Saltar al contenido
Respiro Viajes

Como usar el metro en Nueva York

como usar el metro en Nueva York
Cada vez que viajamos, privilegiamos el uso del transporte público en las ciudades que visitamos, y en Nueva York no podría ser diferente. El metro, tiene peculiaridades que debes conocer antes de usarlo por primera vez. Te las voy a contar acá, en una guía práctica y completa sobre como usar el metro en Nueva York.

Contenidos

    Como funciona el metro de Nueva York

    Viajar en metro en la ciudad de Nueva York es la forma más rápida y conveniente de llegar a las atracciones turísticas de la ciudad. Aprendamos ahora algunos detalles de este sistema y cómo usarlo.

    Una alternativa al uso del metro es la de Alquilar bicicletas para recorrer Nueva York. Además de hacer ejercicio, ayudas al cuidado del medio ambiente.

    El sistema de metro de 24 horas de la ciudad de Nueva York se compone de 36 líneas y 472 estaciones en toda la ciudad.

    El único lugar a donde no llega el metro de Nueva York es a Staten Island. Pero esto para nada es un problema, porque el distrito no tiene muchas atracciones para turistas, siendo predominantemente residencial.

    Es importante saber que las principales atracciones turísticas que tienes que ver en Manhattan tienen estaciones de metro cercanas y bien señalizadas, porque la ciudad invierte mucho en turismo.

    Aquellos que han viajado o viven en grandes ciudades estarán un poco más familiarizados con la comprensión del metro, pero no te preocupes si también encuentras complejo el sistema. ¡Es normal!

    Tampoco te preocupes si te pierdes o usas un tren equivocado mientras viajas. Es parte de la inmersión cultural y se puede decir que incluso los residentes se confunden.

    Es mejor tratar de comprender o al menos aprender los conceptos básicos de cómo funciona el mapa del metro para llegar a lugares tranquilos durante tu viaje.

    Mapa del metro en Nueva York

    Al consultar el mapa, es posible ver que las líneas funcionan vertical y horizontalmente, esta característica ayuda en la comprensión general del sistema de metro.

    No es necesario descargarlo en tu teléfono, porque el mapa está disponible para tu consulta en todas las estaciones y dentro de los vagones del tren por si tienes alguna duda.

    mapa metro Nueva York

    Como usar el metro en Nueva York

    El metro funciona las 24 horas, pero no todas las líneas dan servicio a las estaciones a ciertas horas, especialmente después de las 22 horas, cuando el sistema funciona bajo contingencia, para mantener las estaciones.

    No dejes tu alojamiento sin consultar la ruta que debes realizar antes, para no perder tiempo en tu itinerario.

    Líneas del Metro

    Las líneas de metro de Nueva York se dividen en locales y express

    La diferencia es que LOCAL tiene muchas más paradas, algunas muy cercanas entre sí.

    Las líneas EXPRESS son ampliamente utilizadas para aquellos que desean llegar rápidamente a puntos estratégicos, porque el tren pasa directamente por varias paradas.

    metro Nueva York

    ¿Cómo saber qué tren es Expreso o Local?

    Al ingresar a la estación, verifica los letreros de la plataforma para trenes locales o expresos.

    En caso de duda, utiliza siempre tu intuición, ya que es menos probable que cometas un error.

    Debes tener en cuenta que muchos trenes locales cambian a Express en algunas horas pico o bien temprano. Por lo tanto, siempre consulta los letreros o en Google Maps.

    Hay 3 líneas principales que cortan la isla de Manhattan de norte a sur, y con estaciones para atender la mayoría de los lugares de interés. Las líneas son:

    Líneas 1, 2 y 3 – rojo

    Su extensión presenta el Upper West Side, al oeste de Central Park, y la estación de tren Penn Station.

    La línea 1 (local) se usa a menudo para ir a la Estatua de la Libertad en el sur de Manhattan.

    Las líneas 2 y 3 se utilizan para ir al barrio de Harlem.

    Línea 4, 5 y 6 – Verde

    Sirve al Upper East Side, al este de Central Park, con paradas estratégicas en muchos de los lugares de interés de la ciudad, incluida la extensión de la Quinta Avenida.

    La línea 6 es local, lo que significa que hay más paradas en las estaciones.

    Líneas A, C y E – Azul

    Es la línea más utilizada por los turistas, ya que sirve a las principales atracciones como Central Park, Greenwich Village, World Trade Center y Brooklyn (cerca del puente).

    Dentro de Manhattan, toma la línea C (local), porque hay más paradas.

    Estaciones de Metro

    En Nueva York, cada esquina tiene una estación de metro, la gran mayoría bajo tierra, con una presentación muy simple y sin escaleras mecánicas.

    No todas las líneas tienen intersecciones, pero hay algunas estaciones clave que sirven como transferencias entre trenes. Los más utilizados son: 42th Street (Times Square), 34th Street (Penn Station) y 14th Street (Union Square).

    Mi consejo es prestar atención antes de bajar las escaleras de las estaciones, ya que muchas paradas sirven solo para un tipo de plataforma, ya sea Uptown o Downtown, sin acceso a ambas direcciones, como estamos acostumbrados en otros lados.

    Uptown: hacia el norte desde Manhattan, Bronx y Queens.

    Downtown: hacia el sur desde Manhattan y Brooklyn.

    Si ingresas a una estación solo con señalización del centro, la ruta del tren estará al sur de la isla, lo que significa que no podrá acceder al tren hacia el norte. En este caso, deberás abandonar la estación e intentar ingresar en la dirección correcta.

    Suena confuso, ¿no? Sin embargo, este es un aprendizaje que no sirve de nada explicar mucho, solo estando en Nueva York vas a poder entender la operación.

    Las estaciones más grandes permiten el acceso a otras plataformas sin salir de ellas.

    Lo más destacado del metro de Nueva York es que todas las estaciones tienen conexión wifi gratuita para los usuarios mientras esperan en la plataforma.

    Señalizaciones en las estaciones

    El metro de Nueva York está muy bien señalizado y tiene algunos trucos que solo después de un tiempo se pueden observar para evitar errores.

    Luz indicativa

    En las escaleras de algunas estaciones de metro hay un semáforo verde, una advertencia para informar si la estación está abierta o cerrada.

    Si la luz es verde, está abierta y podes ingresar normalmente.

    Esta señalización es muy importante porque muchas entradas cierran por la noche por seguridad, mantenimiento y control de flujo.

    Algunas estaciones están etiquetadas como «SOLO ACCESO A METROCARD», lo que significa que ya necesitas tener un boleto de metro para acceder porque no tiene taquilla ni máquina expendedora de boletos.

    Placas de cubierta

    Nunca subas al tren sin observar las señales en las plataformas, especialmente para verificar si la línea es Local o Express.

    La línea amarilla Q también va a Brighton, pero es LOCAL a Coney Island en cualquier momento, con más paradas desde y hacia Brighton Beach.

    Cuando la señalización indica «NOCHE TARDÍA» es porque la línea ha cambiado su itinerario al final de la noche y solo servirá en ciertas estaciones específicas.

    Esta precaución es importante para no tomar el metro equivocado y evitar contratiempos.

    Billete del Metro en Nueva York

    METROCARD funciona en todas las líneas de metro y transporte público de la ciudad de Nueva York, incluidos los autobuses urbanos.

    El boleto magnético no funciona en los trenes de Nueva Jersey o en los autobuses de transporte público, porque aunque está cerca de Nueva York, es de otro estado de EE. UU.

    No hay forma de viajar a Nueva York y no comprar una METROCARD, porque el boleto es la forma más económica y práctica de acceder al transporte de la ciudad.

    Cuida bien tu boleto para no dejarlo junto con otras tarjetas, ya que la banda magnética es muy sensible y puedes tener problemas para usar los torniquetes.

    Metrocard

    Espero que te haya sido útil esta guía sobre como usar el metro en Nueva York. Cualquier duda te leo en los comentarios.