Saltar al contenido

Cuanto cuesta viajar a Machu Picchu 2024

Cuanto cuesta viajar a Machu Picchu es la pregunta que todos nos hacemos antes de organizar un viaje a la famosa Ciudadela Inca. Organizar nuestro presupuesto para visitar Machu Picchu es fundamental para disfrutar de nuestro viaje. Te recomiendo esta guía completa sobre la Ciudadela Inca, para organizar tu viaje sin problemas. En este artículo te voy a contar cuanto sale viajar a Machu Picchu desde Cusco, teniendo en cuenta transportes, comidas, alojamientos y entradas.

Contenidos

    Cuanto se gasta para viajar a Machu Picchu 2024

    Para viajar a Machu Picchu por nuestra cuenta, es importante tener en cuenta todos los gastos que tendremos durante nuestra travesía. Es importante calcular cada detalle para no pasar sobresaltos y poder disfrutar de esta grandiosa experiencia sin problemas. Te voy a dar todo tipo de opciones y precios, ya que como todo, se puede visitar Machu Picchu barato o con mayores lujos y gastando más dinero. Para escribir este artículo he tenido en cuenta alojamientos, transportes, entradas, comidas y otros servicios. Sin perder más tiempo, vamos responder cual es el costo de un viaje a Machu Picchu.

    Cuanto se gasta en Cusco antes de visitar Machu Picchu

    Cusco es la ciudad a la que todos llegan para pasar algunas noches antes de continuar viaje hacia Machu Picchu. Hay mucho que ver en Cusco, por lo que te recomiendo quedarte al menos 3 días para conocer esta maravillosa ciudad.

    Precios de los alojamientos en Cusco

    La oferta de alojamientos en Cusco es mucha y muy variada. Cada año llegan miles y miles de turistas a la ciudad por lo que gran parte de ella vive del turismo. Lo bueno es que vas a poder encontrar hospedajes económicos y de gama media y otros de lujo.

    Por ejmplo una cama en una habitación compartida de un hostel cuesta a partir de los 7 USD. Una habitación privada de un hotel con desayuno puede costar 17 dólares. Si buscas hoteles de lujos desde los 150 dólares hasta más de los 200 USD.

    Cuanto cuesta comer en Cusco

    La Plaza de Armas es el punto central de la ciudad y todo el turismo gira en torno a ella. Todos los restaurantes que se encuentran allí obviamente van a ser más caros. A medida que nos alejamos del centro, los precios de las comidas van a bajar.

    Para que lo tengas en cuenta, una comida rápida por ejemplo en McDonnals cuesta 20 Soles (5,50 USD). Una pizza individual frente a la Plaza de Armas cuesta 25 Soles (7 USD). Para menús más sofisticados en restaurantes de lujo vas a gastar entre 35 y 80 dólares.

    Gastos de transportes desde Cusco a Machu Picchu pueblo

    Para llegar a Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes como también es conocido existen 3 alternativas. Una es la opción más barata, la otra la más cómoda y rápida y por último la otra es la más aventurera. Vamos a ver a continuación cuanto se gasta en transporte para llegar a Machu Picchu desde Cusco.

    1. Bus la opción de transporte más económica para ir a Macchu Picchu

    El transporte más barato para ir desde Cusco a Machu Picchu es el bus o vans que parten desde el centro de la ciudad. La mayoría de las agencias de viajes las ofrecen y salen desde esas mismas agencias.

    El precio de las vans varía entre los 60 y 70 Soles (16/17 USD) y salen todos los días a las 8 de la mañana. El viaje dura unas 6 horas y te dejarán en la hidroeléctrica, desde donde tendrás que continuar caminando al lado de las vías hacia Aguas Calientes. A este lugar se llega a las 3 de la tarde, y al medio día se para a almorzar donde podés encontrar menús con bebidas por 10 Soles.

    2. Precios del tren a Machu Picchu

    La opción más cómoda y rápida es llegar a Machu Picchu en tren desde Cusco. Inca Rail y Peru Rail, son las 2 empresas que realizan el trayecto y cada una tiene diferentes tipos de vagones y comodidades. A continuación te cuento cuales son los servicios de trenes que ofrece cada empresa y sus precios.

    Inca Rail ofrece los siguientes trenes y precios:

    • The Voyager: Es el tren más económico sin muchos lujos, y cuenta con grandes ventanas panorámicas para disfrutar del paisaje. El precio arranca en los 60 dólares.
    • The 360°: Este servicio tiene la particularidad de contar con amplias ventanas y techo de vidrio para no perderte detalle. Precios desde 80 dólares.
    • The First Class: Para disfrutar de una experiencia premium, este tren ofrece una selección de comidas y bebidas, además de más lujo que las otras dos opciones. Precio desde 500 dólares.

    Peru Rail cuenta con los siguientes trenes y precios:

    • Expedition: Es la opción más barata de tren, y te permite viajar de manera cómoda. Precios a partir de 60 dólares.
    • Vistadome: Este servicio proporciona una experiencia panorámica con ventanas más grandes que ofrecen vistas despejadas del paisaje. Precios desde 80 dólares.
    • Belmond Hiram Bingham: Esta es la opción de alta gama, ofreciendo comidas gourmet y bebidas, además de espectaculos en vivo. Precios desde 500 dólares.

    3. Camino del Inca para llegar a Machu Picchu

    La opción más aventurera para llegar a Machu Picchu es realizar el Camino del Inca. Este es el sendero que usaban antiguamente los Incas para moverse por todo el Valle Sagrado. Si o si se debe realizar esta ruta en compañía de un guía certificado. El Camino del Inca clásico dúra 4 días y 3 noches y los precios empiezan en los 650 dólares.

    Alojamientos en Machu Picchu Pueblo

    Machu Picchu Pueblo vive básicamente para y por el turismo. Por lo tanto son muchas las opciones de alojamientos, que van desde hostels, posadas hasta hoteles más lujosos. Tengo un artículo muy completo donde te cuento cuales son los mejores alojamientos en Aguas Calientes.

    Los precios en un hostel con habitaciones compartidas empiezan en los 15 dólares. Es posible conseguir hoteles con desayuno por 25 dólares, y hoteles más lujosos por 200 dólares la noche. Los alojamientos en general son buenos, y ofrecen desayuno, wi fi y diferentes comodidades.

    Cuanto cuesta comer en Machu Picchu Pueblo

    La oferta gastronómica es variada y abundante. Tenés desde pizzas, hamburguesas hasta comida china y choripán con fernet argentino. Las personas de los restaurantes son muy pesadas, pero muuy pesadas. En todo momento están cargoseándote para que entres a su restaurante. Llega un momento en que no quieres pasar mas y evitas esa zona para no ser cargoseado.

    El precio de la comida en Machu Picchu Pueblo al ser turístico es más caro que en Cusco. Podés encontrar pizzas individuales por 20 S./, medianas 25 S./ y grandes 30 S./ siempre dependiendo del restaurante. Muchos ofrecen menús con entrada + cena o almuerzo + postre o bebida por 30 o 35 Soles. Comí una hamburguesa con papas fritas mas una coca cola por 15 S./ pero no era muy grande y me quede con hambre. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los restaurantes te suelen cobrar un 10% como valor del servicio.

    Al otro día se me dio por ir a preguntar a cuanto vendía una señora las hamburguesas en un carrito de la calle. Me dijo que a 10 Soles. Le compré y me quedé con el mejor recuerdo gastronómico del viaje. Nunca había comido una hamburguesa tan rica y grande. Tenían de todo, no solo hamburguesa, palta, salchicha, lechuga, tomate, y hasta papas.  Era imposible agarrarla de tan grande, la verdad que super recomendable.

    Si te vas a cocinar, está el mercado donde se consigue frutas y verduras baratas, pan y muchas cosas más. Este se encuentra apenas estas entrado al pueblo a mano izquierda. Si no, pregúntale a cualquiera de por ahí y va a saber ubicarte.

    Subir a Machu Picchu, precios 2024

    Bueno, el ingreso a Machu Picchu lo podés comprar en Cusco para mayor seguridad, también lo podes hacer en Aguas Calientes o bien en el sitio web. Yo recomiendo hacerlo en Cusco para ya saber que fecha vas a subir y en base a eso organizarte o de manera online. Se que muchos de los que quieren viajar a Machu Picchu tienen esta duda, pero tranquilos que en Cusco se consiguen ingresos, pero no se confien en temporada alta.

    Los precios de las entradas a Machu Picchu para extranjeros son los siguientes:

    • Machu Picchu solo: 152 Soles (42 USD)
    • Machu Picchu + Huayna Picchu: 200 Soles (55 USD)
    • Machu Picchu + Machu Picchu Montaña: 200 Soles (55 USD)
    • Machu Picchu + Museo: 152 Soles (42 USD)

    cuanto cuesta viajar a machu picchu

    Precios de los Buses para subir a Machu Picchu

    • Adulto extranjero ida y vuelta: Usd 24
    • Ida o Vuelta: Usd 12
    • Niño extranjero ida y vuelta: Usd 12
    • Adulto Nacional ida y vuelta: Usd 15
    • Adulto Nacional ida o vuelta: Usd  8

    Los pasajes se venden desde las 5:30 hasta las 21 hs o los podés comprar en el sitio web de Consettur. Los buses salen cada 10 o 15 minutos.

    bus a machu picchu

    Subir caminando al Machu Picchu

    Para los que viajamos con poco presupuesto, tenemos la opción de subir caminando a Machu Picchu. Es muy importante que lleves tu pasaporte, y tu ticket de ingreso ya que te lo van a pedir apenas estés por cruzar por el puente colgante.

    El camino esta bien señalizado, y se va acortando el camino de zig zag que hacen los buses. Subir requiere de un gran esfuerzo y se tarda al rededor de 1 hora y 10 minutos yendo tranquilo. La bajada se hace mucho mas leve, por lo que en 40 minutos se baja.

    cuanto cuesta viajar a machu picchu

    Cuanto cuesta un guía en Machu Picchu

    Desde el año 2017 es obligatorio ingresar a la ciudadela acompañados de un guía. Sin embargo, eso no se respeta y nadie lo controla. Hacer el recorrido acompañados por un guía turístico, nos va a permitir aprender mucho más sobre las ruinas. No es lo mismo ver un montón de piedras apiladas que saber cual era su función, su significado y como fue construído.

    El precio por persona para contratar un guía en Machu Picchu es de entre 30 y 50 Soles, es decir entre los 6 y 13 dólares. Los guías suelen ingresar con grupos de entre 10 y 16 personas. También es posible reservar un tour privado por la ciudadela, que será únicamente para tu familia o grupo de amigos.

    Cuanto cuesta viajar a Machu Picchu en tours

    Si sos de esas personas a las que no le gusta preocuparse por nada más que por disfrutar, entonces optar por un tour desde Cusco es la mejor opción. A continuación podrás conocer los precios de las excursiones a Machu Picchu:

    Costos totales para viajar a Machu Picchu 2024

    Para terminar con este artículo sobre cuanto cuesta viajar a Machu Picchu, falta calcular los totales. Para calcular a estos gastos totales vamos a dividirlo en 3 tipos de viajeros. Uno que viaje de manera económica, otro medio y otro de manera lujosa. El total de días van a ser 3 noches en Cusco y 2 noches en Aguas Calientes. A continuación te cuento cuanto sale visitar Machu Picchu en el 2024.

    Viaje económico: Un viajero low cost va a gastar en promedio para visitar Machu Picchu 150 dólares. Esto es un cálculo aproximado que puede ser menos o más dependiendo de varios factores. En el cálculo incluí lo siguiente: 3 noches en Cusco en un hostel cocinandote en él, transporte en vans a Machu Picchu, entrada, 2 noches en Aguas Calientes con comidas, y subiendo a la ciudadela caminando.

    Presupuesto medio: Para una persona que viaje con un presupuesto más holgado, viajar a Machu Picchu le va a costar en promedio 360 dólares. Para este precio tuve en cuenta lo siguiente: 3 noche en un hotel de Cusco c/desayuno, comidas rápidas, tren a Aguas Calientes(más económico), 2 noches en hotel c/desayuno en Aguas Calientes, 4 comidas en restaurantes, entrada a Machu Picchu, servicio de guía y bus ida y vuelta a la ciudadela.

    Viajero de lujo: Si tu problema no es el dinero y te gusta darte lujos, entonces en promedio vas a gastar 1900 dólares. Para este presupuesto tuve en cuenta lo siguiente: 3 noches en hotel de lujo en Cusco c/desayuno, 6 comidas en restaurante de categoría, traslado en tren de lujo(incluye entrada a Machu Picchu, comidas y bus para subir), 2 noches y 3 comidas en Aguas Calientes.


    Como te habrás dado cuenta hay presupuestos para todos los gustos y si querés viajar de manera económica a Machu Picchu lo podés hacer sin problemas. Espero que este artículo te ayude para saber cuanto cuesta viajar a Machu Picchu en el 2024, y te animes a conocer esta Maravilla del Mundo que tenemos en sudamérica. Cualquier duda que tengas, dejame un mensaje en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas