En Belgrado es imposible que al menos una de las generaciones de cada familia haya presenciado alguna de las tantas guerras vividas. Sin embargo es una ciudad que se está levantando de todos estos acontecimientos bélicos, mirando para el futuro.
Con muchos edificios históricos muy bonitos, como la Fortaleza Kalemegdan donde han habitado varias civilizaciones por su ubicación estratégica, La gran Catedral de San Sava y la Peatonal Mihailova es una ciudad que merece la pena una visita. No hay que olvidarse de probar la exquisita gastronomía donde no puede faltar la Sarma, ni el Cevapi.
Luego de visitar las ciudades más bonitas de Serbia, hemos realizado esta lista de los que para nosotros son los lugares que visitar en Belgrado imprescindibles.
Video sobre los lugares que ver en Belgrado Serbia
Si te gusta caminar vas a poder recorrer todo lo que tienes que ver en Belgrado de esa manera. Hay lugares a los que vas a tener que caminar mas que a otros pero se puede hacer tranquilamente, y mas si tienes varios días en la ciudad.
Te dejamos el vídeo que hicimos en la capital de Serbia para que sepas que conocer en Belgrado y que lugares visitar
1. Fortaleza Kalemegdan, uno de los lugares que ver en Belgrado más históricos
La Fortaleza de Kalemegdan es el atractivo principal de la ciudad de y es algo que tienes que ver en Belgrado si o si. Durante muchos siglos las personas vivían dentro de la fortaleza. Por su ubicación estratégica en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, fue conquistada por Romanos, Otomanos y Austríacos.
La fortaleza es inmensa y hoy en día es un paseo en el que las familias pasan el día entre sus atracciones y parques. Hay museos, restaurantes, lugares para hacer deporte, y un zoológico.
En una de las esquinas de la fortaleza se encuentra la estatua de El Víctor. El monumento conmemora la victoria Serbia sobre los otomanos, y el Imperio Austro-Húngaro durante la guerra de los Balcanes y primera guerra mundial. Hoy es un símbolo de Belgrado y muy fotografiado. Justamente cuando estuvimos allí lo estaban reconstruyendo, pero pudimos verlo terminado.
Te recomiendo dedicarle por lo menos una mañana entera a recorrer la Fortaleza de Kalemegdan. Incluso podes comer en alguno de los restaurantes que se encuentran allí.
Te recomiendo hacer el Tour por el Belgrado Subterráneo conociendo todos sus secretos.
2. Unión de los Ríos
En Belgrado se une el río Sava con el Danubio. Vas a poder ver esta unión desde lo alto de la Fortaleza Kalemegdan y las vistas son increíbles. Vas a poder tener las mejores vistas justo al lado de la Estatua de El Víctor.
Si te gusta navegar que mejor manera de conocer una ciudad que en un paseo en Barco. Existe un Tour para ver a Belgrado desde el Danubio que es imperdible.
3. Plaza de la República
La Plaza de la República es una de las plazas centrales de Belgrado. En medio de la plaza está la estatua del príncipe Miguel, y alrededor están el museo y teatro nacional. Muy cerquita de esta plaza está la peatonal Knez Mihailova.
4. Calle Knez Mihailova, la arteria principal que visitar en Belgrado
La Peatonal Mihailova es una de las arterias comerciales principales de Belgrado. En ella se encuentran las tiendas mas importantes como así también restaurantes. Siguiendo derecho por esta peatonal vas a llegar a la Fortaleza de Kalemegdan.
Además en esta zona de la ciudad hay muchas calles peatonales con bares y restaurantes. Es de las zonas de la ciudad mas movidas. Ideal para salir a tomar o comer algo. Los precios no son para nada caros.
5. Iglesia de San Marcos
La Iglesia de San Marcos de Belgrado está ubicada en el barrio de Palilula muy cerca al parlamento. En este lugar anteriormente se encontraba otra iglesia. Fue terminada en el año 1940 pero debido a los bombardeos alemanes de 1941 tuvo que ser demolida y construida nuevamente.
Vas a notar que en el interior todavía faltan aspectos de terminar. Esta Iglesia es muy importante ya que alberga los restos de los Reyes de Serbia, y hombres ilustres del país. La entrada es gratuita.
Seguro de viaje para Serbia
Para viajar a Serbia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.
6. Calle Skadarlija, de los lugares que ver en Belgrado imprescindibles
La calle Skadarlija está ubicada en el barrio bohemio del casco histórico de Belgrado. Se trata de una calle empedrada con un ambiente muy bueno. Es una zona ideal para ir a comer o tomar algo, tanto durante el día como la noche.
Antiguamente Skadarlija era el lugar donde se reunían escritores, pintores y artistas de la ciudad. Personas bohemias con mentes muy libres. Con el paso de los años este lugar fue manteniendo intacta esa esencia. Es un lugar muy bonito para dar una vuelta y conocerlo.
7. Catedral de San Sava, uno de los lugares que ver en Belgrado más bonitos
Quizás la Catedral de San Sava, es el lugar más alejado de todos los que están en este artículo. Pero igualmente pudimos llegar tranquilamente a pie y tienes que ir ya que es uno de los imperdibles que ver en Belgrado.
En el lugar donde se encuentra la plaza frente a la Catedral fue ejecutado el primer obispo de Sava y héroe de Serbia. En honor a él se decidió construir esta fabulosa catedral, convirtiéndose en una de las mayores del mundo. Si bien se terminó en 2004, todavía faltan algunos retoques.
El ingreso es gratuito y se los recomiendo. Lo que van a ver dentro les va a sorprender tanto como a mí. Es uno del los interiores de una iglesia más bonitos que he visto en mi vida.
8. Vida nocturna en Belgrado
Belgrado se caracteriza por su agitada vida nocturna. Vas a ver los bares de las peatonales principales siempre llenos de gente. Si hay algo que hacer en Belgrado es visitar los bares y disfrutar de esta agitada vida. Te cuento que sobre el río Sava se encuentran todas las discotecas. Esto fue dictaminado por el municipio para impedir la contaminación sonora en el centro de la ciudad. Además de que muchos vecinos se quejaban por el ruido.
Si tu idea es salir por la noche, la zona del otro lado del margen del río Sava es la indicada. Hay varias discotecas y bares por lo que vas a tener para elegir.
Si no te animas a ir solo/a existe el Pub Crawl Tour de Fiesta, en que te llevaran a recorrer la noche de Belgrado y vas a poder hacer amigos.
9. Mercado
Belgrado tiene muchos mercados al aire libre los cuales la gente elige día tras día para hacer sus compras. Algunos están establecidos fijos y otros se arman en días especiales.
El mercado que conocimos fue el de Skadarlija Pijaca, muy cerquita de la calle Bohemia que les contaba recién. El mercado tiene muy buen ambiente y es ideal para comprar sobre todo frutas y verduras frescas.
Es lindo darse una vuelta por ahí ya que creo que los mercados forman parte de la vida de las personas locales. Es uno de los mejores sitios en el que podemos observar como viven esas personas.
Transporte público en Belgrado
Belgrado cuenta con una extensa red de transporte público en la ciudad. Vas a notar que hay buses, mini buses, tren, trolebús y tranvía. Por lo que no vas a tener problema para moverte a lo largo y ancho de la ciudad. Si bien la mayoría de los atractivos se pueden recorrer caminando, nuca está de más saber como funciona el transporte público. Hay transportes que son públicos y otros privados.
El precio de del transporte público en Belgrado es de 40 Dinares (0,35 Euros) para la zona 1 que es la que tendrías que usar. Pero en caso que necesites para la zona 2 el precio es de 60 Dinares (0,50 Euros). Por la noche el precio aumenta en 65 y 85 Dinares respectivamente.
El boleto lo podes comprar directamente arriba del transporte, lo que si les recomiendo pagar siempre con cambio.
Si llegas a la capital Serbia en avión vas a necesitar leer Como ir del Aeropuerto de Belgrado al centro de la ciudad
Donde dormir en Belgrado
Durante nuestra estancia en Belgrado estuvimos en 3 alojamientos diferentes. Siempre alquilamos por Airbnb ya que era los más conveniente para nosotros. Estuvimos bien cerca del centro la primera vez, y luego nos empezamos a alejar un poco. Puedes leer el artículo que escribimos sobre dónde alojarse en Belgrado.
Por mucho que amemos Belgrado, sabemos que elegir el vecindario adecuado para hospedarse puede ser un desafío para quienes planean su primera visita a la ciudad. Al fin y al cabo, en París todo el mundo tiene como referencia la Torre Eifel; en Londres, Big Ben; en Roma, el Coliseo … Pero ¿Qué pasa con Belgrado? En la capital serbia, el corazón de la ciudad late en la Plaza de la República (Trg Republike), en el distrito de Stari Grad.
Stari Grad es el barrio más céntrico de Belgrado. Allí se encuentra la zona peatonal de la calle Knez Mihailova, la entrada principal del parque Kalemegdan en la fortaleza, el edificio del parlamento, el antiguo palacio real y muchos otros edificios, monumentos y lugares característicos de Belgrado.
De hecho, el distrito de Dorćol, un antiguo distrito industrial que se ha convertido en un nuevo refugio artístico y creativo en la ciudad, también pertenece a Stari Grad y es una excelente opción de alojamiento.
Excursiones desde Belgrado
Si tienes para quedarte varios días en la ciudad te voy a recomendar algunos tours en español para que puedas conocer lugares en los alrededores de Belgrado. Algunas de las actividades más reservadas son:
- Monasterio de Ravanica, cueva Resava y cascada Lisine
- Excursión a Novi Sad, Fruska Gora y Sremski Karlovci con cata de vinos
- Excursión por el valle del Danubio
- Tour por Serbia occidental + Tren Šargan 8
Espero que gracias a este artículo tengas una mayor idea sobre que ver en Belgrado. ¿Agregarías algún otro lugar?