Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre la visa de tránsito para hacer escala en Estados Unidos

¿Estás planeando un viaje y tienes que hacer escala en Estados Unidos? ¡Genial! Pero, antes de emocionarte demasiado, hay algo que debes saber: es posible que necesites una visa de tránsito para ingresar al país. Pero no te preocupes, en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para que puedas planificar tu viaje sin sorpresas desagradables. Te explicaré los requisitos para hacer escala en Estados Unidos y qué documentos debes tener a mano para solicitar tu visa de tránsito

Contenidos

    ¿Si hago escala en Estados Unidos necesito visa?

    Para responder a la pregunta de si se necesita visa para hacer escala en Estados Unidos, déjame decirte que sí. Todo viajero que haga escala en el territorio de los Estados Unidos va a necesitar de una visa de tránsito o visa C1.

    ¿Quién necesita la visa de tránsito para Estados Unidos?

    Para hacer escala en Estados Unidos, no todos los viajeros necesitan una visa de tránsito. En general, los ciudadanos de países que participan en el Programa de Exención de Visa (VWP) pueden hacer tránsito en Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa. Para ello deben tener una autorización ESTA aprobada.

    También están excentas de una visa de tránsito las personas que tengan una visa B1/B2 aprobada o sean residentes legales de Estados Unidos(Green Card).

    Los ciudadanos de países que no forman parte del VWP y aquellos que no cumplen con los requisitos de exención de visa, necesitarán una visa de tránsito para hacer escala en Estados Unidos. Estas visas se conocen como C-1 y permiten a los viajeros transitar por territorio estadounidense durante un corto periodo de tiempo, siempre y cuando su destino final no sea Estados Unidos.

    Seguro de viaje para Estados Unidos

    Para viajar a Estados Unidos, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
    Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
    Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.

    ¿Que es la Visa de Transito C1?

    La visa de tránsito C-1 es una visa temporal que permite a los viajeros transitar por Estados Unidos en ruta hacia otro país. La visa C-1 permite a los titulares permanecer en Estados Unidos por un corto período de tiempo mientras esperan su conexión aérea o de otro medio de transporte hacia su destino final en otro país.

    Los extranjeros con Visa de Transito C-1, pueden permanecer un máximo de 29 días en Estados Unidos o hasta que salga su vuelo de conexión, lo que ocurra primero. Por ejemplo si tengo una escala en Nueva York de 24 hs, solicito una visa de tránsito y puedo salir del aeropuerto para recorrer la ciudad y regresar para continuar hacia el destino final.

    Es importante destacar que la visa C-1 no permite a los titulares trabajar ni realizar actividades comerciales en Estados Unidos.

    visa para hacer escala en Estados Unidos

    Como solicitar la Visa de Transito C-1

    Para solicitar una visa de tránsito C-1 para Estados Unidos, es necesario seguir los siguientes pasos:

    1. Completar el formulario de solicitud en línea: Se debe completar el formulario DS-160 en línea y presentar la solicitud en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.
    2. Imprimir la confirmación de solicitud y obtener el código.
    3. Pagar la tarifa de solicitud: Se debe pagar la tarifa de solicitud de visa que al día de hoy es de 160 dólares.
    4. Asistir a la entrevista: El solicitante debe asistir a la entrevista en la embajada o consulado de Estados Unidos y proporcionar cualquier información adicional que se solicite durante el proceso.

    Que documentación necesito presentar el día de la cita para solicitar la visa de tránsito C-1

    Para solicitar una visa de tránsito para Estados Unidos, es necesario presentar cierta documentación el día de la cita en el consulado correspondiente. La lista de documentos que debes llevar incluye:

    • Una copia impresa de la cita.
    • La hoja de confirmación del formulario DS-160.
    • Una fotografía reciente, tomada en los últimos 6 meses.
    • Tu pasaporte actual y todos los pasaportes anteriores.
    • El recibo original de pago de la tasa MRV de visa.

    Hay otros documentos que no son obligatorios pero que podemos llevar el día de la cita y que el oficial consular los puede considerar:

    • Prueba de empleo o estudios
    • Extractos bancarios
    • Ruta del viaje actual, pasajes, reservas de alojamiento etc
    • Escrituras o contratos de alquiler

    ¿Cuánto cuesta la Visa de Transito C-1 para hacer escala en Estados Unidos?

    El precio de la Visa de Tránsito C-1 para hacer escala en Estados Unidos es de 160 dólares en el año 2023.

    Consejos Visa de Transito C-1

    Aquí te dejo algunos consejos a tener en cuenta para la solicitud y obtención de una visa de tránsito C-1 para ingresar a Estados Unidos:

    • Analizar si realmente conviene un vuelo con escala en USA: Debemos sacar cuentas antes de comprar un vuelo con escala en Estados Unidos. Hay muchos gastos de visado que afrontar y traslados hacia la embajada. Muchas veces es conveniente pagar un poco mas por otro vuelo, y evitarnos tantos trastornos y perdidas de tiempo.
    • Pensar si nos conviene la Visa de Turismo B1: Tenemos que analizar la posibilidad de tramitar directamente la Visa Turismo B1, ya que por el mismo costo nos permite estar 90 días en Estados Unidos y tiene validez de 10 años.
    • Prepara toda la documentación necesaria: asegúrate de contar con toda la documentación requerida para la solicitud de la visa de tránsito C-1.
    • Sé claro y honesto en tus respuestas: durante la entrevista consular, es importante que respondas de manera clara y honesta todas las preguntas que te formulen. Si ocultas o mientes sobre algún aspecto, podrías ser rechazado y tener problemas para solicitar visas en el futuro.
    • Demuestra que solo estás en tránsito: es importante que durante la entrevista consular demuestres que solo estás en tránsito y que tu estadía en Estados Unidos será temporal. Si el oficial consular sospecha que tienes intenciones de quedarte en el país de manera ilegal, es muy probable que te nieguen la visa.
    • Sé puntual y cortés en tu entrevista: llega a tiempo a tu cita y trata de ser lo más cortés posible con el oficial consular. Un comportamiento grosero o poco respetuoso puede influir en su decisión final.

    Espero poder haber aclarado todas tus dudas sobre si necesito visa para un vuelo de conexión a Estados Unidos. Si tenés algún otro tipo de consulta, dejame un mensaje en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas