Saltar al contenido
Respiro Viajes

10 cosas que hacer en Concordia Entre Ríos

Que hacer en Concordia Costanera

Esta lista con las mejores cosas que hacer en Concordia te va a ayudar a organizar tu viaje a la ciudad entreriana. 

La ciudad de Concordia se encuentra ubicada sobre el margen del río Uruguay, que la separa de la localidad uruguaya de Salto. Es conococida por su magnifico carnaval que atrae a personas de todo el país, pero eso apenas es algo de los muchos atractivos turisticos que ofrece. 

Después de nuestra visita a la ciudad queríamos contarte a través de esta guía las 10 mejores cosas que visitar en Concordia Entre Ríos.

Contenidos

    Video sobre que hacer en Concordia en un fín de semana

    Antes de empezar a leer el artículo podes ver el video que hicimos en la ciudad de Concordia para conocer todo lo que ofrece al turismo. Si te suscribis a nuestro canal nos estás ayudando muchisimo!!

    Que visitar en Concordia Entre Ríos

    Era nuestra primera vez en la ciudad de Concordia por lo que viajamos con muchas expectativas y con ganas de conocerlo todo. Llegamos en marco del programa Embajadores DTI Latam del Instituto Ciudades del Futuro y Time Travel. Agradecemos también a la gente de Concordia Turismo por tratarnos de la mejor manera.

    Nos gustó mucho como la ciudad se preocupa por los turistas, por que ellos se sientan cómodos y como en casa. Notamos muchos lugares turisticos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, carteles informativos en braile lo cual está genial.

    Después de pasar 2 días bien moviditos en la ciudad en la que pudimos conocer gran parte de sus atractivos turíticos, vamos a contarte cuales son los lugares que visitar en Concordia.

    1. Carnaval, un imperdible que hacer en Concordia

    No podía empezar de otra manera esta lista de cosas que hacer en Concordia sin mencionar primero su Carnaval. Te lo puden nombrar mil veces, contar como es, lo podes ver por tele pero nada se compara a vivirlo en vivo. 

    Me habían dicho que después de vivir el carnaval no iba a quedar indiferente y tenían toda la razón. Realmente se vive una fiesta llena de color, de música, de alegría. Es imposible quedarte quieto a medida que van pasando las diferentes comparsas. Se siente una energía muy linda y realmente se contagía.

    Del desfile participaron 4 comparsas: Bella Samba, Imperio, Emperatriz y Ráfaga. Cada una de ellas con más de 200 personas en escena. A medida que iban haciendo su presentación en el corsodromo, en las tribunas se vivia una fiesta, como si de un equipo de fútbol se tratara. 

    Nos contaron como es el tema de la organización, todo el protocolo que hay detrás y dijimos wow! Uno ni se imagina semejante organización y que todo tenga sus reglas.

    En total son 6 noches de carnaval desde enero a febrero y podes comprar tu entrada para la tribuna o bien mesas y sillas. 

    Que hacer en Concordia Carnaval

    2. Museo Salto Grande

    El museo de Salto Grande abrió sus puertas en el 2002 y es un espacio que en su interior conserva la historia del Complejo hidroeléctrico Salto Grande. 

    Se encuentra dividido en secciones como por ejemplo el espacio arqueológico, el técnico, ambiental, cultural e histórico.

    Es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, y también cuenta con explicaciones en formato braille.

    Los horarios del museo son de lunes a domingos de 07:00 a 15:00 horas. Solo cierra el 1ero de Mayo, 25 de Diciembre y 1 de Enero. 

    La entrada al museo de Salto Grande es gratuita.

    Museo salto Grande

    3. Ecoparque 

    El ecoparque se encuentra en el mismo sitio del museo, por lo que hay que ingresar a este último para poder visitarlo. 

    Es un parque para la conservación de la biodiversidad con fines educativos, turisticos y recreativos. Nos acompañó el guía Andrés quien nos fue contando durante todo el recorrido un poco de la historia del lugar, y sobre la flora y fauna. 

    El paseo, primeramente, se hace a traves de un sendero de madera totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Bajo la sombra de los inmensos árboles te va contando muchas cosas interesantes del lugar. A mitad de camino hay un lago, que al momento de visitarlo estaba casi sin agua por la sequía. 

    Los árboles cuentan con un codigo QR, para poder escanearlos y saber de que especie se trata. Al final del sendero se encuentra un sitio con juegos para niños y un anfiteatro.

    La visita es libre y gratuita y se puede recorrer durante todo el día.

    Ecoparque Salto Grande

    4. Represa hidroeléctrica de Salto Grande

    El complejo hidroeléctrico Salto Grande está ubicado aguas arribas del río Uruguay entre las ciudades de Concordia y Salto Uruguay. Fue la primera represa hidroeléctrica binacional de sudamérica. Del total de energía que se produce, se reparte en partes iguales para ambos países. 

    Con la energía que se produce, la Argentina abastece al 5% de su población, mientras que Uruguay al 40%, debido a la cantidad poblacional de cada país. 

    Se puede visitar el interior donde están las turbinas, y verlas desde arriba. Como es un espacio binacional, se puede cruzar el Puente Internacional Ferrovial desde Argentina a Uruguay sin hacer migraciones.

    Es una obra monumental en la que se uso un equivalente en hormigón a 1000 edificios de 30 pisos.

    represa hidroeléctrica Salto Grande

    5. Costanera de Concordia

    La costanera de Concordía es hermosa y llena de actividades para todos los gustos para disfrutarla tanta de día como de noche. 

    Para ir a tomar mates, existen puestos donde se brinda agua caliente a través de pantallas solares, por lo que no hay excusas para disfrutar de una linda tarde. 

    Si hay algo muy lindo que hacer en Concordia es recorrer la costanera en bicicleta. Podes descargarte la aplicación de Concordia Turismo para alquilar una y recorrer la costanera a través de la bicisenda de más de 4 kilómetros. Si no llegaste a descargar la aplicación no hay de que preocuparse, ya que en el lugar podes pagar en efectivo. El alquiler dura 50 minutos, y las bicicletas cuentan con cascos para andar más seguros.

    Es posible hacerse la típica foto con el cartel «CONCORDIA» que se encuentra a orillas del río Uruguay.

    Costa Bici

    6. Establecimiento La Angélica, estancia que visitar en Concordia

    El Establecimiento La Angélica es otro de los lugares que visitar en Concordia increíbles, para pasar un día de campo por ejemplo. Se trata de una estancia que fue pasando a través de las generaciones, que data de la época de Urquiza, y hoy en día sus dueños son Martín y Valeria quienes nos recibieron de la mejor manera. 

    Martín nos contó que le buscaron una vuelta de rosca para hacer del lugar un sitio novedoso sin perder lo clásico de la estancia y ofrecer un servicio diferenciado.

    Establecimiento La Angélica

    Amorzamos en La Angélica en medio del parque rodeados de muchisima naturaleza lo que fue increíble. La entrada fue una picada espectacular con salamín, queso, aceitunas y salsa criolla. El plato principal fue una pechuga de pollo con salsa de verdeo y salteado de vegetales. Antes del postre probamos unos cubanitos rellenos de dulce de leche riquísimos. De postre unos waffles rellenos de dulce de leche y arriba diferentes frutas y coco rallado. 

    Entre todas las experiencias que ofrecen en La Angélica es posible hacer avistamiento de aves, senderos, circuitos temáticos, podes ir a desayunar, merendar y probar sus exquicitos productos caseros. Además de todo eso, imaginate pasar la noche en este increíble lugar en una casa de campo con todas las comodidades. Las casas tienen capacidad desde 3 personas hasta 10. 

    Podes saber más sobre el Establecimiento La Angélica visitando su sitio web, desde donde podrás reservar también o hacer tu consulta. 

    Establecimiento La Angélica


    Seguí viajando por Argentina con nuestros consejos

    7. Playa Sol

    Si, Concordia también tiene playas para disfrutar del sol y del agua. Visitamos Playa Sol, sobre el Lago Salto Grande, donde además de estar tirados en la arena se pueden hacer deportes náuticos. 

    Hay sombrillas de paja para resguardarte del sol y disfrutar de unos ricos mates. En el lugar es posible comprar bebidas y comida para pasar el día o una hermosa tarde. 

    Playa Sol Concordia

    8. Cristal del Lago

    Es un complejo de piscinas que tiene muchisima onda. Me encantó este lugar para disfrutar de la tarde, pero si tu idea es ir a pasar el día también es excelente opción.

    Posee asadores, canchas de voley y fútbol, piletas para niños, bar, y vestuarios. 

    El día que visitamos el lugar había un Dj en vivo entre las dos piscinas, lo que lo convertia en un ambiente genial. Es ideal tanto para ir con la familia, con amigos o en pareja, ya que hay opciones para todos los gustos. 

    El lugar está rodeado de naturaleza y además hay un lago lleno de peces para pesca deportiva.

    Cristal del Lago se encuentra en la ruta 015- km 11 y abre de Jueves a Domingos y feriados de 11 a 21 horas.  

    que hacer en Concordia

    9. Termas de Concordia

    Concordia cuenta con 3 circuitos termales: Termas del Ayuí, Punta Viracho y Termas Concordia. Si bien en este viaje no las visitamos, te las nombro para que las vayas a conocer. 

    Termas del Ayuí:  cuenta con seis piscinas conectadas entre sí, con temperaturas entre 35 y 42 grados. Posee Jacuzzis, hidrocamas y burbujas de aire comprimido. Además cuenta con un parque acuático con toboganes y juegos para los más pequeños.

    Punta Viracho: Cuenta con dos piscinas con temperaturas que van desde los 35 a 37 grados. Posee vistas al lago Salto Grande.

    Termas de Concordia: Está rodeado por bosques de eucaliptus y un hermoso marco natural. Sus 11 piscinas oscilan en temperaturas entre los 36 y 31 grados. 

    10. Castillo San Carlos

    El Castillo San Carlos, que data del 1888, se encuentra dentro del parque de 70 hectáreas del mismo nombre. Después de desaparecer la familia que lo habitaba fue llevado a remate y alquilada por muchas familias. Fue así que la familia Fuchs Valon proveniente de Francia alquila el castillo para vivir. 

    La historia más curiosa se da en 1929 cuando Antoine de Saint Exupéry piloteaba un avión de la Compañía General Aeropostal y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia a pasos del castillo cerca de Concordia. 

    El aviador y novelista fue invitado a acercarse a la mansión y se instaló durante varios meses en el cercano «Hotel Colón» realizando muchas visitas a sus compatriotas anfitriones.

    Fue allí mismo donde Antoine de Saint Exupéry se inspiró para escribir «El Principito».

    El lugar cuenta con una especie de museo, donde ponen en valor diferentes objetos y fotografías de la época. Paulo es el guía que te cuenta toda la apasionante historia y te lleva a recorrer lo que queda del Castillo.

    Castillo San Carlos

    Horarios

    Marzo a Noviembre todos los días de 10:00 a 17:00 hs. Recorridos guiados: 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 14:15, 15:15 y 16:15 hs

    Diciembre a Febrero todos los días de 08:00 a 11:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs. Recorridos guiados: 08:15, 09:15, 10:15, 17:15, 18:15 y 19:15 hs.

    Entradas

    • Entrada General $200 pesos
    • Residentes y Jubilados $150 pesos
    • Jubilados Resdidentes $100 pesos
    • Seguro discapacidad $100 pesos

    Dónde comer 

    Durante el fin de semana que pasamos en Concordia comimos durante la noche en el restaurante del Hotel del Río donde nos alojamos.

    El primer almuerzo fue en el Donato Restó ubicado en el Palmar Hotel. Un bonito restó con una excelente atención. El menú fue pollo arrollado con papas noisette, y de postre bombon suizo.

    El almuerzo del segundo día fue en el Establecimiento La Angélica, al aire libre y rodeados de naturaleza. La entrada fue una tabla de fiambres, el primer plato pechuga de pollo al verdeo con verduras salteadas y de postre waffles rellenos de dulce de leche y frutas. Antes del postre también nos trajeron cubanitos rellenos con dulce de leche. 

    Dónde dormir en Cóncordia

    Nos alojamos en el Hotel del Río que se encuentra a apenas unas cuadra de la terminal de ómnibus. Si vas en época de Carnaval, también podrás llegar caminando ya que se encuentra a escasas cuadras. 

    El personal es super amable y dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Si bien es un hotel modesto, ofrece todas las comodidades para pasar una excelente estancia en Concordia. Cuenta con piscina y ofrece desayuno y comidas en el hotel.


    Como verás Concordia tiene de todo, y en un fin de semana pudimos recorrer todos estos lugares que estoy seguro que te van a encantar. Cualquier duda que tengas podes dejarme un comentario.