Saltar al contenido

Qué ver en Berlín en 2 días: Itinerario + Mapa

Explorar Berlín en 2 días puede parecer un desafío, pero con la planificación adecuada, es posible disfrutar de sus sitios más emblemáticos y su rica historia. Este itinerario está diseñado para guiarte a través de la vibrante capital alemana, permitiéndote conocer lo mejor de Berlín en un fin de semana o durante tus primeras 48 horas en la ciudad.

Berlín es una ciudad que ha sabido reinventarse, resurgiendo de un pasado tumultuoso para convertirse en un centro cultural y artístico de renombre mundial. Desde los restos del Muro de Berlín hasta la moderna Alexanderplatz, y desde la majestuosa Puerta de Brandeburgo hasta el conmovedor Monumento del Holocausto, este recorrido te llevará a descubrir tanto los lugares históricos como los rincones contemporáneos de Berlín.

Además de ofrecerte una guía paso a paso, incluimos consejos prácticos sobre el uso del transporte público, tarjetas turísticas y recomendaciones personales basadas en nuestra experiencia viajando por Berlín. Ya sea que te intereses por la historia, la arquitectura o simplemente disfrutar del ambiente cosmopolita de la ciudad, esta guía va a ser tu compañera ideal para sacar el máximo provecho de tu visita a Berlín en 2 días. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!

Contenidos

    Video de mis 48 horas en Berlín

    Para complementar este itinerario de qué ver en Berlín en 2 días, te invito a ver mi video donde recorro los lugares más emblemáticos de la ciudad. En este video, te llevaré a través de las calles de Berlín, visitando monumentos históricos, barrios vibrantes y otros puntos de interés que no puedes perderte.

    Planificación para visitar Berlín en 2 días

    Traslado del aeropuerto al centro de Berlín

    El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo se encuentra a 25 km de la ciudad en Schönefeld. Para llegar al centro de la ciudad lo podés hacer en tren, autobús o traslado privado. A continuación te voy a contar que opciones te convienen:

    Tren: La mejor forma de llegar al centro de Berlín es en el tren Airport Express. Tiene una frecuencia cada 30 min y tarda esa misma cantidad de minutos en llegar a la estación central. El billete sencillo cuesta 3,40 euros.

    Autobús: Hay muchas líneas que unen el aeropuerto con la ciudad, pero por el tiempo que tardan no es una opción que recomiende.

    Taxi: Un taxi para unir estos dos puntos suele cobrar entre 50 y 60 euros y tarda unos 35 minutos en llegar dependiendo del tráfico.

    Dónde alojarse en Berlín

    Para una estancia de 2 días en Berlín, te conviene alojarte en una zona céntrica que te permita acceder fácilmente a las principales atracciones de la ciudad. Durante las 48 horas que pasé en la capital alemana me alojé en el Abba Hotel. Aquí te dejo algunas recomendaciones de zonas ideales:

    Mitte: Es el corazón de Berlín y la mejor opción para los turistas.

    Friedrichshain-Kreuzberg: Esta área es conocida por su ambiente joven y alternativo.

    Prenzlauer Berg: Es una zona muy de moda, conocida por sus cafeterías, tiendas vintage y mercados callejeros.

    Abba Hotel Berlín

    Cómo moverse en Berlín

    Al tener solo un par de días para recorrer Berlín, es importante optimizar el tiempo. La mejor manera de hacerlo es adquiriendo la tarjeta Berlin WelcomeCard que te va a permitir viajar en el transporte público de manera ilimitada.

    La WelcomeCard incluye autobuses, tranvías, metros (U-Bahn), trenes urbanos (S-Bahn) y algunos servicios de ferries dentro de las zonas que elijas (AB o ABC).

    Además esta tarjeta turística ofrece descuentos en una gran cantidad de museos, tours, y otras atracciones turísticas, así como en algunos restaurantes y tiendas.

    Metro en Berlín

    Itinerario de dos días en Berlín

    Día 1: Cúpula del Reichstag | Puerta de Brandeburgo | Tiergarten | Monumento a los judíos de Europa asesinados | Potsdamer Platz | Topografía del Terror | Checkpoint Charlie

    Día 2: East Side Gallery | Alexanderplatz y la Torre de la Televisión | Catedral de Berlín | Barrio turco | Isla de los Museos

    Itinerario del primer día en Berlín

    Mapa itinerario día 1 en Berlín

    Puerta de Brandeburgo

    Vamos a empezar esta visita de 2 días en Berlín por La Puerta de Brandeburgo, construida entre 1788 y 1791. Este icónico monumento se encuentra en el mismo lugar donde solía estar la antigua puerta de entrada a la ciudad. En aquellos tiempos, tenía cinco puertas y la central era usada exclusivamente por el rey.

    En la parte superior de la puerta, verás un carro de cobre con la diosa Irene, que originalmente simbolizaba la paz. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón, se añadieron nuevos emblemas para simbolizar la victoria sobre las tropas francesas.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta de Brandeburgo sufrió graves daños. No fue hasta 1956 que comenzó su reconstrucción.

    Durante la Guerra Fría, esta puerta se convirtió en un símbolo clave de la división entre el este y el oeste debido al Muro de Berlín, y nadie podía acceder a ella.

    En 1989, con la caída del Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo se convirtió en el símbolo del fin de la Guerra Fría y de la Unión Soviética, inmortalizada en las imágenes periodísticas de ese histórico momento.

    Una de las mejores maneras de conocer la historia de la ciudad es reservar este free tour considerado uno de los mejores free tours en Berlín o bien esta visita guiada, todo en español.

    Puerta de Brandeburgo

    Cúpula del Reichstag

    El Reichstag es uno de los edificios más importantes de la capital alemana y es la sede del parlamento de este país. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un objetivo claro por lo que lo dañaron severamente. Tras varias sesiones en el parlamento se debatió si la cúpula debía ser reconstruída o no. Ganó la reconstrucción, por lo que la que observamos hoy en día es una cúpula de cristal totalmente moderna y espectacular.

    Tiene 23 metros de altura, todo revestido de vidrios y espejos, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster. Es uno de los lugares que ver en Berlín en 2 días gratis pero para visitarlo, es necesario hacer una reserva previa en el sitio web del Bundestag, completar tus datos personales y esperar un correo electrónico de confirmación.

    Vas a poder elegir el horario para tu visita, por lo que ese día deberás estar 10 minutos antes. No olvides de llevar la confirmación de la reserva en tu email y tu pasaporte o documento. Vas a tener que pasar por varios controles de seguridad y al llegar podés pedir una audioguía en español para no perderte detalles.

    Cúpula de Rieshtag

    Tiergarten

    Al salir del Parlamento alemán, y para continuar con este itinerario de 2 días en Berlín, bien cerquita se encuentra el Tiergarten. Se trata del pulmón verde de la ciudad con más de 210 hectáreas y hogar de más de 40 especies de aves diferentes. Antiguamente fue un coto de caza de la aristocracia prusiana y justamente el nombre del parque significa «Jardín de animales».

    Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial se quemaron muchos árboles y pasada la guerra los berlineses necesitaban la leña por lo que talaron muchísimos árboles. Por esta razón solo 290 de los más de 200.000 árboles que existen en el Tiergarten, son anteriores a 1945.

    Es un lugar para recorrerlo tranquilamente, donde se respira mucha paz y siempre vas a encontrar algo nuevo. Como dato curioso, el parque cuenta con una zona nudista donde durante el verano los berlineses que se animan, toman sol como Dios los trajo al mundo.

    Tiergarten

    Monumento a los judíos de Europa asesinados

    A uno de los lados de la Puerta de Brandeburgo se encuentra uno de los monumentos más conmovedores que verás en esta ruta de 2 días por Berlín. Se trata del Monumento a los judíos de Europa asesinados, un homenaje a las víctimas del Holocausto.

    Este monumento ocupa 19.000 metros cuadrados y está formado por 2711 bloques de cemento de diferentes formas y tamaños.

    En uno de los lados de este monumento y bajo tierra, vas a encontrar un centro de información sobre este período de la historia y es totalmente gratuito. Allí vas a poder conocer aún más sobre la historia, hay cartas, testimonios de diferentes familias y lo más emotivo es en la sala donde sobre sus paredes van apareciendo los nombres de las víctimas.

    Monumento a los Judíos Muertos en Europa

    Potsdamer Platz

    La Potsdamer Platz es uno de los lugares más modernos que no puedes dejar de visitar en Berlín en 48 horas. Este centro urbano ha sido testigo de una impresionante transformación a lo largo de las décadas y combina a la perfección la historia y la innovación.

    En los años 20, la Potsdamer Platz era el corazón de Berlín, lleno de vida, tráfico y gente. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, fue casi completamente destruida y, posteriormente, quedó abandonada durante la división de la ciudad por el Muro de Berlín. Tras la reunificación alemana resurgió de sus cenizas con una arquitectura moderna y futurista que hoy en día la define.

    Al pasear por esta plaza, te encontrarás con impresionantes rascacielos y edificios emblemáticos como el Sony Center, con su espectacular techo de vidrio y acero que brilla especialmente por la noche. Es un lugar lleno de cultura con museos, teatros y cines.

    Para los amantes de la gastronomía, la plaza ofrece una amplia variedad de restaurantes y cafés donde puedes probar desde comida rápida hasta alta cocina.

    Además, Potsdamer Platz es un punto clave durante el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Durante este festival, la plaza se llena de estrellas de cine.

    Postdamer Platz

    Checkpoint Charlie

    Durante la Guerra Fría fue el paso más utilizado para cruzar desde el Berlín Este al Oeste. Acá te daban un pase diurno con ciertas restricciones entonces la gente podía cruzar del lado estadounidense al soviético.

    Como este era el punto de control estadounidense, hoy en día es un lugar muy turístico con tiendas de souvenirs y restaurantes.

    En este sitio vas a poder ver la casilla de control y por delante una trinchera donde vas a tener que hacer fila para tomarte una foto. A uno de los costados hay una réplica del cartel original, colocado en el año 2001, que avisaba a los ciudadanos que estaban abandonando el sector americano.

    Check Point Charly

    Topografía del Terror

    Para ir terminando este primer día de la guía de Berlín en 2 días vamos a visitar la Topografía del Terror. Se trata de un memorial que presenta, a través de una serie de documentos y fotografías, cuál fue el horror practicado por los nazis entre 1933 y 1945.

    Lo interesante de visitar este lugar es que allí, donde funciona este museo, estuvo el cuartel general de la Gestapo (la policía secreta nazi) y el Comando de las SS (una unidad paramilitar del Reich), siendo ambas las entidades más mortíferas del nazismo. Pero después de la Segunda Guerra Mundial estos edificios fueron destruidos, quedando solo sus cimientos. Años más tarde, pasaría por allí el entonces Muro de Berlín, donde todavía queda un largo trecho en pie.

    Topografía del Terror

    Itinerario del Segundo Día en Berlín

    Mapa itinerario día 2 en Berlín

    East Side Gallery

    A uno de los lados del río Spree se encuentra la East Side Gallery, que con sus 1300 metros, es la porción de muro más larga que queda hoy en día.

    Luego de la caída del muro en 1989 llegaron al lugar 118 pintores de 21 países diferentes y pintaron el lado oriental del muro. Se tratan de murales que hacen alusión a los cambios políticos que se vivieron en esos momentos.

    Uno de los lugares más turísticos que vas a ver en esta ruta de dos días por Berlín se encuentra precisamente acá. Se trata del mural donde Honecker y Brézhnev se están dando el fraternal beso socialista. En este lugar siempre está repleto de personas intentando sacarse una foto.

    Una buena forma de aprender más sobre esta etapa de la historia es reservar el free tour del Muro de Berlín o el tour de Berlín durante la Guerra Fría.

    East Side Gallery

    Seguro de viaje para Alemania

    Para viajar a Alemania, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
    Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
    Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.

    Alexanderplatz y la Torre de la Televisión

    La Alexanderplatz fue durante mucho tiempo el centro de Berlín, si bien hoy no lo es tanto, vas a encontrar siempre personas acá.

    Durante la Guerra Fría esta plaza estaba en manos de la Berlín Oriental, entonces la República Democrática Alemana la amplio y la hizo peatonal. Además para demostrar su poderío, construyó la Torre de la Televisión, que al día de hoy sigue siendo uno de los edificios más altos de Europa. En la cima de la torre existe un restaurante giratorio que tiene unas hermosas vistas hacia la ciudad.

    Además de tiendas y centros comerciales que rodean la plaza, allí se encuentra el Reloj Mundial que marca las horas de las principales ciudades del mundo.

    Uno de los hechos más importantes que se dió en esta plaza fue en Noviembre de 1989 cuando medio millón de personas se manifestaron en contra del gobierno comunista, lo que derivo que a los 5 días el gobierno les de libertad para poder cruzar el muro.

    Alexanderplatz

    Catedral de Berlín

    Construida entre 1895 y 1905, la Berliner Dom es la principal catedral protestante del país y el templo religioso más importante de esta ruta por Berlín en 2 días.

    Es imposible que este hermoso edificio no te llame la atención cuando lo veas durante tu visita a la ciudad. Un dato curioso es que fue destruido en 1944 durante un bombardeo durante la guerra, pero fue completamente reconstruido en 2002.

    El ingreso a la Catedral de Berlín no es gratuito, si no que cuesta 10 €.

    Desde esta zona puedes reservar un paseo en el Barco turístico de Berlín o talvez este otro paseo en barco al anochecer desde donde podrás tener otra perspectiva de la Catedral y demás edificios de la capital alemana.

    Catedral de Berlín

    Isla de los Museos

    En el área donde está ubicada la Catedral una isla rodeada por el río Spree conocida como la Isla de los Museos ya que alberga cinco museos de renombre mundial. Además, la isla es reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es un lugar dedicado exclusivamente al arte y la ciencia.

    Los museos que componen la isla son:

    • Altes Museum (Museo Antiguo): Fue el primer museo construido y alberga la colección de arte de la Familia Real Prusiana, así como una colección de antigüedades de Grecia y Roma.
    • Museo Real Prusiano (Neues Museum): destruido durante la guerra y reconstruido recién en 2009, alberga colecciones sobre la Prehistoria, Historia Antigua y Antiguo Egipto.
    • Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional): construida entre 1867 y 1876, su arquitectura recuerda a los antiguos templos de Atenas. Allí encontrarás obras del Impresionismo, Romanticismo, Neoclasicismo, Biedermeier y el Modernismo temprano.
    • Bode-Museum (Museo Bode): alberga una colección de arte bizantino y una colección de monedas.
    • Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo): Este es el museo más famoso de la isla y alberga una colección de estructuras antiguas como la Puerta del Mercado de Mileto y el Altar de Pérgamo.

    Existe un ticket que te da acceso a los 5 museos, o bien podés comprar cada uno por separado. El primer domingo de cada mes, la entrada es gratuita pero se forman largas filas.

    Isla de los Museos para ver en 2 días en Berlín

    Barrio Turco

    Quería ver otras caras de la ciudad por lo que en esta visita a Berlín en 48 horas opté por ir a conocer el barrio Kreuzberg. Acá no esperes ver monumentos ni atractivos turísticos. Te vas a encontrar con algo diferente, hay muchos grafitis, puestos de Kebab y tiendas de ropa económicas.

    No me pareció un lugar feo, pero sí totalmente diferente a lo que venía viendo de la capital alemana. En este barrio existe una mezquita y no muy lejos de acá se encuentra el puente más bonito de Berlín, el Puente de Oberbaum.


    Este itinerario cubre los lugares imprescindibles que ver en Berlín en 2 días. Asegúrate de seguir esta guía para aprovechar al máximo tu visita. ¡Deja tus comentarios y cuéntanos tu experiencia!

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas