Saltar al contenido
Respiro Viajes

Cosas que hacer en Nápoles en 3 días o más

que hacer en Nápoles

Desde el Museo Arqueológico hasta la Capilla de San Severo, haciendo una visita al Castel Sant’Elmo o el Mercado Pignasecca, no faltan cosas que hacer en Nápoles. ¡Y eso sin mencionar la increíble cocina napolitana!

Sin embargo, resulta que lo más increíble de Nápoles es intangible. Es una ciudad con alma. Una belleza tan monumental como decadente, entremezclada con grandes sonrisas y puertas abiertas. A veces sucio, con grafitis en las paredes de piedra sin adornos, compartiendo la atención con las estatuas, palacios y monumentos de cada esquina.

Nápoles no es fácil de definir. De hecho, no sé cuántos intentos he hecho para describirlo, pero ninguno le hace justicia a la capital de Campania.

Cosas qué hacer en Nápoles

Hacer un Free Tour en Nápoles

Siempre que llego a una ciudad nueva lo primero que hago es reservar un Free Tour. Es una excelente manera de aprender sobre la historia del lugar, sus sitios turísticos y saber donde están ubicados. Luego, como me gusta recorrer todo por mi cuenta, los visito de manera más tranquila pero conociendo sus detalles.

En Nápoles es posible hacer varios free tours que son geniales. El clásico Free tour por Nápoles, tenemos el tour gratis por el Nápoles antiguo y tour gratuito por los miradores y callejones de Nápoles.

Tengo un artículo donde te cuento cada uno de los free tours en Nápoles en detalle.

Monasterio de Santa Clara

Santa Clara es hoy un conjunto religioso “formado por una basílica, un doble monasterio, una cripta y un museo arqueológico”. Está en el corazón del centro histórico y es una de las principales atracciones de Nápoles. Al menos para los amantes de los frescos y los azulejos.

Me gustaron especialmente los claustros y el jardín interior (y sus azulejos de mayólica italiana). Hay 72 columnas octogonales cubiertas con azulejos pintados a mano; y bancos decorados con paneles de azulejos, en tonos azules y amarillos, conectando cada uno de los pilares. El efecto visual es fascinante. Una parada para incluir en la lista de cosas que hacer en Nápoles.

🕒 Horario: Lunes a sábados de 09:30 a 17:30 horas. Domingos: 10:00 a 14:30 horas

💵 Precio: 6 Euros

que hacer en Nápoles

Catacumbas de San Gennaro

Visitar las catacumbas de San Gennaro fue sin duda una de las experiencias más memorables que tuve en Nápoles. Es un cementerio subterráneo, excavado en la roca porosa de la ladera de Capodimonte, al norte de Nápoles. Está formado por varias cámaras interconectadas distribuidas en dos niveles diferenciados, construidos a lo largo del tiempo bajo tierra.

Las catacumbas se encuentran actualmente en el sótano del barrio de Rione Sanità. Fueron recuperados por iniciativa de la comunidad local, que inició la labor de recuperación, preservación y apertura al turismo como una forma de valorizar el barrio, generar empleo y financiar esta misma preservación.

Independientemente de si cree o no en el milagro asociado con la sangre de San Gennaro, las catacumbas son una de las cosas que debes visitar en Nápoles. No solo porque, además de la arquitectura única, también albergan una importante colección de frescos y mosaicos de los siglos IX y X.

🕒 Horarios: 10:00 a 17:00 horas

💵 Precio: 9 Euros adultos, 5 Euros menores de 18 años.

que hacer en Nápoles

Mercado de Pignasecca

Cada mañana, la región cercana a la estación de Montesanto, al norte del Barrio Español, adquiere una vitalidad que me encanta. Aquí es donde tiene lugar el llamado mercado de Pignasecca.

Es un pequeño mercado, frecuentado por napolitanos, donde vale la pena deambular sin rumbo fijo, degustar uno u otro manjar y disfrutar del ajetreo de un mercado tradicional. Amo este tipo de entornos; y recomiendo una visita lo menos fugaz posible a través del mercado de Pignasecca.

Visitar el Castel Sant’Elmo

Fui a visitar Castel Sant’Elmo sin grandes expectativas y, lo confieso, no me encantó. Es una imponente fortificación medieval, sin duda; pero por alguna razón no me impresionó. Ni con el castillo ni con el museo dentro.

Igualmente vale la pena la visita (por eso está en esta lista de sugerencias sobre qué visitar en Nápoles), sobre todo porque está ubicado en un área de Nápoles completamente diferente del centro y vale la pena explorar: la colina de Vomero. Y las vistas desde la cima, incluso sobre Chiaia y el puerto deportivo, son dignas de una fortaleza defensiva de respeto.

🕒 Horarios: Todos los días de 08:30 a 18:30 horas

💵 Precio: 5 Euros. Reducido 2 Euros

Perderse en el Barrio Español

Una visita obligada en Nápoles, es el Barrio Español que tiene un alma y un carisma muy peculiar. Las calles son estrechas y concurridas; la gente tiene sus puertas y ventanas abiertas y usa la calle como una extensión de sus propias viviendas. Son amables y hospitalarios y orgullosamente napolitanos.

Y luego hay un grupo de pequeños restaurantes tradicionales. En general, incluso sin atracciones turísticas como palacios o castillos, visitar el quartieri spagnoli es realmente obligatorio.

Centro histórico de Nápoles

Así lo ames o lo odies, el centro histórico es el corazón de Nápoles y está en la lista del Patrimonio de la UNESCO en Italia. Feo y sucio o auténtico y fascinante, la impresión depende mucho de cómo mires Nápoles.

Para mí, y a pesar de la basura en las calles, los grafitis sin sentido, los edificios mal cuidados, siento que aquí es donde vive el alma napolitana, gente ruda y amable, orgullosa y hospitalaria. Lo mismo que sentí deambulando por el Barrio Español. Y si hay algo que aprecio, es esta franqueza genuina.

Seguir la huella de Maradona en Nápoles

Diego Armando Maradona fue uno de los mejores futbolistas que han pasado por este mundo. Pero en Nápoles hace tiempo que paso a ser un Dios. Después de que Diego les diera la Copa UEFA, el argentino se ha convertido en todo un mito en la ciudad.

Es posible hacer el Tour de Maradona en Nápoles siguiendo sus huellas por el barrio español. Vas a poder conocer la Iglesia Maradoniana, que tiene los 10 mandamientos de Diego. Incluso tienen guardadas en un frasco las lágrimas del futbolista.

Es realmente imperdible para los amantes del futbol pero también para curiosos que quieran saber con que devoción se vive en Nápoles a la hora de hablar de Maradona.

Galleria Umberto I, uno de los lugares más bonitos que visitar en Nápoles

La Gallería Umberto I fue diseñada por Emanuele Rocco a finales del siglo XIX. En cierto modo, recuerda a la Gallería Vittorio Emanuele II de Milán.

Está justo en el medio de Vía Toledo, medias paredes con la Ópera de San Carlos y la Plaza del Plebiscito, y fue su cúpula de cristal lo que me llamó la atención.

A pesar de ser la casa de María, la “reina de la sfogliatella” de Nápoles, Umberto I me parece, hoy en día, más una atracción turística que una galería comercial utilizada por los napolitanos.

Pero a decir verdad, visitarla, aunque sea por unos minutos, es una de las cosas que debes hacer en Nápoles. Ya sea por su historia o por lo fotogénica que es.

que hacer en Nápoles

Catedral de Nápoles (Duomo)

Es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad, y recomiendo visitarlo. Es realmente asombroso. Incluso si no crees en el “Milagro de San Gennaro”.

El ritual de licuefacción de sangre

El 19 de septiembre (fecha de la muerte de San Gennaro), el 16 de diciembre y el primer sábado de mayo, miles de personas acuden en masa a la Catedral de Nápoles y a la Piazza del Duomo con la esperanza de ver licuarse la sangre del santo. Se llama el «Milagro de San Gennaro».

Es una ceremonia solemne, en la que el cardenal retira los tubos con la “sangre” del santo y los lleva en procesión al exterior. Si la sangre se licua, como suele suceder, los napolitanos creen que es una señal de que San Gennaro ha bendecido la ciudad. De lo contrario, es señal de mal augurio.

🕒Horario: Lunes a sábados de 08:30 a 13:30 h y de 14:30 a 19:30 h. Domingos de 08:00 a 13:00 h y de 16:30 a 19:30 h.

💵 Precio: Entrada a la iglesia: gratis. Museo del Tesoro de San Gennaro: 6 €

Catedral de Nápoles

Comer Pizza, una de las mejores cosas que hacer en Nápoles

Cualquier pizzería promedio en Nápoles sirve mejores pizzas que las que estamos acostumbrados a comer. La pizza napolitana es realmente única.

La pizzería más famosa de Nápoles es probablemente L’Antica Pizzeria de Michele. No comí allí porque las dos veces que fui a la puerta las filas eran enormes. Creo que las pizzas de Michele son especiales, pero el indicio es que he comido excelentes pizzas en otros lugares menos conocidos.

Si te interesa aprender como elaborar y cocinar la mejor pizza napolitana, te comento que existe un taller de Pizza Italiana donde puedes aprender. Además existe un tour gastronómico para degustar todas las exquisiteces de la comida napolitana.

Gallería Borbónica, algo original que ver en Nápoles

La segunda vez que bajé al inframundo de Nápoles fue para visitar el llamado Túnel Bourbon, o Gallería Borbónica. Un laberinto subterráneo con largos pasillos y vestíbulos de piedra típicos de un búnker, pero donde se pueden encontrar viejos automóviles italianos y avispas, así como algunas reliquias de la Segunda Guerra Mundial.

La historia es larga y compleja, pero nada mejor que participar en una visita guiada para entender que, entre otras cosas, ese espacio alguna vez sirvió de refugio a la población napolitana en tiempos de guerra. ¡Otra visita obligada en el centro de Nápoles!

Es posible hacer un tour por el Túnel Borbón + el Palacio Real.

🕒Horarios:

  • Ruta Estándar: Viernes, sábados, domingos y festivos: Inicio de visitas: 10:00 – 12:00 – 15:30 – 17:30.
  • Camino de Aventura: Sábados y domingos. Hora de inicio 10: 00 – 12: 00 – 15: 30 – 17: 30

 

💵 Precios:

  • Ruta Estándar: 10 Euros
  • Camino de Aventura: 15 Euros

 

Plaza del Plebiscito

Epicentro de la ciudad, la Plaza del Plebiscito es uno de los espacios urbanos más importantes de Nápoles. Encaramado en el centro de la plaza, vas a encontrar a cuatro importantes monumentos de la historia napolitana: la Basílica de San Francesco di Paola, el Palacio Real, el Palacio de Salerno y el edificio que alberga el Ayuntamiento de Nápoles.

Durante los tres días de mi itinerario en Nápoles, terminé pasando por Plebiscito varias veces, debido a su ubicación entre Vía Toledo y el paseo marítimo napolitano.

que hacer en Nápoles

Estación de Metro Toledo

Es solo una escalera, es cierto, pero el efecto visual es tan espectacular que vale la pena visitar la estación de metro de Toledo.

La renovación de la estación fue parte del proyecto The Art Stations, que tenía como objetivo dar más luz y belleza a algunas de las estaciones de metro de Nápoles. La obra de Toledo, en hormigón, fue concebida por el arquitecto español Oscar Tusquets Blanca con “agua y luz” como tema de fondo. Es un gran contraste con el tradicional Barrio Español que habita la superficie.

Existe el tour del arte contemporáneo, en el que podrás conocer cada detalle y la historia de la estación Toledo y de muchos otros lugares interesantes.


¿Vas a seguir viajando por Italia? Te puede interesar leer…

Donde dormir en Nápoles

Para obtener información más detallada sobre las diferentes regiones de la ciudad, te recomiendo leer la publicación específica sobre donde alojarse en Nápoles, en la que explico las ventajas y desventajas de cada ubicación.

En resumen, optando por el centro histórico de Nápoles, considera alojarte en guesthouses de alta calidad y carisma como Megaride House, Domus San Biagio 14 y Symposion B&B Apart.

Al elegir la región más sofisticada de Chiaia, recomiendo el extraordinario Artisti Bed & Dreams o las hermosas e íntimas habitaciones Isa.

Por último, si prefieres el corazón de la ciudad, alrededor de Vía Toledo / Plaza de Plebiscito, elije la guesthouse ToledoStation B&B (con mucho color y estilo); o los elegantes That’s Napoli, y Rest a Napoli , entre otros.

Para otras opciones de alojamiento, para todos los gustos y precios, consulta el enlace a continuación.

Ver más opciones de alojamiento en Nápoles

Excursiones para hacer desde Nápoles

Nápoles es una ciudad super interesante para dedicarle varios días. Pero también podemos encontrar muchas buenas opciones en los alrededores de la ciudad. Existen tours que te llevan a conocer puntos turísticos espectaculares en el mismo día. Veamos algunos de los que no debes perderte:


Ya sabes sobre todas las cosas que hacer en Nápoles, espero que disfrutes de la ciudad. Cualquier duda te leo en los comentarios.