Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que ver en el Louvre en una mañana; 19 obras imperdibles

El Louvre de París es nada menos que el museo más importante y respetado del mundo. Ocupa más de 73 mil m² donde se exhiben nada menos que 35.000 obras de arte. Créeme que es un museo que nunca se termina de conocer. Tanta gente llega sin saber que ver en el Louvre y acaba perdiendo horas y horas.

Pero no te preocupes, he recopilado una lista de las 19 obras esenciales para ver en el Louvre en 3 horas y te enseñare el camino a cada una de ellas, con mapas.


Estoy seguro que también vas a querer saber que hacer en Paris para no perderte nada


Historia del Louvre

Para entender por qué el museo es tan grande, es necesario retroceder un poco en la historia. El Louvre fue construido originalmente para ser una simple fortaleza medieval. Pero en 1190, terminó transformándose en la residencia de la familia real francesa.

Cuando llegó la Revolución Francesa y se llevó las cabezas del rey Luis XVI y la reina María Antonieta, el palacio quedó deshabitado. Finalmente se convirtió en museo en 1793.

Las colecciones del museo se agrupan en ocho departamentos: antigüedades egipcias, antigüedades griegas, etruscas y romanas; Antigüedades de Oriente Medio, arte islámico, pinturas, esculturas, artes decorativas y grabados y dibujos.

¡El Louvre no exhibe arte moderno! Las piezas más antiguas tienen 7.000 años y la más reciente data de 1848. El secreto para visitar este museo y no estar desorientado es planificar de antemano que ver en el Louvre.

Esto es fundamental, porque el lugar es muy, muy grande. Busca en Internet lo que te interese y prepara un «guion» antes de salir del hotel. En el sitio web del Louvre puedes ingresar la descripción de cada pieza y averiguar en que parte del edificio se encuentra en exhibición. Para hacerte la vida más fácil, ya he juntado en una lista las 19 obras imprescindibles del museo.

Vista desde una de las ventanas del Louvre

¿Qué ver en el Louvre en 3 horas? 19 obras imperdibles

1 → Cuadro ‘Mona Lisa‘, de Leonardo da Vinci
2 → Escultura ‘Venus de Milo
3 → Esculturas ‘Slave Dying‘ y ‘Rebel Slave‘, de Miguel Ángel
4 → Código Hammurabi
5 → Escultura ‘Psique reanimada por el beso de Eros‘, de Canova
6 → Tumba de Phillippe Pot
7 → Escultura ‘Victoria alada de Samotracia
8 → Cuadro ‘La Virgen de las Rocas‘, de Leonardo da Vinci
9 → Cuadro ‘San Juan Bautista‘, de Leonardo Da Vinci
10 → Cuadro ‘Las bodas de Caná‘, de Paolo Veronese
11 → Cuadro ‘La coronación de Napoleón‘, de Jacques Louis David
12 → Imagen «La libertad guía al pueblo«, de Eugène Delacroix
13 → Escultura ‘El Escriba Sentado
14 → Cuadro ‘Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas‘, de Pomarède Vincent
15 → Cuadro ‘La encajera‘, de Johannes Vermeer
16 → Cuadro «Retrato de Luis XIV«, de Hyacinthe Rigaud
17 → Cimientos del Louvre medieval
18 → Gran Esfinge de Tanis
19 → Escultura ‘Marly Horses

Cabe señalar que esta es una selección según mis gustos ya que para nada soy especialista en arte. La preparé en base a todo lo que investigue antes de visitar el museo y también a todo lo lindo que vi las dos veces que estuve en el Louvre.

Más adelante, te daré todos los detalles sobre las obras, con fotos y mapas de cómo visitarlas. Pero primero, te explicaré cuándo ir, cómo comprar tus entradas, cómo llegar, por dónde entrar y cómo moverte por el Louvre.

Horarios del Louvre

El museo abre todos los días, MENOS LOS JUEVES. También está cerrado los días festivos del 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. El horario de atención es de 9.00 a 18.00 horas, ampliándose hasta las 21.45 horas los miércoles y viernes. Ten en cuenta que la famosa colección de arte egipcio está cerrada a los visitantes los viernes.

Cómo comprar entradas para el Louvre

Las entradas al Louvre cuestan 17 euros. Puedes comprar tu entrada al Louvre sin colas por apenas 3 Euros más. La entrada + el alquiler de audio guía cuesta 39 euros y se puede adquirir con antelación aquí. ¿Puedes comprar entradas en el acto? Sí, pero puede hacer frente a largas filas dependiendo de la hora que visite y el tiempo que viaje.

El Louvre también acepta la tarjeta Paris Pass, que es un pasaporte turístico que te da derecho a muchas atracciones de la ciudad. Si vas a visitar muchas atracciones en París, te recomendamos que lo hagas porque merece la pena. Ten en cuenta que existen diferentes colas y debidamente señalizadas para quienes no tienen entrada, para quienes compraron por internet y para quienes van a ingresar con la Paris Pass.

Las visitas guiadas salen todos los días, en inglés, a las 11 a. M. Y a las 2 p. M. Las entradas cuestan 12 euros y solo se pueden adquirir en taquilla y el mismo día de la visita.

Si quieres garantizar tu visita con antelación, puedes optar por contratar una visita guiada por 65 Euros. Hay un día gratis para visitar el Louvre y es el primer domingo de cada mes, pero solo de octubre a marzo.

Cómo llegar al Museo del Louvre

El Museo del Louvre se encuentra en el corazón de París, en la margen derecha del río Sena, y muy cerca de muchas otras atracciones turísticas de la ciudad. El más cercano es el Jardín de las Tullerias, que está justo enfrente del edificio del museo. Un poco más allá está la famosa Plaza de la Concordia, con su obelisco (20 minutos a pie).

Y desde allí, se llega al comienzo de la Avenida de los Campos Elíseos, que se puede recorrer a pie hasta llegar al Arco de Triunfo (45 minutos caminando en total, desde el museo). Si caminas en sentido contrario, junto al río, verás la Ile de la Cité. Se tarda solo 20 minutos en llegar a la catedral de Notre Dame de Paris. También hay muchas opciones para llegar al Louvre en transporte público.

El más popular y práctico, por supuesto, es el metro. Debes tomar las líneas 1 o 7 y bajar en la estación Palais Royal – Musée du Louvre. En autobús, todas las siguientes líneas paran frente a la pirámide: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95. Si subís a bordo del Batobus, el barco que funciona como un autobús en el río Sena, debes desembarcar en la estación del Louvre.

Dónde entrar y como moverse por el Louvre

Hay seis posibilidades para entrar en el edificio: Pyramid, Porta das Artes, Porta dos Leões, Carroussel du Louvre, Passage Richelieu y Rue de Rivoli, 99.  Si llegas en metro pueden entrar directamente a través de Carroussel du Louvre, que es un conjunto de tiendas que se encuentra en el sótano y tiene acceso a la sala principal del museo.

Ten en cuenta que la pirámide es la entrada principal y, por tanto, la que suele tener las filas más largas. Desde los ataques terroristas de 2015, el edificio ha implementado un esquema de seguridad más rígido y no está permitido ingresar con bolsos, maletas o mochilas mayores de 55 x 35 x 20 cm. Puedes entrar con tu cámara o videocámara, pero solo para usar sin flash.

Una vez dentro del espacio y pasada la taquilla, estarás en el hall principal, donde podrás conseguir un mapa del museo con indicaciones de la ubicación de algunas obras y realizar cualquier consulta en el mostrador de información (también puedes descargar el mapa aquí). El museo está dividido en tres alas, Richelieu, Sully y Denon, que ocupan los cinco pisos del edificio, tres sobre el suelo y dos subterráneos.

Una buena forma de organizar la visita es recorrer todas las obras de cada ala, volviendo al salón principal al final de cada una y saliendo de allí de nuevo a la siguiente.

Ingresando en el Louvre

Ver el Louvre en 3 horas, ¿Es posible?

Puede que ya te hayas dado cuenta de que necesitas reservar unas horas para conocer el museo, ¿verdad? Te recomiendo que planees quedarte allí un turno completo, por la mañana, o por la tarde, ya que se necesitan al menos tres o cuatro horas para visitar las obras principales.

El museo es gigantesco y tardas mucho en moverte entre las alas. Sin contar las veces que te perderás en las galerías que parecen no tener fin.

¿Y si solo quiero ver la Mona Lisa e irme? Honestamente, no vale la pena pagar el precio de la entrada al Louvre solo por eso. La Mona Lisa es una pintura pequeña, que está alejada del público, está cubierta por un cristal a prueba de balas y requiere de mucha paciencia para enfrentarte a la multitud de chinos con sus cámaras telescópicas que se apiñan al frente.

Que ver en el Louvre en 3 horas: Las 19 obras imperdibles

Hablando de la Mona Lisa, te voy a enseñar como encontrar las 19 obras imprescindibles que ver en el Louvre. Fueron divididos por pisos y, al lado de cada uno, te coloque su ubicación exacta dentro del museo, señalada por el nombre del ala y el número de la sala. Para hacerlo aún más fácil, incluí un mapa de cada piso y sus partes.

Que ver en el Louvre en 3 horas: primer sótano

Cimientos del Louvre medieval (ala Sully, sala 133)
Gran Esfinge de Tanis (ala Sully, sala 338)
Escultura «Caballos de Marly» (ala Richelieu, sala 102)

que ver en el louvre

Aunque no se trata de una obra, me ha parecido super interesante poner en esta lista los cimientos del Louvre medieval, que se pueden ver en el sótano del palacio y que datan de 1190. Son un gran ejemplo de la grandiosidad de la época medieval.

En representación de la vasta colección de arte egipcio del Louvre, elegí la impresionante Gran Esfinge de Tanis, que data del 2600 a. C. Los caballos de escultura de Marly solían adornar la Avenue des Champs-Élysées.

Que ver en el Louvre en 3 horas: Planta baja

Escultura ‘Venus de Milo’ (Ala Sully, sala 345)
Esculturas ‘Esclavo Muriendo’ y ‘Esclavo Rebelde’, de Miguel Ángel (ala Denon, sala 403)
Código Hammurabi (barrio Richelieu, habitación 227)
Escultura «Psique reanimada por el beso de Eros», de Canova (ala Richelieu, sala 403)
Tumba de Phillippe Pot (ala Richelieu, sala 210)

que ver en el museo de louvre

El Código Hammurabi es un monumento monolítico donde se registró el primer conjunto escrito de leyes de la humanidad. Entre las esculturas de este piso, destaca la Venus de Milo, que es posiblemente la segunda obra más importante del museo; la conmovedora Psique reanimada por el Beso de Eros; la tumba de Phillippe Pot, un ejemplo de realismo en la Edad Media francesa; y los esclavos sorprendentemente realistas de Miguel Ángel Muriendo y Rebelde.

Venus de Milo

Que ver en el Louvre en 3 horas: Primer piso

Escultura «Victoria alada de Samotracia» (ala Denon, sala 703)
‘La Virgen de las RocasCuadro , de Leonardo da Vinci (ala Denon, sala 710)
Cuadro ‘San Juan Bautista’, de Leonardo Da Vinci (ala Denon, sala 710)
‘Mona Lisa’, de Leonardo da Vinci (ala Denon, sala 711)
Cuadro «La coronación de Napoleón», de Jacques Louis David (ala Denon, sala 702)
Cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix (ala Denon, sala 700)
Escultura «Escriba sentado» (ala Sully, sala 635)
Cuadro «Las bodas de Caná», de Paolo Veronese (ala Denon, sala 711)

 

que ver en el louvre

La victoria alada gigante de Samotracia es una obra maestra de la escultura griega antigua. En esta lista no podía faltar la ya mencionada Mona Lisa, ya que es nada más y nada menos que la obra de arte más famosa del mundo.

Justo enfrente hay otra pieza destacada: el gigantesco cuadro Las Bodas de Caná, que es el más grande de la colección con sus 677 cm por 994 cm. De la colección egipcia, destacamos en este piso la escultura del Escriba Sentado (alrededor del 2.500 aC).

La Mona Lisa

Para aquellos que quieran saber más sobre la obra de Leonardo da Vinci, hemos incluido en la lista otras dos hermosas pinturas del genio italiano que se encuentran en una habitación muy cercana a la Mona Lisa: La Virgen de las Rocas y San Juan Bautista.

Aún en este piso, destacan otras dos pinturas: La Coronación de Napoleón, que muestra todo el esplendor y poderío del Imperio Napoleónico; y La Libertad Guiando al Pueblo, que se convirtió en el símbolo de la Revolución Francesa.

La Libertad Guiando al Pueblo

Que ver en el Louvre en 3 horas: Segundo piso

‘Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanasCuadro, de Pomarède Vincent (ala Richelieu, en la habitación 824)
Cuadro ‘La encajera’, de Johannes Vermeer (ala Richelieu, sala 837)
‘Retrato de Luis XIV’ Cuadro, de Hyacinthe Rigaud (barrio de Sully, sala 916)

La Encajera

En este piso, solo destacan las pinturas: Gabrielle d ’Estrées y Una de sus hermanas, que retrata a la principal amante del rey Enrique IV; La Encajera, que es el cuadro más famoso de Johannes Vermeer; y el popular Retrato de Luis XIV, la imagen del Rey Sol que solemos ver en los libros de historia.

que ver en el louvre

Que ver en el Louvre después de visitar las obras

Cuando des por terminada tu visita al Louvre, intenta salir por el subsuelo del museo. Baja al nivel -2 y sigue las señales del metro. En medio de muchas tiendas, te encontrarás con la pirámide invertida, que es una hermana más pequeña de la estructura que se encuentra frente al museo.

Puedes salir a la superficie y admirar el hermoso exterior del museo, que, como te conté anteriormente, alguna vez fue un palacio real.

Además del conjunto histórico, lo más destacado en el exterior es la famosa pirámide, esta vez la hermana mayor, mirando hacia arriba, que conforma una de las postales más clásicas de París. Todo el conjunto es aún más hermoso cuando las fuentes están conectadas.

Si puedes, visita el Louvre por la noche. Entonces, cuando salgas, vas a ver el edificio, las pirámides y las fuentes bellamente iluminadas. No hace falta decir que las fotos se ven increíbles.

 

Espero que te sea útil esta guía sobre que ver en el Louvre en una mañana o una tarde. Espero que lo disfrutes ya que es un museo maravilloso y es para ir muchas veces y nunca terminar de verlo todo. Cualquier duda te leo en los comentarios.

DESCUENTOS Y RECURSOS PARA ARMAR TU VIAJE

✈️  Busca vuelos baratos en todo el Mundo
🏨  Reserva Hoteles con cancelación GRATUITA
⛷️  Reserva Tours y Excursiones en todo el Mundo
🚗  Alquila un Auto en cualquier ciudad del Mundo
🗽  Entradas a Monumentos de todo el Mundo
🚑  Elige el mejor Seguro de Viaje según tu presupuesto                                                     🛂 ¿Necesitas una Visa para algún país? Tramítala de manera Online