Saltar al contenido
Respiro Viajes

16 lugares que ver en Lisboa, imperdibles

lugares que ver en Lisboa imprescindibles
Esta lista de los mejores lugares que ver en Lisboa tiene como finalidad ayudarte a organizar tu itinerario por la capital de Portugal, sin perderte absolutamente nada.

Lisboa es una ciudad grande y mucha gente, cuando llega, puede perderse a la hora de decidir que conocer. Pero organizándote y aprendiendo a orientarte por la ciudad, te será fácil encontrar las atracciones turísticas más populares.

Esta increíble ciudad portuguesa cuenta con barrios con mucho encanto, una animada vida nocturna, monumentos, edificios históricos, bellos miradores y una exquisita gastronomía. Recomendamos un mínimo de 2 días para conocer los atractivos principales, y si tienes más días puedes aprovechar a conocer los alrededores de Lisboa.

Luego de visitar la capital portuguesa decidimos escribir sobre los que para nosotros son los principales  16 lugares que visitar en Lisboa imprescindibles.

Contenidos

    1. Las calles de Lisboa

    Sin duda, el mayor atractivo de Lisboa es su urbanización y la forma en que ocupa sus colinas.

    Las calles de Lisboa son de las más bonitas que hemos visitado en nuestra vida, y ya hemos paseado por las avenidas de París y Londres.

    Sus calles son angulosas, sus muchas casas adosadas se superponen entre sí, creando hermosos ángulos nunca antes vistos.

    Cada vez que paseábamos por Lisboa, tardábamos más de lo necesario en llegar a nuestro destino, ya que tenía que parar para fotografiar cada rincón.

    Intenta usar tus pies como medio de transporte y lánzate por los callejones de la capital portuguesa. Si quieres recorrer la ciudad en una visita guiada, reserva tu plaza aquí. ¡Es gratis! Es muy recomendable y recorre toda la zona central a pie, con un guía explicando todo en español.

    Para los turistas que no pueden o no quieren caminar, sobre todo porque Lisboa es una ciudad llena de altibajos, el bus turístico puede funcionar bien. El pase tiene una duración de 24 horas y ofrece 3 recorridos diferentes: por la ciudad, por las orillas del río Tajo hasta el Parque das Nações y por Belém. En estos recorridos, puedes subir y bajar las veces que quieras. Además tienes acceso gratuito a todos los tranvías de la red pública (los amarillos).

    seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

    2. Plaza del Comercio

    La Plaza del Comércio, es el principal atractivo de esta región y uno de los lugares que ver en Lisboa más bonitos. Está a orillas del río Tajo y es una de las plazas más grandes de Europa.

    Fue construida después del terremoto de 1755 que asoló a Lisboa, a instancias del Marqués de Pombal. Varios ministerios del gobierno portugués funcionan allí hasta hoy.

    Con una estatua de D. José I encima de un caballo, la plaza tiene encantadores edificios en su entorno y también tiene el Arco Triunfal de la Rua Augusta, una de las postales más famosas del país.

    Es un lugar perfecto para pasar la tarde tomando un café y viendo cómo el atardecer tiñe todo de naranja. Es muy habitual que los portugueses dejen sus trabajos y se sienten a orillas del río Tajo a ver el día despedirse.

    lugares que ver en Lisboa Plaza del comercio

    3. Paseo en barco por el río Tajo, una de las cosas que hacer en Lisboa

    Uno de los tours más increíbles en Lisboa es el paseo en barco por el río Tajo, que nos permite ver la ciudad desde un ángulo nuevo y único.

    El recorrido sale de Belém y pasa por numerosos puntos turísticos, como la Torre de Belém, el Puente 25 de Abril y la Plaza del Comércio.

    Además, dependiendo de la época del año, es posible ver delfines saltando allí, ¡lo que hace que el recorrido sea aún más especial!

    Existen varias opciones de tours y cada una agrega un plus diferente al paseo:

    4. Rua Augusta

    Rua Augusta es una de las más famosas de Portugal. Es una calle peatonal que va desde el Arco Triunfal hasta la Praça do Rossio.

    A lo largo de su recorrido hay varios restaurantes, de diferente tipología, pero de carácter mayoritariamente turístico, con mesas que ocupan casi toda la calle. Merece la pena elegir uno de ellos, sentarse a comer un delicioso pastel de bacalao y tomar una copa de vino.

    En el comercio de la Rua Augusta se destacan las tiendas de marcas internacionales, ideales para quien también quiere hacer compras.

    Es posible subir al mirador del Arco y tener unas hermosas vistas panorámicas del centro de Lisboa. Construido tras el terremoto de 1755 como símbolo de la fuerza de una Lisboa renacida tras la furia de la naturaleza. El costo para subir es de 3 Euros y puedes comprar la entrada desde aquí.

    Horario: Todos los días de 09:00 a 19:00 horas.

    Lugares que ver en Lisboa Rua Augusta

    5. Elevador de Santa Justa

    Inaugurado en 1902 para facilitar el tránsito entre Baixa Lisboeta y Bairro Alto, el Elevador de Santa Justa se ha convertido, a lo largo de los años, en uno de los principales lugares que visitar en Lisboa. La encantadora estructura de hierro tiene 45 metros de altura y fue diseñada por el arquitecto portugués Raoul Mesnier, discípulo de Gustav Eiffel (sí, el de la Torre Eiffel). Encima del ascensor, un mirador ofrece una hermosa vista de toda la Baixa y también una increíble vista del Castillo de San Jorge.

    Horarios: 

    • Todos los días: 07:30 a 21:00 (noviembre-abril)
    • Todos los días: 07:30 a 23:00 (mayo-octubre)

    Precio: 

    • 5,30 € ida y vuelta; con acceso al mirador
    • 1,5 € (sólo al mirador, elevador no incluido)

    Elevador de Santa Justa

    6. Castillo de San Jorge, uno de los lugares que ver en Lisboa

    Uno de los puntos turísticos más visitados de Portugal, y que tienes que ver en Lisboa es el Castillo de San Jorge. La construcción combina todo lo que cualquiera que visita la ciudad busca: historia y paisajes.

    Desde el extenso mirador del Castillo de San Jorge, una fortaleza construida en el siglo XI, es posible ver la mayoría de los lugares turísticos de Lisboa, como plazas, iglesias, las Ruinas de Carmo, el Tajo y el puente 25 de abril.

    La vista es impresionante, especialmente en los momentos cercanos a la puesta del sol. Pero ofrece mucho más a los visitantes, que pueden caminar entre murallas, torres y conocer el yacimiento arqueológico del lugar.

    Si quieres saber más sobre la historia del Castillo, es posible hacer un tour por el barrio de Alfama con un guía en español y además incluye la entrada al Castillo.

    Horario: 9:00 a 21:00 hs (Marzo a Octubre) 9:00 a 19:00 hs (Noviembre a Febrero)

    Precio: Adultos 10 Euros, jovenes de 11 a 25 años 5 Euros, niños hasta los 10 años gratis.

    Castillo de San Jorge

    7. Barrio de la Alfama

    Alfama es el barrio más antiguo de la ciudad, se remonta a la dominación musulmana de la Península Ibérica, del siglo VIII al XI. El propio nombre proviene del árabe y sus callejones se remontan a los de un pueblo medieval.

    Lisboa, que sufrió mucho por un fuerte terremoto en 1755, fue muy dañada y reconstruida en su momento, pero las casas del barrio de Alfama resistieron.

    Hoy en día, las calles estrechas son famosas no solo por las casas antiguas que han resistido el paso del tiempo, sino también por sus excelentes restaurantes, espectáculos de fado, intensa vida nocturna y vistas espectaculares de la ciudad, y todo esto lo convierte en uno de los mejores lugares que ver en Lisboa.

    8. Tranvía 28

    La mejor manera de comenzar tu día de turismo en Alfama es tomando el tranvía 28, que cruza todo el barrio. Te recomiendo empezar tu viaje lo más lejos posible para que puedas sentarte y relajarse (te recomendamos que te subas en la Praça Luis de Camões).

    Lo ideal es utilizar el tranvía para ir al punto más alto del barrio, el Mirador Senhora do Monte, y desde allí recorrer a pie las calles de Alfama.

    Otra opción es hacer el recorrido turístico en tranvía. Con él, puedes hacer tantos viajes como quieras en un periodo de 24 horas, siguiendo la ruta que mejor se adapte a tu itinerario.

    Horarios: lunes a viernes de 05:40-21:15, sábados de 05:45-22:30 y domingos y festivos de 06:45-22:30.

    Tranvía 28 Lisboa

    9. Panteón Nacional uno de los lugares que visitar en Lisboa

    La Iglesia de Santa Engrácia fue elevada al título de Panteón Nacional en honor a los militares y grandes ciudadanos portugueses.

    El Panteón Nacional, es otro de los lugares que visitar en Lisboa en el barrio de Alfama, y llama la atención por su belleza arquitectónica, con una gran bóveda blanca en la parte superior. Pero una visita a esta atracción ofrece increíbles vistas de Lisboa y el río Tajo.

    En el Panteón Nacional están enterrados ilustres personajes portugueses, como la poeta Almeida Garret y la cantante de fado Amália Rodrigues.

    Horarios:

    • Octubre / marzo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 (última entrada a las 16:40)
    • Abril / septiembre: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (última entrada a las 17:40)
    • Cerrado el lunes

    10. Catedral de Lisboa

    Construida alrededor del 1150, la Catedral Sé es uno de los monumentos medievales más antiguos de Lisboa.

    Se dice que fue construida sobre una antigua mezquita como símbolo de la reconquista cristiana tras la expulsión de los moros.

    El hermoso interior revela varios estilos arquitectónicos por los que ha pasado la iglesia a lo largo de los años.

    El acceso a la Catedral es gratuito, pero hay que pagar 2,50 euros para visitar el claustro. Si quieres aprender aún más sobre la historia, puedes reservar este tour en español, ideal para tu primera visita a la ciudad.

    Horarios: 10:00 a 18:00 horas(invierno) y 10:00 a 19:00 horas (verano)

    11. Feria da Ladra

    Feria da Ladra es una feria callejera, o mercado de pulgas, que tiene lugar todos los martes y sábados junto a la Iglesia de São Vicente de Fora.

    Allí puedes encontrar de todo, desde azulejos hasta souvenirs baratos para traer de Portugal.

    Incluso si no vas a comprar nada, es un lugar interesante para pasar el tiempo fotografiando a los lugareños y sus productos.

    12. Torre de Belém

    Uno de los monumentos más visitados de Portugal, la Torre de Belém es uno de los símbolos del país por su importancia histórica y otro de los lugares que ver en Lisboa imprescindibles.

    Se encuentra sobre las aguas del río Tajo, y fue construida en 1520 para defender Lisboa de posibles invasores. La Torre de Belém fue utilizada como prisión, aduana y faro sufriendo numerosas transformaciones hasta convertirse en el atractivo turístico que conocemos hoy.

    Debido al control del número de visitantes, la cola se puede extender en la pasarela que da acceso a la Torre de Belém. Pero bueno, ¡la vista desde arriba lo compensa!

    Horarios:

    • De octubre a abril de 10:00 a 17:30 horas (última entrada a las 17:00)
    • Mayo a Septiembre de 10:00 a 18:30 horas (última entrada a las 18:00h)

    Precio: 6 Euros

    Torre Belem

    13. Monasterio de los Jerónimos

    Una de las atracciones más hermosas que visitar en Lisboa, el Monasterio de los Jerónimos es un ejemplo perfecto de la arquitectura manuelina.

    El edificio, es imponente por fuera y lleno de detalles e historia por dentro. Aquí se encuentran las tumbas de Fernando Pessoa, Luís de Camões y Vasco da Gama.

    Además de los maravillosos edificios que componen el conjunto arquitectónico, la Iglesia de Santa Maria de Belém y el propio monasterio, también merece una visita por su hermoso claustro.

    Horarios: 

    • Octubre a abril: de 10:00 a 17:30 horas (última entrada a las 17:00)
    • Mayo a septiembre: de 10:00 a 18:30 (última entrada a las 18:00)
    • Cerrado los lunes

    Precio: 10 Euros

    14. Monumento a los Descubrimientos

    La expansión de Portugal en el extranjero está simbolizada a orillas del Tajo por el Monumento a los Descubrimientos. El monumento rinde homenaje a héroes portugueses como Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral y el poeta Luís Vaz de Camões.

    Es posible acceder a la parte superior del monumento, desde donde se tiene una amplia vista del barrio de Belém y el río Tajo. La hora del atardecer suele ser una de las más especiales para visitarlo.

    Horarios: 

    • Noviembre a Enero:  Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas (última entrada 17:30 hs)
    • Febrero: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas (última entrada 17:30 hs)
    • Marzo a septiembre: Todos los días de 10:00 a 19:00 horas (última entrada a las 18:30 hs)
    • Octubre: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas (última entrada 17:30 hs)

    Precio: 6 Euros

    Monumento a los Descubrimientos

    15. Pasteles de Belém

    Muy cerca del Monasterio de los Jerónimos vamos a encontrar la Pastelería «Pasteis de Belém» la única autorizada a usar ese nombre.

    Elabora pasteles de Belém desde 1837 y su secreta receta, se transmite de generación en generación.

    Su precio no supera el euro, por lo que comiendo un par de ellos vas a quedar satisfecho.

    Horario de la pastelería: de 08:00 a 21:00 horas

    16. Barrio Principe Real

    Esta parte de Lisboa es una de sus zonas más nobles, esencialmente residencial, con mucho encanto, con hermosos jardines y plazas. Cuenta con varios restaurantes acogedores y buena comida.

    Príncipe Real es uno de los barrios más caros de la ciudad, pero sigue teniendo precios asequibles para alojarse y comer bien.

    Durante la noche, cuando el barrio está muy concurrido, encontramos varios pequeños restaurantes de una calidad impagable.

    Es una gran zona para aquellos que quieren sentirse como un local, sentarse en la plaza y tomar un vino por la noche.

    Excursiones cerca de Lisboa

    Como te comentaba al inicio, como mínimo recomendamos dos días para conocer la capital de Portugal. Si dispones de más días te vamos a proponer conocer algunos de los lugares en los alrededores de Lisboa.

    Entre las mejores excursiones en los alrededores de Lisboa tienes:


    Después de esta lista con los mejores lugares que ver en Lisboa estás listo para organizar tu itinerario por una de las ciudades más bonitas de Europa. Cualquier duda te leemos en los comentarios.