donde alojarse en budapest

Donde alojarse en Budapest, los 6 mejores barrios donde dormir

Para elegir donde alojarse en Budapest, los turistas no necesitan alejarse del centro histórico. Sin embargo, la parte más antigua de la ciudad se subdivide en 6 barrios. 5 en el lado de Pest y 1 en el lado de Buda, que tienen diferentes características con respecto al estándar de los hoteles, la proximidad a las atracciones turísticas, restaurantes, vida nocturna y acceso al transporte público en la capital húngara.

Por lo tanto, comprender las diferencias entre los principales distritos hoteleros de Budapest es esencial para asegurarte de reservar un alojamiento en una parte de la ciudad que sea coherente con lo que pensas hacer durante tus días en la ciudad y tu presupuesto.

Seguramente te va a interesar leer que hacer en Budapest.

Donde alojarse en Budapest: los 6 barrios principales de la ciudad

Budapest se divide en 23 distritos, o barrios, que están numerados en números romanos del I al XXIII.

La región central es la mejor zona de la ciudad para quedarse. Estas son nuestras principales recomendaciones, como el Promenade City Hotel y el Roombach Hotel Budapest, que están muy bien ubicados en la ciudad.

El centro moderno de Budapest, sin embargo, es bastante grande. Comprende el distrito I (Budavár) en el lado de Buda y los distritos V (Belváros-Lipótváros), VI (Terézváros) y VII (Erzébetváros), así como parte de los distritos VIII (Jószefváros) y IX (Ferencváros), todos en el lado de Pest .

Entonces, cuando busques donde alojarse en Budapest, tus opciones se limitarán a estos 6 barrios:

  • Belváros- Lipótváros
  • Erzsébetváros
  • Terézváros
  • Jószefváros
  • Ferencváros
  • Budavár

Por mucho Pest es el que ofrece más opciones de alojamiento (y una mayor variedad en la infraestructura turística). Pero la decisión final de donde alojarse en Budapest no debe basarse solo en una elección entre Buda o Pest, los dos lados de la ciudad, sino entre todos sus Barrios principales.

A continuación tengo sugerencias de buenos hoteles en cada una de las regiones.

donde alojarse en budapest

Belváros-Lipótváros

Belváros-Lipótváros es un distrito de Budapest formado por la fusión de dos zonas antiguas de la ciudad.

Por un lado, Belváros es la sección que coincide con el antiguo centro histórico de Pest (Belváros, en húngaro, significa «centro de la ciudad»).

Por otro lado, Lipótváros es el área institucional que se creó a principios del siglo XX (después de la unificación de Buda y Pest) para servir como el centro político de la nueva capital (Lipótváros significa «ciudad de Leopoldo», dada en honor del rey Leopoldo II) .

Esta es el área más frecuentada por los turistas, ya que es una de las zonas donde hay mas atracciones turísticas y hoteles.

Mira la lista de alojamientos en Belváros-Lipótváros

Belváros

En el pasado, Belváros era el centro comercial que abastecía a la nobleza que vivía en Buda. El área todavía está delimitada hoy por los viejos muros que existían en el sitio.

El barrio también es, como lo ha sido durante años, el tramo más comercial de la ciudad.

Hoy tiene tiendas y restaurantes, además de ser un importante centro turístico, con una gran presencia de agentes de viajes, oficinas de cambio y hoteles, por supuesto. (Es en este barrio donde se encuentra Váci utca, la principal calle comercial de Budapest).

Si hay un inconveniente en Belváros, puede ser el carácter demasiado turístico de la zona, con precios (y calidad) hechos «para turistas».

Sin embargo, quien se quede aquí, además de poder acceder a una buena parte de los lugares turísticos de la ciudad a pie, estará cerca de la amplia oferta de transporte público. El vecindario es servido por estaciones de metro, tranvías, autobuses y las líneas de barcos del río Danubio.

Todo este confort compensa los precios cobrados en la zona.

Por lo tanto, casi todos los turistas, cuando buscan donde alojarse en Budapest, terminan queriendo reservar en algún hotel u hostal en esta región.

En esta área, algunas de las opciones buenas, económicas y bien ubicadas son:

Para aquellos que buscan un Hostel, las mejores opciones son:

Todos los hoteles mencionados anteriormente están cerca del puente Elizabeth y de la estación de metro Ferenciek Tér.

Lipótváros

Lipótváros es un área en el centro que concentra más instituciones y negocios que edificios comerciales. Debido a esto, en sus calles la circulación de turistas es menos intensa, lo que le da un aire más exclusivo a la región.

Por lo tanto, los restaurantes y hoteles en esta área están dirigidos al público más rico que frecuenta el área. Aquí, es más difícil encontrar ofertas de alojamiento barato.

Para que te hagas una idea, en Lipótváros, frente al Puente de las Cadenas, hoteles como:

Para los viajeros de lujo, esta parte del vecindario es el paraíso.

En cuanto a los simples mortales, mi recomendación es buscar algo más lejos del margen del Danubio. En este sentido, vale la pena experimentar hoteles como:

Ambos se encuentran cerca de la Basílica de San Esteban.

donde alojarse en budapest

Erzsébetváros

Erzsébetváros es un barrio residencial ubicado muy cerca del centro comercial de la ciudad.

Su trecho interno, que va desde Károly krt. a Erzébet krt es también conocido como el barrio judío de Budapest. Esto es debido a la presencia histórica de la comunidad judía en el área, con varias sinagogas dispersas por sus calles.

Recientemente, el vecindario, que es donde se construyó el Gueto de Budapest al final de la Segunda Guerra Mundial, y que fue abandonado durante años, ha sufrido una transformación. Debido a la proximidad de las universidades, grupos de jóvenes se unieron para transformar viejos edificios en ruinas, en pubs. El concepto de «pubs en ruinas» se hizo rápidamente popular, convirtiéndose en una gran atracción de la vida nocturna de Budapest.

Con el gran éxito, el barrio judío experimentó un largo movimiento de gentrificación. Comenzó a atraer, además de bares, a restaurantes, hostales y hoteles a una región previamente degradada.

Hoy, para cualquiera que busque un lugar donde alojarse en Budapest, el barrio Erzsébetváros (la «ciudad de Elizabeth», llamada así por la reina Isabel «Sisi» de Hungría y la emperatriz de Austria en el siglo XIX) es la mejor opción para encontrar alojamiento en precio y cerca de la mejor vida nocturna de la ciudad.

Si queres reservar una buena y económica estancia en Erzsébetváros, mis recomendaciones son:

Ambos están justo en la zona central del barrio.

Si tenes un presupuesto más holgado, vale la pena invertir en el Carat Boutique Hotel, el más cercano al Metro Deák Ferenc Tér.

Para aquellos que buscan habitaciones compartidas, uno de los mejores hostels del vecindario es Maverick City Lodge.

Otras opciones son Marco Polo Top Hostel y E14 Design Hostel, ambos cerca de la estación Blaha Lujza Tér, línea M2.

Mira más opciones de hoteles y hostales en Erzsébetváros.

Terézváros

Terézváros es el barrio donde se encuentra la avenida más famosa de Budapest, Andrássy út. Conecta la Plaza Erzsébet, en el Centro, con el Parque de la Ciudad (Városliget), donde se encuentran la Plaza de los Héroes y los Baños Szechényi.

Por sus cualidades urbanas y arquitectónicas, Andrássy fue incluida en la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO en 2002.

Al buscar un lugar donde alojarse en Budapest, la avenida Andrássy y sus alrededores son una excelente opción para aquellos que desean dormir en un vecindario con una cara más residencial, aunque muy bien estructurado, con buenos restaurantes y mucha actividad cultural.

Comparativamente, el distrito de Terézváros (la «ciudad de Tereza», en honor de la reina María Tereza) tiene menos turistas y mejores restaurantes que el Centro (Belváros-Lipótváros), además de calles menos concurridas que el barrio judío ( Erszébetváros). Esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean escapar del ambiente “turista” y que tampoco desean disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

Para aquellos que viajan en pareja, puede ser la elección perfecta.

Andrássy es una avenida muy larga. Debajo pasa la línea de metro M1 (la más antigua de Europa continental) con estaciones cada 3 o 4 cuadras. Los puntos más interesantes de la avenida para quedarse son los alrededores de las estaciones de «Ópera» y «Oktogon».

Cerca de la Ópera de Budapest, mis consejos de hoteles son:

Alrededor de la estación Oktogon (donde hay un muy buen centro gastronómico), vale la pena reservar:

El Hotel Medos, es el indicado para quienes buscan una opción más económica.

Mira más opciones de hoteles en el barrio de Terézváros

Jószefváros

Jószefváros, o Distrito VIII, como se le conoce mejor, tiene una mala reputación entre los húngaros. El barrio era un punto de prostitución en la década de 1990 y la violencia en ese momento le valió el apodo de «el barrio más peligroso de Budapest».

Aunque su notoriedad ingrata persiste entre los húngaros, el vecindario de hoy es solo un lugar más humilde, con algunos edificios en ruinas, pero nada más.

Aparentemente, el Distrito VIII está en la misma condición que el Barrio Judío, antes de su proceso de gentrificación. Aquí los residentes no fueron expulsados ​​por el poder económico (que todavía no mira el vecindario) y continúan compartiendo las calles con los (pocos) turistas que se quedan aquí.

Para aquellos que buscan donde alojarse en Budapest y buscan una experiencia local, esta es la opción más genuina.

Tene la certeza de que en el vecindario, las buenas opciones para alojarse son todas en áreas muy seguras y con fácil acceso al transporte público de la ciudad.

Entre los principales, destaco el Central Hotel 21 y el Art Photography Hostel, ambos cerca de la estación Rákóczi Tér del metro M4.

Ferencváros

Ferencváros es un área que se asemeja mucho al barrio judío. Cerca hay algunas universidades, que brindan un ambiente más juvenil, con bares y restaurantes concentrados en Ráday utca.

Sus calles, sin embargo, tienen una vida nocturna menos animada, terminando las actividades antes que en el vecindario donde aparecieron los famosos «pubs en ruinas» de Budapest.

Con este perfil, Ferencváros es la región ideal para aquellos que buscan un vecindario residencial, pero que escapan del más alto nivel de Terézváros, así como del bullicio de Erzsébetváros.

Cuando tuvimos que elegir donde alojarnos en Budapest, fue en este distrito IX donde reservamos nuestra estancia, durante nuestra visita a la ciudad.

En el barrio, mis recomendaciones son:

El Ibis Budapest Centrum, que está justo al comienzo de Ráday utca, o el Flow Hostel

Ambos se encuentran cerca del metro Kálvin ter.

En otra sección del vecindario, mi consejo es el Three Corners Lifestyle Hotel, el más cercano a la estación Corvin-neyed.

Mira la lista completa de hoteles y hostales en Ferencváros.

Budavár

Budavár es el nombre dado al primer distrito de la ciudad, donde se encuentra el Castillo de Buda.

Entre las recomendaciones de donde alojarse en Budapest, este es el único que se encuentra en la otra orilla del Danubio, en la parte de Buda de la ciudad.

Los alrededores del castillo son la parte más turística de toda Hungría. Aquí están sus atracciones más famosas, como el Castillo de Buda, la Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores.

Para aquellos que tienen muy poco tiempo en el itinerario, Budavár puede ser la mejor opción para quedarse.

Pero presta atención a los precios, ya que también es, por supuesto, la parte más cara para dormir en Budapest.

Junto al castillo, las opciones exclusivas incluyen:

Explora la lista de hoteles disponibles en el distrito de Castelo.

 

Espero haberte aclarado un poco los barrios y zonas que existen en Budapest, para que puedas elegir bien el lugar donde dormir en la capital de Hungria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *