que hacer en nis serbia

Que hacer en Nis Serbia, atractivos turísticos

Llegue a Nis desde Sofía en Bulgaria, y con la intención de subir para Belgrado. Antes de llegar a la ciudad nada sabía sobre que hacer en Nis, ya que la idea era solo quedarme un par de días.

Luego descubrí que la ciudad fue fundada en 279 a. C. y fue el lugar de nacimiento de Constantino el Grande, el emperador romano que convirtió a Roma al cristianismo y fundó la gran ciudad de Constantinopla (ahora Estambul). Para aquellos a quienes les gusta la historia tanto como a mí, la parada en esta ciudad pronto ganó otro interés.

Nis es la tercera ciudad más grande de Serbia. Es una ciudad universitaria, con un ambiente joven, lleno de bares y buenos restaurantes, pero las huellas de su historia están en todas partes: hay ruinas romanas, una fortaleza otomana, una torre de calaveras y un campo de concentración Nazi.

No es una ciudad muy grande, pero como la industria del turismo no está desarrollada, ir más allá del centro puede ser un poco complicado. A pesar de eso se puede usar muy bien el transporte publico o bien caminar. La mayoría de las personas son muy amigables y están dispuestas a ayudarte.

Que hacer en Nis Serbia

 

Fortaleza de Nis

La fortaleza de Nis se encuentra en el centro histórico y se considera una de las fortificaciones mejor conservadas de este tipo en la península de los Balcanes. Es un monumento complejo e importante, construido durante el siglo 18, por los turcos otomanos, en el sitio de antiguas fortificaciones (antiguas fortalezas romanas, bizantinas y, más tarde, medievales).

La entrada a la fortaleza es gratuita y se puede subir hasta la cima de la torre donde vas a tener unas vistas increíbles de Nis.

que hacer en nis serbia 2

Dentro de las murallas hay un hermoso parque, cafeterías, bares, un pequeño jardín botánico, una biblioteca y algunas joyas arquitectónicas. Dentro de ellas te puedo nombrar una antigua mezquita y edificios romanos. En agosto, el Festival de Jazz de Nišville tiene lugar aquí, que reúne a músicos de jazz de Serbia y otros países, particularmente los Balcanes.

La Fortaleza de Nis es ideal para ir a caminar un rato, ya que es un lugar super tranquilo. Además aprender sobre historia ya que es un lugar cargado de ella. Vas a poder ver, sobretodo los fines de semana, a familias enteras paseando. Hay un trencito para niños que recorre todo el parque.

que hacer en Nis serbia

Pasear por el Río Nisava

Al lado de la fortaleza está el río Nišava que fluye a través de Nis. Es un buen lugar para pasear, descansar o comer. Hay algunos buenos restaurantes y bares a lo largo de la orla del río. Podes comer una ensalada, beber algo o probar una especialidad Serbia como el Burek.

Nosotros lo caminamos de punta a punta y es hermoso, además de muy tranquilo. Es posible sentarse bien a la orilla del río para escuchar el sonido del agua y relajarse.

que hacer en nis serbia

La Torre de las Calaveras Cele Kula

Visitar la Torre de las Calaveras es una de las principales cosas que hacer en Nis y causa una gran impresión. Su historia es triste y morbosa y se remonta a 1809, el año en que los otomanos invadieron la colina de Čegar, cerca de Nis. Se dice que en esa ocasión, los rebeldes serbios, sabiendo que no tenían posibilidades de sobrevivir y queriendo evitar la tortura, se suicidaron haciendo estallar una bomba. Los otomanos, no satisfechos con esta actitud, decapitaron a los rebeldes muertos y construyeron una torre con sus cráneos.

Cuando el Imperio Otomano se retiró de Nis, los parientes aún vivos de los rebeldes fueron a la torre para quitar los cráneos que creían que pertenecían a sus seres queridos. Sin embargo hoy en día todavía hay varios cráneos incrustados en la pared, así como marcas de aquellos que ya han sido retirados.

que hacer en nis serbia

La Torre de las Calaveras está un poco alejado del centro, pero es posible ir y volver caminando. Hay aproximadamente unos 2,5 km.

Podes comprar la entrada individual, o bien la que te incluye el campo de concentración y un museo en el centro de Nis. Te conviene la que incluye las tres atracciones ya que cuesta 300 Dinares (2,50 Euros) si no cada lugar por separado cuesta 200 Dinares (1,70 Euros).

Dirección: Bulevar Dr Zorana Đinđića, Niš, Serbia

Horarios: 10:00 a 19:00 hs todos los días, menos Domingo y Lunes que está cerrado.

Campo de Concentración Cruz Roja en Nis, Serbia

El Campo de Concentración de Nis, era llamado Cruz Roja a raíz de la estación de trenes cercana que llevaba ese nombre. Funcionó acá desde 1941 hasta que fue liberado en 1944. Fue un campo de transición, ya que desde Nis eran llevados a otros campos de concentración en otras partes de Europa. O bien eran ejecutados en las afueras de Nis, donde hoy es el Bubanj Memorial Park. Se estima que por acá pasaron unas 30 mil personas de las cuales 12 perdieron sus vidas.

Acá se dio la primera gran fuga masiva, donde 147 personas intentaron escapar y pudieron lograrlo 105 de ellas. Hoy en día es un museo dedicado a la memoria de todas las personas que pasaron por acá. Todavía se puede observar las torres de vigilancia de aquella época y los alambre perimetrales.

Dentro del edificio, que consta de 3 niveles se encuentra una habitación cubierta de paja donde dormían. En las paredes se pueden ver escrituras de las personas que pasaron por allí. Y a lo largo de todas las habitaciones hay objetos personales, y relatos de la historia.

que hacer en nis serbia

Lo más impactante es el tercer piso donde hay calabozos con alambres de puas en el piso. Lo que hace imposible pensar que alguien pudiera dormir ahí o al menos sentarse. Allí enceraban a los presos políticos, o a quienes se sublevaban a las ordenes de los soldados Nazis.

Al ingresar una señora te cuenta en inglés un poco de la historia del lugar pero la visita se hace por cuenta de cada uno.

Te voy a dejar el vídeo que hicimos sobre el Campo de Concentración Nazi en Nis, para que lo puedas ver en mas detalle y aprender más sobre la historia.

El precio como bien te contaba hace un rato, es de 300 Dinares, que te incluyen la Torre de las Calaveras y el Museo.

Bubanj Memorial Park

Un poco mas lejos del centro se encuentra el Bubanj Memorial Park. Este es el lugar donde durante la Segunda Guerra Mundial llevaban a los presos del Campo de Concentración para ejecutarlos. Los alemanes ejecutaron a unos 12.000 judíos, gitanos y serbios. Para recordar este triste evento y rendir homenaje a los muertos, se ha erigido un monumento en movimiento que vale la pena ver y visitar.

que hacer en nis serbia

Centro de Nis

Pero Nis  tiene mucho más que ofrecer que recuerdos tristes. Kazandzijsko Sokace, por ejemplo, es una de las calles más animadas de la ciudad, con muchos restaurantes y bares y muchos jóvenes y familias paseando y socializando. Originalmente, esta calle albergaba tiendas, talleres y casas de artesanos. Solo una parte de estas casas fue preservada y hoy está protegida por el estado como un complejo de gran valor arquitectónico.

La Peatonal Obrenoviceva que llega hasta la entrada del Fuerte, es la calle central de la ciudad. Esta calle peatonal está llena de tiendas y restaurantes. Algo curioso es que debajo de está misma calle, funciona otra calle paralela pero subterránea, llena de tiendas.

Mercado de Nis

Al lado de la Fortaleza se extiende un mercado donde podes encontrar frutas, verduras y diferentes productos para el hogar o comida. Se pueden encontrar muy buenos precios en este mercado, por lo que merece dar una vuelta. Lo bueno es que al ir recorriendolo nadie te molesta ni te ofrece nada.

Un hecho particular sucedió en este mercado, cuando en 1999 la Otan lo bombardeo, donde también destruyó el puente y la terminal de buses. Murieron 15 personas y 70 fueron heridas.

Mapa de Nis y sus atractivos

Te prepare un mapa personalizado con todas las cosas que hacer en Nis,para que sepas la ubicación de cada lugar

Como llegar a Nis

 

Aeropuerto de Nis

El aeropuerto de Nis es el segundo más grande de Serbia y al que llegan aerolíneas Low Cost como Ryanair, o Wizz. El Aeropuerto de Nis está a apenas solo 5 km del centro de la ciudad. Existen buses que te llevan desde el Aeropuerto hacia la ciudad que tienen diferentes paradas en el centro de la ciudad y llega hasta la terminal de buses. El bus es el número 34 y pasa cada 20 o 30 minutos de lunes a viernes y sábados y domingos cada 30 minutos.

El primer autobús pasa a las 06:00 de la mañana y el último a las 21:00 hs. El precio es de 60 Dinares (0,50 Céntimos de Euro), y se puede pagar arriba del autobús al chófer. Podes ver los horarios y recorridos del bus 34.

Un taxi desde el Aeropuerto al centro de la ciudad te va a costar unos 6 Euros.

Terminal de Buses

La terminal de buses está muy cerquita del centro de Nis, al lado del Mercado y la Fortaleza. Desde la terminal es posible viajar a otras ciudades de Serbia. Por ejemplo un viaje hasta la capital Belgrado tiene una duración de apenas 3 hs. Una de las empresas principales es Nis Ekspres, y me pareció poco profesional que no respetaran los lugares que te dan en tus boletos. No se si esto sucederá siempre, pero nos paso cuando viajamos desde Nis a Belgrado.

Para poner tu equipaje en la bodega del autobús te van a cobrar 60 Dinares (0,50 céntimos de Euro).

Donde Alojarse en Nis, Serbia

En Nis hay muy buenos alojamientos y al no ser una ciudad tan grande están todos bien ubicados. También es posible alquilar apartamentos por muy buenos precios, y los hay muy lindos y comodos. Te cuento que te podes alojar en el mejor hotel de la ciudad, un 5 estrellas por apenas 50 Euros para dos personas. Te voy a recomendar algunos para que los tengas en cuenta.

Hotel Ambasador se encuentra en el centro de la ciudad y es el 5 estrellas que te comentaba recien. Por el precio es ideal para disfrutar de las comodidades de un hotel de lujo.

Best Western Hotel My Place un 4 estrellas muy cerca del Fuerte de Nis, con habitaciones muy modernas y un hermoso gimnasio.

Si queres alojarte en algún apartamento en Nis, no te olvides de usar el descuento que te ofrecemos de 38 dolares para tu primer reserva en Airbnb.

 

Si estás por viajar a desde Belgrado a otra ciudad o bien por ir a Belgrado te recomiendo que pases por Nis, ya que es una ciudad que tiene muchas cosas para ver.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *