que hacer en budapest

Que hacer en Budapest 13 visitas imperdibles

Apenas un turista no tiene nada que hacer en Budapest. La capital de Hungría es una ciudad vibrante, que tiene la capacidad de proporcionar experiencias únicas a todos sus visitantes en todo momento. Ya sea que lleguen para una visita rápida o que desembarquen para una estadía más larga. Budapest es una de esas ciudades que dejan al turista enamorado y que ya se promete una nueva visita en el futuro.

Aunque las atracciones de la ciudad se pueden enumerar en una larga serie de lugares turísticos, cuando busque cosas que hacer en Budapest, serán las experiencias que brinde la ciudad lo que lo hará querer incluirlo en el itinerario cuando viaje al este Europea

Que hacer en Budapest

Te he preparado una lista de 13 consejos a continuación, no necesariamente de lugares para visitar, sino de cosas que hacer en Budapest. Para incluirlos a todos en tu recorrido por la ciudad, necesitarás al menos 4 días completos en la capital húngara.

Seguramente vas a necesitar saber donde alojarse en Budapest donde alojarse en Budapest.

1- Visitar Buda y Pest

Budapest surgió de la unificación de dos ciudades distintas ubicadas a orillas del Danubio. Por un lado está Buda, la parte montañosa donde vivía la nobleza, ocupada durante mucho tiempo, llena de casas y edificios medievales. Por otro lado, Pest, la sección plana de formación más reciente, donde se ubican los edificios institucionales y vive la mayoría de la población.

 

Budapest se unificó en el siglo XIX, pero las diferencias entre las dos partes que alguna vez fueron independientes aún permanecen. Caminar por las calles de Buda y Pest, comprender cómo se formaron y cómo se asentaron en la nueva capital húngara, es una de las primeras actividades para que los turistas se acostumbren a la ciudad.

 

2- Visitar el Castillo y el Parlamento

Cada una de las mitades de Budapest tiene su edificio simbólico. En el lado de Buda, el castillo es sin duda la atracción más famosa no solo en esta parte de la ciudad, sino en todo el país. El Parlamento húngaro, en el lado de Pest, no se queda atrás en belleza e importancia. Las fotos que proporciona cada uno de los edificios seguramente estarán entre las más bellas que vas a tomar durante tus días en la ciudad.

que hacer e Budapest
Castillo de Budapest

Para aquellos que buscan cosas que hacer en Budapest, una visita a ambos es imprescindible en tu itinerario.

El Castillo de Buda tiene cuatro de sus pabellones ocupados por la Galería Nacional de Hungría, además de albergar en otros sectores el Museo de Historia de Budapest y la Biblioteca Nacional Széchenyi. De todos modos, la visita al castillo vale la pena, incluso si es solo caminar por el área exterior y tomar algunas fotos de la vista. Y ya verás que pedazos de vistas.

 

En el caso del Parlamento, la visita al interior se realiza con guías en horarios predeterminados. Este tour es la atracción más popular de la ciudad y debe reservarse con días de anticipación, ya que las entradas se agotan rápidamente.

 

3- Cruzar los puentes de Budapest

Buda y Pest eran ciudades separadas, entre otras razones, porque hasta el siglo XIX no había conexión entre una orilla y otra del río Danubio. Esto cambió después de la inauguración del Puente de las Cadenas en 1849, el primer edificio construido permanentemente y el primer paso hacia la unificación de la capital húngara, que sucedería unos años más tarde. El puente conecta el centro de Pest con la base de la colina del castillo.

La estructura original fue destruida durante el asedio de Budapest al final de la Segunda Guerra Mundial. Del ataque, solo quedaron las torres de soporte centrales, y el resto fue el resultado de la reconstrucción, aunque en el estilo original.

que hacer en budapest
Puente de las cadenas

Hoy en día hay varios puentes que cruzan el río Danubio, que conectan Buda y Pest, pero el Puente de las Cadenas sigue siendo el más interesante desde el punto de vista arquitectónico y el que atrae a la mayoría de los turistas.

Además, otros puentes interesantes que incluiría en un recorrido a pie por la ciudad son:

  • El Puente de la Libertad, que conecta el Gran Mercado de Budapest con la base de la colina Gellert.
  • El puente de Elizabeth, que conecta el centro de Pest con el monumento de São Gerardo y la escalera que conduce a la Ciudadela.
  • El Puente Margarita, que conduce a la isla del mismo nombre y desde donde se tiene una vista maravillosa de la ciudad.

 

4- Caminar por la orilla del Danubio de noche

En la lista de cosas que hacer en Budapest, casi todos los lugares deben mencionarse dos veces, para que puedas visitarlos una vez durante el día, nuevamente durante la noche. Los paisajes de la ciudad son impresionantes a la luz del sol, pero es durante la noche que alcanzan su apogeo. Con una iluminación especial, las principales atracciones como el Castillo, el Parlamento, el Puente de las Cadenas y la Ciudadela, adquieren otra vida, por lo que una segunda visita es esencial.

 

Programa tu itinerario para hacerlos durante el día, también de noche, camine por las orillas del Danubio y toma fotografías con la ciudad iluminada. Probablemente serán las mejores imágenes de tu visita a Budapest.

 

5- Hacer un paseo en Barco por el Danubio

Budapest vive en función del río Danubio. Durante tus días en la ciudad, a menudo te encontrarás caminando por sus orillas, donde se encuentran sus principales atracciones. Pero para tener una posición aún mejor, el gran consejo es hacer un viaje en barco viaje en barco por las aguas del río. Y, como casi todo en Budapest, también vale la pena realizar el viaje en barco dos veces, una de día y otra de noche.

que hacer en budapest

 

 

6- Hacer un Free Walking

Budapest es una ciudad ideal para descubrirla a pie. La mayoría de sus atracciones se encuentran en la parte plana de la ciudad, y los atractivos en el lado montañoso de Buda son casi todas accesibles con poco esfuerzo (o en transporte público).

Por lo tanto, hay una gran oferta de «recorridos a pie» para elegir. En nuestro caso, siempre preferimos los Paseos a pie gratuitos. Uno tiene que pagar al final del recorrido, pero no es un monto fijo, si no que depende de lo que quiera dar cada uno.

 

Durante nuestros días en Budapest, participamos en un Free Walking donde aprendimos mucho sobre la historia de la ciudad. Creo que de otra manera no hubiéramos aprendido tanto sobre Budapest.

Consejo: al organizar tu itinerario, evita programar recorridos durante el fin de semana. Los sábados y domingos son días en que las ciudades europeas siempre están más concurridas de lo habitual. Especialmente cerca del verano, lo que hace que la experiencia no sea tan rentable.

 

7- Caminar por las calles mas famosas

Las dos calles más famosas de Budapest son Váci Utca, que conecta la Plaza Vörösmarty con el Gran Marcado de Budapest, y Andrássy Út, que va desde la Plaza Erzsébet hasta la Plaza de los Héroes.

Váci Utca entra naturalmente en el itinerario de todos los turistas que visitan la ciudad. Al atravesar todo el centro comercial de Pest, es imposible visitar la capital húngara sin caminar por allí. Aunque es solo una calle peatonal, llena de turistas, vale la pena señalar en el suelo las marcas de la antigua muralla que rodeaba a Pest, que aún está allí delimitada.

Andrássy Út, por otro lado, forma un conjunto arquitectónico más importante, pero es comúnmente ignorado por los turistas más apresurados. Al enumerar que hacer en Budapest, tomate el tiempo para caminar por la avenida y observar sus edificios principales. La sección más interesante se encuentra entre las estaciones de metro Opera y Oktogon, con especial énfasis en la Ópera de Budapest.

 

8- Explorar la Isla Margarita

En medio del río Danubio, la isla Margarita es una gran zona de ocio, justo en el centro de Budapest. Para los turistas que visitan la ciudad en los meses más calurosos del año, explorar la isla, ya sea caminando, alquilando una bicicleta, o cualquiera de los vehículos disponibles en el área, es una gran experiencia. Para que puedas ver de cerca cuál es la rutina de quienes viven en la capital de Hungría.

El recorrido por la isla Margarita se puede hacer de forma independiente, pero la mejor manera de optimizar su itinerario es incluirlo durante el viaje en barco por el Danubio. Donde es posible bajar a la isla y luego regresar al barco.

 

9- Visitar las termas de Budapest

Budapest está situada en la cuenca de las aguas termales más grande de Europa. Debido a esto, tiene docenas de Baños termales que son una de las atracciones únicas de la ciudad.

En tu lista de cosas que hacer en Budapest, tomate un momento para visitar al menos uno de los baños termales de Budapest, ya sea en verano o en invierno.

 

 

10- Disfrutar la noche en los Ruin Pubs

En los últimos tiempos, algunos edificios en ruinas en Budapest se han convertido en bares y discotecas para grupos de estudiantes locales. El concepto no implicaba necesariamente la renovación de los edificios, sino más bien dar solo una estructura que conservara la apariencia de ruinas que tenían.

La idea funcionó tan bien que los «pubs en ruinas» se convirtieron en una marca de Budapest y ya se han extendido a otras ciudades de Europa.

 

El pionero de este movimiento fue SzimplaKert, que todavía trabaja en Kazinczy Utca y sigue siendo la mayor referencia en este concepto. Aunque los clubes nocturnos no sean lo tuyo, vale la pena incluir Szimpla en tu lista de cosas que hacer en Budapest, incluso durante el día, ya que está abierto casi las 24 horas del día.

 

11- Visitar las Sinagogas del barrio Judío

Conocer Budapest también implica conocer de cerca las diferentes culturas que conforman la población húngara. En las principales rutas turísticas, el barrio judío se destaca, a pesar de estar en un proceso avanzado de gentrificación, por mantener algunas de sus características y mantener sus tres sinagogas en pie, incluso después de años de ocupación nazi y soviética. Te recomiendo hacer una visita guiada a la Sinagoga.

que hacer en budapest

La más grande, la «Gran Sinagoga» en la calle Dohány, es parte del itinerario de cada visitante y está muy bien estructurada como una atracción turística, ofreciendo tours organizados en varios idiomas. La de la calle Kazincsy también permite visitas, pero de manera más informal. La de la calle Rumbach está cerrado y en proceso de restauración.

 

12- Monumento de los Zapatos

En el Danubio, cerca del Parlamento húngaro, se encuentran los Zapatos, un hermoso homenaje a los asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1944 y 1945, más de veinte mil judíos murieron junto al río. Los guardias de Arrow Cross, un partido nazi húngaro, llevaron a los judíos al borde del Danubio, los obligaron a quitarse los zapatos (objetos valiosos en ese momento) y arrojarlos al río. El monumento consta de 60 zapatos de bronce, es imposible no conmoverse.

que hacer en budapest

13- Entender la Revolucion de 1956

El comunismo en Hungría cambió de un período extremadamente violento al «Socialismo Goulash» en gran parte debido a la Revolución de 1956. El levantamiento, que duró solo unos pocos días, dejó marcas permanentes en la sociedad húngara y marcas literales en la ciudad de Budapest.

que hacer en budapest

Para entender la revolución, es mejor visitar el lugar donde sucedió todo: la plaza detrás del Parlamento. Bajo tierra hay un monumento a las víctimas de la masacre del 25 de octubre de 1956 (llamada In Memoriam 1956). En el fondo, en las fachadas del edificio del Ministerio de Agricultura, todavía es posible ver las viñetas del conflicto. En la siguiente plaza también está la Estatua de Imre Nagy, el ex primer ministro húngaro que fue puesto nuevamente en el poder como resultado de la revolución, pero pronto fue arrestado y ejecutado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *