Boston, es la capital del Estado de Massachusetts. Se trata de una de las más grandes y densamente pobladas del país y cuenta con un interesante legado cultural e histórico.

Para ubicarnos un poco; se encuentra situada al Noroeste de los Estados Unidos, en la zona conocida extraoficialmente como Nueva Inglaterra, y limita al este con el golfo de Maine (océano Atlántico).

Se encuentra a 347 km de la ciudad de Nueva York y a 706 km de Washington.

En esta ciudad se sitúan dos prestigiosas universidades de renombre mundial como son la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard, y recientemente ha sido elegida la ciudad digital numero uno de los Estados Unidos. Es llamada la “Ciudad inteligente” debido a todos los planes y avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años, tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad tiene una oferta turística muy amplia y para todos los gustos, que van desde parques y actividades deportivas hasta museos, recorridos culturales e históricos y una animada vida nocturna.

Y si sos de las personas que disfrutan conocer la cultura gastronómica de cada país, también tiene platos típicos que no deberías dejar de probar. En su mayoría se trata de platos con mariscos y pescados, debido a que es una urbe costera y saben aprovechar muy bien los productos del mar generando una costumbre gastronómica rica e interesante. Los platos típicos que no deberías dejar de probar son la sopa de almejas y el Fish and Chips (pescado que se reboza con harina y huevo y se frita). Pero también hay una gran variedad de restaurantes y platillos que se ajustan a todos los gustos.

Si te encontras en Nueva York te recomiendo hacer la excursión de un día a Boston  para no perderte detalle de esta gran ciudad.

Ahora bien, ¿Cuáles son los lugares para conocer en Boston?

La Freedom Trail

Es un recorrido de 4 km. con una seguidilla de indicaciones que te llevan a recorrer algunos de los sitios históricos mas importantes de Boston. Es un camino de característicos ladrillos rojos que cuenta con carteles que te ayudan a entender cada sitio del recorrido.

Boston Common

Es uno de los parques urbanos más antiguos del país y se trata de un espacio público de 20 hectáreas ubicado en el centro de la ciudad. Su importancia histórica deviene del hecho de que fue el lugar donde se reunió la milicia colonial para la revolución. Por ello aun se considera un icono de la libertad de expresión.

Faneuil Hall

Se trata de un Edificio Histórico que es parte del Parque Nacional Histórico de Boston. Fue construido entre 1740 y 1742 y es una de las paradas del Freedom Trail.

Originariamente fue utilizado como mercado y luego como sitio de reuniones para el debate sobre los temas más importantes del día.

En este lugar se pronunciaron importantes discursos sobre la independencia de EE.UU y no es extraño que se refiera a el como “La Cuna de la Libertad”.

Quincy Market

Es uno de los mayores complejos de mercado construido en EE.UU en la época colonial. En un primer momento allí se vendían productos frescos, luego paso a la venta al por mayor de todo tipo de productos y posteriormente se convirtió en un mercado de festivales en los años 70.

Actualmente, se trata de una galería con puestos de comida, donde se pueden probar platos de todas partes del mundo. Se ha convertido en el lugar favorito que eligen lugareños y turistas para comer luego de un lindo paseo de compras. El horario de apertura es de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche y los domingos hasta las 6 de la tarde.

Beacon Hill

Es un barrio con algunas calles de arquitectura antigua y también de tiendas lujosas, cerca del centro comercial.  Se puede subir a lo alto del Centro Prudential para disfrutar de la vista de Boston y también conocer el campus de la Universidad de Harvard que es realmente hermoso.

Vieja Casa de Estado

La Vieja casa de Estado forma parte del recorrido del Freedom Trail y fue el sitio donde se produjo el acontecimiento que hoy se conoce como “La masacre de Boston”. Es el edificio más antiguo de la ciudad y esconde muchos aprendizajes relacionados con la independencia de los EE. UU.

Sitio de la Masacre de Boston

El lugar especifico donde se produjo la masacre de Boston se encuentra a pocos metros de la Vieja Casa de Estado.

Recordemos que este acontecimiento clave, marco el puntapié inicial del camino a la revolución. Allí, tras meses de tensión se enfrentaron Bostonianos y soldados británicos el 5 de marzo del año 1770 y perdieron la vida cinco civiles. Hoy en día hay un medallón en el Sendero de la Libertad que marca este sitio.

Antigua Casa de Reuniones del Sur

La Antigua Casa de Reuniones del Sur es un monumento histórico nacional donde los Hijos de la Libertad fraguaron el Motín del Té de Boston en el año 1773, a modo de protesta por los impuestos británicos. Actualmente se utiliza como lugar de celebración de conferencias y eventos.

 

La Iglesia de la Trinidad

Se trata de una iglesia episcopal de la diócesis de Boston. Es famosa por su arquitectura ya que fue la primera en construirse con el estilo románico Richardsoniano, que luego fue adoptado para la construcción de otros edificios públicos del país. La estructura se caracteriza por su techo de arcilla, áspera piedra, arcos pesados y su gran torre, también contiene murales majestuosos y esculturas.

Este sitio se encuentra incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Iglesia del Cristo Científico

En Boston se encuentra la iglesia madre y la sede administrativa de la Iglesia de la Ciencia Cristiana.

Recordemos que la ciencia cristiana es un sistema de creencias religiosas y espirituales que según quienes la profesan sirve para curar enfermedades. Sus adeptos sostienen que esta es una ciencia ya que interpreta y demuestra las leyes de Dios.

La Torre Hancock

Es el rascacielos más alto de Boston y de Nueva Inglaterra. Tiene 60 plantas y 241 metros de altura.

El edificio sigue el diseño de rascacielos minimalista y moderno que es congruente con las tendencias de la época (estructuras altas y delgadas de cristal). Su construcción significo un verdadero reto, ya que era demasiado avanzado y termino siendo más famoso por sus defectos que por su diseño arquitectónico.

Calle Newbury

Es la calle más famosa de Boston, se extiende desde la Avenida Massachusetts y el Jardín Público. Se trata de ocho cuadras famosas por sus exclusivas tiendas, restaurantes y todo tipo de establecimientos comerciales. Es la calle para hacer compras por excelencia y luego sentarse a disfrutar de un buen plato de comida y algún espectáculo.

Parque Fenway

Te gusten o no los deportes, realmente vale la pena conocer el campo de béisbol mas antiguo de las ligas mayores. Con capacidad para 35.000 personas aproximadamente, es elegido por miles y miles de turistas al año para una visita, ya que es un icono de la cultura estadounidense, de sus costumbres y de su amor al béisbol.

Barrio Pequeña Italia

Vale la pena darse una vuelta y ver la pequeña Italia. Un barrio que te va a hacer sentir que estas en alguna ciudad europea totalmente alejada de Norteamérica. No olvides probar la comida italiana de algunos de sus restaurantes, en la que no vas a notar diferencia con la del país europeo.

Zona de Charlestown

Charlestown es el barrio más antiguo de la ciudad. En un primer momento fue una ciudad separada y luego se anexo a Boston. Gran parte de la población es Irlandesa debido a las migraciones de 1840. Actualmente es un barrio en gran parte residencial, con vistas al horizonte de Boston y alberga muchos sitios históricos.

Instituto Tecnológico de Massachusetts

Es uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo, tanto que de sus aulas han salido gran cantidad de premios Nobel. Fue fundada en 1861 como respuesta a la creciente industrialización del país, de allí que su oferta académica esta principalmente orientada a ciencias y tecnología. Es una verdadera joya del mundo intelectual.

Universidad de Harvard

Boston es un verdadero polo universitario, que alberga al menos 100 facultades e instituciones de enseñanza. Para citar sólo tres de ellas: Universidad de Boston (BU), Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard. Nada más, nada menos.

Por supuesto que conocer los campus y los extensos céspedes de las universidades es parada obligatoria. Harvard, por ejemplo, es un complejo de 400 edificios, que se extienden por Boston y llegan hasta la vecina Cambridge. Harvard Square es una plaza con las mejores librerías locales. Un paraíso para quien le gusta leer

Biblioteca Pública de Boston

Es la mayor biblioteca publica de Boston, y en su momento fue la primera de los Estados Unidos. Además, también la primera en prestar libros al público. Con mas de 15 millones de ejemplares es la tercera con mayor cantidad de libros de Norteamérica. Sin lugar a duda es una joya de la literatura, y que merece la pena ser visitada.

Distrito Financiero de Boston

Aquí es donde se encuentran los edificios más altos y caros de la ciudad, sede de grandes empresas. Pero así también hay edificios coloniales. Recomiendo caminar por esta parte de la ciudad de lunes a viernes, para ver el movimiento de todas las personas de negocios.

Como se puede ver, Boston es una ciudad que tiene una amplia oferta turística y para todos los gustos, que realmente merece la pena ser visitada.

Empezá a organizar tu viaje