Saltar al contenido

Los 3 mejores balneários y termas de Budapest

Esta lista de los mejores balneários de Budapest te va a ayudar a elegir el que más se adapte a tus preferencias y gusto, conociendo las ventajas de cada uno.

Budapest es conocida como la ciudad balneario, y no es para menos: encontrarás casi 30 fuentes termales para darte un baño caliente y relajarte durante tu viaje.

Quienes trajeron esta tradición a Budapest fueron los turcos, durante la ocupación de Turquía en el siglo 16. Desde entonces, los residentes de diferentes edades se reunen en el spa para relajarse después de un largo día de trabajo, charlar, recibir tratamientos y masajes.

Luego de conocer la ciudad escribimos Que hacer en Budapest 13 visitas imperdiblesy hoy queremos contarte cuales son las 3 mejores termas en Budapest.

Contenidos

    1. Balneário de aguas termales Széchenyi

    Széchenyi se inauguró en 1913 en un edificio de estilo neobarroco que alberga la casa de aguas termales más grande de Europa.

    Realmente, el lugar es enorme y parece un laberinto. Nos perdimos allí varias veces antes de registrar el camino que conduce a las piscinas al aire libre.

    El espacio interno cuenta con 15 baños y 3 piscinas en total, con aguas que llegan hasta los 38°C. Además, sus aguas son medicinales, con una serie de minerales que ayudan con diversos problemas articulares.

    Debido a que es el más grande y tiene piscinas calientes en el exterior del edificio, Széchenyi se ha convertido en el más famoso de los baños termales de Budapest. Hoy en día, la mayoría de los turistas que visitan la ciudad en busca de un lugar con aguas termales terminan poniéndolo en el itinerario.

    Széchenyi, siendo el más grande y frecuentado, está constantemente abarrotado. Además, debido a que hay muchas piscinas, los socorristas parecen pocos para la gran cantidad de visitantes.

    En general, Széchenyi es popular entre una multitud más joven que va de fiesta, así como entre los turistas. Si quieres ir de discotecas a las aguas termales de Széchenyi, tienen lugar los sábados, después del cierre para el público en general. En invierno, la fiesta tiene lugar en otro de los baños termales de Budapest, Lukacs.

    Como y cuando visitar el balneário Széchenyi 

    Las aguas termales de Széchenyi están ubicadas en el medio del Parque de la Ciudad, al final de la Avenida Andrássy. 

    Comparado con otros balnearios de Budapest, Széchenyi es quizás el más recomendado para quienes visitan la ciudad durante el invierno. Como hace bastante frío en Budapest, este es uno de los balnearios que tiene grandes piscinas con agua climatizada en el exterior. Además, todo su entorno está lleno de nieve, con las aguas termales vaporizadas allí en medio, en una escena hermosa y casi surrealista.

    Una excelente opción, sobretodo en temporada alta, es reservar esta entrada con antelación  o esta otra que inluye masajes relajantes, en ambas te evitaras las largas filas para entrar.

    2. Balneário Gellért, uno de los mejores balneários de Budapest

    Gellért fue construido entre 1912 y 1918, aún conserva algunos tramos originales de aquella época y es otro de los mejores balneários de Budapest. Su arquitectura es toda de estilo art nouveau, llena de esculturas y paredes coloridas.

    Uno de sus sectores fue restaurado tras ser bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial. Es increíble saber que nos estamos bañando en piscinas que tienen más de un siglo y con tanta historia de por medio.

    Gellért dispone de un número adecuado de piscinas para su público, más pequeñas que Széchenyi, con aguas que llegan hasta los 40°C. Gellért es grande, muy organizado y limpio. El público que frecuenta el espacio es mayor y local, lo que hace que el lugar sea muy tranquilo.

    Además de las piscinas de agua caliente, Gellért tiene una enorme piscina de agua fría en el exterior, genial para el verano europeo. Tiene olas creadas artificialmente, lo que atrae a muchas familias con niños. 

    Como y cuando visitar las termas de Gellért en Budapest

    Las termas de Gellért funcionan dentro de un hotel, el famoso Danubius Hotel Gellért, pero los dos emprendimientos funcionan de forma independiente. Los huéspedes del hotel obtienen descuentos en la entrada a las aguas termales o incluso pueden ingresar gratis, según el paquete de baños termales adquirido.

    El complejo hotel/termas está situado en el lado de Buda, en la base de la Colina Gellért -uno de los caminos que conducen a la Ciudadela-, muy cerca del Puente de la Libertad (Szabadság híd) y de la Estación Szent Gellért tér, de la Línea de metro M4 Budapest.

    Lo más destacado es la piscina de olas en el exterior, algo muy divertido para un país que no tiene mar. Da preferencia a visitarlo durante el verano, ya que las piscinas exteriores son de agua fría.

    3. Rudas

    Rudas es uno de los baños más antiguos de Budapest, ¡con parte de sus instalaciones construidas por los turcos en 1520! Y Rudas es la única de las termas de la ciudad que aún permite disfrutarla como lo hacían los turcos: ¡desnudo!

    Este balneário de Budapest se divide en tres zonas, denominadas: “thermal bath”, “swimming pool” y “wellness”. El espacio del “baño termal” es donde se ubican las instalaciones más antiguas y donde se permite el baño desnudo previa separación entre hombres y mujeres en días específicos.

    Los hombres pueden hacer uso todos los lunes, miércoles, jueves y viernes. Las mujeres tienen acceso los los martes. Los fines de semana están abiertos de manera mixtas, pero todos están vestidos adecuadamente.

    Lo bonito de Rudás, por cierto, es precisamente su terraza. Descubierta y con una piscina circular de agua caliente, domina todo el lado de Pest de la ciudad. Por la noche, es aún más hermoso ver la ciudad desde allí.

    Como y cuando visitar las termas de Rudas, uno de los mejores balneários de Budapest

    Al igual que Gellért, Rudas está en el lado de Buda, frente al río Danubio. Las dos termas están cerca y es fácil caminar de una a otra. No hay estaciones de metro a la entrada de Rudas, pero como se encuentra muy cerca del Puente Erszébet, es posible cruzarlo a pie desde el centro de Pest.

    Como no todos los visitantes pueden acceder a las 3 áreas en un solo día, existen paquetes con diferentes precios para cada una de las áreas, además de un “todo incluido”, que permite el acceso a las tres. Si quieres ahorrar dinero, elige “wellness” para tener acceso a la terraza. Si quieres nadar como viniste al mundo, entonces debes elegir “thermal bath”, pero planifica tu itinerario para visitar Rudas en el día correcto de la semana.

    Consejos para visitar los balneários de Budapest y sus termas

    • Lleva tu traje de baño, así como una toalla, champú y jabón. Las aguas termales ofrecen alquileres de todo, incluso batas de baño, pero el precio final puede ser elevado.
    • Si deseas ingresar a las piscinas de entrenamiento, lleva un gorro de natación. No está permitido entrar en estas piscinas determinadas sin el cabello protegido. Si no, también se pueden alquilar en el lugar.
    • Llevar chanclas específicas para caminar dentro. Gellért, por ejemplo, no te dejará andar en chanclas por las zonas de piscina si vienes de la calle con ellas. Te darán una protección para los zapatos en ese caso.
    • Todos los baños cuentan con lockers donde puedes guardar tus pertenencias. Széchenyi y Gellért también ofrecen la opción de alquilar cabinas, donde puedes cambiarte discretamente.
    • Todos tienen bares adentro, por si quieres comer o tomar algo rápido, pero solo Rudas tiene un restaurante completo dentro de las termas.
    • Ten cuidado al fotografiar en el área de la piscina, te pueden llamar la atención, después de todo, no todas las personas quieren aparecer semidesnudos en tus fotos de viaje.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas