Saltar al contenido
Respiro Viajes

Donde alojarse en París, mejores barrios donde dormir

donde alojarse en Paris

Elegir donde alojarse en París no es tarea fácil. Pagar barato y estar bien ubicado, es aún más difícil, ya que el alojamiento en París es bastante caro. En la mayoría de los casos, el precio que se cobra no está a la altura de lo que se ofrece. Saber cuáles son los mejores barrios para dormir no es una tarea sencilla por eso mismo hoy te voy a contar donde alojarse en Paris.

Si nunca has estado en la ciudad, cuando empieces a buscar donde dormir en París, es posible que te preguntes cuáles son los mejores y los peores barrios, lo cual es super normal.

Donde dormir en París

 

Entendiendo el mapa de París

Para empezar, debes entender la geografía de la ciudad. París está dividida en 20 distritos en forma de espiral, a los que llaman «arrondissement» y que están numerados del 1 al 20.

La lógica es la siguiente: cuanto menor sea su número, más cerca del centro está. Un consejo para que te ubiques es que el Museo del Louvre, por ejemplo, está en los distritos 1, es decir, es el centro de París. .

Echa un vistazo a este mapa a continuación para comprender la forma de espiral de la que hablé y la numeración de los distritos:

mapa donde alojarse en parís

Una segunda cosa que se debes tener en cuenta a la hora de elegir donde alojarse en París es en qué lado del río Sena se encuentra el hotel. Te digo esto porque en la margen derecha (rive droite) todo es generalmente más caros, ya que es, digamos, una de las regiones más top de París; pero eso no quiere decir que el margen izquierdo (rive gauche) sea malo, todo lo contrario.

De esta información viene el primer consejo que puedo darte: quédate en un distrito bajo, especialmente si es tu primer viaje a París. Hay muchas cosas que hacer en Paris y estar cerca de ellas te permitirá conocer todo de una manera más cómoda.

Yo diría que elijas un hotel que esté entre el distrito 1 y el 8. Porque en estas regiones vas a poder visitar la mayoría de los lugares de interés de París caminando.

Si quieres alojarte en París cerca de las atracciones, opta por zonas cercanas al Louvre, la Torre Eiffel, Notre Dame o los Campos Elíseos en general, pero los barrios de Le Marais y el Barrio Latino también son excelentes opciones.

Para aquellos que quieren un consejo sobre dónde alojarse en París, barato y bien ubicado, aquí va uno: busca alojamiento en los alrededores de Bastille y République.

¿Cómo saber en qué distrito de París se encuentra el hotel?

Bueno, ya sabes que la ciudad está dividida en 20 regiones, pero ahora debes estar preguntándote cómo saber en cuál está el hotel que queremos.

Hay un truco muy sencillo para solucionar este “problema” y no elegir un lugar pensando que es otro: solo basta con ver el código postal en la dirección del hotel-

Todos los códigos postales de París comienzan con 750 + el número del barrio, es decir, si es 75001 es porque el hotel está ubicado en el 1er distrito, si es 75012 está en el 12 y así sucesivamente hasta el 20. Demasiado simple y está bueno saberlo. Esto hace que sea fácil saber donde alojarse en París.

 

Donde alojarse en París: ¿Cuáles son los mejores barrios?

Para mí, los mejores barrios para alojarse en París son el distrito 5 o 6, que comprende el Barrio Latino y San German des Prés, pero también me encanta el distrito 4, donde se encuentra Les Marais.

Hay muchas regiones excelentes, incluso es difícil elegir y lo que a menudo termina dictando la elección final del hotel es el precio.

Como dije al principio del post, a grandes rasgos, indicaría que te quedaras entre los distritos 1 y 8 (+ 14), pero por supuesto esto no es la verdad absoluta. Por ejemplo la región de la Bastilla o la República, que es entre el 11 y el 12 también puede ser una buena opción.

Así que vayamos barrio por barrio, para que puedas tener una mejor idea.

Donde alojarse en Paris: 1er distrito

Como dije, es el centro geográfico de París.

Está en la margen derecha del Sena y, desde allí, se pueden visitar lugares como el Louvre, el Jardin des Tuileries, el museo de la Orangerie, la Place de la Concorde entre otros. Incluso caminar por la Avenue Champs-Élysées hasta el Arco de Triunfo, aunque sea parte de otro barrio.

Para los que buscan un hotel barato en París, les tengo que advertir que aquí será complicado, ya que es una zona súper noble.

Los hostels, que yo sepa, no existen en esta región. Si sabes de alguno bueno, házmelo saber!

Hoteles económicos en París

🏨 Timhotel Le Louvre
🏨 Normandy Le Chantier
🏨 Louvre Richelieu
🏨 Londres Saint Honoré

Donde alojarse en París con una buena relación calidad-precio

🏨 Le Pradey
🏨 Louvre Rivoli
🏨 Hotel de la Place du Louvre
🏨 Hotel Brighton
🏨 Melia Paris Vendome

Los mejores hoteles en París

🏨 La Clef Louvre
🏨 Grand Hotel Du Palais Royal

Tercer distrito

Aquí es donde se encuentra el Marais, un barrio cool y gayfriendly  en París, lleno de boutiques, excelentes restaurantes y bares de moda. Si estás buscando un lugar para dormir en París que esté cerca de una animada vida nocturna, este es el barrio.

Entre las atracciones que puedes encontrar en el barrio están el museo Picasso, el Carnavalet, la Place des Vosges, y la casa de Víctor Hugo

Alojamiento bueno y económico en París

🏨 Le Relais du Marais
🏨 Hotel París France
🏨 Studio Heart of Le Marais

Donde alojarse en París con una buena relación calidad-precio

🏨 Les Tournelles
🏨 Monsieur Saintonge

Los mejores hoteles

🏨 Le Pavillon de la Reine

Donde dormir en Paris: Cuarto distrito

Parte del Marais se encuentra en esta región (sí, algunos barrios de París se distribuyen en 2 distritos diferentes) y es probablemente una de las partes más encantadoras de la ciudad.

Aquí se puede visitar, a pie, el fantástico Centro Georges Pompidou, el Hotel de Ville (no es un hotel, es el majestuoso Ayuntamiento de París), la Catedral de Notre-Dame, Saint Chapelle, Île St-Louis…

Hoteles económicos en París

🏨 Le Compostelle
🏨 Hotel du Vieux Marais
🏨 Jeanne d’Arc Le Marais
🏨 Hotel Bastille Speria
🏨 Apartamento Roi de Sicile

Donde alojarse en París con una buena relación calidad-precio

🏨 Grand Hotel Malher
🏨 Hotel Saint-Louis en L’Isle
🏨 Boutique Hotel de la Place des Vosges
🏨 Hotel Caron

Los mejores hoteles en París

🏨 Hotel Du Jeu De Paume
🏨 HolidaysInParis – Bourg Tibourg
🏨 Hotel Dupond-Smith

Quinto distrito

Es la región que está en la margen izquierda del Sena y donde se encuentra el Barrio Latino, un distrito estudiantil, lleno de fantásticas librerías y donde se encuentra la Sorbona.

Como he dicho antes, para mí es uno de los mejores barrios donde alojarse en París.

Para visitar tienes el Panteón, el museo Cluny, el Jardín des Plantes, el Boulevard Saint-Michel. Además, es un barrio súper bohemio lleno de buenos restaurantes a precios muy asequibles.

Alojamiento bueno y barato

🏨 Young and Happy Latin Quarter 
🏨  Saint Jacques
🏨  Hotel De Suez
🏨  Home Latin

Donde alojarse en París con una buena relación calidad-precio

🏨  Hotel Albe Saint Michel
🏨  Cluny Square
🏨  Best Western Plus Quartier Latin Pantheon

Los mejores hoteles

🏨 Hotel du Levant
🏨 Le Notre Dame Saint Michel
🏨 Residence Saint Michel

Sexto distrito

Esta es la encantadora zona de St. Germain des Prés, que alguna vez fue un lugar de encuentro de intelectuales y bohemios. Ha sido completamente revitalizada y tiene muchos restaurantes, galerías y algunos de los cafés más famosos de París, como Les Deux Magots, Café de Flore y Le Procope.

Pasear por el Boulevard St. Germain es imprescindible; además, también cuenta con el Jardín de Luxemburgo, las iglesias Saint Sulpice y Saint Germain des Prés, las más antiguas de París.

Alojamiento bueno y económico en París

🏨 Villa des Princes
🏨 Hotel Michelet Odeón
🏨 Grand Hotel des Balcons

Dónde alojarse en París con una buena relación calidad-precio

🏨 Hotel Left Bank Saint Germain
🏨 Hotel de seine
🏨 Millésime
🏨 Au Manoir Saint Germain

Los mejores hoteles

🏨 Hotel D’Aubusson
🏨 Relais Christine

Septimo distrito

Es aquí donde se encuentra la atracción más famosa de París, quizás del mundo, la Torre Eiffel. Por esta razón, es fácil predecir que el alojamiento en este distrito puede resultar bastante caro.

Otros lugares agradables para visitar en esta región son el museo Rodin, Les Invalides (donde se encuentra la tumba de Napoleón), el museo D’Orsay, el Musée de l’Armée, la Asamblea Nacional Francesa y también el museo du Quai Branly.

Alojamiento bueno y barato

🏨 Hotel de France Invalides
🏨 Eiffel Turenne
🏨 Royal Phare
🏨 Hotel de la Paix
🏨 Amélie Hotel

Hoteles rentables en París

🏨 Hotel Cler
🏨 Muguet
🏨 Hotel Du Cadran
🏨 Relais Bosquet
🏨 Hotel de la Motte Picquet

Los mejores hoteles

🏨 Juliana París
🏨 Le Cinq Codet
🏨 Residencia Charles Floquet
🏨 Le Tourville Eiffel

 

Donde alojarse en Paris: Octavo distrito

Para aquellos que quieran pasear por los encantadores Campos Elíseos, esta es tu región en la ciudad. Aquí lo que no faltará son tiendas de renombre y elegancia, restaurantes de moda y mucha gente.

Para visitar, tendrás el Arco de Triunfo, el Grand Palais, el Petit Palais, el Palacio del Elíseo (donde vive el presidente francés), la iglesia de la Madeleine, el Parc Monceau y el Puente Alexandre III.

Otra gran ventaja de esta región es la Gare Saint Lazare. Se trata de una de las principales estaciones de tren y metro de París, lo que te facilita moverte por la ciudad.

Alojamiento bueno y económico en París

🏨 Galileo Champs Elysées
🏨 Royal Garden Champs Elysées

Donde alojarse en París con una buena relación calidad-precio

🏨 Hotel Elysées París
🏨 Le Friedland
🏨 Campos Elíseos de Rochester

Los mejores hoteles

🏨 Hotel Plaza Athenee París
🏨 Four Seasons Hotel George V
🏨 Barrière Le Fouquet’s

Aquí cabe destacar que en ocasiones se pueden encontrar hoteles muy cerca del Arco de Triunfo, pero que se encuentran en el distrito 16 o 17, como es el caso de Stella Etoile y Arc de Triomphe Etoile, por ejemplo.

Distrito 14

Esta es la región de Torre y Gare Montparnasse, en otras palabras, un gran lugar en términos de transporte público no solo para visitar París, sino también otras ciudades francesas como Marsella o Lyon.

Es un barrio menos turístico, así que te sientes un poco residente. Por otro lado, tiene excelentes cafés, restaurantes y una gran cantidad de tiendas, que como Zara, hasta Uniqlo, Yves Rocher y H&M.

Y la mejor parte es que los precios diarios tienden a ser menos salados por aquí.

Donde alojarse en Montparnasse

🏨 Ibis Tour Montparnasse
🏨 Hotel Atelier Vavin
🏨 Renoir Montparnasse
🏨 Pullman Montparnasse

Donde alojarse en París: ¿Cuáles son los peores barrios para alojarse?

A decir verdad, no hay un barrio realmente “peor”, lo que si puede ser es menos recomendado.

Por ejemplo, Montmartre (distrito 18) es un barrio súper turístico y lindo, pero quedarse allí no sé si sería la mejor opción.

Está lejos de todas las demás atracciones y el transporte no siempre llegará a tu hotel, lo que requerirá que camines mucho, a veces cuesta arriba.

Por otro lado, es un distrito de vida nocturna, lleno de sex shops y algunos lugares de prostitución, lo que lo hace un poco vulnerable.

Entonces, si viajas en familia, puede que no sea una buena opción; pero si tienes ganas de ir de fiesta todas las noches, esta es una excelente opción.

Entre los principales lugares de interés se encuentran el Moulin Rouge, la Basílica del Sacré Coeur y la Place du Tertre.

Alojamiento en Montmartre

🏨 Plug Inn Montmartre
🏨 Hotel des Arts
🏨 Le Relais Montmartre

Un lugar que no encuentro muy interesante para alojarse en París es en el distrito 13, ya que es donde está el barrio chino. Tiene poco atractivo turístico y está un poco desordenado.

El 16 y el 17 son áreas bastante grandes y residenciales, incluso bastante hermosas, pero un poco alejadas y con pocas opciones de restaurantes (especialmente el 16). Son más adecuados para aquellos que van a la ciudad por segunda o tercera vez y quieren sentirse un poco residentes.

Sin embargo, ten en cuenta que técnicamente el Arco de Triunfo está en el distrito 16, por lo que si puede conseguir un hotel cerca, sería genial!

Si puedes evitar los distritos 19 y 20, sería bueno, ya que son barrios mucho menos interesantes y ya están muy cerca de los límites de la ciudad.

A menos que sea una cuestión de extrema necesidad de ahorrar dinero, no te alojes fuera de los límites de la ciudad, no solo por la distancia, sino porque eventualmente podrías terminar en lugares poco interesantes.

Resumen de donde alojarse en París:

1. Si es la primera vez que visitas la ciudad, elegí un lugar entre el 1º y el 8º distrito;

2. Mira si hay una estación de metro cerca del hotel / albergue (casi seguro que sí, ya que la ciudad está bien comunicada en este sentido);

3. Mira el código postal del hotel para saber exactamente en qué distrito se encuentra;

4. Selecciona las opciones de hotel, lee reseñas sobre ellas, pero no las tomes 100% en serio, porque lo que es bueno o malo para algunos, puede no serlo para vos;

5. Si vas a la ciudad por segunda o tercera vez, atrévete a alojarte en un barrio menos turístico y más residencial, para que puedas disfrutar del día a día de quienes allí viven.

6. Presta atención, ya que a veces un hotel está ubicado oficialmente en otro distrito, que no está entre el 1 y el 8, pero muy cerca de las principales atracciones, como en el ejemplo que di del Arco de Triunfo. Si ve que está bastante cerca, incluso si es el distrito 15, 17 u otro distrito, puede que valga la pena.


Espero que te sirvan mis recomendaciones sobre donde alojarse en París, y que puedas disfrutar todo lo que esta hermosa ciudad ofrece. Cualquier duda que tengas te leo en los comentarios.