Saltar al contenido
Respiro Viajes

15 lugares que ver en Berlín imprescindibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Berlín imprescindibles te ayudará a organizar tu visita por una de las ciudades más históricas e impresionantes de Europa.

La capital de Alemania se ha sabido levantar tras su pasado negro, tras ser el escenario principal de la Segunda Guerra Mundial, y posterior Guerra Fría. Hoy en día es dueña de una gran oferta cultural donde no tendrás tiempo para aburrirte.

Teniendo en cuenta otras capitales europeas, puede que Berlín no sea una ciudad con tanto encanto. Sin embargo todo su pasado la hace tan intrigante como culturalmente rica.

Luego de haber visitado la ciudad hemos realizado esta lista de las que para nosotros son los 15 lugares que visitar en Berlín imprescindibles.

Contenidos

    1. Puerta de Brandeburgo, uno de los lugares más importantes que ver en Berlín

    La Puerta de Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 y es uno de los lugares que ver en Berlín imprescindibles. Se encuentra en el lugar exacto donde una vez estuvo la puerta de entrada a Berlín, en la antigua muralla. Tenía 5 puertas, siendo la del medio utilizada únicamente por el rey. El carro de cobre con la diosa Irene en la parte superior simbolizaba la paz, pero después de la invasión y derrota de Napoleón, ganó nuevos emblemas que simbolizaron la victoria sobre las tropas francesas.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, su estructura quedó muy dañada pero el proceso de reconstrucción no comenzó hasta 1956.

    La puerta fue vista durante la Guerra Fría como uno de los principales símbolos de la división entre oriente y occidente debido al muro, sin que nadie tuviera acceso a él.

    Durante la caída del Muro de Berlín en 1989, las imágenes periodísticas en torno a la Puerta de Brandenburgo se convirtieron en el símbolo del fin de la Guerra Fría y de la Unión Soviética. Una de las mejores maneras de conocer la historia de la ciudad es reservar este free tour considerado uno de los mejores free tours en Berlín o bien esta visita guiada, todo en español.

    Puerta de Brandeburgo de los lugares que ver en Berlín más importantes

    2. Reichstag, el Parlamento alemán

    El Reichstag es el edificio que ahora alberga el parlamento alemán y es uno de los imprescindibles que ver en Berlín. En su día también sirvió como sede del Antiguo Imperio y fue un objetivo clave durante la Segunda Guerra Mundial por lo que tuvo que ser prácticamente reconstruido.

    El edificio tiene una cúpula de 23 metros de altura, todo revestido de vidrios y espejos, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster. Sin embargo, para visitarlo, es necesario hacer una reserva previa en el sitio web del Bundestag, completar tus datos personales y esperar un correo electrónico de confirmación. Quienes concierten cita para acudir también al restaurante de la terraza del Parlamento, el Käfer, podrán acceder a la cúpula sin cita previa.

    3. Muro de Berlín

    Construido en 1961, el muro dividía la ciudad en Berlín Este y Berlín Oeste, y más que eso, era una prueba física de la guerra ideológica entre socialistas y capitalistas.

    Con su caída en 1989, el sitio se ha convertido en uno de los lugares turísticos más famosos de Berlín y del mundo. En algunas partes de la ciudad todavía se pueden encontrar algunos pedazos del muro, pero ninguno es tan extenso como en la East Side Gallery, que está a lo largo del río Spree.

    La East Side Gallery comprende 1,3 kilómetros de lo que queda del Muro de Berlín, en el sitio hay obras de artistas de todo el mundo. La construcción de la galería tuvo lugar en febrero de 1990, apenas 4 meses después de la caída del muro y es uno de los lugares que ver en Berlín imprescindibles.

    El valor simbólico es indescriptible, ya que los artistas se han apropiado de un lugar que hasta hace poco era intocable. Desde entonces se ha convertido en una representación de libertad y optimismo. Una buena forma de aprender más sobre esta etapa de la historia es reservar el free tour del Muro de Berlín o el tour de Berlín durante la Guerra Fría.

    Muro de Berlín imprescindible que visitar

    4. Topografía del terror

    Conocido como uno de los muchos lugares del recuerdo en Berlín, la Topografía del Terror es un memorial que presenta, a través de una serie de documentos y fotografías, cuál fue el horror practicado por los nazis entre 1933 y 1945.

    Lo interesante de visitar este lugar es que allí, donde funciona este museo, estuvo el cuartel general de la Gestapo (la policía secreta nazi) y el Comando de las SS (una unidad paramilitar del Reich), siendo ambas las entidades más mortíferas del nazismo. Pero después de la Segunda Guerra Mundial estos edificios fueron destruidos, quedando solo sus cimientos. Años más tarde, pasaría por allí el entonces Muro de Berlín, donde todavía queda un largo trecho.

    5. Monumento al Holocausto

    Para aquellos que estén buscando que hacer en Berlín, no puede faltar una visita al Memorial a los Judíos de Europa Asesinados. Está ubicado cerca de la Puerta de Brandenburgo, y fue construido en un área de casi 20,000 metros cuadrados.

    Es un enorme laberinto con 2711 bloques de hormigón de diferentes tamaños y alturas. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, quien nunca expresó en palabras completas lo que significa el monumento. Es tarea del turista, al visitar el lugar, reflexionar y darle el sentido que le parezca más adecuado.

    Monumento al Holocausto

    Seguro de viaje para Alemania

    Para viajar a Alemania, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
    Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
    Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.

    6. Checkpoint Charlie

    Otro sitio vinculado a la Guerra Fría y de los lugares más destacados que visitar en Berlín, ya que allí estaba el puesto militar en la frontera entre los lados estadounidenses y soviético de la ciudad.

    Checkpoint Charlie fue el punto de cruce más famoso de Alemania durante el período de la Guerra Fría, y debido a que era un lugar administrado por los estadounidenses, tiene un gran atractivo turístico y mediático, con varias tiendas de souvenirs, y restaurantes.

    Presta atención al suelo cuando estés allí, ya que el antiguo Muro de Berlín está muy bien delimitado por adoquines en el suelo.

    7. Parque Tiergarten

    El Tiergarten es un parque que tiene más de 500 años y solo abrió al público hace 150 años. Antes, era un coto de caza para la realeza prusiana. Hoy en día, es uno de los lugares más famosos que visitar en Berlín, donde la gente disfruta del deporte, la recreación y los picnics en verano.

    En tu visita al Tiergarten, no puedes perderte la Siegessäule, un imponente monumento dorado de 20 pisos. Esta columna se construyó para conmemorar la victoria de Prusia sobre Dinamarca en 1864. La vista desde allí no te defraudará.

    Una manera divertida de recorrer el parque es reservar este tour en Bicicleta con guía en español donde además recorrerás otros puntos de la ciudad.

    Parque Tiergarten uno de los lugares que ver en Berlín

    8. Catedral, uno de los lugares que ver en Berlín

    Construida entre 1895 y 1905, la Berliner Dom es la principal catedral protestante del país y uno de los lugares imprescindibles que ver en Berlín.

    Es imposible que este hermoso edificio no te llame la atención cuando lo veas durante tu visita a la ciudad. Un dato curioso es que fue destruido en 1944 durante un bombardeo durante la guerra, pero fue completamente reconstruido en 2002.

    Desde esta zona puedes reservar un paseo en el Barco turístico de Berlín o talvez este otro paseo en barco al anochecer desde donde podrás tener otra perspectiva de la Catedral y demás edificios de la capital alemana.

    Catedral de Berlín

    9. Isla de los Museos

    Ubicado en una isla en el río Spree, el sitio alberga cinco museos de renombre mundial. Además, la isla es reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es un lugar dedicado exclusivamente al arte y la ciencia.

    Los museos que componen la isla son:

    • Altes Museum (Museo Antiguo): Fue el primer museo construido y alberga la colección de arte de la Familia Real Prusiana, así como una colección de antigüedades de Grecia y Roma.
    • Museo Real Prusiano (Neues Museum): destruido durante la guerra y reconstruido recién en 2009, alberga colecciones sobre la Prehistoria, Historia Antigua y Antiguo Egipto.
    • Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional): construida entre 1867 y 1876, su arquitectura recuerda a los antiguos templos de Atenas. Allí encontrarás obras del Impresionismo, Romanticismo, Neoclasicismo, Biedermeier y el Modernismo temprano.
    • Bode-Museum (Museo Bode): alberga una colección de arte bizantino y una colección de monedas.
    • Pergamonmuseum (Museo de Pérgamo): Este es el museo más famoso de la isla y alberga una colección de estructuras antiguas como la Puerta del Mercado de Mileto y el Altar de Pérgamo.

    10. Unter den Linden

    Llena de edificios históricos y monumentales, Unter den Linden es una de las calles más bellas que visitar en Berlín, siendo un paseo obligado para cualquiera que visite la ciudad.

    Comienza en la Puerta de Brandenburgo y se extiende hasta el Schlossbrücke, un hermoso puente con estatuas de ángeles.

    Entre los edificios más llamativos a lo largo de Unter den Linden se encuentra la Universidad Humboldt, la más antigua de la ciudad y hogar de 29 ganadores del Premio Nobel.

    Unter den Linden imprescindible que visitar en Berlín

    11. Kurfürstendamm

    Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Berlín para los amantes de las compras es la Kurfürstendamm, una de las avenidas más famosas de la ciudad. Allí encontrará tiendas, restaurantes y teatros.

    Entre las principales tiendas encontrarás marcas famosas como Zara, Chanel, Gucci, Bulgari, entre otras. También tiene farmacias, tiendas de souvenirs y las cadenas de tiendas más populares. Puedes llegar aquí a través de autobús turístico de Berlín desde el que te puedes subir y bajar cuantas veces quieras en más de 20 lugares turísticos.

    12. Alexanderplatz y la Torre de Berlín

    Ubicada en una zona muy céntrica de la ciudad, la Berliner Fernsehturm, es la torre de televisión más alta de Alemania, y debe estar entre los lugares que ver en Berlín. Aunque es posible verla desde varios puntos, te recomendamos subir hasta allí. Desde su cima, tendrás vistas panorámicas de la región, incluida la famosa Puerta de Brandeburgo. Puedes comprar la entrada para la Torre sin colas de manera online y de esta manera vas a asegurar tu lugar.

    Está ubicado en Alexanderplatz, una gran plaza conocida solo como “Alex” por los berlineses, que también alberga el Weltzeituhr, su icónico reloj que muestra la hora en diferentes zonas del mundo.

    En la plaza también hay artistas mostrando su talento, mucho movimiento y gran comercio con centros comerciales, tiendas, bares y restaurantes, así como estaciones de metro.

    Alexanderplatz de los mejores lugares que visitar en Berlín

    13. Palacio de Charlottenburg

    Otro atractivo turístico imprescindible que ver en Berlín es el Palacio de Charlottenburg. Fue construido entre 1695 y 1699 en estilo barroco y fue concebido como una especie de casa de verano para la segunda esposa de Federico III, Sofía Carlota.

    Lo interesante de este atractivo es que durante el recorrido por las dependencias del edificio es posible escuchar la audioguía que narra el contexto histórico de cada ambiente, dando la impresión de que estamos viviendo en esa época.

    14. Visitar el Campo de Tempelhofer, una de las cosas que hacer en Berlín

    El campo de Tempelhofer es considero uno de los parques verdes más grandes de la ciudad. Es un antiguo aeropuerto con poco más de 385 hectáreas, con un enorme césped donde se pueden ver las antiguas pistas de aterrizaje y los hangares.

    Este aeropuerto fue construido en 1920 y estuvo en funcionamiento hasta 2008. En 2010, el espacio se transformó en un parque, pero casi fue absorbido por la especulación inmobiliaria en 2011, con la promesa de viviendas asequibles.

    Sin embargo, el pueblo alemán no se dejó engañar y exigió que se mantuviera el parque respectivo, lo cual se hizo. Hoy en día, Tempelhofer Feld es uno de los lugares que visitar en Berlín más populares e incluso promueve festivales como el Lollapalooza.

    15. Campo de concentracion Sachsenhausen

    El campo de concentración de Sachsenhausen está ubicado en la población de Oranienburg a unos 40 kilómetros más o menos de Berlín. Fue construido en el verano de 1936, como un campo modelo que se suponía iba a disipar la imagen del nacionalsocialismo a nivel internacional, además de someter simbólicamente a los prisioneros al poder absoluto de las SS.

    Entre 1936 y 1945, más de 200.000 personas fueron encarceladas allí: opositores al régimen político nazi, ciudadanos de países europeos ocupados por la Alemania nazi, judíos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová y otras minorías consideradas inferiores.

    Muchos prisioneros murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados y abusos, mientras que otros fueron víctimas de asesinatos sistemáticos de las SS.

    El 22 y 23 de abril de 1945, más de 3000 enfermos, discapacitados, cuidadores y enfermeras que quedaron en el campo fueron liberados por soldados soviéticos y polacos.

    A pesar de ser un lugar triste, es parte de la historia por lo tanto es uno de los sitios que ver en Berlín imprescindibles. Para llegar, la manera más adecuada es reservar una visita con guía en español desde Berlín. Puedes ir de manera particular en tren, pero al llegar, la visita no tendrá sentido si no hay alguien que te explique sobre el lugar.

    Mapa de los mejores lugares que ver en Berlín