Place.

    5. Jeanneke Pis

    Jeanneke Pis es la versión femenina del Manneken. Es más moderna ya que fue esculpida en el año 1987 por encargo de el dueño de un restaurante. Si bien no es tan popular como el niño, en los últimos años está cobrando mucha importancia. La niña orinando en cuclillas está completamente enrejada, y se encuentra en el callejón Impasse de la Fidélité.

    6. Zinneke Pis

    La versión canina de los dos anteriores, es un perro mestizo que se encuentra marcando su territorio en uno de los postes de Bruselas. Representa el multiculturalismo de la ciudad y es otra muestra del arte que hay en la ciudad. Esta ubicado entre las calles Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains.

    7. Ruta del Cómic, infaltable que visitar en Bruselas

    Si hay algo que visitar en Bruselas es su ruta del cómic. La ciudad es la cuna de muchas tiras de cómics como de dibujos animados. Entre ellos se destacan los Pitufos y Tin Tin. Podemos ver a lo largo de la ciudad murales en los que aparecen estos personajes típicos. Son mas de 50 ya los umbrales pintados que podes ir encontrando a lo largo de la ciudad. En la oficia de turismo podes conseguir el mapa de la ruta del cómic por 1 euro, para no perderte ninguno.

    8. Palacio Real

    Ubicado al lado del Parque de Bruselas, el Palacio Real es la sede oficial de la monarquía Belga. Hace mas de 100 años que dejaron de residir en el Palacio para hacerlo en el Palacio de Laeken. Actualmente el Palacio Real alberga sus oficinas, ministerios y salas de reuniones como así también habitaciones para los jefes de estado invitados.

    El Palais Royal como se lo conoce en Bélgica, está abierto al publico desde el 21 de julio hasta principios de septiembre. El horario es de 10:30 a 17 hs.

    9. Visitar los alrededores de Bruselas

    Desde Bruselas se puede visitar increíbles ciudades como Brujas, Gante o Amberes. Tenes la opción de llegar tanto en tren como en bus a cualquiera de las ciudades. Incluso hay ciudades como Brujas, o Gantes en que las podes visitar en el mismo día.

    Nosotros salimos bien temprano desde Gare du Nord con la empresa de buses Flix bus rumbo a Brujas. Pasamos el día en la ciudad y a la noche regresamos con la misma empresa.El pasaje lo compramos de forma online. Te recomiendo también volver en tren, o bien visitar Gantes y Brujas en el mismo día. Si bien son ciudades hermosas, se pueden ver las 2 en un solo día.

    Si no queres complicarte tanto podes hacer una excursión desde Bruselas a Brujas

    Mapa turístico de Bruselas

    Para que encuentres todos los lugares que hay para ver en Bruselas te dejo este mapa turístico, así los ubicas y te es mas fácil moverte por la ciudad.

    Podes recorrer todos estos lugares turísticos de Bruselas en un Free Tour GRATIS y aprender mucho más sobre la historia de cada lugar

    Que comer en Bruselas

    La comida Belga está fuertemente influenciada por la cocina francesa y alemana. Entre los platos típicos se destacan el Filet Américain, Carbonnades flamandes y Mejillones. Todo esto viene acompañado por papas fritas, ya que es otra de las cosas que se comen mucho en Bruselas.

    SI estas de paseo por la capital de Bélgica, no podes dejar de probar los Gofres, y sus exquisitos chocolates. Sin olvidarnos que Bélgica es el mayor productor del mundo de cerveza. Por esa misma razón debemos acompañar todas sus comidas con una rica cerveza.

    Transporte Publico

    Para usar el transporte publico en Bruselas, ya sea metro, tranvía o bus debes comprar un ticket que dura 1 hora y los podes usar en todos esos medios de transporte. Algo importante para tener en cuenta son las maquinas que te venden los tickets. En ellas solamente se puede pagar con monedas o tarjeta de crédito. No reciben billetes.Nos sucedió que en todas en las que probamos usar con tarjeta de crédito, nos daba error. Así que tengan en cuenta siempre llevar monedas.

    Bruselas cuenta con 3 estaciones principales.

    Bruselas Midi o Gare du Midi es la mas importante de las 3 que hay en la ciudad y una de las mas grandes de Europa. En esta estación salen trenes a ciudades como Amsterdam, Paris o Frankfurt y llega de Londres el Eurostar. Desde aquí mismo salen trenes hacia Brujas, Gante y Amberes. Para tener en cuenta, por esta estación también hay conexión con las lineas 2 y 6 del metro.

    Bruxelles Central, ubicada en el centro de la ciudad tiene conexión con la linea 1 y 5 del metro. Como así también salen trenes internacionales a países como Suiza y ciudades locales.

    Estación Norte o Gare du Nord como su nombre lo indica, es la que está al norte de la ciudad. Desde ella salen trenes hacia Alemania, y a ciudades locales como Lieja o Lovaina. Como las otras dos también tiene conexión con las lineas de metro.

    Como llegar desde el aeropuerto al centro de Bruselas

    Bruselas cuenta con dos aeropuertos Charleroi y Zaventem y dependiendo de la aerolínea en la que llegues o te vayas del país te va a tocar uno u el otro.

    Aeropuerto Charleroi

    Esta ubicado a unos 55 km del centro de la ciudad de Bruselas y es la base de operaciones de aerolíneas low cost como Ryanair. Es un aeropuerto muy chiquito por lo que es muy fácil ubicarte y todo el proceso es bastante rápido.

    Como ir desde el aeropuerto de Charleroi a Bruselas o Viceversa

    Bus: Existe un bus de la empresa Flibco que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad cada 30 minutos. La estación de destino es Bruselas-Midi. Cuesta 17 euros solo un tramo, y es posible comprarlo online y ahorrarnos un par de euros.

    Tren: Para ir a la estación de tren Charleroi, debes tomar el Bus A en el aeropuerto y luego un tren hacia la ciudad de Bruselas, Brujas u otra ciudad de Bélgica. Desde Bruselas se hace el recorrido inverso. Hay que tener en cuenta que el bus A, sale cada 30 minutos hacia/desde el aeropuerto de Charleroi. 

    Taxi: esta es la opción mas cara, el trayecto desde el aeropuerto de Charleri hasta el centro de Bruselas te puede costar mas de 100 euros.

    Transfer: esta puede ser la opción mas cómoda si son varias las personas que viajan juntas y mas si llevan mucho equipaje. De esta forma evitas el problema del idioma, ya que te esperan en el aeropuerto y te llevan hasta tu hotel directamente. Los precios son mas bajos que los taxis.

    Si no queres complicarte desde aquí podes reservar el traslado desde el Aeropuerto a tu hotel en Bruselas o viceversa

    Aeropuerto Zaventem

    El aeropuerto de Zaventem o también llamado aeropuerto de Bruselas, es el más importante del país y sede de Brussels Airlines. La ventaja de este aeropuerto con respecto al de Charleroi es la facilidad de conexiones para llegar al centro de Bruselas o a ciudades vecinas.

    Tren: es la opción más económica y rápida para llegar al centro de Bruselas. En el Aeropuerto, la estación de tren se encuentra en el nivel -1. El precio es de 9 euros, mientras que durante el fin de semana aumenta a 15,40 euros.

    Bus: La empresa De Ljin hace el recorrido desde el aeropuerto Zaventem hasta el centro de Bruselas. Mientras que STIB va hasta la zona del Parlamento Europeo. El trayecto dura unos 30 o 40 minutos dependiendo del tráfico.

    Taxi: el precio de un taxi desde el aeropuerto de Zaventem hasta el centro de la ciudad cuesta alrededor de 45 euros.

    Traslados: En este aeropuerto también contas con la opción de traslados privados siendo más cómodos y baratos que los taxis.

    Reserva el traslado desde el aeropuerto a tu hotel o visceversa

    Bruselas es una ciudad hermosa, con muy buena arquitectura y una gastronomía excelente. Es una ciudad que se puede visitar en 1 o 2 días tranquilamente. Vale realmente la pena conocerla y disfrutar de todo lo que tienes para ver en Bruselas.