Saltar al contenido
Respiro Viajes

Lugares que ver en Marrakech imperdibles

lugares que ver en Marruecos

Hay mucho que ver en Marrakech Marruecos ya que es la cuarta ciudad más grande del país, y una de las más visitadas. Recibe turistas de todo el mundo, durante todo el año. La ciudad es una de las cuatro ciudades imperiales marroquíes, además de Fez, Meknes y Rabat. Siendo esta última la actual capital del país.

No te llevará mucho tiempo en la ciudad entender por qué Marrakech también es conocida como la ciudad roja. El color está presente en todas partes, ya sea en la medina, en las casas o en las tiendas, la mayoría de las construcciones son así, rojas.

Marrakech es una ciudad llena de vida, colores, aromas y sabores. Un lugar exótico, dentro de un país exótico y con una cultura totalmente diferente a la nuestra. Incluso con la presencia constante de otros pueblos, la cultura marroquí no se ha perdido y sigue estando muy presente.

Luego de visitar varias ciudades de Marruecos, quedamos encantados con el país, por eso hoy voy a contarte las que para nosotros son los 20 lugares que ver en Marrakech.

Contenidos

    1. Yamaa el Fna

    Ubicada en el corazón de Marrakech, la plaza Yamaa el Fna es un famoso lugar de encuentro donde verás narradores, músicos, adivinos, monos con correa y encantadores de serpientes.

    Además, el olor de la barbacoa invita, tiene un amplio mercado y ¡los zumos de naranja cuestan hasta 40 céntimos de euro!

    Es una plaza muy concurrida a cualquier hora del día, que cruzamos varias veces y que sirve como buen punto de referencia. Las terrazas con cafeterías y restaurantes a su alrededor son una excelente opción de happy hour y un lugar que ver en Marrakech al final del día.

    Cada noche, esta plaza se transforma en un lugar bullicioso y festivo, que atrae a turistas y residentes por igual. Al igual que varios sitios en la antigua Medina, esta plaza es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Yamaa el Fna lugar que ver en Marrakech

    2. Mezquita Koutoubia

    La Mezquita Koutoubia es un monumento impresionante con un minarete de 69 metros de altura. Es el edificio más alto de la ciudad y por lo tanto uno de los lugares imprescindibles que visitar en Marrakech. De hecho, existe una ley que prohibe construir más allá de esta altura.

    La mezquita que vemos hoy se construyó unos años después de la destrucción de la primera, que está en ruinas justo al lado. La entrada está reservada solo para musulmanes, pero merece la pena acercarse a ella y apreciar su ornamentación.

    Mezquita Koutoubia

    3. Parque Lalla Hasna

    Frente a la Mezquita Koutoubia se encuentran los jardines del Parque Lalla Hasna. Este es un pequeño y agradable parque, con muchos rosales y naranjos, ideal para descansar y refrescarse en las tardes soleadas. Excelente lugar para aquellos que buscan tomar las fotos más hermosas de Marrakech.

    Uno de los mejores lugares que ver en Marrakech está al sur de la Medina, el distrito de Kasbah. Comenzó como un centro administrativo y ahora es más residencial. Están Bab Agnaou y las Tumbas Saadíes.

    seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

    4. Bab Agnaou

    Las puertas que dan acceso a la Medina Vieja se llaman Bab en árabe. Bab Agnaou es la entrada principal a la Kasbah, una puerta enorme y hermosa, construida en piedra de Gueliz (gris azulado), pero enrojecida por la arena del desierto.

    Te recomiendo reservar un tour privado por Marrakech en español para no perderte en La Medina y conocer toda su historia

    5. Tumbas Saadíes, uno de los lugares que ver en Marrakech más importantes

    Consideradas por la UNESCO una “joya arquitectónica”, las Tumbas Saadíes son un impresionante mausoleo colectivo, creado en 1557, para la familia real de Al-Mansur y otro de los sitios imprescindibles que ver en Marrakech.

    En el siglo XVIII, el sultán alauita Moulay Ismail saqueó gran parte de los ornamentos, erigió enormes muros y cerró el mausoleo, para que la historia de la Edad de Oro de Saadí fuera olvidada. ¡Es difícil de creer! El sitio permaneció oculto durante siglos, sin embargo, fue redescubierto por casualidad en un sobrevuelo de 1917. ¡Pronto se convirtió en una atracción turística!

    El complejo está dividido en tres partes, donde fueron enterrados reyes, príncipes, consejeros, esposas e hijos. En los patios exteriores están enterrados soldados y sirvientes. El Salón de las Doce Columnas es la galería principal y conserva la decoración original, con columnas de mármol de Carrara, recubiertas de oro y adornos tallados en cedro.

    Las Tumbas Saadíes están abiertas todos los días de 9 a 17 horas y la entrada cuesta 6 euros por persona. También puedes reservar un tour gratis por Marrakech en español en el cual las Tubas Saadíes son una de las paradas.

    lugares que visitar en Marrakech Tumbas Sadiees

    6. Palacio Real de Marrakech

    El Palacio Real de Marrakech es una de las antiguas residencias oficiales del Rey. Esta fortaleza fue construida en el siglo XII, y recibió modificaciones en varias dinastías. Aunque no permite el acceso a los turistas, es posible admirar las inmensas puertas de madera y, si se tiene suerte, asomarse cuando está abierta. Solo debes tener cuidado con las fotos, ya que los guardias pueden llamar tu atención.

    7. Palacio de la Bahía

    Construido a finales del siglo XIX por los mejores artesanos marroquíes y andaluces, el Palacio de la Bahía es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Cabe mencionar que Bahia en árabe significa brillante o deslumbrante.

    Destinado a la residencia de la esposa favorita del sultán Ahmed ben Moussa, es un laberinto lleno de mármol de Tetuán ornamentado, techos y portales de cedro, jardines y patios con hermosas fuentes. Estos y otros detalles demuestran la riqueza e intención de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos, como homenaje a la reina.

    Está abierto todos los días de 9 a 17 horas y la entrada cuesta 1 euro.

    8. Palacio Badii

    Construido por el sultán saadí Ahmed al-Mansur en 1603, el Palacio Badii, o el Palacio de los Incomparables, fue construido para celebrar una victoria sobre el ejército portugués.

    Años más tarde, el sultán alauita Moulay Ismail saqueó las riquezas del lugar para construir la ciudad imperial Meknes.

    Realizada en bóvedas de ladrillo macizo, hoy se encuentra en ruinas, quedando sólo una gran explanada de jardines, estanques con naranjos y numerosas cigüeñas con nidos en sus paredes. Un punto histórico y muy importante que visitar en Marrakech.

    9. Barrio Mellah en la Medina

    Mellah es el barrio judío, que comienza en la plaza Flerblantiers. Conserva la mayor parte de sus edificios con el conocido formato comercial en planta baja y vivienda en planta alta. En este barrio es posible visitar el cementerio judío y las sinagogas.

    10. Sinagoga Salat Alzama

    La pequeña Sinagoga Salat Alzama fue fundada en 1492 por judíos expulsados ​​por los Reyes Católicos de España. La construcción actual es del siglo XX y está ubicada en el distrito de Mellah. Es una de las pocas sinagogas en uso y es popular para bodas y bar mitzvahs. Allí encontrarás un patio muy agradable y algunas salas de exposición. El patrón de mosaico es con estrellas de David, una decoración única en Marruecos.

    11. El Jardín Secreto

    El Jardín Secreto es uno de los lugares con más encanto que ver en Marrakech. Es uno de los principales riads de la ciudad, situado al norte de la plaza Jemaa-el-Fna.

    Cuenta con un ingenioso sistema de riego, diversidad de flora y una de las mejores vistas de la ciudad, desde lo alto de su torre. Es un verdadero Oasis en Marrakech.

    Abierto de 9:30 a 18:00 horas, recomendamos disfrutar de la calma del Jardín a primera hora de la mañana. La entrada cuesta 5 euros.

    12. Hammam de la Rose

    Una experiencia que todos nos recomendaron y que fue maravillosa fue el Hammam, el famoso “baño turco”. Hay una variedad de opciones de Hammam en Marrakech, y nosotros elegimos el Hammam de La Rose, por el precio y la cercanía a nuestro hotel.

    Con horario reservado, fuimos a los vestuarios y nos dijeron que nos desnudáramos (a las mujeres se les da ropa interior desechable y a los hombres, pantalones cortos). A continuación, en bata y zapatillas del propio Spa, nos dirigimos a la sauna privada de los novios. Allí disfrutamos de la sauna mientras los empleados nos servían agua caliente. Luego nos llevaron a la siguiente habitación donde nos acostamos y nos bañaron con productos de exfoliación e hidratación.

    Finalmente, nos quedamos en una sala de relajación, con té y galletas. Como fuimos en el último horario, no había tiempo para recibir un masaje, pero si pudiéramos, haríamos el tratamiento completo. Es una experiencia única que hacer en Marrakech, y se la recomendamos a todo el mundo.

    Si te interesa esta hermosa experiencia te recomiendo reservar un baño en un Hammam Spa tradicional.

    13. Musée de la Femme

    El Museo de la Mujer es un pequeño museo ubicado en plena Medina Vieja, inaugurado a finales de 2018. Dedicado a la mujer marroquí, rescata la historia y el patrimonio de lamisma, los valores artesanales, la vida de las mujeres en el campo y empodera a las artistas contemporáneas.

    Es el primer museo íntegramente dedicado a la mujer en Marruecos, y sin duda merece la pena una visita. La entrada cuesta sólo 3 euros.

    14. Maison de la Photographie

    La casa de la fotografía es un espacio cultural que cuenta la historia marroquí a través de una colección de fotos, postales y documentos. El material fue rescatado de negativos y de una extensa investigación, principalmente en Francia. Entrada 4 euros.

    15. Museo de Marrakech

    El riad que ocupa el Museo de Marrakech fue construido a finales del siglo XIX y conserva la grandeza de la decoración marroquí. Podrás descubrir una colección de arte contemporáneo y tradicional, con objetos de las diferentes culturas que componen el Reino de Marruecos.

    16. Medersa Ben Youssef imprescindible que visitar en Marrakech

    Uno de los monumentos más importantes que ver en Marrakech es Medersa Ben Youssef, también conocida como Koubba Almoravid. Fundada en el siglo XVI, era una universidad donde se enseñaba teología y derecho, con un patio central repleto de mosaicos y ornamentos de la dinastía saadí.

    17. Zocos

    Una actividad imperdible que hacer en Marrakech es perderse por los Zocos, la feria artesanal interminable. Los zocos se dividieron originalmente por tipo de artesanía: el mercado de la plata, el mercado de la cerámica, y el mercado de los tapices.

    Hoy en día es una gran mezcla, con una fuerte competencia de productos chinos. De cualquier manera, los zocos de Marrakech son un excelente lugar para comprar recuerdos donde deben entrenar en juego tus habilidades de negociación.

    Si quieres puedes reservar un tour de compras por el Zoco, acompañado por un guía en español, que te ayudará a regatear. 

    18. Los Siete Santos

    Es un conjunto de siete torres, destinadas a los mausoleos de siete importantes santos de Marrakech. El lugar está reservado para los musulmanes, pero lo incluimos en la lista de lugares que visitar en Marrakech ya que se pueden tomar lindas fotos.

    19. Museo de las Confluencias

    El Museo de las Confluencias es un antiguo y bello Riad, de arquitectura andaluza, recientemente transformado en un espacio dedicado al arte del Islam. Cuenta con una colección permanente de objetos y muebles que muestran la riqueza de la cultura marroquí y un espacio para exposiciones temporales.

    La entrada cuesta 6 euros.

    20. La Sultana, un lugar diferente que ver en Marrakech

    La Sultana es un resort ubicado en una de las mejores regiones de la Antigua Medina de Marrakech. Muy cerca del Palacio El Badii y de las Tumbas Saadíes, el hotel La Sultana abre sus puertas también a los no huéspedes.

    Puedes disfrutar de un almuerzo excepcional en la terraza con vistas al patio de las Tumbas Saadíes, o disfrutar de un happy hour con vistas a las montañas del Atlas. Además, La Sultana cuenta con uno de los mejores Spa de la ciudad, con Hammam y varias salas de tratamientos de belleza y peluquería. En serio, una de los mejores lugares que ver en Marrakech. Vale la pena conocer el lugar y vivir una experiencia de lujo en Marrakech, aunque no estés alojado allí.

    Por supuesto, que también puedes quedarte en este maravilloso resort. Como preferimos algo más económico, solo hicimos la visita para almorzar y conocer el lugar por dentro.

    Dónde dormir en Marrakech

    ¿Quieres tener una experiencia diferente a cualquier otro lugar? Mi sugerencia: quédate dentro de la Medina.

    Permanecer dentro de la Medina hizo toda la diferencia, fue interesante ver de cerca el movimiento del comercio y los residentes locales. En ningún momento nos sentimos inseguros, pero tratamos de caminar sus calles durante el día. Si quieres caminar de noche te aconsejo hacerlo con una excursión en español.

    Te voy a recomendar algunos hoteles destacados para quedarte en Marrakech:

    Riad de la Luz: Un alojamiento acogedor y tranquilo, con un delicioso almuerzo o desayuno, incluido.

    Riad Farhan: tiene piscina y desayuno incluido. Además del estilo super romántico, con mucha decoración marroquí.

    Les Jardins De La Koutoubia: El hotel dispone de varias piscinas, sala con hidromasaje, desayuno incluido, restaurante y spa.

    Excursiones desde Marrakech

    Si tienes más dias para disfrutar de la ciudad te recomiendo que hagas algunas de las tantas excursiones en español. A continuación te recomiendo algunas de las mejores que te llevarán a lugares increíbles.

    Mapa de los mejores lugares que ver en Marrakech

    Espero que te sirva esta lista de los 20 lugares que ver en Marrakech. ¿Agregarías alguno más a la lista? Te leo en los comentarios.