Saltar al contenido
Respiro Viajes

Bruselas en un día: la mejor guía

Bruselas en un día
Esta guía de Bruselas en un día te ayudará a conocer lo principal de la capital de Bélgica, maximizando tu tiempo.

Si bien 24 horas pueden parecer muy poco tiempo hay que tener en cuenta que en el centro podemos conocerlo todo en un par de horas. Lo más alejado es el Atomium, pero puedes empezar yendo bien temprano en la mañana. En el centro es importante que no te entretengas probando los exquisitos chocolates y cervezas, porque ahí si que no hay tiempo que alcance jaja.

Basandonos en el tiempo que estuvimos en Bélgica en que conocimos Brujas, Amberes y escribimos una guía de que visitar en Gante en un día, hemos optimizado una ruta para conocer lo mejor de Bruselas en un día. 

Contenidos

    Que ver en Bruselas en un día

    La ruta de Bruselas en un día te va a exigir que arranques bien temprano para aprovechar al máximo tu tiempo. Si bien en el centro histórico está todo relativamente cerca, cuando uno solo tiene 24 horas necesita organizar bien los minutos.

    Conocer la Grand Place

    Cualquier ruta por Bruselas comienza en la Grand Place. Es la plaza principal de la ciudad, y se ubica en el corazón de Bruselas.

    Es una gran plaza rectangular, rodeada de edificios con una arquitectura llena de detalles, con mucho oro y mucho arte.

    Vas a entender fácilmente por que la Grand Place de Bruselas ha sido votada muchas veces como la plaza más hermosa de Europa. Cuando apenas la ves te deja con la boca abierta del asombro.

    Después de un bombardeo en 1695, los edificios originales del siglo XVII fueron completamente destruidos, dejando solo el hermoso ayuntamiento (Hotel de Ville), que permanece allí hasta el día de hoy.

    La Grand Place tuvo que ser reconstruida. Cada gremio (asociaciones comerciales) invirtió en la reconstrucción de su edificio, lo que inició una competencia de quién pondría más detalles en oro, o pondría más pisos o más columnas. Y así la belleza de la plaza te imaginarás que no hizo más que aumentar.

    La Grand Place es el lugar más fotografiado de Bruselas, por lo que te recomiendo comenzar tu recorrido desde allí.

    La Grand Place también alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas, que cuenta la historia de la ciudad.

    Vale la pena visitar la Grand Place tanto de día como de noche para admirar la arquitectura y la iluminación.

    que hacer en bruselas

    Ruta del Cómic en Bruselas en 24 horas

    No se necesita guion ni guía para realizar este recorrido. Todo lo que tienes que hacer es caminar por la ciudad para encontrar varios personajes de cómics estampados en las paredes de Bruselas.

    La ciudad alberga el famoso Tin Tin (del ilustrador belga Hergè) y los Pitufos (del ilustrador belga Pierre Culliford), pero tiene muchos otros personajes menos conocidos que son hijos de Bruselas.

    Además de los cómics, los artistas bruselenses se expresan en las paredes con mensajes políticos, declaraciones de amor, protestas y todo tipo de ideas. Es genial caminar y sorprenderse con las paredes coloridas.

    Se puede hacer de manera particular, pero si prefieres descubrir el arte callejero de Bruselas siguiendo una visita guiada, es mejor ya que te van contando muchas curiosidades.

    bruselas en un día

    Conocer el Manneken Pis

    En todas las listas de cosas que hacer en Bruselas vas a encontrar al «niño haciendo pis». Por supuesto no podía faltar en esta ruta de un día en Bruselas.

    Son muchas las leyendas que intentan explicar cómo se hizo tan famosa esta estatuilla de un niño que orinaba.

    Una de las teorías más aceptadas es que el niño representa el espíritu rebelde de la ciudad, que también tiene mucho que ver con el movimiento cultural y la voz del street art en Bruselas.

    Todos los días, cientos de personas se reúnen alrededor de la estatua para tomarse una foto, lo que convierte al Manneken Pis en una de las atracciones más visitadas de Bruselas.

    No te hagas grandes ilusiones por su tamaño. El niño meando de Bruselas es aún más pequeño en vivo.

    que hacer en bruselas

    Otras estatuas orinando en Bruselas

    Nadie sabe porque, pero a los bruselenses les gustó mucho esta historia de estatuas haciendo pis.

    Además del Manneken Pis, también vas a encontrar en la ciudad una pequeña niña haciendo pis, Jeanneke Pis, y un perro, Zinneke Pis.

    La niña está protegida por una reja y se encuentra en el callejón sin salida del Delirium Café. Mientras que el perro hace pis en la Rue des Chartreux, 35.

    Seguro de viaje para Bélgica

    Para viajar a Bélgica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
    Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
    Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.

    Palacio de la Bolsa de Bruselas, otro de los sitios que ver en Bruselas en un día

    El edificio de la antigua bolsa de Bruselas es hermoso: un enorme edificio de estilo neoclásico, rodeado de muchos bares y restaurantes, en una de las regiones más valoradas del centro de Bruselas.

    Pero lo más genial del Palacio de la Bolsa de Bruselas aún está por llegar. El edificio se está renovando para albergar un bar, el Palacio de la Cerveza Belga.

    Una ventaja de la visita es que justo en frente del edificio de la bolsa de valores se encuentra la pequeña Iglesia de San Nicolás, el santo patrón de los comerciantes.

    La iglesia está relacionada con la fundación de la ciudad de Bruselas y su interior, aunque sencillo, está lleno de obras de arte y hermosas vidrieras.

    Opera Monnaie

    El edificio de la Ópera de Bruselas es realmente hermoso. Pero lo que me llamó la atención fue el movimiento.

    Bruselas no tiene tantos parques y plazas en el centro, por lo que la gente se reúne en lugares emblemáticos, como el espacio abierto frente a la Opera Monnaie.

    Artistas, estudiantes, novios, músicos, lo tiene todo. ¡No hay muchos bancos, así que la gente se sienta en el suelo y se divierte mucho!

    Incluso vimos una clase de baile latino allí. Para ver la plaza vacía, hay que ir muy temprano.

    Catedral de San Miguel y Santa Gudula

    La iglesia llama la atención por su estilo gótico y su importancia en la historia de la ciudad. Es tan hermosa que se la conoce cariñosamente como la «Notre Dame de Bruselas».

    Construida en el siglo XIII, aquí es donde se llevan a cabo las bodas y los funerales de la familia real belga, lo que la convierte en la iglesia principal de Bruselas.

    Vale la pena conocer la catedral por dentro y por fuera. La entrada a la iglesia es gratuita. Para visitar las criptas y el tesoro de la catedral, debes pagar una pequeña tarifa.

    Galerías Reales Saint Hubert

    Hay dos galerías: la Galerie du Roi y la Galerie des Princes. El techo es todo de vidrio, lo que da un efecto sorprendente con la luz del sol que entra e ilumina los elegantes escaparates.

    Tiendas de colección de sellos y monedas, chocolates, marcas de accesorios de cocina y boutiques de sombreros y bolígrafos. ¡Pura ostentación!

    Por cierto, este es uno de los mejores lugares de Bruselas para comprar chocolates, ya que las mejores marcas tienen tiendas en las galerías.

    Place Royale

    Otra de las plazas belgas, sin árboles ni bancos, pero rodeada de edificios por todos lados.

    Lo que hace especial a Place Royale es que está rodeada de museos por todos lados. No faltarán opciones para quienes disfrutan de un recorrido cultural.

    Allí vas a encontrar el Museo Real de Bellas Artes, la Iglesia St-Jacques-sur-Coudenberg, el Museo Magritte, el Coudenbergpaleis y el BelVue, un museo que cuenta la historia de Bélgica.

    Palacio Real y Parque de Bruselas

    El Parque de Bruselas es pequeño pero muy acogedor. Había mucha gente corriendo y pasando el rato en la zona verde del parque.

    El parque está justo enfrente del Palacio Real, desde donde el Rey de Bélgica gobierna el país. El hermoso edificio, con muchos adornos de oro, ofrece visitas guiadas en los meses de verano.

    Quienes visiten la ciudad en otras épocas del año pueden incluir el Palacio Real en la lista de cosas que hacer en Bruselas en un día para echar un vistazo al exterior.

    Jardines del Mont des Arts

    Aquí tendrás una de las mejores vistas de Bruselas! El parque tiene un paisaje lleno de simetría y desde allí se ve la gigantesca torre del ayuntamiento en la Grand Place, justo en el medio del escenario.

    En las afueras de Mont des Arts se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales (que funciona en un hermoso edificio) y la Biblioteca Nacional, que está abierta al público y tiene baños para uso gratuito para los visitantes.

    Caminar por el barrio Sablon

    Caminar por el barrio de Sablon fue una agradable sorpresa. Lo más destacado es la iglesia de Notre-Dame au Sablon, considerada una de las iglesias góticas más bellas de Bélgica.

    Justo en frente está el parque Petit Sablon, otra belleza del barrio.

    Puedes disfrutar de un recorrido arquitectónico en Sablon, pasando por otros hermosos edificios.

    La sinagoga de Bruselas, el Real Conservatorio de Música (que necesita un cambio de imagen, ¡pero es bastante hermoso!) Y termina en el Tribunal de Justicia de Bruselas, uno de los edificios más imponentes de la ciudad, abierto para visitas de lunes a Viernes.

    Justo al lado del patio se encuentra la plaza Poelaert, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Bruselas y que por sí sola vale la pena visitar el Sablon.

    ¿Se puede visitar el Atomium y lo anterior en un día en Brusleas?

    Deje afuera el Atomium en las cosas que ver en Bruselas en un día por la necesidad de transportarse a otra parte de la ciudad. Pero ahí va a entrar en juego que es lo que quieres ver y conocer en la ciudad. El Atomium queda bastante lejos del centro y necesitas moverte en metro para poder llegar. Para ello perderías por lo menos una mañana, así que es tu decisión.

    Igualmente te cuento lo que debes saber sobre esta particular construcción y uno de los íconos de Bruselas.

    La estructura de metal de 103 metros tiene la forma de un cristal de hierro elemental y fue construida para la Expo 58, de la Feria Mundial de Bruselas.

    El Atomium de Bruselas es el equivalente belga de la Torre Eiffel de París. El propósito de la construcción era el mismo: representar la ciudad que albergaría una edición de la feria mundial.


    Así terminamos con esta mini guía sobre que ver en Bruselas en un día. Espero que te sirva de inspiración para organizar tu viaje a la capital de Bélgica. Cualquier duda que tengas te leo en los comentarios.