Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que ver en Tbilisi la capital de Georgia

Después de haber estado varios días en Batumi, la primer ciudad que visitamos en en Georgia y que fue un acierto, era hora de continuar recorriendo el país. Nuestra siguiente ciudad sería la capital Tbilisi o Tiflis como también se la conoce. Sabíamos que había mucho que ver en Tbilisi por lo que el tiempo que íbamos a destinar a recorrerla era indefinido.

Llegamos a Tbilisi en autobús, y nuestro alojamiento que habíamos alquilado con Airbnb, nos quedaba bastante alejado. Si bien existe el metro en la ciudad, también estaba lejos de la terminal y de donde nos dejaría para llegar al departamento. Existe una aplicación llamada BOLT parecida a UBER pero mucho más económica y fue lo que usamos.

Es importante saber que la ciudad tiene una parte antigua y otra moderna. Hay partes que por fuera parecen en ruinas, pero dentro hay casas hermosas y totalmente equipadas. Fue lo que nos pasó con nuestro primer alojamiento. Por fuera dejaba mucho que desear, pero dentro era impecable.

Para los que todavía no lo saben hay mucho que ver en Tbilisi, y creo que es una ciudad que en un tiempo va a ser muy visitada. Todavía no recibe tanto turismo más que de países limítrofes, pero estoy seguro que se va a poner de moda en algún momento.

Antes de empezar con el artículo les dejo el vídeo que ver en Tbilisi o Tiflis en Georgia

Ahora que ya viste el vídeo y tenes una idea sobre la ciudad y con lo que te vas a encontrar te voy a contar todo lo que tenes que ver en Tbilisi o Tiflis y lo que tenes que saber.

Que ver en Tbilisi o Tiflis la capital de Georgia

Freedoom Square

La Plaza de la Libertad se encuentra en el centro de la ciudad de Tbilisi. A lo largo de los años ah tenido varios nombres dados por el imperio ruso, y la Unión Soviética. En 1918 tras la primera fundación de la República de Georgia empezó a llamársela Plaza de la Libertad.

Si bien no se puede llegar hasta esta plaza en sí, ya que está al medio de una rotonda por la que pasan autos constantemente, se puede divisar desde varios puntos de Tbilisi la estatua que está al medio. Se trata de la estatua de San Jorge, una escultura en bronce y cubierta en oro de 5, 6 metros. Teniendo el monumento en total 35 metros de altura.

La Plaza de la Libertad es el escenario de múltiples manifestaciones. Fue en esta misma plaza donde se han dado los acontecimientos históricos más importantes para Georgia. Estoy hablando de la independencia de Georgia por parte de la Unión Soviética y la revolución de las Rosas.

De echo uno de los días que estuvimos en Tbilisi, comenzamos a ver como empezaba a llegar mucha gente a la ciudad. Muchos buses venían de todos lados. Empezamos a seguir a la gente y terminamos en la Plaza de la Libertad y era un acto político.

Desde esta plaza sale la Avenida Rustaveli, la más famosa de Tbilisi.

 

Torre del Reloj

 

La Torre del Reloj se ha convertido en uno de los imprescindibles que ver en Tbilisi. Esta torre parece muy antigua apenas se la ve y que se estuviera por caer, pero fue construida en el año 2010. Fue armada con partes recicladas de un terremoto que hubo en Tbilisi. El sentido que le dio el escultor fue una especie de protesta porque se están construyendo en la ciudad muchos edificios modernos, y no se les da el cuidado necesario a los edificios mas antiguo e históricos.

Este mismo escultor, fue quien creo el teatro de marionetas en el mismo lugar donde se encuentra la Torre del Reloj, ganándose el cariño de todos los ciudadanos en Tbilisi.

que ver en tbilisi

 

El espectáculo de la Torre del Reloj en Tbilisi

A cada hora en punto, sale un angelito de la puerta mas alta y toca la campana con un martillo. El espectáculo que tenes que ver en Tbilisi cuando visites la Torre del Reloj es el de los muñecos y el «Ciclo de la Vida».

A las 12 del medio día y a las 19 hs se puede observar este bello espectáculo. Un joven conoce a una mujer y se enamoran. Se casan y tienen un hijo. Viven felices, se hacen mayores y mueren. Su hijo conoce a su futura esposa y así continúa la historia. Por eso mismo este show se llama el Ciclo de la Vida. Es casi imposible no emocionarse cuando este espectáculo termina, y todos empiezan a aplaudir.

Si queres observar el Ciclo de la Vida trata de llegar unos minutos antes porque son los momentos del día donde más se amontona la gente.

 

Puente de la Paz

El Puente de la Paz no te deja indiferente apenas los ves. Es bastante extraño y modernista pero a los turistas les encanta, ya que siempre está lleno de gente. Esta ubicado sobre el río Kura y conecta la parte antigua con la zona residencial. Es totalmente para uso peatonal y se lo puede observar desde muchos de los puntos de la ciudad.

El espectáculo más bonito es durante la noche cuando se encienden las 30 mil luces led que tiene. Ofreciendo diferentes tipos de motivos diferentes de iluminación.

Cuando estés por cruzar el puente te van a estar esperando varias personas ansiosas por ofrecerte y venderte tours por la ciudad y alrededores. Están en cada una de las entradas y otros en medio de él. Como saben que es un lugar que los turistas visitan mucho y solo pueden ir para una dirección entonces se aprovechan de eso. Aún así merece mucho visitarlo y caminarlo para ver toda su estructura.

que ver en tbilisi

 

Iglesia Metekhi

La Iglesia de Metekhi, es una iglesia ortodoxa como todas las que se encuentran en Georgia. Esta ubicada en un acantilado sobre el río Kura, y según dicen fue en ese lugar donde se fundó la ciudad. Llama mucho la atención por el lugar donde se encuentra. Te la recomiendo mucho para que la visites, más de todo por las vistas que se tienen de la ciudad.

La entrada es gratuita, cuando yo entre justo estaban bautizando a un niño. Recuerda mantener las lineas de vestimentas pedidas en la entrada.

En el mismo lugar está la estatua del rey Vakhtang I fundador de la ciudad.

que ver en tbilisi

 

Baños sulfurosos de Tbilisi

Los baños sulfurosos se encuentran en el barrio de Abanotubani. Según cuenta la leyenda el Rey  Gorgasali I, fue a cazar a esta región junto con su halcón. El ave del rey apresó a un faisán y ambos animales cayeron cerca de las aguas termales muriendo escaldados. El Rey quedó impresionado por las aguas termales que decidió talar el bosque y construir allí mismo una ciudad.

 

 

En este barrio vas a notar cantidades de cúpulas donde debajo están los baños termales. Es posible pagar por hora para hacer uso de ellos. Los tres mas famosos son Chreli abanó, Gogirdis abanó y Samepo abanó. Una hora en un baño privado más lujoso cuesta alrededor de 80 Laris (20 Euros). Uno más común esta en torno a los 30 Laris (8 Euros). Si queres una piscina publica apenas tendrás que pagar 5 laris (1,40 Euros).

 

 

Fortaleza de Narikala

La Fortaleza de Narikala se encuentra bastante en ruinas debido a un terremoto sufrido. Solo vas a ver murallas bastante venidas a menos, pero te recomiendo que subas porque las vistas de la ciudad lo son todo. Se encuentra entre el Jardín Botanico y los Baños Sulfurosos.

En la parte baja de la fortaleza de Narikala se encuentra la Iglesia de San Nicolás. En realidad es una réplica exacta de la iglesia que estaba antiguamente, ya que fue derrumbada por un terremoto.

Otro símbolo de la ciudad que vas a poder ver en tu subida a la fortaleza es la Madre de Kartli.

Podes subir caminando o a través del funicular que cuesta 2,50 Laris por tramo (0.70€) . Te recomiendo que subas en Funicular y bajes caminando para ir a conocer los baños sulfurosos.

que ver en tbilisi

 

Madre de Georgia

La Madre de Kartli o Madre de Georgia, se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Esta escultura de 20 metros de altura fue construida sobre el monte Sololaki para el 1500 aniversario de Tbilisi. Se la puede divisar desde casi toda la ciudad, sobretodo a la noche cuando está iluminada.

Esta vestida con el traje nacional de Georgia, sosteniendo en su mano izquierda un recipiente de vino y en la derecha una espada. Lo primero es para recibir y saludar a quienes vienen como amigos, y la espada para recibir a los enemigos.

Estando arriba no se puede ver la estatua bien del todo. Se la ve desde la parte de atrás, y al costado hay una especie de balcón, para verla un poco mas de lado.

que ver en tbilisi

 

Catedral de Sameba

La Catedral de la Santísima Trinidad de Sameba, es la tercera Catedral Ortodoxa mas alta del mundo. Su construcción es bastante reciente ya que se termino en el año 2004. El proyecto pudo ser llevado a cabo gracias al aporte de familias adineradas, las cuales escribieron sus nombres en las piedras de la base.

Cuando la visites vas a notar que es muy concurrida por personas que llegan desde varios puntos del país directamente a visitar la Catedral. Particularmente me pareció muy bonita sobretodo el diseño de su arquitectura tan particular.

No solo te vas a encontrar con la Catedral de Sameba, ya que en el recinto hay 9 iglesias, de las cuales 5 están bajo tierra. También está la casa del patriarca y un museo.

 

 

Avenida Rustaveli

La Avenida Rustaveli, llamada así en honor al poeta Georgiano Shotá Rustaveli, es la arteria principal de Tbilisi. Se la considera la principal calle de la ciudad debido a la cantidad de edificios públicos, gubernamentales y culturales. Como así también la cantidad de tiendas y restaurantes.

Se inicia en la Plaza de la Libertad y se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros. Es una linda calle para caminarla y ver las diferentes tiendas que hay a lo largo de ella.

 

Los pasos subterráneos en la ciudad de Tbilisi

Vas a notar que en gran parte de las avenidas principales no hay pasos peatones en la superficie. Vas a tener que dirigirte a los pasos subterráneos que hay en gran parte de la ciudad. Tranquilo que son muy seguros, y en muchos incluso hay tiendas y locales de comida.

Creo que son una excelente opción ya que no se detiene el tránsito en ningún momento, y las personas no corren peligro de ser atropelladas.

Transporte Publico en Tbilisi

Para utilizar el transporte publico en Tbilisi tales como Metro, Bus y teleférico es necesario comprar una tarjeta MetroMoney. La tarjeta tiene un valor de 2 Laris(o,55 Euros) y al no ser personal la pueden usar varias personas. Se compran en las estaciones de metro o en el la salida del Teleférico Rike a Narikala.

Metro

Tbilisi cuenta con dos lineas de metro, que recorren aproximadamente 2 km a lo largo de sus 23 estaciones. Como te contaba anteriormente se necesita la tarjeta MetroMoney para poder usar el metro. Pero podes comprar un ticket tradicional para un solo viaje, que dura 90 minutos, y puede ser usado también en autobuses.

El horario del metro en Tbilisi va desde las 6 de la mañana hasta la media noche todos los días.

Como llegar al aeropuerto de Tbilisi desde el centro de la ciudad

No es posible llegar a través del metro directamente al aeropuerto de Tbilisi. Pero lo que si es posible es hacer una conexión con un autobús.

Para llegar al aeropuerto de Tbilisi desde el centro deberás ir en metro hasta la estación Station Square. Fuera vas a tener que esperar la llegada del autobús de la línea 37.  El precio del autobús desde el centro de Tbilisi al aeropuerto es 50 Tetris (0,13 Euros). Tarda aproximadamente entre 35 y 40 minutos en llegar y te dejará bien en la entrada al aeropuerto,

Para ir desde el Aeropuerto de Tbilisi al centro de la ciudad es exactamente lo mismo pero el recorrido contrario.

 

 

Tbilisi o Tiflis es una ciudad que merece mucho la pena ser visitada. Tiene muchas cosas que ver, mucha historia interesante y está levantándose de su pasado comunista. Estoy mas que seguro que en los próximos tiempos se va a convertir en un gran destino visitado por muchos turistas.