Saltar al contenido
Respiro Viajes

Lugares imprescindibles de Granada

Probablemente en ninguna otra ciudad española la presencia mora es tan fuertemente sentida como en Granada. Fue en ese fértil territorio a los pies de Sierra Nevada que en 1492 los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón pusieron fin a los 781 años de dominio islámico en la Península Ibérica. Los moros dejaron atrás riqueza y esplendor, sabiamente preservados.

Es el caso de la fortaleza de Alhambra y su palacio Generalife y del barrio de Albaicín, listados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que atestiguan el grado de desarrollo de la sociedad árabe de aquellos tiempos. El alma mora todavía reside en los hábitos de toda esa región. Hoy te quiero contar que ver en Granada, para que tu visita a esta bella ciudad no te agarre desprevenido.

Que ver en Granada

 

La Alhambra

De lejos ya se advierten las murallas rojas que sobresalen sobre Granada. En la que es una de las más poderosas marcas dejadas por los musulmanes en la Península Ibérica. El último bastión de la resistencia árabe en España, en 1492 la ciudad de Granada, a los pies de Sierra Nevada. Finalmente cayó bajo el avance de los reyes católicos Isabel y Fernando. Esta increíble fortaleza, es Patrimonio de la Humanidad y máximo legado morisco en la región.

El Patio de los Leones es probablemente su punto más célebre, pero otros ambientes, especialmente el Patio de Arrayanes, el Patio del Mexuar, la Sala de los Abencerrajes y el Salón de los Embajadores son ejemplos de una arquitectura sensual y contemplativa. Sus bien elaborados sistemas de refrigeración y circulación de agua son destaques ocultos de la compleja ingeniería del palacio. La intervención cristiana más visible y polémica en el complejo es el Palacio de Carlos V, un elegante proyecto renacentista de Pedro Machuca, un tanto desplazado en relación al resto del conjunto.

 

Catedral de Granada

Cuando Granada cayo en manos de los reyes católicos, se comenzó con la construcción de la Catedral. Al principio iba a ser estilo gótico, pero luego tomo otro rumbo. Se convirtió en una de las obras cumbres del renacimiento en España.

En la Plaza de Las Pasiegas, se puede observar el frente de la Catedral, y obtener las mejores fotos de la misma. Ademas hay bares, en los que podes tomar, o comer algo con las vistas de la catedral. A su alrededor, hay muchas tiendas en las que se puede comprar recuerdos.

En la Capilla Real, se encuentran los restos de los Reyes Católicos.

Sacromonte

El Sacromonte es uno de los barrios mas lindos de Granada. Tiene unas vistas hermosas por lo que es considerado uno de los mas pintorescos de la ciudad. Esta ubicado frente a la emblemática Alhambra, y es parte del distrito del Albaícin.

Ademas, este barrio cuenta con una curiosidad. En el se encuentran viviendas construidas en las cuevas. Toda una atracción, que realza aun mas a este barrio. Recorrerlo, es adentrarse en la historia, retroceder en el tiempo y revivir la época de la ocupación árabe.

Corral del carbón

Tras la conquista la llamaron Corral del Carbón, porque aquí se hospedaban los comerciantes de este mineral. Pero lo cierto es que esta joya arquitectónica, en los tiempos Nazaríes se la conocía como fundaq. Es la alhóndiga mejor conservada de la Península Ibérica.

Hoy en día, alberga oficinas, y en su patio se hacen representaciones teatrales, y conferencias.

 

Cartuja de Granada

Su construcción comenzó en el año 1516, y es un claro ejemplo de la arquitectura barroca. En el Monasterio vivían los monjes que habían hecho un voto de silencio. Ellos pasaban los días orando, estudiando y trabajando. Fabricaban rosarios con pétalos de rosas. Hoy en día se pueden seguir comprándolos en la tienda del lado.

En el interior se pueden apreciar una colección artística en la que se destacan pinturas de Juan Sanchez Cotán. Lo podes visitar con el bono turístico de Granada.

Puerta de Elvira

Es una de las imágenes emblemáticas de la ciudad de Granada. En la antigüedad, era el ingreso mas importante de la Granada Islámica. A pesar de que hoy en día no esta completa, nos permite imaginar y pensar de la importancia de la ciudad, en cuanto tenían esta gran puerta de acceso. Es impresionante ver todos sus detalles. Se encuentra muy cerca del comienzo de la Gran Vía de Colón.

Paseo de los tristes

Oficialmente se llama Paseo del padre Manjón. Por lo que no lo busquen en los mapas como Paseo de los Tristes, porque no va a aparecer. Ubicada entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín, es una visita obligada en la ciudad. Te recomiendo sentarte un momento y apreciar todo lo que lo rodea. Palacios, iglesias, edificios medievales y museos conforman este hermoso paseo. Se tienen muy buenas vistas de la Alhambra en lo alto.

El Bañuelo

Muy cerca del Paseo de los Tristes, se encuentra el Bañuelo. Esto era nada mas y nada menos que baños árabes, en la época musulmana. Datan del siglo XI, siendo de los mas antiguos y mejor conservados de toda España. Se salvo de su destrucción tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. Ya que entre los cristianos, los baños tenían igual significado que los burdeles.

Puerta de las Granadas

Esta es la puerta que te permite ingresar a la Alhambra a través de los bosques. Ubicada en la Cuesta de Gomérez, fue mandada a construir por el Rey Carlos V. Sustituyo a una puerta musulmana que se encontraba en el mismo sitio. La misma tiene 3 arcos, el central es el mayor, mientras que los de los costados son mas pequeños. Si se presta atención, se pueden ver restos de la antigua puerta musulmana.

Mirador San Nicolas

Desde aquí se deben tener las vistas mas hermosas de todo Granada. En frente esta la Alhambra, el Generalife y las sierras nevadas al fondo. Todo eso sumado al bello barrio del Albaicín, con sus pequeñas calles empedradas, sus aljibes y sus bares de tapas.

Sin lugar a dudas un lugar para pasar la tarde, observar tranquilamente esta hermosura de lugar. Y apreciar el descender del sol, para que en conjunto forme una postal inolvidable.