Luego de conocer varias de las ciudades más bonitas de Bélgica, hemos realizado esta lista de los que para nosotros son los lugares que visitar en Bruselas imprescindibles.
Video sobre que ver en Bruselas en uno o dos días
Te dejamos nuestro video sobre algunos de los lugares para visitar en Bruselas en uno o dos días. Entre estos sitios turísticos se encuentran el Atomium, la Grand Place, el Manneken Pis y el Palacio de Bruselas.
Los 15 mejores lugares para ver en Bruselas
Bruselas es una hermosa ciudad llena de historia, cultura y una arquitectura impresionante. Lo lindo de la capital de Bélgica, es que se puede recorrer tranquilamente caminando, a excepción de algunos lugares un poco más alejados. No hay que dejar de lado la gastronomía, que en la capital belga es realmente deliciosa. A continuación te preparamos una lista con los mejores lugares que ver en Bruselas, para que no te pierdas de nada.
1. Atomium, uno de los lugares que ver en Bruselas más famosos
El Atomium es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los lugares más famosos que ver en Bruselas. Fue diseñado para ser un símbolo de la exposición universal del año 1958 pero fue tanto el protagonismo que ganó que no solo se lo dejó hasta el dia de hoy, si no que es un icono de la ciudad.
Todos los habitantes de Bruselas sacan pecho y se sienten orgullosos de tener esta gran estructura que atrae a los turistas y los hace reconocidos en el mundo.
Este átomo aumentado millones de veces, mide 102 metros de altura y tiene 9 esferas que se comunican entre si por tubos con escaleras mecánicas. Si bien no todas las esferas están habilitadas para su visita, las más destacadas son la de la cima que cuenta con un restaurante. Hay otra que alberga la exposición universal del año 1958 en la que se construyó el Atomium .
Es muy fácil llegar a través de la línea 6 del metro que te deja en frente, o bien en bus que también pasan por allí. Si vas a visitar el Atomium te podrás preguntar si ¿vale la pena subir o no por dentro? Nosotros no ingresamos, ya que creímos que no valía la pena pagar la entrada que no es de las mas baratas. Con esto no digo que no subas, ya que debe haber muy lindas vistas, eso depende de cada uno.
El Atomium esta muy bueno para tomar fotos divertidas, jugando con la perspectiva. Ni bien llegas vas a ver un montón de personas tratando de agarrar una de las bolas o creando posiciones diferentes para sus fotos.
2. Mini Europa, uno de los lugares que visitar en Bruselas con niños
Bien al lado del Atomium de Bruselas se encuentra Mini Europa. Un parque en el que vas a encontrar mas de 350 maquetas a escala de los principales monumentos y lugares de la Unión Europea.
Si buscas lugares que visitar en Bruselas con niños, Mini Europa es el sitio ideal. Para algunas maquetas se requirieron cientos de horas de trabajo, ya que están representadas hasta los mas mínimos detalles. Cuando visites el Atomium, solo debes caminar unos pocos pasos para llegar al Mini Europa.
3. Grand Place, un lugar imprescindible que ver en Bruselas
La Grand Place es uno de los lugares más bonitos de la capital de Bélgica, además de ser el centro geográfico e histórico de la ciudad.
Es una de las plazas mas lindas de Europa y son tantos los edificios y unos mas lindos que otros que no sabes para donde mirar. En la Grand Place vas a encontrar edificios como el Ayuntamiento, que es una de las joyas que se encuentra en este lugar. La Casa del Rey que por muchos años fue residencia de los monarcas pero hoy en día es el museo de la ciudad.
Es un lugar para ir sentarse un rato a contemplar toda su arquitectura tan genial y diferente a la vez. Porque no degustar una rica cerveza sentado en alguno de los tantos bares que se encuentran en la Grand Place.
4. Manneken Pis, el niño meón de Bruselas
En la ciudad de Bruselas hay 3 estatuas que están haciendo pis y que tienen mucha popularidad entre los visitantes. Entre ellos están el niño, la niña y el perro.
El Manneken Pis es la más importante de las 3, un símbolo que ver en Bruselas y la más querida por todos sus habitantes. Fue creada y puesta en su lugar en el año 1388, pero luego de que se la robaran, y debido a la consternación de los habitantes se decidió colocar una réplica de la estatua en el lugar. El original está en el Museo de la ciudad, la antigua casa del Rey.
En torno a él, se tejen muchas leyendas del porque se colocó una estatua de un niño haciendo pis. Las más conocidas dicen que durante una procesión uno de los hijos de un noble de Bruselas, la abandonó para orinar en la casa de una bruja. La que lanzó un hechizo convirtiéndolo en estatua. Otra de las mas conocidas cuenta que un niño apagó, de una manera muy particular, una mecha encendida salvando así a la ciudad de un incendio.
La ropa del Manneken Pis
El vestuario del Manneken Pis cuenta con mas de 700 ropitas que fueron regaladas por diferentes presidentes que han visitado Bruselas. Están todas expuestas en el Museo de la Ciudad, y dependiendo del día, lo van vistiendo con una u otra.
El Manneken Pis o pequeño hombre que hace pis, se encuentra entre las calles L’Etuve y Chene, muy cerquita de la Grand Place.
5. Jeanneke Pis
Jeanneke Pis es la versión femenina del Manneken. Es más moderna ya que fue esculpida en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante. Si bien no es tan popular como el niño, en los últimos años está cobrando mucha importancia. La niña orinando en cuclillas está completamente enrejada, y se encuentra en el callejón Impasse de la Fidélité.
6. Zinneke Pis
La versión canina de los dos anteriores, es un perro mestizo que se encuentra marcando su territorio en uno de los postes de Bruselas. Representa el multiculturalismo de la ciudad y es otra muestra del arte que hay en la ciudad. Esta ubicado entre las calles Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains.
7. Ruta del Cómic, un paseo imperdible en Bruselas
Si hay algo imperdible que visitar en Bruselas es su ruta del cómic. La ciudad es la cuna de muchas tiras de cómics como de dibujos animados. Entre ellos se destacan los Pitufos y Tin Tin. Podemos ver a lo largo de la ciudad murales en los que aparecen estos personajes típicos. Son mas de 50 ya los umbrales pintados que puedes ir encontrando a lo largo de la ciudad. En la oficia de turismo puedes conseguir el mapa de la ruta del cómic por 1 euro, para no perderte ninguno.
Seguro de viaje para Bélgica
Para viajar a Bélgica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.
8. Palacio Real
Ubicado al lado del Parque de Bruselas, el Palacio Real es la sede oficial de la monarquía Belga. Hace mas de 100 años que dejaron de residir en el Palacio para hacerlo en el Palacio de Laeken. Actualmente el Palacio Real alberga sus oficinas, ministerios y salas de reuniones como así también habitaciones para los jefes de estado invitados.
El Palais Royal como se lo conoce en Bélgica, está abierto al publico desde el 21 de julio hasta principios de septiembre. El horario es de 10:30 a 17 hs.
9. Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo es uno de los lugares turísticos más interesantes que ver en Bruselas. Es la institución que representa a los ciudadanos de la Unión Europea y es uno de los tres principales órganos de la UE. El Parlamento se encuentra en el barrio de Leopold y es fácilmente accesible en metro, autobús o tranvía.
El edificio del Parlamento Europeo es una impresionante estructura moderna con una fachada de cristal y acero. Es posible hacer un tour guiado por el edificio, que incluye una visita a la sala de plenos, donde los miembros del Parlamento Europeo discuten y votan sobre cuestiones importantes que afectan a la UE y sus ciudadanos.
Durante el tour, también se puede aprender más sobre la historia y el funcionamiento del Parlamento Europeo y su papel en la toma de decisiones de la UE. El edificio también alberga una exposición permanente sobre la UE y su funcionamiento, lo que proporciona una visión más profunda sobre la historia y los logros de la UE.
10. Sablon uno de los barrios imprescindibles que ver en Bruselas
El barrio de Sablon es una de las visitas obligadas en Bruselas. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este barrio es famoso por sus tiendas de antigüedades y sus elegantes boutiques de moda. También es un lugar popular para disfrutar de una taza de café en una de las muchas cafeterías con encanto de la zona.
Pasear por el barrio de Sablon es una experiencia única, donde podrás caminar por sus calles adoquinadas y admirar la arquitectura histórica de los edificios. También te recomendamos visitar la iglesia de Nuestra Señora de Sablon, una impresionante iglesia gótica del siglo XV que se encuentra en la plaza principal del barrio.
Además de las tiendas de antigüedades y boutiques de moda, el barrio de Sablon también es conocido por sus galerías de arte. Es posible admirar obras de artistas locales e internacionales en las muchas galerías del barrio.
11. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una de las joyas turísticas de Bruselas y también es el lugar donde se celebran ceremonias religiosas importantes y eventos oficiales. Esta impresionante catedral gótica se encuentra en el centro histórico de la ciudad, cerca de la Grand Place y el Palacio Real de Bruselas.
Entre las características más destacadas de la catedral se encuentran las hermosas vidrieras, que cuentan con escenas bíblicas y otros motivos religiosos.
Te recomendamos hacer un tour guiado por la catedral para aprender más sobre su historia y su importancia cultural.
12. Tour de la cerveza
El tour de la cerveza es una de las visitas obligadas en Bruselas para aquellos que disfrutan de esta bebida y quieren aprender más sobre la cultura cervecera belga. Durante este tour, es posible visitar algunas de las cervecerías más famosas de la ciudad y probar diferentes tipos de cerveza belga.
El tour de la cerveza generalmente comienza en la Grand Place de Bruselas, donde los visitantes pueden disfrutar de una cerveza en uno de los muchos cafés al aire libre de la plaza. A continuación, el tour se dirige a las cervecerías locales, donde los visitantes pueden aprender sobre la historia de la cerveza belga y el proceso de elaboración de la cerveza.
Además de visitar cervecerías y aprender sobre la cerveza belga, el tour de la cerveza también ofrece la oportunidad de probar diferentes tipos de cerveza, incluyendo cervezas tradicionales belgas como la lambic y la gueuze. Los visitantes pueden degustar cervezas locales en algunos de los bares y pubs más famosos de la ciudad.
13. Galerías Saint Hubert
Las Galerías Saint Hubert son una de las bellezas turísticas de Bruselas que no debes perderte en tu visita a la ciudad. Estas galerías cubiertas, construidas en el siglo XIX, son un ejemplo impresionante de la arquitectura y el diseño de la época.
Las Galerías cuentan con una impresionante estructura de hierro forjado y vidrio, que permite la entrada de luz natural y crea una atmósfera encantadora en el interior. Vas a encontrarte con tiendas de lujo, boutiques, cafés y restaurantes, lo que las convierte en un lugar popular para ir de compras, cenar o simplemente pasear.
Además de sus tiendas y restaurantes, las Galerías Saint Hubert también son conocidas por su teatro, el Théâtre des Galeries. Este teatro histórico, que ha estado en funcionamiento desde 1847, es un importante centro cultural en Bruselas y ha acogido a algunos de los artistas y actores más importantes de Europa.
14. Parque del Cincuentenario de Bruselas
Uno de los puntos turísticos de Bruselas más populares es el Parque del Cincuentenario. Este impresionante parque fue construido en 1880 para conmemorar el cincuentenario de la independencia de Bélgica.
El parque cuenta con una impresionante arco de triunfo de 50 metros de altura, el cual se puede visitar y subir para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Además, el parque alberga varios museos, incluyendo el Museo del Cincuentenario, que exhibe objetos históricos y artefactos de la historia de Bélgica.
El Parque del Cincuentenario también cuenta con amplias áreas verdes, jardines y estanques, lo que lo convierte en un lugar popular para relajarse y disfrutar de un picnic. Además, el parque es el hogar de varios eventos culturales y festivales durante todo el año.
15. Rue des Bouchers
La Rue des Bouchers es uno de los puntos turísticos de Bruselas más populares para los amantes de la comida. Esta calle, ubicada en el corazón del centro histórico de Bruselas, está llena de restaurantes y cafeterías que ofrecen platos típicos de la cocina belga.
A pesar de que la Rue des Bouchers es una calle turística muy concurrida, muchos locales acuden a ella en busca de los mejores platos de la gastronomía belga. Entre las especialidades culinarias que se pueden encontrar aquí se incluyen mejillones, patatas fritas, waffles, chocolate y cerveza belga.
A lo largo de la Rue des Bouchers también se pueden encontrar varios bares y pubs que sirven cervezas belgas, una de las bebidas más populares del país. Además, la calle está llena de vida y bullicio durante todo el día y la noche, lo que la convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la ciudad.
Donde comer en Bruselas bien y barato
Bruselas cuenta con una gran variedad de opciones para comer, desde restaurantes de lujo hasta bares y cafeterías más económicos. Si buscas opciones para comer bien y barato en Bruselas, aquí te dejamos una lista de los 5 sitios recomendados:
- Friterie Flagey: Es famosa por tener algunas de las mejores papas fritas de Bruselas. Además de papas fritas, también ofrecen una amplia variedad de salsas y otros alimentos fritos. ¡Es un lugar económico y delicioso para comer!
- Le Pain Quotidien: Este café es famoso por sus deliciosos panes y pasteles frescos, y también ofrecen una selección de sopas, ensaladas y sándwiches a precios razonables. Si quieres disfrutar de una comida rápida y saludable, ¡este es el lugar perfecto!
- Noordzee – Mer du Nord: Este pequeño puesto de mariscos es uno de los secretos mejor guardados de Bruselas. Ofrecen una amplia variedad de mariscos frescos y deliciosos, como ostras, mejillones, cangrejos y más. ¡Es un lugar genial para comer algo diferente y a buen precio!
- Pain Quotidien: Este restaurante es famoso por sus deliciosos brunchs, que incluyen una selección de panes frescos, croissants, mermeladas, huevos, queso, y más. Es un lugar económico y perfecto para disfrutar de un brunch en Bruselas.
- Fin de Siècle: Este pub es famoso por sus deliciosos platos tradicionales belgas, como las famosas moules-frites (mejillones y papas fritas). Aunque no es el lugar más barato de la lista, sigue siendo bastante asequible y es una opción genial para probar la comida local.
Que visitar en los alrededores de Bruselas
Hay muchos sitios que visitar cerca de Bruselas entre las que se encuentran ciudades como Brujas, Gante o Amberes. Tienes la opción de llegar tanto en tren como en bus a cualquiera de estas ciudades. Incluso hay ciudades como Brujas, o Gantes en que las podes visitar en el mismo día.
Nosotros salimos bien temprano desde Gare du Nord con la empresa de buses Flix bus rumbo a Brujas. Pasamos el día en la ciudad y a la noche regresamos con la misma empresa. El pasaje lo compramos de forma online. Te recomiendo también volver en tren, o bien visitar Gantes y Brujas en el mismo día. Si bien son ciudades hermosas, se pueden ver las 2 en un solo día.
Si no quieres complicarte tanto podes hacer una excursión desde Bruselas a Brujas en la que irás acompañado por un guía en español.
Mapa de los lugares que ver en Bruselas imprescindibles
Bruselas es una ciudad que no dejará de sorprenderte. Ya sea por su increíble arquitectura, su deliciosa gastronomía o su rica historia, siempre hay algo nuevo que descubrir en la capital belga. Esperamos haberte ayudado a planificar tu viaje y que disfrutes al máximo de todo lo que hay que ver en Bruselas. Cualquier duda que tengas puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.