3 tours imperdibles en Granada, fuera de La Alhambra

Granada es una de las ciudades mas bellas y visitadas de España. Al igual que sus hermanas andaluzas, la ciudad todavía lleva las marcas de la conquista árabe en la Península Ibérica y la reconquista cristiana siglos después. Esto está presente en la arquitectura, la cultura, la gastronomía e incluso en el diseño de sus calles, aspectos que han recibido influencia árabe, judía y gitana a lo largo de los años.

Disputa con Sevilla el título de la ciudad más bella de Andalucía. Pero aunque la capital es grandiosa e imponente, Granada gana en encanto, en sus pintorescos barrios y porque es el hogar de La Alhambra, una fortaleza que reúne palacios, jardines, un pequeño pueblo y templos que fueron utilizados por los nazaríes, la última dinastía musulmana en dominar la región, como lugar de descanso. Pero en este artículo no te quiero contar mas nada sobre el monumento estrella de la ciudad, ya que creo que merece un post completo.

Por eso mismo hoy te quiero contar sobre 3 tours en Granada imperdibles para aprender de su historia y conocer su esencia.

Cada vez nos estamos haciendo mas fans de los Free Tours ya que son una excelente forma de conocer la ciudad y aprender mucho sobre ella. En Granada hicimos 3 Free Tours con la agencia Walk in Granada Tours, y fueron la mejor decisión. Además de recorrer cada rincón importante de la ciudad, pudimos aprender sobre su historia, su cultura y muchos datos curiosos.

Si vas a visitar Granada te recomiendo leer que ver en Granada España, lugares imprescindibles.

Para que lo tengan en cuenta Walk in Granada es el único de la ciudad que ofrece visitas privadas para personas con movilidad reducida. Además de los Free Walking tienen visitas privadas, transfer a/desde las principales ciudades y experiencias gastronómicas. Como así también experiencias para vivir de cerca el flamenco asistiendo a espectáculos, el Hammam y la particular ruta olfativa.

Conociendo la Granada histórica

En este tour por Granada vas a poder conocer la esencia de la ciudad, se recorren sus principales lugares históricos dentro del centro, y se termina en el Barrio del Albaicín bajo.

Llegamos minutos antes de las 11 de la mañana a la Plaza Nueva. Desde ahí todos los días a las 11 parte este tour. Nuestro guía fue Alberto, quien antes de comenzar nos hizo una introducción espectacular sobre la historia de Granada. Esto nos sirvió muchísimo para entender lo que íbamos a ver minutos más tarde.

La primera parada fue en la Plaza de Isabel la Católica, en plena calle Reyes Católicos. Allí pudimos observar la estatua donde está la Reina y Colón quien está mostrando un pergamino con intenciones de su viaje a América. Estatua que conmemora el IV centenario de la llegada de Cristobal Colón a América.

tours en Granada
Estatua Reina Isabel y Cristobal Colón

Continuamos viaje rumbo a el Corral del Carbón. Un sitio que era utilizado para almacenar mercancías y como alojamiento de los mismos mercaderes. Luego fue usado como deposito de carbón (de ahí debe su nombre), y más tarde para obras teatrales. Tiene una fachada muy linda con su puerta y gran arco de herradura.

tours en Granada
Corral del Carbón

Luego de haber aprendido sobre las interesantes etapas por las que pasó el Corral del carbón continuamos caminando rumbo a la Alcaicería. Este era el lugar donde se comercializaba la seda y estaba formada por estrechas calles. Si bien hoy en día se conservan callecitas pequeñas es una reconstrucción de la original ya que quedó devastada tras un incendio.

Bien cerquita esta la gran Catedral de Granada. La cual fue mandada a construir por los Reyes Católicos sobre la Mezquita Mayor. Obra que continuó Carlos I de España. Al estar rodeada de construcciones no se puede apreciar la magnitud que este edificio tiene. Nos contó nuestro guía que el boceto contemplaba 2 torres, pero por falta de presupuesto solo se construyo una y a la mitad.

tours en Granada
Catedral de Granada

A la vuelta de la Catedral podemos observar la Capilla Real, lugar donde descansan los Reyes Católicos. Después de terminar el tour no pueden perderse de entrar a este lugar. Dentro te dan una audio guía donde se te explica todo lo que estas viendo. Y lo mas emocionante es el mausoleo y cripta donde están los cuerpos de los Reyes Católicos, Juana la Loca, Felipe el Hermoso y el príncipe Miguel.

Frente a la Capilla Real, está la Madraza, que era una universidad donde se enseñaba el Corán.

Tanto la Catedral como la Capilla no son gratis, pero merecen la pena entrar para verlas. Los domingos podes obtener tu entrada Gratis para la Catedral y los miércoles para la Capilla Real reservando por internet.

Continuamos caminando rumbo a la Plaza Bib-Rambla. Un lugar que siempre estuvo vinculado al comercio a pesar de que ha sufrido muchas transformaciones. Nuestro tour ya iba terminando y para culminar que mejor que hacerlo en el barrio del Albaicín. Terminamos en la parte baja del barrio, pero con unas vistas impresionantes de la Alhambra.

 

tours en Granada
Plaza Bib Rambla

 

Recorriendo el Barrio del Albaicín

El Albaicín es un pintoresco barrio árabe de Granada que aún conserva la herencia mora. Comenzamos nuestro tour también en Plaza Nueva y nuestro guía fue «Paco». Nadie mejor que él para hacer este tour ya que tiene un alto conocimiento en la lengua árabe, y su pronunciación es excelente.Sin contar que es un apasionado por lo que hace y sabe muchísimo.

Camino al famoso barrio cruzamos por el Paseo de los Tristes, sobre el Río Darro. Llamado popularmente así ya que era el paso obligado de los cortejos fúnebres rumbo al cementerio. Después de pasar el primer puentecito sobre el Darro, nos metimos de lleno en el laberíntico Albaicín.

Adentrarse por el barrio es un deleite para los sentidos. Atrás quedan los ruidos de la ciudad, y solo se respira paz. Dentro de nuestro recorrido uno de los lugares a los que visitamos fue un hotel para ver su patio interior y pinturas de época plasmadas sobre sus paredes.

Uno de los lugares que mas me llamaron la atención de este recorrido fue la Casa de Zafra. Esta casa fue construida por alguna familia importante del Reino en el siglo XIV. La entrada es gratuita, y apenas ingresamos podemos ver la alberca y toda su decoración que es increíble.

Es imposible no querer sacar una foto cuando se esta caminando por el Albaicín. Sus casitas pintorescas, con masetas de colores le dan un encanto increíble al barrio. Sumado a la increíble historia que te va contando el guía lo convierten en un paseo obligado.

El tour termina en el famoso mirador de San Nicolas, desde el que se puede ver, además de unas vistas increíbles de la Alhambra, atardeceres soñados. Pero no me quería olvidar que antes nuestro guía Paco nos llevo al lado al jardín de una mezquita y no hay nada de gente para poder contemplar esas indescriptibles vistas.

  • Horario: Lunes, miércoles, viernes, y domingo a las 18:00 (1 de Abril a 30 de Septiembre) A las 16:00 (1 de Octubre a 31 de Marzo)

  • Duración: 2:30 hs

  • Reserva el Free Tour por el Albaicín

Tours en Granada – Adentrándonos en la cultura gitana en el barrio Sacromonte

El Sacromonte es otro de los barrio turísticos por excelencia de Granada, vecino del Albaicín. En el se instalaron parte de los judíos y moriscos expulsados por los Reyes Católicos. Como no podían comprar propiedades, empezaron a cavar sus hogares dentro del monte.

Llegamos hasta Plaza Nueva para comenzar este tour que nos llamaba muchísimo la atención. Para nuestra sorpresa que mejor guía nos podría haber tocado nuevamente que «Paco».

Empezamos el recorrido por el Albaicín, ya que nos fue introduciendo en la historia. Si bien nosotros ya habíamos estado, siempre viene bien refrescar la memoria. Paco nos fue mostrando la cantidad de aljibes que habían, y cada uno tenía llave para que no todos los pudieran utilizar.

tours en Granada
Plaza que separa Albaicín del Sacromonte

De a poquito empezamos a ver las primeras casas cuevas, algunas muy chiquitas. Pero a medida que fuimos adentrándonos por el barrio se puede observar como las casas han traspasado el monte y han seguido construyendo fuera de el. Hoy en día muchas de estas cuevas son alquiladas a turistas extranjeros. Muchas otras son restaurantes flamencos, que permiten disfrutar de este característico género musical.

tours en Granada
Barrio Sacromonte

Como si fuera poco, nuestro guía nos llevo hasta un mirador. Había que subir bastantes escaleras pero el esfuerzo valió la pena. Desde allí se pueden tener unas vistas exquisitas de toda la Alhambra, y de ambos barrios anteriormente visitados.

Nuestra visita de casi 3 horas empezaba a terminar, por lo que empezamos a descender. Nuestro guía nos citó frases de García Lorca, un enamorado del Sacromonte, que hacían referencia a ciertos lugares del barrio.

Nuestra visita al popular barrio termino en la estatua del Chorrojumo. Este particular personaje fue el pionero del turismo en masas según nuestro guía. Se empezó a dejar sacar fotografías con su traje típico de gitano a cambio de dinero. Vendía postales con su retrato, y también contaba historias sobre la Alhambra y haciendo de guía. Se dice que fue la persona más fotografiada de Granada por aquel entonces. Y aquí terminó nuestro tour por el interesantísimo barrio del Sacromonte.

  • Horario: Martes, jueves y sábados a las 18:00 (1 de Abril a 30 de Septiembre) A las 16:00 (1 de Octubre a 31 de Marzo)

  • Duración: 2:30 hs

  • Reserva el Free Tour Sacramonte

     

Estos son los 3 tours en Granada que te presentamos para hacer más allá de la Alhambra y en los que vas a aprender muchísimo sobre la hermosa ciudad de Granada. De más está decir que si queres hacer alguno de estos tours reserves con la gente de Walk in Granada ya que son super serios y el trabajo que hacen es increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *