Saltar al contenido
Respiro Viajes

16 lugares que ver en Oporto, imprescindibles

lugares que ver en Oporto

Esta lista de los lugares que ver en Oporto tiene como finalidad ayudarte a organizar tu itinerario por una de las ciudades más bonitas de Portugal, que estamos seguros te encantará.

Casas de colores, azulejos portugueses, iglesias con imponentes interiores, bodegas increíbles y el hermoso cruce del Puente Luis I son solo algunos de los atractivos turísticos de Oporto.

Una ciudad vibrante, en constante renovación y que ya cuenta con numerosas tiendas de diseño, museos de arte moderno y restaurantes premiados, donde la buena opción es deleitarse con mariscos o platos típicos del norte de Portugal, siempre en compañía de una buena vino de Oporto.

Luego de visitar la ciudade queríamos compartir contigo los que para nosotros son los mejores lugares que visitar en Oporto imperdibles.

Contenidos

    1. Torre de los Clérigos

    Una de las mejores vistas de toda la ciudad se encuentra en lo alto de la Torre de los Clérigos, una de las atracciones turísticas más importantes que ver en Oporto. La construcción de más de 75 metros de longitud estuvo lista en 1763 para ser un campanario, pero a lo largo de la historia acabó guiando a los navegantes y sirvió también como punto estratégico para los combates militares.

    Deberas subir más de 200 escalones de una estrecha escalera para llegar a la cima de la torre, pero la recompensa es una de las mejores: una vista de 360º sobre las principales atracciones de Oporto, así como el Duero y Gaia.

    Una excelente manera de empezar tu visita a la ciudad y conocer su interesante historia es reservar este free tour gratis, o bien este tour más completo que incluye entradas y ambos son en español.

    2. Librería Lello

    Las filas frente a la puerta ya demuestran que Librería Lello es una de las visitas más populares que hacer en Oporto. Sus más de un siglo de historia, la fachada neogótica y el interior de paredes revestidas de libros, vidrieras y una hermosa escalera de caracol roja son parte de la razón.

    Pero el éxito de Lello entre los turistas tiene un motivo adicional: el rumor de que habría inspirado algunos escenarios clásicos de las películas de Harry Potter. De hecho, la autora J.K. Rowling vivía en la ciudad, pero afirmó que nunca llegó a conocer la librería. En cualquier caso, Lello sigue siendo hermoso y vale la pena visitarlo, y sí, las escaleras realmente se parecen mucho a la escuela de brujería de Hogwarts.

    Si eres fans de la saga, debes hacer el free tour de Harry Potter por Oporto en español, conociendo todos los secretos que inspiraron a su creadora.

    3. Catedral de Oporto

    En uno de los puntos más altos de la ciudad, junto al Puente Luís I y con una vista privilegiada del Duero, se encuentra la Catedral Sé do Porto.

    Construida en el siglo XII, la Sé tiene justo enfrente una amplia plaza, que por sí sola merece una visita: desde allí se puede contemplar la belleza de la ciudad, con los tejados rojizos extendiéndose cuesta abajo y las casas cubiertas por la famosos azulejos azules, tan característicos de Oporto. Pero no dejes de entrar y admirar el interior de la Iglesia y su claustro.

    seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

    4. Palacio de la Bolsa

    Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Palácio da Bolsa es uno de los edificios más bellos y conservados de Oporto. Allí se tomaron importantes decisiones relativas a la economía portuguesa durante el último siglo.

    Hoy, el Palácio da Bolsa es la sede de la Asociación Comercial de Oporto. En una visita guiada, descubre el rico interior del edificio, con mosaicos de madera y pinturas doradas.

    5. Capilla de las Almas

    En un paseo por la concurrida Rua de Santa Catarina, seguramente te sorprenderás cuando, en una de las esquinas, veas una hermosa capilla, cubierta con más de 16.000 azulejos azules, con imágenes de São Francisco y Santa Catarina. Es la Capela das Almas, sin duda una de las joyas de Oporto.

    6. Estación de San Bento

    La estación central es una de las postales de la ciudad y otro de los lugares que ver en Oporto más bonitos. Terminado en 1915, el vestíbulo del edificio está cubierto con más de 20.000 azulejos, con pinturas que revisitan pasajes importantes de la historia de Portugal. Si te interesa saber más sobre este tipo de arte, debes reservar el free tour por los azulejos de Oporto, ¡Gratis!

    Aquellos que lleguen a Oporto en tren probablemente desembarcarán en la estación de Campana y luego tomarán otro tren a San Bento, ¡una llegada con estilo!

    7. Iglesia de San Francisco

    La discreta fachada gótica esconde un interior pomposo. En la Iglesia de San Francisco, las tres naves están cubiertas con talla dorada, trabajo que se dice que utilizó hasta 300 kg de lámina del metal precioso.

    Cuando visites la iglesia, asegúrate de ir hasta el sótano, donde se encuentra el cementerio catacumbal, que contiene las tumbas de los hermanos de la Orden y las familias nobles de Oporto.

    8. Mercado del Bolhao uno de los lugares que ver en Oporto

    Bolhao es el mercado centenario donde los comerciantes venden frutas, verduras, pescados, embutidos, quesos y todos los demás productos que solemos encontrar en los mercados públicos.

    Uno de esos lugares perfectos para conocer más sobre la gastronomía y también las costumbres locales. Para conocer mejor el barrio y sus curiosidades te recomiendo reservar este free tour en español ¡Gratis!

    9. Puente D. Luis I, una posta única que ver en Oporto

    Una de las postales más famosas, el puente D. Luís I conecta Oporto con Vila Nova de Gaia, al otro lado del río Duero. En la parte de abajo, los autos pasan y la vista para los peatones es la más cercana al río y los barcos que navegan por él. Sin embargo, es en la cubierta superior donde se pueden encontrar las hermosas vistas de Oporto, especialmente al atardecer, cuando la ciudad adquiere tonos dorados.

    Si quieres ver el Puente D. Luis I y los otros 5 más que hay en la ciudad, pero desde el Duero, te recomiendo reservar este tour por los 6 puentes de Oporto.

    10. Rua de las Flores

    La calle que alguna vez fue el hogar de mansiones para nobles y burgueses es hoy una de las rutas terrestres más tradicionales de Oporto. Allí es donde se pueden encontrar tiendas de souvenirs, restaurantes, cafés y varios artistas callejeros. En un paseo por allí, preste atención a los edificios con balcones bien florecidos.

    11. Rua Santa Catarina

    Es en la bulliciosa Rua de Santa Catarina, una especie de malecón (al igual que la Rua Augusta, en Lisboa) que hay decenas y decenas de tiendas de artesanía, ropa, calzado, además de grandes marcas como Fnac y Zara.

    En esta una de las vías más conocidas de Oporto, también se encuentran importantes atractivos turísticos de la ciudad, como la Capela das Almas, el Café Majestic y la Iglesia de Santo Ildefonso.

    12. Café Majestic, un tradicional café que visitar en Oporto

    Mientras paseas por la Rua Santa Catarina, puedes detenerte en uno de los cafés más tradicionales de Oporto, el Café Majestic, de 1921.

    Pide una torrija y un cimbalino, como llaman los portuenses a la taza de café, y respirá el aire de la Bélle Époque que el establecimiento conserva hasta hoy.

    Ah, este era frecuentado por la autora de Harry Potter cuando vivía en la ciudad, según ella «uno de los cafés más bonitos donde ha escrito».

    13. Ribeira

    Situada a orillas del Duero, Ribeira es famosa por sus casas distribuidas, con los edificios uno al lado del otro. Allí hay varios restaurantes, bares y tiendas de souvenirs. Darse una vuelta por el paseo marítimo es una de las mejores cosas que hacer en Oporto.

    14. Bodegas de Vino de Oporto y atracciones en Gaia

    Una de las mejores cosas que ver en Oporto es probar uno de los productos más emblemáticos de la ciudad, el vino de Oporto. Los vinos de Oporto se producen en el valle del Duero, se almacenan en las bodegas de Gaia y reciben su nombre del hecho de que a partir del siglo XVII se exportaban a todo el mundo, especialmente a Inglaterra, desde la ciudad de Oporto.

    Cruza el puente D. Luís I y pasa un delicioso día en Vila Nova de Gaia, justo enfrente de Oporto. Visita tantas bodegas como puedas, camina por el paseo fluvial, almuerza en un buen restaurante y disfruta de la tarde en el Jardim do Morro o en el mirador del Monasterio de la Serra do Pilar.

    Una excelente manera de conocer la historia del barrio y que incluye una visita a una de las bodegas más conocidas, es reservar este tour en españolOtra buena opción para los amantes del vino es reservar una visita guiada a la bodega Cockburn’s, o esta otra a la bodega Cálem, ambas acompañadas con un guía en español.

    15. Plaza de la libertad

    Esta en el corazón de Oporto, y es una de sus plazas más grandes y concurridas. Construida en 1916, fue sede de bancos, periódicos e importantes asociaciones políticas de la época. Entre los edificios más bellos se encuentra el Ayuntamiento y un McDonald’s, instalado en el edificio que fuera el Café Imperial.

    16. Jardines del Palacio de Cristal

    Hablar de los Jardines del Palacio de Cristal es hablar del palacio en sí. En primer lugar, conviene aclarar que nos referimos a un edificio que se inició en 1861, y fue inaugurado cuatro años después por el rey D. Luís.

    La idea del palacio era albergar la Exposición Internacional de Oporto, además de tantos otros eventos culturales. Sin embargo, el edificio fue destruido en 1951 para poder construir allí un polideportivo para un campeonato de hockey sobre patines.

    Hubo una revuelta por parte de la población en ese momento, tanto que aún hoy el lugar se llama Jardim do Palácio de Cristal.

    Quienes pasean por la zona quedan encantados con la variada flora, las fuentes y el lago, además de una biblioteca. Pero lo que más impresiona son las magníficas vistas de la ciudad de Oporto al fondo y el río Duero. Otro lugar que ver en Oporto con las mejores puestas del sol de la ciudad.

    Dónde dormir en Oporto

    En Oporto, la mayoría de las atracciones están ubicadas en el Centro Histórico (cerca de Ribeira, el Mercado do Bolhão, la Avenida dos Aliados y la Rua de Santa Catarina). Por lo tanto, quedarse allí siempre es una buena opción. Quienes busquen hoteles más nuevos y modernos, con buena infraestructura y estacionamiento, pueden enfocar sus búsquedas en la región de la Avenida Boavista.

    Algunos de los hoteles que recomendamos son:  Pestana Vintage Porto, OportoHouse, Moov Hotel Porto Centro, Hotel Premium Porto Downtown, Hotel Dom Henrique Downtown, Porto Palácio, HF Tuela Porto.