Decidimos ir a Fez en Marruecos ya que encontré un vuelo barato desde Sevilla. Como llegábamos a Europa solo con pasaje de ida, entonces necesitábamos un pasaje para ir a un país fuera del Espacio Schengen. Por el precio nos decidimos ir con Ryanair, ya que no sabíamos si lo usaríamos realmente. Pero al final por todo lo que hay que ver en Fez, nos decidimos y allá fuimos.

Como llegar al centro de Fez desde el Aeropuerto

Hay varias formas de llegar al centro desde el Aeropuerto de fez-saïss. Para que te ubiques te voy a contar que se encuentra a 17 km del centro de la ciudad y unos 4 km más hacia la medina.

Autobús para ir desde el Aeropuerto al centro de Fez

Para ir hasta el centro de Fez pasa un autobús por el Aeropuerto. La parada esta afuera del mismo y hay un cartel azul que lo indica. Tienen que cruzar el estacionamiento y cruzar la entrada/salida principal. De esa salida a mano derecha cruzando una especie de Boulevar esta la parada.

Esta es la opción más barata para llegar al centro de Fez. El autobús va desde el Aeropuerto hasta la estación de trenes por solo 4 Dirham (40 céntimos de Euro). El boleto se le paga directamente al chófer.

Hasta acá parece todo lindo pero ya viene lo más importante. Hay 1 solo autobús que hace este recorrido. O sea que tiene que ir 17 km hasta la estación de trenes en el centro y regresar al Aeropuerto. Contando las decenas de paradas que hay entre estos 2 puntos.

Cartel que indica la parada del Autobús

Nuestra experiencia viajando en el Autobús

Nosotros salimos del aeropuerto y justo lo vimos que se iba. No sabíamos que había solo uno. Esperamos mas de una hora y media que volviera. Ya estaba atardeciendo cuando a lo lejos vimos que venia y nos volvió el alma al cuerpo. Todavía teníamos que ir desde la estación de tren hasta la medina de Fez.

El chófer dejó el autobús encendido y se fue a charlar con los taxistas. No les miento pero lo esperamos otros 15 minutos arriba.

No se esperen mucho lujo en el autobús porque no es así, para que vayan haciéndose la idea. Hay algunos huecos en el piso, precarios y pocos asientos. Durante el recorrido, principalmente en las primeras paradas, el chófer tenía que detener el autobús ya que muchos niños y grandes se colaban por la parte trasera.

Bus aeropuerto a centro de Fez

El viaje dura unos 40 minutos aproximadamente. Para tomar el autobús en sentido contrario hay que esperarlo al lado de la estación de trenes. No te voy a decir los horarios ya que no los tiene. Es cuestión de suerte y si no armarse de paciencia.

Taxi para ir desde el Aeropuerto al centro de Fez

A la salida del Aeropuerto los vas a ver y te los van a ofrecer mucho.Si salís todavía más, hasta cerca de la parada del autobús, te van a venir a cada rato a ofrecerte que te llevan compartiéndolo con otras personas. Nosotros estuvimos 1:30 hs esperando el autobús y mas o menos unas 10 veces nos ofrecieron llevarnos en taxi. Y era la misma persona, la que organiza los grupos de personas y llama a los taxistas.

Como consejo no le digas que si de una, ya que a la tercera vez que nos preguntaba nos bajaba bastante el precio.También vi, que llevaban hasta 6 personas en un auto, todos amontonados.

Algo importante, es que el precio que te ofrecen es hasta la estación de trenes. Si queres que te lleven hasta la puerta de la medina pregúntales el precio antes de subirte. Recuerda que a la medina no es posible ingresar con autos, por la estrechez de sus calles. Por ende te dejan en alguna de sus entradas, y si tu hotel esta dentro de la medina tendrás que irte caminando.

Llevando a 6 personas el taxista le cobraba 20 Dirham a cada una. Recuerda que los taxis no tienen taxímetros y la tarifa se arregla de antemano.

Traslado privado

Si no queres perder tanto tiempo esperando el autobús, o luchando con los taxistas para que te bajen el precio, entonces un traslado privado es tu mejor opción para ir desde el Aeropuerto al centro de Fez. Cuando llegues al aeropuerto el chofer te va a estar esperando a la salida con un cartel con tu nombre.Como lo contratas de antemano ya tienen registrada la dirección del hotel donde les dijiste que irías. Solo tenes que sentarte y empezar a disfrutar de lo que te espera en la ciudad de Fez.

Como te dije anteriormente, por mas que tu hotel este dentro de la medina, es imposible que los autos ingresen a ella. Los traslados te van a dejar en la entrada mas cercana a tu hotel.

Alquilar un auto

Alquilar un auto para ir desde el Aeropuerto al centro de Fez sería una excelente opción en cuanto a comodidad. Pero solo te lo recomendaría si lo vas a usar para ir a otras ciudades después de conocer Fez. Pensa que los días que estes en la ciudad no lo vas a usar para nada. La mayoría de los atractivos están dentro de la medina y solo vas a llegar a ellos caminando.

Si igualmente pensas que vas a alquilar un auto para continuar luego viajando a otras ciudades como Rabat, Casa Blanca te cuento que dentro del aeropuerto hay varias empresas que se dedican al alquiler de autos.

Cambiar dinero en el aeropuerto de Fez

Seguramente vas a llegar con euros o dolares y vas a necesitar dirham para el taxi o el bus. Dentro del aeropuerto hay casas de cambio que ofrecen buenas cotizaciones. Nosotros cambiamos en el aeropuerto y luego en el centro de Fez y no hubo mucha diferencia mas que de algunos céntimos. Incluso si el volumen de cambio es mayor te hacen precio especial. También era posible pagar con tarjeta de crédito Visa.

 

Ahora que ya sabes todas las opciones que tenes para ir desde el aeropuerto al centro de Fez, solo te resta elegir cual es la más conveniente para el tipo de viaje que vas a realizar.