
Ubicado en la región de Baviera, se trata de uno del lugar más visitado de Alemania y sin lugar a dudas es una postal del país. Mandado a construir por el apodado Rey Loco, quien nunca llegó a ver la obra terminada, y en nuestros tiempos sirvió de inspiración para el mismisimo Walt Disney.
Si bien se puede llegar desde Zúrich o Salzburgo, la mejor opción para visitar el castillo de Neuschwanstein es hacerlo desde Múnich que está a poco más de 100 km de distancia.
Luego de viajar por el país donde conocimos las ciudades más bonitas de Alemania, te contamos cuales son las mejores opciones sobre como ir al castillo de Neuschwanstein desde Múnich.
Cómo llegar al castillo de Neuschwanstein en tren
La forma más barata de llegar al castillo de Neuschwanstein es en tren desde la Estación Central de Múnich que te llevará a Füssen en dos horas.
Los trenes a Füssen salen a cada hora, el viaje dura un promedio de 2 horas por lo que es una opción muy tranquila y cómoda.
Cada trayecto varía entre 20 y 30 euros, según la hora del día y te recomiendo comprar online para garantizar tu lugar.
También puedes comprar tu billete directamente en las máquinas de autoservicio de la estación. El procedimiento es sencillo, las máquinas tienen varios idiomas disponibles entre los que se encuentra el español.
Después de seleccionar el idioma, simplemente debes elegir el tipo de pasaje. Recomiendo comprar el Bayern Ticket, que te permite viajar en tren y algunos autobuses por Baviera. Con un solo pase puedes combinar trenes y autobúses, y puede ser hasta un 50% más barato que comprar el viaje de ida.
Después de comprar el billete, debes comprobar en los distintos paneles de la estación en qué andén saldrá el próximo tren. Lo ideal es llegar unos 20 minutos antes para conseguir un buen asiento, ya que no están numerados. Los trenes llegan a la estación de Füssen, que está justo en el centro de la ciudad.
Como ir al castillo de Neuschwanstein en un tour
Una manera más cómoda de llegar al castillo de Neuschwanstein desde Múnich es reservar alguno de los tours en español que salen desde Múnich. Puedes reservar la excursión al castillo o bien esta otra que además del castillo incluye el palacio de Linderhof. Ambas excursiones salen desde la Estación Central de trenes en Múnich, y en Fussen combinan con un autobús para ir al castillo.
Duran aproximadamente unas 10 horas, y lo bueno es que en todo momento vas a ir acompañado de un guía en español, por lo que aprenderás todo sobre su historia.
Como ir al castillo desde Fussen
La estación de tren de Füssen es bastante pequeña, vas a ver que entras por una puerta y salís por la otra. Justo enfrente de la estación hay una parada de autobús que va al castillo. Las mejores alternativas son las líneas 73 y 78 que van directamente al Castillo de Neuschwanstein. Si compraste el Bayern Ticket, solo tienes que mostrarselo al recolector de boletos para poder usar el autobús.
El viaje hasta el punto más cercano al castillo dura unos 10 minutos, desde aquí hasta la entrada hay una caminata de 5 minutos cuesta arriba, pero no es para nada agotador.
Puedes reservar online las entradas o bien comprarlas en la taquilla del castillo. Las reservas se pueden hacer en este sitio con al menos 2 días de anticipación.
Desde la taquilla hasta el castillo es otro trecho más pero merece la pena. El castillo de Neuschwanstein está en la cima de una montaña, por lo que puedes caminar hasta allí, o tomar otro autobús.
Este autobús no acepta el Bayern Ticket, pero el billete cuesta 2 euros para subir y 1 euro para bajar. Sin embargo, si hay nieve o si está nevando, el autobús no funciona. Mi consejo es subir en bus y bajar andando, el paisaje es absolutamente precioso.
Seguro de viaje para Alemania
Para viajar a Alemania, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.